TOKENS, ¿QUÉ SON?

TOKENS

TOKENS, ¿QUÉ SON?


CONOCE LOS TOKENS, ¿QUÉ SON? ¿CÓMO FUNCIONAN?. 

 

Hoy en día, a pesar de la popularidad que están adquiriendo conceptos tales como la tecnología blockchain o las criptomonedas, lo cierto es que siguen siendo los grandes desconocidos. Y es que, lo cierto es, que estos conceptos no están exentos de dificultad.

Luego, cuando suena la palabra “token”, probablemente, la mayor parte de a población lo asocie directamente con criptomonedas. Sin saber que, aunque son conceptos que están bastante relacionados, no tienen por qué ser lo mismo.

De tal manera que, ¿qué es un token?. A priori, podemos decir que un token representa un conjunto de reglas codificadas en un contrato inteligente, en donde cada token pertenece a una dirección de blockchain. Lo que quiere decir que es, esencialmente, un activo digital que se almacena de forma segura en la cadena de bloques. Y, a pesar de que los tokens se conocen con mayor frecuencia por ser criptomonedas como los tokens de Bitcoin o Ether, lo cierto es que pueden ser desde votos hasta licencias de propiedad de una canción.

 

¿LOS TOKENS SON CRIPTOMONEDAS? DIFERENCIAS ENTRE TOKENS Y CRIPTOMONEDAS.

 

TOKENS QUÉ SON

Los tokens pueden ser formas de criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum y también pueden ser monedas estables, que son ‘criptomonedas’ que están respaldadas por un activo del mundo real.

 

Sin embargo, los tokens a menudo no tienen nada que ver con las criptomonedas.

 

Lo que sí es cierto es que una unidad de criptomoneda es un token que está protegido por criptografía; mientras que un token no es una criptomoneda, sino que simplemente significa un activo que puede ser utilizado por el usuario. Luego, los tokens son, principalmente, activos o derechos de acceso (o ambos) que otorgan permiso y / o propiedad a un usuario.

Ahora bien, son una parte clave de cómo funciona la tecnología blockchain. Y, la realidad, es que Blockchain ha pasado muchos años tratando de deshacerse de su reputación de Bitcoin, ya que los usuarios suelen asocia directamente todos estos conceptos, confundiéndolos.

 

Según William Mougayar , autor de ‘The business blockchain’ , un token es “una unidad de valor que una organización crea para autogobernar su modelo de negocio y empoderar a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y el intercambio de recompensas y beneficios para todos sus grupos de interés “.

 

Llegados a este punto, resulta obvio plantearnos las siguientes cuestiones, entre las que destacan:

 

¿Para qué sirven los tokens?.

 

El funcionamiento de los tokens varía en función de una serie de factores, entre los que destacan dos:

  • El primero, viene marcado por la tecnología blockchain, en donde se pone de manifiesto la necesidad de esta plataforma para que los tokens puedan usarse. De tal manera que, las blockchains creadas para las diferentes criptomonedas son el entorno usado para la creación de las mismas, lo que ofrece a los creadores de estos la capacidad de agregarles las características que quieran y una gran seguridad.
  • El segundo, hace referencia al conocido como smart contract, en donde se recogen las características de los tokens. Así se establece la cantidad de fija de estos, sus propiedades, su emisión y una gran cantidad de parámetros diferentes que es necesario que se tenga en cuenta.

CLASIFICACIÓN DE LOS TOKENS.

 

Por otra parte, parece necesario especificar que cuando hablamos de token, no hacemos alusión a un tipo concreto, sino que existen una gran variedad, entre las que destacan:

  • Utility Token: Son tokens de usuario que permiten el acceso a futuros productos o servicios ofrecidos por una empresa.
  • Security Token: Estos están vinculados a los valores financieros convencionales. En donde por valor financiero convencional debemos entender los bonos. Lo que ofrece a las empresas una gestión descentralizada de los mismos, aumento de la seguridad, reducción de los costes de uso y un uso simplificado.
  • Equity Token: Un tipo de token muy concreto que esta estrechamente relacionado con los security tokens ya que presentan un funcionamiento similar a un activo de acciones convencional. El éxito de estos está directamente ligado al éxito o fracaso del proyecto que los emite y tienen la particularidad de que están regulados por las leyes de valores de muchos países.
  • NFT: Representan activos coleccionables únicos y no tienen la propiedad de ser divisibles en partes más pequeñas. Estos pueden representar un activo coleccionable del mundo real, como pueda ser una escultura o bien obras de arte digitales.

Pero, ¿existen diferencias entre tokens y criptomonedas?

 

Es posible que existan dudas entre las características de los tokens y de las criptomonedas. Y, para diferenciarlos, lo primero que debemos tener claro es que ambos activos son realmente muy distintos.

Por una parte, una criptomoneda tiene un desarrollo de código desde cero para convertirse en un medio de intercambio. Las criptomonedas tienen una blockchain propia y no depende de nada más para su funcionamiento. Lo que en otras palabras quiere decir que, una criptomoneda es un sistema de intercambio de valor con unas reglas concretas que se autorregula y gestiona.

Por otra parte, los tokens son elementos creados para representar cualquiera cosa, desde un coleccionable o una casa; y a pesar de que también se pueden usar como medio de intercambio o pago, el objetivo es la representación de valor. Estos además necesitan de una blockchain donde funcionar, como ya hemos hecho referencia con anterioridad, por lo que, no son autosostenibles. Por ejemplo, los NFT sin la blockchain de Etherum y su criptomoneda ether, no funcionarían.

 

Esto nos lleva a la siguiente afirmación: como los tokens carecen de blockchain propia, no se pueden minar.

 

Asimismo, habitualmente los tokens se emiten todos al mismo tiempo, aunque puede que no se liberen todos al mismo tiempo y, normalmente, los desarrolladores del token se suelen quedar una parte de los mismos para seguir financiando el proyecto en el futuro.

 

 

 ¿Qué son los tokens criptográficos?.

 

El término token criptográfico hace referencia a un tipo de token de moneda virtual especial, lo que en otras palabras quiere decir: criptomoneda. En estos casos, los tokens representan activos o utilidades intercambiables y fungibles que residen en sus propias cadenas de bloques.

Asimismo, también se pueden utilizar para recaudar fondos para ventas colectivas. Estos tokens generalmente se crean, distribuyen, venden y circulan a través del proceso estándar de oferta inicial de monedas (ICO), que implica un ejercicio de financiación colectiva para financiar el desarrollo del proyecto.

Los inversores pueden utilizar tokens criptográficos por diversas razones. Pueden retenerlos para representar una participación en la empresa de criptomonedas o por una razón económica, para comerciar o realizar compras de bienes y servicios.

En definitiva, podemos realizar las siguientes conclusiones:

  • Los tokens criptográficos son un tipo de criptomoneda que representa un activo o uso específico y reside en su cadena de bloques.
  • Se pueden utilizar con fines de inversión, para almacenar valor o para realizar compras.
  • Las criptomonedas son monedas digitales que se utilizan para facilitar las transacciones (realizar y recibir pagos) a lo largo de la cadena de bloques.
  • Las altcoins y los tokens criptográficos son tipos de criptomonedas con diferentes funciones.
  • Creado a través de una oferta inicial de monedas, los tokens criptográficos se utilizan a menudo para recaudar fondos para las ventas colectivas.

Pero, ¿cómo funcionan esto tipo de tokens?. Como ya hemos hecho alusión con anterioridad, los tokens de criptomonedas que residen en sus propias cadenas de bloques, en donde las cadenas de bloques hacen referencia a bases de datos especiales que almacenan información en bloques que luego se encadenan o enlazan entre sí. Lo que significa que los tokens criptográficos, que también se denominan activos criptográficos , representan una determinada unidad de valor.

De tal manera que, la criptografía se refiere a los diversos algoritmos de cifrado y técnicas criptográficas que protegen estas entradas, como el cifrado de curva elíptica, los pares de claves públicas y privadas y las funciones hash. Por su parte, las criptomonedas, hacen alusión al los sistemas que permiten pagos seguros en línea que están denominados en tokens virtuales. Estos tokens están representados por entradas de contabilidad internas del sistema.

Luego, estos activos criptográficos habitualmente se utilizan como unidades de transacción en las cadenas de bloques, las cuales son creadas utilizando las plantillas estándar como la de la red Ethereum, la cual permite a un usuario crear tokens. Dichas cadenas de bloques funcionan con el concepto de contratos inteligentes o aplicaciones descentralizadas, donde el código programable y autoejecutable se utiliza para procesar y administrar las diversas transacciones que ocurren en la cadena de bloques.

 

Por ejemplo, puede existir un token criptográfico que represente una cierta cantidad de puntos de lealtad del cliente (fidelización) en una cadena de bloques utilizada para administrar dichos detalles para una cadena minorista.  Igualmente, también puede existir otro token criptográfico que le dé derecho al titular del token a ver 10 horas de contenido de transmisión en una cadena de bloques para compartir videos. 

 

Incluso se puede crear un token criptográfico para representar otras criptomonedas, como un token criptográfico que equivale a 15 bitcoins en una cadena de bloques en particular. Dichos tokens criptográficos son negociables y transferibles entre los diversos participantes de la cadena de bloques.

 

En definitiva, los tokens se crean a través de una oferta inicial de monedas, que representa la versión en criptomoneda de una oferta pública inicial (OPI). Operan sobre una cadena de bloques que actúa como un medio para la creación y ejecución de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes y  se usan para agilizar las transacciones. De hecho, según la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, los reguladores continúan tomando medidas enérgicas contra el fraude de ICO, así que resulta imprescindible realizar una cierta labor de investigación antes de invertir en cualquier criptomoneda, de la misma manera que se haría con cualquier acción.

 

¿Qué diferencia hay entre los tokens criptográficos y los altcoins?. CONOCE LAS ALTCOINS.

 

 

Con anterioridad ya hicimos una breve referencia al hecho de que las altcoins y los tokens criptográficos son tipos de criptomonedas con diferentes funciones. En donde, comúnmente, el término cripto se utiliza de forma errónea, ya que se usa de manera intercambiable con las palabras criptomoneda y altcoins en el mundo moneda virtual. Pero estos términos son distintos entre sí.

Una criptomoneda es una moneda estándar que se utiliza para realizar o recibir pagos en una cadena de bloques, siendo la criptomoneda más popular Bitcoin, lo que quiere decir que la criptomoneda es el superconjunto, mientras que las monedas alternativas (y los tokens de cifrado) son dos categorías de subconjuntos.

Por otra parte, las conocidas como las altcoins son criptomonedas alternativas que se lanzaron después del éxito masivo logrado por Bitcoin. El término significa monedas alternativas, es decir, distintas de bitcoins; lo que en otras palabras quiere decir que actúan como sustitutos mejorados de bitcoin con la pretensión de superar algunos de los puntos débiles de Bitcoin.

Litecoin , Bitcoin Cash , Namecoin y Dogecoin son ejemplos comunes de altcoins. Aunque cada uno ha probado diferentes niveles de éxito, ninguno ha logrado ganar la popularidad tan masiva que ha conseguido el bitcoin.

 

Lo que sí es una realidad que debemos tener en cuenta es que las criptomonedas y las altcoins son monedas virtuales esencialmente específicas que tienen sus propias cadenas de bloques dedicadas y se utilizan principalmente como medio para pagos digitales. 

SI QUIERES SABES SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MODA, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES ENLACES:

BLOCKCHAIN Y MODA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MODA

FASTTECH Y MODA

ABOGADO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

TOKENS Y MODA.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas