REN ZHENGFEI: EL FUNDADOR DE HUAWEI

REN ZHENGFEI 3 HUAWEI

REN ZHENGFEI: EL FUNDADOR DE HUAWEI


CONOCE LA HISTORIA Y LA BIOGRAFÍA DE REN ZHEGFEI: EL FUNDADOR DE HUAWEI.

 

Si en anteriores publicaciones hablábamos de Huawei desde una perspectiva de empresa, ahora nos centraremos en el fundador y director Ren Zhengfei 

Si quieres conocer más sobre Huawei no te pierdas las siguientes noticias:

Huawei su historia parte 1

Huawei su historia parte 2

Huawei su historia parte 3

Hemos de recordar que Huawei actualmente es uno de los proveedores líderes mundiales en infraestructuras relacionadas con las TIC y de dispositivos inteligentes.

 

UN BREVE RESUMEN.

 

Ren Zhengfei, nacido en China en 1944 es un empresario chino, fundador y director de Huawei, cuya residencia actual está en Shenzhen.

Según la relevante revista Forbes, Ren Zhengfei es una de las personas más ricas de China, cuyos activos privados ascienden a una cifra de más de 1.500 millones de dólares.

La compañía que Ren Zhengfei fundó, está considerada como el segundo mayor fabricante del mundo de smartphones.

 

Pero, ¿cómo ha sido su vida? ¡Veamos!

REN ZHENGFEI: FORMACIÓN Y CARRERA PROFESIONAL. 

Ren Zhengfei proviene de una familia rural, por lo que sus primeros años escolares fueron en esta zona. Su madre era profesora en la escuela de secundaria local mientras que su padre trabajó en la fábrica de armas del Partido Nacionalista Chino como contable.

Ren Zhengfei estudió ingeniería, graduándose en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Congqing en 1963.

Durante los años sesenta, y tras haberse graduado, el CEO de Huawei trabajó como ingeniero civil. Sin embargo y como consecuencia de la situación derivada de la Revolución Cultural, sus condiciones laborales eran muy precarias.

Es entonces cuando en 1974 Ren Zhengfei se une a las filas del Ejército Popular de Liberación (en adelante, EPL) con el fin de trabajar en una de sus fábricas. Concretamente estuvo trabajando en las fábricas relativas a los proyectos de fibra sintética.

La razón por la que Ren trabajó en estas empresas radicaba en el hecho de que era una zona pobre y alejada del centro de China, por lo que el ejército tuvo que acudir a estas compañías para desarrollar y finalizar este proyecto.

Este empleo Ren lo consideró como “fortuito” pues le permitió ascender hasta llegar a ser el subdirector. Este éxito continúo supuso ser invitado a la Conferencia Nacional de Ciencias en 1978 y al Congreso Nacional del Partido Comunista en 1982. Durante los primeros años de la década de los ochenta, Ren dejó el ejército y fue obligado a trabajar en la corporación Shenzhen South Sea Oil. Sin embargo, esta salida laboral no le convencía y en 1987 decide crear un equipo electrónico de negocios de reventa importados de China.

Con poco menos de 3.000 mil euros, a sus 44 años, Ren Zhengfei inició su nuevo proyecto y en un año se convirtió en el director general de la compañía, manteniendo este puesto hasta la actualidad.

Gracias al éxito de su empresa, Ren Zhengfei se ha convertido en uno de los hombres más ricos de China. Sin embargo, sus comienzos no fueron sencillos.

El sistema económico que China mantenía en esa época suponía que las empresas privadas no reportaban gran valor al país, por lo que Ren Zhengfei sufrió numerosas trabas a la hora de desarrollar su compañía Huawei.

Como mencionábamos, en un primer momento Huawei surge con el fin de distribuir productos lo que en los años noventa cambiaría y empezaría a desarrollar sus propios dispositivos, como son sus servidores y sus antenas. La idea de la empresa era fabricar sus componentes evitando consumir la tecnología extranjera. Ello fue el detonante para que Huawei terminara pasando de ser una Startup con cinco socios a una empresa conocida. En los años 2000 dio el salto y se consolidó como una de las gigantes de las telecomunicaciones.

Décadas después, Ren Zhengfei continúa al mando de la compañía y tal y como menciona en el libro “Huawei: Liderazgo, Cultura y Conectividad”  es una de las personas capaces de motivar a sus trabajadores para que trabajen de manera más eficiente y, por tanto, continúe desarrollándose su empresa.

34 años después, la firma compite con gigantes como Apple y Samsung.

 

¿DESCENDIENTES Y FAMILIARES? 

 

Ren Zhengfei ha tenido tres hijos. ¿Quiénes son los futuros herederos del gigante tecnológico chino?.

Con su primera esposa, Men Jun, tuvo a principios de los setenta a sus hijos Meng Wanzhou y Meng Ping. Ambos hijos adoptaron el apellido de la madre con el fin de evitar posibles altercados.

La primera de las hijos, Meng Wanzhou comenzó su carrera profesional como recepcionista en Huawei y actualmente ostenta el cargo de directora financiera de la compañía.

Durante años, Meng Wanzhou se mantuvo en el anonimato hasta que fue detenida en Canadá, tensando la relación entre China y los Estados Unidos. Sin embargo y, pese a ser arrestada en este país, Mengh Wanzhou acude con asiduidad al país con su familia.

Su segunda hija, Annabel Yao también estudió en la Universidad de Harvard informática, aunque su verdadera pasión era el ballet. Así lo muestra en sus redes sociales, en donde mostró cómo participó en Le Bal en París, uno de los ballets más exclusivos.

Por último, está Ren Ping, el hijo de Ren Zhengfei, del cual casi no tenemos información sobre su vida diaria.

 

LA DINASTÍA DE REN ZHENGFEI. 

 

Dos de las características más relevantes de esta familia son la discreción y el anonimato pues pocas veces aparecen los miembros de esta dinastía en los medios de comunicación. Sin embargo, esta discreción propia de los miembros mayores de la familia choca con los detalles de la lujosa vida que tienen los más jóvenes.

En raras ocasiones el CEO de Huawei ha hablado en los medios de comunicación por lo que el día a día de la familia no es conocido por el público en general.

Además, Ren Zhengfei ha mostrado una actitud positiva con Joe Biden, con el fin de establecer una política más abierta en la que participen las empresas chinas en el desarrollo de la economía estadounidense. El CEO de la compañía, además, ha reconocido en varias ocasiones que no tiene en mente vender por completo el negocio de Huawei, lo que, en mi opinión, habrá que ver qué futuro depara en su día a los herederos de Ren Zhengfei.

Lo que si podemos afirmar es que, para los habitantes de China, Ren Zhengfei es el modelo de empresario a seguir.

 

ANÉCDOTAS DE REN ZHENGFEI.

HUAWEI Y ESTADOS UNIDOS. 

Ren Zhengfei ha expandido su negocio en todo el mundo, desde Asia, Europa, América Latina, África y Oriente Medio. Sin embargo, ese crecimiento no ha llegado a los Estados Unidos puesto que la propia Agencia Nacional de Seguridad se opuso a Huawei, puesto que se consideró que la llegada de Huawei a los Estados Unidos podía conllevar riesgos de ciberespionaje.

Esta afirmación sobre la posible indagación por parte de los servicios de inteligencia chinos fue totalmente negada por parte del CEO de Huawei, Ren Zhengfei.

Sin embargo, esta controversia que se inició con el pasado Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continuará presente con el actual Presidente Joe Biden, puesto que este último no considera que existan razones para levantas las sanciones impuestas a Huawei.

Estos conflictos entre las gigantes tecnológicas ha supuesto que el CEO de Huawei aún no se haya retirado pese a su edad y, aunque la intención de los Estados Unidos fuera hacer perder ganancias a Huawei, lo cierto es que en palabras del propio Ren “la capacidad de supervivencia de la compañía ha aumentado pese a la presión que ejercen los Estados Unidos”.

HUAWEI Y APPLE. 

El propio fundador de Huawei ha reconocido en numerosas entrevistas que Apple ha sido su maestro. Por esta razón, Ren ha negado rotundamente su oposición a Apple, pues lo considera como el precursor de los teléfonos móviles con Internet.

La honestidad de Ren Zhengfei le ha llevado a reconocer que su familia utiliza los productos de Apple y menciona que no hay que politizar los artículos.

Sin embargo y, pese a que no existen restricciones de uso de Apple, durante los últimos años esta compañía ha perdido territorio y cuota de mercado en China, por lo que su cuota de mercado de smartphones se ha visto reducida con rotundidad.

 

CONCLUSIONES.

 

Ren Zhengfei, a sus 76 años continúa al mando de la gigante tecnológica Huawei con su forma de trabaja que lo caracteriza.

Esa forma similar de cooperativa supone que la propiedad de Huawei la tengan sus propios empleados de tal forma que Ren solo tiene el 1,14% de la empresa.

Esta manera de trabajar tan “peculiar” la tomó de sus padres, los cuales le enseñaron a ser un CEO generoso lejos del egoísmo que forma parte de otros magnates del sector de la tecnología.

Asimismo, el CEO ha mencionado en alguna entrevista que “nunca han recibido una petición del Gobierno chino para entregar datos de los usuarios o para acceder a nuestro equipamiento y si algún día la rechazaré”. Aunque esta afirmación sea tajante, quién sabe lo que deparará al futuro de la empresa de Ren.

En conclusión, Ren Zhengfei ha sido y es uno de los empresarios más visionarios del S.XX en donde creó de la nada una de las compañías más importantes del sector de las telecomunicaciones. Su carisma y su tolerancia le han llevado a una dirección clara y resuelta de la empresa, convirtiéndola en la compañía china por excelencia. Tanto es así que, en 2004, Ren Zhengfei fue seleccionado por la revista Empresarios de China como uno de los empresarios más influyentes del país. Posteriormente en 2005, fue de nuevo seleccionado como tal por la revista Time.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tags:


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas