UNIQLO: SU HISTORIA. PARTE 1.

UNIQLO

UNIQLO: SU HISTORIA. PARTE 1.


CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA DE ROPA JAPONESA UNIQLO FUNDADA POR TADASHI YANAI.

 

En esta entrada analizaremos Uniqlo su historia primera parte, en la cual se verá claramente cuáles han sido los hitos más importantes, especialmente desde el momento en que Tadashi Yanai se hace cargo de la empresa familiar y funda Fast Retailing Co y se posiciona la marca Uniqlo, entrando en el mercado de valores de Tokio y las diversas acciones de expansión y de acuerdos estratégicos hasta 2011.

De tienda de hombres local a marca de calidad global

 

Es en 1949 poco después de la destrucción provocada por la Segunda Guerra Mundial en el bombardeo de la mayor parte del territorio japonés,  que se funda la tienda de hombres Ogori Shoji en la ciudad de Ube, prefectura de Yamaguchi, pero no es hasta transcurridos catorce años más que termina estableciéndose bajo el nombre de Ogori Shoji Co., Ltd. con un capital de 6 millones de yenes. Era el año 1963, un año de grandes transformaciones sociales y económicas para Japón y el resto del mundo.

Los ochenta es una década de avances para Uniqlo, ya que la primera ubicación es la tienda Fukuromachi, que se abre en junio de 1984 en Hiroshima, aunque termina cerrando en agosto de 1991. En 1985 la primera ubicación de Uniqlo próxima a la carretera que es la tienda Yamanota en la prefectura de Yamaguchi, y que se abre con gran éxito y establece un nuevo estándar para las tiendas de la marca.

Pero el cambio hacia la denominación de marca que el grupo tiene en la actualidad se produce en septiembre de 1991, momento en el cual Ogori Shoji Co., Ltd. cambia su nombre a Fast Retailing Co., Ltd., que va marcando una nueva época en la que Fast Retailing se posiciona y llegado a julio de 1994 empieza a cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Hiroshima bajo esta nueva marca.

Por fin la apertura de la oficina en Tokio 1996 en el distrito de Shibuya con la finalidad de reforzar las capacidades internas de planificación y desarrollo de productos de la empresa.

Entrar en el mercado de valores de Tokio

 

Todo este proceso lleva a que también Fast Retailing empezara a cotizar sus acciones en la segunda sección de la Bolsa de Valores de Tokio en abril de 1997. Justamente, en unos meses más, se termina la construcción de la oficina central en la prefectura de Yamaguchi y la compañía está lanzada con la campaña que tiene mucho éxito, que es la de velón de 1.900 yenes de Uniqlo que genera un alto nivel de interés público, lo que facilita para que en noviembre de 1998 se abriese la primera tienda Uniqlo urbana en el distrito de Harajuku en Tokio, por lo que la compañía ya podía presumir de tener una tienda en el centro de la capital.

Todo este imparable crecimiento lleva a que la empresa Fast Retailing empezara también a cotizar sus acciones en la primera sección de la Bolsa de Valores de Tokio en febrero de 1992. Y pocos meses antes del cambio de siglo, o sea, en abril de 1999, se abre la oficina de uniqlo en Shanghai para mejorar aún más la gestión de la producción, del mismo modo que las funciones de la sede se trasladan a Tokio para promover la comercialización y el marketing en la primavera de 2000, año en el que se produce un nuevo hito: hacia el mes de octubre se abre la tienda online.

Y se inicia la expansión fuera de Asia, ya que, en septiembre de 2001, se abre la primera tienda uniqulo en Londres como primer paso hacia la expansión global de la compañía. Esto también es seguido de otro hito de uniqlo que es la creación en abril de 2002 de “uniqlo design studio” que es el actual Centro de I + D y que comienza sus operaciones, pero también este año se cierra con dos nuevos acontecimientos:

  1. el primero, la apertura de la primera tienda uniqlo China en Shanghai en septiembre;
  2. el segundo se produce en noviembre y es que ingresa al negocio de alimentos bajo la marca SKIP, aunque termina abandonándolo en abril de 2004.

Se producen otros hitos importantes entre 2003 y 2004, tales como la campaña de cachemira de octubre de 2003 que genera un alto nivel de interés de los consumidores, o cuando a inicios de enero de 2004, Fast Retailing invierte en Link International Co.(actualmente Link Theory Japan Co., Ltd.), el desarrollador de la marca de ropa Theory, y a renglón seguido, en febrero de este año logra que National Standard Inc., que comercializa la marca de ropa femenina National Standard, se convierte en una subsidiaria consolidada, aunque termina abandonando el negocio en mayo de 2006.

 

La tienda de 1.600 metros cuadrados

 

uniqlo

Otro hecho destacado de finales de 2004 es la apertura de la primera tienda Uniqlo de gran formato en Shinsaibashi, Osaka con más de 1.600 metros cuadrados de superficie, aunque como estamos viendo con otras aperturas y operaciones, también cierra en 2010, cerrando el año con la apertura el Uniqlo Design Studio en Nueva York, al mismo tiempo que se establece una empresa conjunta con Lotte Shopping Co., Ltd. de Corea del Sur para expandir el negocio de Uniqlo en el mercado de Corea del Sur.

 

Su alianza en el sector calzado.

 

Es en la primavera de 2005 cuando la cadena minorista de calzado Onezone Corporation se convierte en subsidiaria, aunque también termina operando bajo UNIQLO Co. Ldt. desde abril de 2010. También es en ese año (a mediados) que adquiere el control de gestión de Nelson Finance S.A.S. (actualmente Créations Nelson S.A.S.), el desarrollador de la marca Comptoir des Cotonniers, y la convierte en una subsidiaria, para finalmente establecer hacia septiembre de 2005 Comptoir des Cotonniers Japan Co., Ltd.

A uniqlo parece que todos los pasos que da para expandir la compañía saben a poco, ya que es también en septiembre de este año que Aspesi Japan Co., Ltd., la subsidiaria consolidada que comercializa la marca italiana Aspesi en Japón, se convierte en subsidiaria, aunque abandona el negocio en julio de 2008.

Este mismo mes se abre la primera tienda Uniqlo de Corea del Sur en su capital Seúl, y también por las mismas fechas lleva a cabo la apertura de la primera tienda Uniqlo en Estados Unidos, en Nueva Jersey seguida de la apertura en Hong Kong en el distrito comercial Tsim Sha Tsui.

 

Ropa interior y tienda de gran formato.

 

Coincide también en este otoño de 2005 la apertura de la primera tienda especializada en ropa interior femenina BODY by Uniqlo en el distrito comercial de Ginza en Tokio, lo cual es simultáneo a la apertura de la tienda uniqlo de gran formato en Ginza, Tokio, lo que la convierte en tienda insignia.

 

 

Hacia finales de este año de grandes acontecimientos, se produce también la apertura de la primera tienda UNIQLO KIDS termina cerrando en 2009 y un hecho corporativo importante cual es la adopción de una estructura de sociedad de cartera para reforzar la marca uniqlo y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

También la empresa Petit Vehicule S.A.S., el desarrollador de la marca Princesse Tam.Tam, se convierte en una subsidiaria en 2006 año el que se abre en febrero la primera tienda Comptoir des Cotonniers en Japón, y al mes siguiente, la sede de Tokio se traslada a Kudanshita-kita en el distrito de Chiyoda de la ciudad (actualmente en Tokyo Midtown Tower en Roppongi).

Se establece G.U. Co., Ltd. para desarrollar el g.u. marca de ropa casual e invierte en Cabin Co., Ltd., una empresa de ropa para mujeres que termina convirtiéndose en una subsidiaria en agosto de 2006 y se fusiona con Link Theory Japan Co., Ltd. en septiembre de 2010.

En este mismo año uniqlo forma una asociación comercial estratégica con Toray Industries, Inc., además de comenzar su iniciativa de reciclaje de todos los productos y abrir la primera tienda g.u. en la ciudad de Ichikawa, Prefectura de Chibag.u. En el sector de calzado también es un año importante, ya que invierte en Viewcompany Co., Ltd., una cadena de calzado minorista especializada para mujeres y que se convierte en subsidiaria en febrero de 2008, operando bajo UNIQLO Co., Ltd. desde abril de 2010.

La insignia global de marca se abre en noviembre de 2006 en New York, como UNIQLO New York Soho Store y al año siguiente, en la primavera de 2007 abre Kobe Harborland Store, una tienda de gran formato con más de 3300 metros cuadrados de superficie, la tienda de camisetas especializadas, UT STORE HARAJUKU, además de UNIQLO Setagaya Chitosedai Store que abre como una de las tiendas UNIQLO más grandes en el este de Japón, con más de 3300 metros cuadrados de superficie.

No podía terminar un año tan próspero sin la primera campaña de UNIQLO HEATTECH que contribuye a un aumento masivo de las ventas, además de la apertura de UNIQLO 311 Oxford Street Store abre en Londres como la segunda que también se convierte en una tienda insignia mundial de la marca Oxford Street de Londres, sumada a la apertura de la primera tienda de gran formato en Corea del Sur UNIQLO Myeongdong store y para coronar el éxito de este año, con un mes de diciembre en el que se produce la apertura  de la primera tienda UNIQLO France en La Defense, París.

Al siguiente año, Viewcompany Co., Ltd. se convierte en una subsidiaria de propiedad total a través de una oferta pública de adquisición, y también la compañía dona ropa como ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto de Sichuan en el oeste de China.

 

Premio de Cannes a la creatividad.

 

El año 2008 es un reconocimiento a la creatividad de uniqlo, ya que la parte del blog de UNIQLOCK gana el Gran Premio en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, uno de los tres eventos publicitarios más importantes del mundo. Año en el que también establece una empresa conjunta con Wing Tai Retail Pte. Ltd. para expandir las operaciones de Uniqlo en Singapur.

Y en línea para mejorar las operaciones del grupo, las subsidiarias G.U. Co., Ltd., Viewcompany Co., Ltd. y Onezone Corp. se fusionan en septiembre de 2008 para formar Gov Retailing Co., Ltd. que es el negocio de calzado opera bajo UNIQLO Co., Ltd. desde abril de 2010.

La marca comercializa en la primavera de 2009 jeans a 990 yenes ante un amplio público que aclama el producto y simultáneamente Link Theory Japan Co., Ltd. se convierte en una subsidiaria a través de una oferta de adquisición. También es el momento en el que Uniqlo firma un contrato de consultoría de diseño para sus productos con la Sra. Jil Sander, una diseñadora de moda de renombre mundial. Se sigue apostando por Asia en este año, por lo que se abre la primera tienda UNIQLO Singapur en el centro comercial Tampines 1 y en el mundo de las relaciones de la compañía con deportistas, Uniqlo firma un contrato de afiliación con el tenista profesional en silla de ruedas Shingo Kunieda.

El año no podía terminar sin UNIQLO Paris Opera Store que abre en Francia como la tercera tienda insignia global de la marca 2009, pero además la compañía comienza a vender la colección + J, una línea colaborativa producida con la célebre diseñadora Sra. Jil Sander, en tiendas de todo el mundo. Finalmente, el año se va consumiendo y hacia noviembre se celebra el 60 aniversario de Fast Retailing con una venta conmemorativa que atrae a 2,000 personas a la apertura de la tienda Ginza a las 6 a.m. en el centro de Tokio.

 

La reubicación de la tienda en Tokyo

Uniqlo decide reubicar en 2010 su sede en Tokyo Midtown Tower en la sede de Roppongi FAST RETAILING Group en Tokio, además de establecer una subsidiaria de propiedad total en Taiwán junto a otro hito que es la apertura de la primera tienda UNIQLO Rusia en Moscú. También se abe UNIQLO Shanghai West Nanjing Road Store en China como la cuarta tienda insignia mundial de la marca UNIQLO.

En cuanto a alianzas estratégicas, UNIQLO y Toray Industries, Inc. anuncian un segundo plan quinquenal, ampliando su asociación estratégica, pero además uniqlo acuerda establecer una empresa conjunta con GRAMEEN Bank para llevar a cabo una iniciativa empresarial social en Bangladesh.

Mientras tanto, en tierras japonesas se abre UNIQLO Shinsaibashi Store en Osaka como la primera tienda insignia mundial de UNIQLO y por supuesto en suelo japonés. No cesan las aperturas en esta época y la próxima que sucede es en Taiwán, con la apertura de la primera tienda UNIQLO Taiwán en Taipei seguida un mes después de la primera tienda UNIQLO Malasia en Kuala Lumpur.

Entrando ya en la segunda década del siglo XXI, uniqlo firma en enero de 2011 un acuerdo de patrocinio con el tenista profesional Kei Nishikoritop, seguida inmediatamente esta acción por otra de gran impacto comunicacional como es el acuerdo de asociación global con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para reforzar aún más las iniciativas de la empresa en curso, como el acuerdo de asociación global All-Product Recycling Initiative.

También es el momento en el que  UNIQLO Daimaru Umeda Store abre como la primera ubicación de UNIQLO en una tienda departamental en la región de Osaka acuerdo de asociación global, período en el cual también se lleva a cabo una acción social importante como es la que uniqlo y g.u. de donación de ropa para las víctimas del gran terremoto del este de Japón, en particular las necesidades diarias como ropa interior HEATTECH, calcetines, sudaderas, chaquetas de lana y otros artículos del acuerdo de asociación global.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE UNIQLO O SOBRE SU FUNDADOR, TE RECOMEDAMOS.

 

TADASHI YANAI: SU BIOGRAFÍA E HISTORIA

TADASHI YANAI: EL FUNDADOR DE UNIQLO.

LA HISTORIA DE UNIQLO

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas