Uniqlo: expansión

uniqlo expansion barcelona

Uniqlo: expansión


CONOCE LA EXPANSIÓN DE LA EMPRESA UNIQLO HASTA LA ACTUALIDAD.

 

En esta entrada analizaremos la expansión de la marca uniqlo, porque sin duda la compañía tiene una visión a medio plazo de convertirse en el líder del sector textil en el mundo, veremos cómo ha acelerado su presencia en el Viejo Continente, cuál es su visión de la expansión internacional, la importancia que tienen sus embajadores globales de marca para impulsar dicha expansión y especialmente la colaboración con diseñadores.

Uniqlo acelera su expansión europea y abre nueva tienda en Barcelona.

 

La marca de ropa inauguraba el pasado mes de abril de 2021 un nuevo establecimiento de mil metros en el centro comercial La Maquinista. La capital catalana ha sido el lugar elegido para potenciar la marca en España, habiendo abierto su primer comercio en Barcelona hace más de tres años.

Además de la tienda de La Maquinista, la cadena está en paseo de Gràcia, Glòries y Diagonal, donde ofrece su concepto LifeWear: ropa esencial, funcional y diseñada para perdurar en el tiempo. Un concepto que la diferencia de sus principales competidores Inditex y H&My que ha salido reforzado a raíz de la pandemia. La ropa que llevan ahora las personas dentro y fuera de casa es cada vez más parecida.

Uniqlo tiene además una tienda en Madrid, estando presente en diez países europeos en los que suma más de 90 establecimientos. España es el quinto mercado del continente para la marca, por detrás de Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania. En todo el mundo, la cadena cuenta con más de 2.500 tiendas repartidas en 22 países y es líder textil en Asia, especialmente en Japón y China.

El crecimiento de la economía china y el cambio de tendencia del consumo de ropa ha hecho que la matriz Fast Retailing resistiese el golpe de la pandemia. El grupo facturó más de 9.200 millones de euros en su último semestre fiscal, solo un 0,5% menos que el mismo periodo del año anterior, pero ganó un 5,4% más, hasta los 811 millones de euros de beneficio. Es por ello que desde la dirección de la compañía se disparaban las previsiones de beneficio para 2021 hechas éstas en plena pandemia. Y en realidad se fueron cumpliendo.

Sin duda tanto los ingresos como las ganancias se resintieron entre marzo y agosto de 2020 debido al Covid-19, como consecuencia del cierre temporal de tiendas en mercados de todo el mundo durante un período de varios meses y afectó a las visitas de los clientes, ya que la gente se abstuvo de salir, según los comunicados dado por la compañía nipona.

Asimismo, Fast Retailing explicó que el empeoramiento del desempeño comercial durante el ejercicio provocó el registro de pérdidas por deterioro en tiendas y otros de 23.000 millones de yenes (186 millones de euros). Entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, la firma nipona vio caer un 12,3% su cifra de negocio, hasta 2 billones de yenes (16.191 millones de euros), mientras que el beneficio operativo retrocedió un 42%, hasta 149.347 millones de yenes (1.209 millones de euros).

Durante el ejercicio, Uniqlo Japón registró una bajada del 7,6% de sus ventas, aunque mejoró un 2,2% su beneficio operativo, mientras que a nivel internacional la facturación de la compañía retrocedió un 17,7% y el resultado operativo empeoró un 63,8%.

De cara a 2021, Fast Retailing espera lograr un beneficio neto de 165.000 millones de yenes (1.337 millones de euros), lo que implica una subida del 82,6% respecto del resultado del último ejercicio, mientras que confía en que sus ingresos crecerán un 9,5%, hasta 2,2 billones de yenes (17.820 millones de euros). Estas previsiones asumen que los ingresos iban a disminuir en el primer semestre fiscal de la compañía que va de septiembre de 2020 a febrero de 2021 ante las expectativas de que la capacidad de movimiento de las personas iba a seguir estando restringida y la demanda de viajes seguiría disminuyendo en Sudeste de Asia, Estados Unidos y Europa.

Pero desde la dirección de la empresa se estaba apostando según sus proyecciones, que la segunda mitad de su ejercicio fiscal, o sea entre marzo y agosto de 2021 en el que las infecciones por Covid-19 ya se habrían controlado, lo que les permitiría un gran aumento en los ingresos y una mejora significativa del beneficio operativo en todos los segmentos comerciales.

Asimismo, la compañía espera ampliar su red hasta las 3.725 tiendas en todo el mundo, incluyendo 813 tiendas de Uniqlo Japón, 1.558 tiendas de Uniqlo International, 445 tiendas GU y 909 tiendas en Global Brands.

Visión para la expansión internacional.

 

uniqlo expansion gu 2

 

Los tres pilares de Fast Retailing para crecer son la expansión internacional de Uniqlo, promocionar GU como segunda marca del grupo y apostar por el online.

La firma está exportando su marca estrella a todo el mundo con una estrategia similar a la de Inditex: apostar cada vez más por tiendas de gran formato en las principales calles comerciales del mundo.

Su potencial, además, es aún elevado, ya que su actividad fuera de Japón se centra todavía mucho en los países asiáticos, con China al frente, mientras que en Europa, por ejemplo, apenas factura 850 millones. Este año, Uniqlo espera abrir 142 tiendas fuera de Japón y alcanzar las 1.520.

Uniqlo basa su expansión en su estrategia de comunicación y antes que la era digital empezara a ganar un rápido impulso global, uniqlo se basaba como otras compañías en campañas tradicionales de marketing, desde folletos hasta comerciales de televisión, como los principales canales de publicidad.

Pero la digitalización llegó a todo el mundo y la compañía ha tenido que cambiar sus métodos utilizando no sólo los digitales para comunicar la posición y los ideales de su marca, sino también haber logrado un entorno único en la tienda, además de la colaboración de embajadores de marca famosos (llamados Embajadores Globales de Uniqlo), marketing digital, colaboraciones con diseñadores y campañas de marca.

Uno de los principales métodos de comunicación de marca de Uniqlo es su entorno en la tienda. A través de sus amplios pasillos, luces brillantes, estantes cuidadosamente apilados y exhibidores bellamente presentados que crean una experiencia de compra cómoda y acogedora, Uniqlo comunica su ideal de simplicidad y conceptos básicos esenciales.

Aunque la marca limita intencionalmente la cantidad de diseños que produce, lo compensa y distrae a los consumidores de la falta de elección al apilar su ropa del piso al techo, creando una ilusión de elección y plenitud. También tiene muchas pantallas digitales en la tienda que explican los beneficios prácticos de sus telas y prendas.

En comparación con otros competidores de la moda rápida cuyas tiendas están repletas de ropa, carecen de orden y no tienen un enfoque específico en el servicio al cliente, la experiencia en la tienda de Uniqlo se destaca y contribuye en gran medida a la comunicación efectiva de su filosofía de marca.

 

 

 

 Embajadores globales de Uniqlo.

 

Sin duda, el mejor impacto que puede esperarse de una acción de comunicación para la expansión de una marca, es la de apelar a la colaboración de embajadores globales, que dado su reconocimiento público en todos los países abren el conocimiento de marca de tal forma que lo reciben inmediatamente los consumidores potenciales, aunque previamente no supieran de la existencia de la misma.

Al igual que muchas marcas globales, Uniqlo también utiliza el respaldo de celebridades para extender la imagen de la marca y conectarse con las masas. Para Uniqlo, los atributos más importantes que busca en sus embajadores de marca son una gran capacidad de recuperación y un carácter fuerte para superar la adversidad.

Uniqlo tiene actualmente 6 Embajadores Globales que son el snowboarder internacional japonés Ayumu Hirano; el campeón de tenis profesional suizo Roger Federer; el medallista de tenis mundial japonés Kei Nishikori; el campeón internacional japonés de tenis en silla de ruedas Shingo Kunieda; Gordon Reid, campeón internacional escocés de tenis en silla de ruedas y el golfista profesional australiano de clase mundial Adam Scott.

La asociación de Uniqlo Global Ambassador suele durar 5 años con el objetivo de que el embajador promueva la marca Uniqlo y su ropa en todo el mundo, así como colaborar en futuras líneas de productos y co-desarrollar ropa funcional.

 

 

 

 Marketing digital y expansión

 

Al ser una de las primeras marcas en lanzar con éxito la campaña de marketing digital “Uniqlock” en 2007, Uniqlo es definitivamente uno de los pioneros en utilizar este canal de comunicación de marca. El proyecto de marketing viral, diseñado para crear conciencia de marca a nivel internacional, presentaba un reloj con clips empalmados de bailes bien coreografiados y música lounge pegadiza, todo programado para coincidir con el tic-tac. Funcionó todo el año; en verano, las chicas que bailaban vestían polos; en invierno, cachemira.

La importancia de la revolución digital en las organizaciones es que sabiendo utilizar las herramientas que la tecnología nos proporciona, entonces, se hace sencillo llegar a comunicar y especialmente, expandir el mensaje junto a la puesta a disposición de los productos en cientos de miles de posibles puntos de venta (compradores que reciben el mensaje y toman una decisión de comprar).

Para este fin la herramienta que utilizó la compañía era la uniqlock, que fue diseñada para incluir un widget de blog para que el reloj pudiera integrarse en los sitios de blogs. En enero de 2008, estaban circulando más de 27.000 widgets de 76 países, y los widgets y el sitio web que acompañaron a la campaña se habían visto 68 millones de veces en 209 países diferentes. ¿Conoces otra manera de llegar mejor?.

Uniqlock ganó para la marca una multitud de importantes premios publicitarios, incluido un Gran Premio en el Festival de Leones de Cannes. Dasuke Hase, portavoz de comunicaciones de marketing global y relaciones públicas de Uniqlo, explicó que la campaña se trataba de comunicarse con los clientes de una manera que viajara por todo el mundo.

Más recientemente, la campaña internacional de la marca 2019 #UTPlayYourWorld también siguió los pasos de Uniqlock, asociándose con el gigante de videos de formato corto TikTok para alentar a los clientes a mostrar sus trajes de la gama Uniqlo UT en videos cortos, que se proyectan en los monitores de la tienda.

 

Expansión y colaboraciones con diseñadores.

 

Pero si una marca en el sector de la moda quiere impulsar la capacidad de llegada a todos los segmentos de mercado, con la promesa de resaltar el estilo individual único de cada individuo al que se dirige Uniqlo, entonces la colaboración con los diseñadores es una estrategia de crecimiento clave para crear estilos únicos.

Aunque podría decirse que este canal de comunicación de la marca se hizo famoso por el competidor H&M, Uniqlo ha demostrado que comenzó su propia estrategia de colaboración de diseñadores desde 2008, cuando recurrió al diseñador Alexander Wang para crear una colección de vestidos de cinco piezas. Al colaborar con diseñadores globales, Uniqlo también puede obtener un acceso más rápido a los mercados donde tiene una conciencia de marca más débil, como los mercados de Estados Unidos y Europa.

En cuanto a las colaboraciones notables que Uniqlo ha realizado en los últimos años están:

  • “+ J” de Jil Sander: esta colección debutó en 2009 y duró cinco temporadas. Esta colección incluye básicos de calidad hechos a medida para un uso formal e inteligente.
  • Theory’s “T Down“: esta colección se presentó en otoño / invierno de 2012. Una colaboración entre la marca contemporánea de Nueva York Theory y Uniqlo, piezas presumían de colores neutros bloqueados de paletas de colores más oscuros con estilos que incluyen el chaleco acolchado clásico de Banff y el acolchado clásico Big Sky. Chaqueta.
  • La “uu” de Undercover: en 2011, esta colección se lanzó como una colección familiar con líneas para hombres, mujeres y niños a precios muy accesibles. Para Undercover, resultó beneficioso ya que permitió a los consumidores que no podían pagar la ropa de Undercover poseer los diseños del diseñador. Esta colección fue revivida en 2014 únicamente para ropa infantil.
  • “UT” de NIGO: El diseñador gráfico de camisetas NIGO había dejado su propia etiqueta A Bathing Ape en 2013 para convertirse en director creativo de la línea UT de Uniqlo. UT es conocida por sus infinitas colecciones de camisetas colaborativas, que incluyen nombres como Pharrell Williams, Medicom Toy, Andy Warhol y Disneyland.
  • “Uniqlo U” de Lemaire: Uniqlo se ha asociado con el diseñador parisino Christophe Lemaire desde 2016 para diseñar piezas flexibles y versátiles que se pueden usar todos los días bajo la línea Uniqlo U y liderar el Centro de I + D de Uniqlo en París. En julio de 2018, se informó que Christophe Lemaire había extendido su contrato con Fast Retailing por otros 5 años. Uniqlo también ha anunciado la adquisición de una participación minoritaria en la etiqueta con sede en París, profundizando su relación con Lemaire. Esto permitirá a Uniqlo aprovechar la experiencia en diseño de indumentaria y la red de talentos creativos de Lemaire.
  • Uniqlo x Marimekko: lanzado para otoño / invierno 2020, Uniqlo se ha asociado con la empresa de moda finlandesa Marimekko, conocida por sus colores y estampados brillantes. La colección navideña de edición limitada evoca la calidez y la comodidad de estar en casa con familiares y amigos.

 

Campañas de marca global

Aunque ha pasado un tiempo desde que la marca Uniqlo se hizo internacional, fue solo en 2016 que Uniqlo lanzó su primera campaña de marca global titulada “La ciencia de LifeWear” (Uniqlo ha lanzado campañas locales y regionales anteriormente, pero ninguna fue verdaderamente global). En la serie de videos que presentan la marca y sus colecciones (Jeans, Jogger pants, Ultra-Light Down, Knitwear y HeatTech), las calles japonesas se muestran en cámara lenta y la gente camina por las calles con ropa simple pero elegante.

Un narrador comienza con preguntas:

 

“¿Por qué nos vestimos? ¿Eliges según tu estado de ánimo o el clima? ¿Te vistes para encajar? ¿Quieres encajar?”. Finalmente termina con “No hay una respuesta única. Pero para hacer ropa de por vida, seguiremos preguntando “.

 

Esta forma inusual y filosófica de presentar la marca es vanguardista y ayuda a solidificar el incansable compromiso de Uniqlo con la calidad, la funcionalidad y el estilo a través de LifeWear.  John C. Jay, presidente de Global Creative de Uniqlo, dice que la campaña es una oportunidad para presentar la misión de la marca y su herencia japonesa, que la diferencia de la competencia, y para armonizar su imagen de marca a nivel internacional. Representa un próximo paso importante para Uniqlo en su misión continua de convertirse en una marca de ropa verdaderamente global e inspiradora.

 

Expansión de cara al futuro

 

De cara al futuro, la marca quiere fomentar una comunicación bidireccional más estrecha con los clientes. Uniqlo se ha comprometido a utilizar la información recopilada a través de su sitio web y aplicación móvil para analizar los datos de los clientes y proporcionarles la información que mejor se adapte a sus necesidades individuales. Además, Uniqlo necesita adoptar, absorber y aprovechar las redes sociales y las plataformas digitales en sus estrategias de publicidad y comunicación en el futuro.

La sostenibilidad ha sido un tema candente en los negocios durante la última década y ahora se está convirtiendo rápidamente en un factor de higiene imprescindible para las empresas que desean resonar y ganarse la lealtad de sus clientes globales.

Uno de los 23 principios de gestión de Tadashi Yanai es contribuir a la sociedad. La marca cree firmemente que el valor de la empresa está intrínsecamente vinculado al valor que aporta a la sociedad en su conjunto y que las empresas exitosas deben servir a la sociedad. Cree que las empresas que solo se centran en las ganancias no sobrevivirán.

 

Su declaración corporativa “Cambiarse de ropa. Cambiando la sabiduría convencional. Cambiar el mundo” refleja el deseo de la empresa de transformar la sociedad y mejorar el medio ambiente y la vida de todos sus grupos de interés.

 

El enfoque y los esfuerzos de sostenibilidad de Fast Retailing se componen de ciertas pautas para la acción, que van desde la creación de nuevo valor a través de productos y servicios al adquirir materias primas de manera responsable y preocuparse por el bienestar de los animales, el medio ambiente y los productores de algodón. De esta manera, Fast Retailing se esfuerza por producir ropa que sea sostenible incluso después de que ya no se use.

Es importante el respeto de los derechos humanos en la cadena de suministro, por lo que Fast Retailing forma asociaciones sólidas con las fábricas de proveedores y les exige que cumplan con su Código de conducta para socios de producción para salvaguardar los derechos humanos y las condiciones laborales de la cadena de suministro.

Su Política de Adquisición Responsable también requiere que los pedidos de producción se realicen siguiendo los procedimientos para evitar aumentos repentinos en el volumen de producción que resultarían en horas extras excesivas en sus fábricas asociadas.

Respeto al medio ambiente, a través de la colaboración de las partes interesadas y la innovación tecnológica, Fast Retailing se compromete a eliminar el desperdicio en sus operaciones y cadena de suministro. Se compromete a reducir el uso de agua en un 15% y las emisiones de gases de efecto invernadero en sus tiendas Uniqlo en un 10%, para 2020.

En cuanto al fortalecimiento de sus comunidades, Fast Retailing apoya a las comunidades de tres maneras: comunidades donde opera sus tiendas, comunidades que rodean sus fábricas asociadas y comunidades que brindan refugio a refugiados y personas desplazadas. En el año fiscal 2018, se donaron 30,29 millones de artículos a 65 países y regiones a través de su iniciativa de reciclaje de todos los productos.

 

 

Apoyar el cumplimiento de los empleados.

 

Fast Retailing ha establecido una Política de compromiso de los empleados con tres pilares: igualdad de oportunidades y diversidad; educación y desarrollo; y lugares de trabajo saludables, seguros y protegidos.

Casi todas las tiendas Uniqlo en Japón contratan al menos a 1 miembro del personal con discapacidades, y su objetivo es igualar la proporción de género de los empleados después de lograr su objetivo de cubrir el 30% de sus funciones de gestión con mujeres en 2018.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE UNIQLO O SOBRE SU FUNDADOR, TE RECOMEDAMOS:

 

TADASHI YANAI: SU BIOGRAFÍA E HISTORIA

TADASHI YANAI: EL FUNDADOR DE UNIQLO.

LA HISTORIA DE UNIQLO

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas