TADASHI YANAI: SU BIOGRAFÍA E HISTORIA.1949-ACTUALIDAD.

Tadashi Yanai

TADASHI YANAI: SU BIOGRAFÍA E HISTORIA.1949-ACTUALIDAD.


CONOCE A TADASHI YANAI EL FUNDADOR DE LA EMPRESA DE MODA JAPONESA UNIQLO.

 

En esta entrada analizaremos la biografía de Tadashi Yanai, el fundador de Uniqlo y uno de los hombres más ricos del planeta, sus primeros pasos y su visión para llevar a la compañía a la posición mundial que ocupa hoy día con más de 1.000 tiendas en todo el mundo, un apasionado del golf y un altruista.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE UNIQLO HAZ CLIC AQUÍ.

 

TADASHI YANAI: De origen humilde al más rico de Japón.

Tadashi Yanai

Tadashi Yanai nació el 7 de febrero de 1949 en Japón, en Ube, una localidad al sur de la isla de Japón que hoy tiene alrededor de 174.000 habitantes. Nació en una familia humilde y sus padres tenían una tienda de ropa, en la que el local daba a la calle y la vivienda familiar estaba justo encima. Algo que siempre supo desde pequeño es que al ser hijo único iba a tener que ocuparse en algún momento del negocio familiar.

Pero por aquel entonces, Tadashi fantaseaba con la idea de convertirse en asalariado de una gran compañía, a la que ir vestido de traje y corbata cada día.

Se educó en la escuela de su ciudad y años más tarde ingresó en la prestigiosa Universidad de Waseda, en Toklio, donde se licenció en Ciencias Económicas y Políticas en 1971.

En aquella época distribuía su tiempo entre el jazz al que adoraba y pasaba muchas horas escuchando esta música, además de jugar al mah-jong (un juego de mesa chino), y le encantaba sumergirse en la cultura estadounidense, razón por la cual guarda una especial fascinación por el inglés, el idioma que se emplea oficialmente en su empresa, donde sus dos hijos, Kazumi, de 44 años, y Koji, de 42, ejercen de vicepresidentes.

Cuando se licenció en la Universidad, empezó a trabajar para la cadena de supermercados Jusco, donde vendía utensilios de cocina y ropa de hombre. Vender, dice él, siempre se le ha dado bien. Como para ponerlo en duda, visto lo visto. Pero esto duró poco, porque un año más tarde volvió a su localidad para trabajar en la tienda de sus padres y poner en marcha su ambicioso plan de escalada.

En 1984, lo nombraron director gerente del negocio en expansión y estableció la primera sucursal del almacén de Unique Clothing Warehouse en las calles secundarias de Hiroshima. Siete años más tarde, en 1991, cambió el nombre de la empresa familiar, Ogori Shoj, por uno en inglés, Fast retailing, que hacía un guiño a las cadenas de comida rápida.

Uniqlo, una contracción del nombre original, Unique Clothing Warehouse (Almacén de ropa único) inició su proceso de expansión y a mediados de los años 90 ya contaba con más de 100 tiendas. Hoy la marca japonesa tiene más de 1.000 tiendas en todo el mundo. En 2017, la frecuencia de apertura de tiendas Uniqlo era una cada siete días en alguna parte del mundo.

UNIQLO

La razón que le llevó a ir a estudiar a la Universidad de Waseda de Tokio una vez finalizado el colegio secundario, no era otra que no acabar trabajando en el negocio de su padre, cosa que llegó a obsesionarle. Su origen humilde que ha relatado Yanai en más de una entrevista, al ser hijo de una ama de casa y un sastre que era gente muy trabajadora, justamente no es lo que más le atraía a Janai cuando era joven y menos aún terminar en los bajos de su casa trabajando en el negocio de su padre.

Pero lo tenía muy difícil siendo hijo único, aunque lo intentó cuando se fue a la Universidad y quiso trabajar un tiempo fuera, pero el peso de la familia en la cultura nipona sigue siendo muy importante.

Pero aquel sueño de mantenerse alejado de la sastrería familiar no le duró mucho al joven Yanai. Un año después de acabar la carrera fue reclamado por su progenitor. No le quedó otra que regresar. Pero ya se sabe que no hay mal que por bien no venga.

Es gracias a eso, a que supo aprovechar la especial plataforma de lanzamiento que fue para él el negocio que su padre le ponía en sus manos. A tal punto le impulsó, que terminó convirtiéndolo en una multinacional-, que hoy Yanai es el segundo hombre más rico de su país y ocupa el puesto 31 en el ránking de las mayores fortunas del planeta, con un patrimonio de 41.300 millones de dólares, según Forbes.

Tras la jubilación de su padre, en 1984, y una vez solo al frente de Ogori Shoji, que así se llamaba la empresa familiar, Yanai puso rumbo a buscar su especial coronación como empresario. Por aquel entonces, la vieja sastrería de la que tanto había huido en su día se había transformado ya en una cadena de 22 tiendas, y se dio la paradoja que aquel joven que mucho no le atraía la idea de trabajar, finalmente se había sacudido la desidia y había diseñado su plan empresarial futuro.

Ese mismo año abrió sus puertas en la ciudad de Hiroshima la primera tienda de la marca que lo haría multimillonario. Si bien Uniqlo fue el nombre que eligió, unos años más tarde, en 1991, cambió el nombre de la empresa familiar por el de Fast Retailing, una especie de guiño a las cadenas de comida rápida. A mediados de los noventa ya contaba con un centenar. Hoy son más de mil.

Su filosofía: no tener miedo al fracaso.

Optimista por naturaleza, no es el empresario nipón de los que se amilanan con los fracasos. Por eso, en su libro autobiográfico “One win, nine losses” (Un éxito, nueve fracasos), lo dice de manera contundente: “la gente se toma sus errores demasiado en serio. Hay que ser positivo y creer que lo lograrás la próxima vez. Si quieres tener éxito en los negocios, no puedes tenerle miedo al fracaso”. Sin duda pertenece a esa tipología de personas que cuando se caen, se levantan y a empezar otra vez.

 

TADASHI YANAI: Un currículum que impresiona.

 

El currículum vitae de Yanai impresiona, porque es presidente de G.U. Co., Ltd., presidente y director general de UNIQLO Co., Ltd. y presidente y director general del grupo FAST RETAILING CO., LTD. Forma parte del Consejo de Administración de Nippon Venture Capital Corp., Uniqlo Europe Ltd., Link Theory Japan Co., Ltd. y J Brand Europe Ltd.

Pero anteriormente, Yanai fue presidente de Viewcompany Co., Ltd., presidente de FR France SAS, presidente de Uniqlo France SAS, presidente y director general de Fast Retailing USA, Inc., director representante de Global Investment Co., Ltd., director representante de Global Retailing Co., Ltd., y director externo independiente de SoftBank Group Corp. También formó parte del consejo de administración de Uniqlo Hong Kong Ltd. y de SPARX Group Co.

 

UNIQLO Y ZARA UNA RIVALIDAD NO BUSCADA.

Y siempre en el sector de la moda aparece en cualquier discusión la española Zara, a la que considera su gran rival el presidente y fundador de Uniqlo, Tadashi Yanai. Para este emprendedor universal japonés, Zara le ha servido como “ejemplo” e “inspiración” en su expansión mundial, todo esto lo decía cuando la cadena japonesa Uniqlo de básicos estaba por abrir su primera tienda en España en el otoño de 2017.

Justamente por ese entonces, Tadashi Yanai, el presidente del grupo Fast Reatailing afirmaba a la agencia EFE en una entrevista en la sede de Tokio de Fast Retailing, que:

 

tengo mucho respeto por Inditex. Al igual que nosotros han pasado de ser un negocio local a convertirse en un fenómeno global con tiendas en todo el mundo. Zara nos sirvió de ejemplo, quisimos seguir su camino“.

 

Dependiendo la estadística que consultemos, este empresario de 72 años, siempre es considerado o el primero o el segundo hombre más rico de Japón y el número 35 del mundo, que nunca ha ocultado su ambición de desbancar a la española Inditex, dueña de Zara, como la número uno del mundo.

Pero Yanai con su filosofía oriental que le imprime tanto humildad como paciencia, en referencia al nivel de competencia con la empresa española, afirma que en realidad no compiten, ya que él considera que son marcas complementarias. Y lo define con sencillez diciendo que Zara vende moda, en cambio, su compañía vende básicos con elementos de moda. Eso hace que no vea a Zara como su principal competidor.

Tras conseguir que una modesta tienda de provincias se convierta en una marca global, Yanai desvela que su sueño ahora es que “que la compañía siga teniendo éxito” cuando él no esté al cargo, aunque descarta cualquier intención de retirase.

“¿Jubilarme? ¡Nunca!”, exclama de manera tajante y entre carcajadas el empresario que asegura que cuando deje de ser el presidente y el consejero delegado de Fast Retailing -un grupo que también cuenta con marcas como GU, Theory o Comptoir des Cotonniers- mantendrá un cargo honorífico en la compañía.

 

LO QUE TADASHI HA CONSTRUIDO CON UNIQLO COMO EMPRESA. 

 

Tadashi Yanai considera un honor que lo comparen con Amancio Ortega, porque llevan años comparándolo con el empresario español. Al respecto dice que “debe ser tan tozudo como yo”, pero nadie duda que el sueño de Yanai como empresario es llegar a superar a Inditex y que no le importa cuánto tiempo le lleve esta hazaña. Y los datos no mienten, porque ya está presente en diez países europeos, incluida España, con 90 establecimientos repartidos por el Viejo Continente.

 

Un objetivo más que claro para Yanai: convertir a Uniqlo en la primera firma textil del mundo antes de jubilarse. Fácil no es.

 

Lo que caracteriza su personalidad, sin duda es como suele decirse un carácter inquieto, ya que lo expresaba así en 2019 al diario australiano The Australian: “nunca estoy realmente satisfecho con nada, porque este mundo está en constante cambio. Cuando estás escalando y llegas a la cima, siempre ves otra montaña más alta. Subes ese pico y ves otro. En algún momento moriré, porque así es la vida, pero seguiré escalando montañas hasta que pueda porque disfruto mucho del proceso”.

A sus 72 años no parece que Tadashi Yanai deje de seguir en su escalada particular de unos cuántos ocho miles, en alusión a la obsesión de los escaladores por coronar las más importantes altas cumbres del planeta. Pero ya puede decirse que ha escalado unos cuantos hasta llegar a ostentar esa posición del hombre más rico (o el segundo) y uno de los más ricos del mundo, según el grupo Bloomberg ocupa el puesto 26 en 2021.

En 2016, al fundador y actual presidente de Fast Retailing se le estimaba un patrimonio de 13.000 millones de euros, (a Amancio Ortega se le adjudicaba un patrimonio de casi 80.000 millones de euros). Y aunque Tadashi asegura que no está interesado en el dinero, reconoce que le hace gracia ser el hombre más rico de Japón, según confesó al Financial Times.

 

 

YANAI, UN APASIONADO Y ENTUSIASTA DEL GOLF.

Yanai vive en Shibuya, el distrito comercial de Tokio y en su mansión, de 16.600 metros cuadrados, mandó construir un minigolf en el jardín. Su pasión por ese deporte es tal –el empresario posee un hándicap de 11–, que juega cada sábado y domingo en el exclusivo Country Club Koganei y es dueño de dos campos de golf en Hawaii valorados en unos 75 millones de dólares.

En 2013 contrató al golfista Adam Scott como imagen de Uniqlo, algo que debió de darle suerte porque seis días después ganó el Masters de Augusta.

Yanai comienza a trabajar a las siete de la mañana y le gusta volver a casa sobre las cuatro de la tarde para pasar tiempo con su esposa y poder dedicar unas horas a hacer lo que más le gusta: jugar al golf.

Es una persona solidaria: en 2011 donó mil millones de yenes (7,5 millones de euros) a las víctimas del terremoto y el tsunami que asolaron la isla en marzo de 2011.

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas