¿QUÉ ES UNA PATENTE? ¿DÓNDE SE REGULA?

QUÉ ES UNA PATENTE PORTADA

¿QUÉ ES UNA PATENTE? ¿DÓNDE SE REGULA?


¿QUÉ ES UNA PATENTE? ¿DÓNDE SE REGULAN LAS PATENTES? CONOCE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS PATENTES.

 

La velocidad a la que avanza el mundo corresponde al gran desarrollo tecnológico en el que nos encontramos, por lo que estas invenciones han de estar protegidos. Esta protección puede llevarse a cabo a través de las patentes por lo que una vez que tengamos esa invención protegida también podremos licenciarla o transferirla incrementando la calidad de vida de los seres humanos.

Tanto es así que en el ámbito tecnológico y más concretamente en el sector de la telefonía, Samsung fue la compañía que registró más patentes en España.

En España la normativa nacional actual es la Ley de Patentes 24/2015 de 24 de julio. Esta Ley pretende agilizar y simplificar el proceso de protección de la innovación por lo que mejora la seguridad jurídica.

Asimismo, y, desde el punto de vista económico las patentes son fuente de crecimiento económico, por lo que las estadísticas en este ámbito han de ser entendidas como un “espejismo de maravillosa abundancia y objetividad”.

 

¿Por qué identificar y proteger la tecnología?

 

Las patentes permiten proteger la innovación, concediendo un derecho exclusivo y temporal a su titular. Ello permite la mejora en los siguientes aspectos:

  • Gestión financiera, los activos intangibles incrementan el valor de la compañía.
  • Gestión comercial, gracias a estos activos intangibles hay una relación con terceros.
  • Defensa jurídica, todos los activos intangibles facilitan la defensa y la libertad de operación.
  • Apoyo a la innovación, nos diferencian de los competidores del mercado y permiten tomar decisiones tecnológicas.
  • Fiscalidad, en donde las deducciones fiscales resaltan en materia de I+D+i.

 

Es decir, los nuevos activos intangibles crean valor en el mercado por lo que hemos de dar apoyo legal y tecnológico a nuestros futuros clientes.

 

¿QUÉ ES UNA PATENTE?

 

Una patente es un título otorgado por el Estado que confiere a su titular, el primero que hace la solicitud, un monopolio de explotación industrial y comercial de la invención patentada durante 20 años, de forma que el solicitante tiene el derecho de impedir que alguien copie, utilice, distribuya o venda la invención sin su permiso.

 

De esta definición podemos extrapolar que,

  • Se trata de un derecho exclusivo concedido a una invención.
  • El producto o el procedimiento permitirá dar una solución técnica a un problema técnico.

 

Su duración es de 20 años improrrogables desde la fecha de la solicitud, por lo que, una vez superados estos 20 años, no habrá posibilidad de protegerlo a través de esta vía. Hemos de mencionar que ya desde la publicación de la solicitud se otorga una protección provisional.

 

¿Qué se puede patentar y qué requisitos ha de cumplir la patente?

 

La propia Ley de Patentes 24/2015 dispone que se pueden considerar como invenciones patentables en el campo de la tecnología aquellas que,

  • Sean nuevas (aquellas que no están comprendidas en el estado de la técnica) y sin previa divulgación. Por tanto, el procedimiento o el producto nuevo ha de incluir innovación.
  • Impliquen actividad inventivas (cuando no resulta evidente para un experto en la materia).
  • Sean susceptibles de aplicación industrial (puede ser fabricado o utilizado físicamente en cualquier industria incluida la agrícola).

 

En este sentimos, constituye el estado de la técnica cualquier prueba de que su invención ya se conocía. No es necesario que se conviertan en un producto, basta con que existan anteriormente.

Si no se cumplen estos tres requisitos, no podremos registrar y proteger nuestra patente.

 

¿Cuál es el procedimiento para obtener una patente?

 

El procedimiento para proteger una patente a nivel nacional puede asentarse en varias etapas:

 

  • Presentación de la solicitud de la patente.
  • Realización del Informe sobre el Estado de la Técnica y Opinión Escrita.
  • Publicación de la solicitud.
  • Observaciones de terceros.
  • Petición del examen sustantivo.
  • Examen sustantivo y resolución del expediente.

 

 

¿Qué no se puede patentar?

 

Sin embargo, no todo se puede patentar y es que por ejemplo los descubrimientos, métodos matemáticos, obras literarias o artísticas, las formas de presentar informaciones o los programas de ordenadores no son susceptibles de ser considerado como invenciones. En cuanto a los programas informáticos (como tal) pueden protegerse por Propiedad Intelectual (Derechos de autor) pero no por patente.

Asimismo, tampoco serán susceptibles de patentar aquéllas que sean contrarias al orden público o a las buenas costumbres. Por ejemplo, no serán patentables los procedimientos de clonación de seres humanos, la modificación de identidad genética germinal del ser humano o las utilizaciones de embriones humanos con fines industriales o comerciales.

 

¿Qué tipos de patentes existen?

 

  • Según su ámbito de aplicación,
    • Nacionales, aquella cuya explotación solo puede llevarse a cabo en un país en concreto. En España, se llevaría a cabo a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el cual es un organismo autónomo del Ministerio de Industria (OEPM). También existen otros órganos como es la Oficina de Patentes del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (Oficina de Patentes CCG).
    • Europeas, donde su protección abarca a aquellos países miembros del Convenio de la Patente Europea. El órgano encargado es el de la European Union Intellectual Property Office (comúnmente conocida como EUIPO).
    • PCT (Patent Cooperation Treaty), es la que dota de mayor protección pues es a nivel internacional, por lo que a partir de una única solicitud se protege en todos los países que forman parte de este sistema.
  • Según el objeto,
    • De producto, ofrece un derecho exclusivo a un producto siempre y cuando cumpla los requisitos dispuestos en la ley.
    • De procedimiento, abarca procesos, procedimientos o mecanismos cuyo fin puede ser o la creación de un producto o la aplicación industrial.

 

¿Qué tiene que incluir la documentación de la patente?

 

Quizás es una de las partes más importantes en materia de patentes, por lo que lo correcto sería contar con un abogado especialista en la materia que conozca sobre qué documentación ha de presentarse:

  • Datos del solicitante.
  • Solicitud de la patente.
  • Descripción básica de la invención a patentar.
  • Planos (si fuera necesario).

 

Asimismo, también habrá de abonarse las tasas correspondientes para su total solicitud de protección.

 

¿Ofrecen ventajas y desventajas el sistema de patentes?

 

Como todo sistema de protección, las patentes comportan una serie de ventajas y una serie de desventajas.

  • Ventajas,
    • Fomenta la creatividad de los inventores, ofreciendo una protección durante 20 años.
    • Se puede licenciar la explotación de estas patentes, por lo que su titular puede obtener un beneficio por ello.
    • Al protegerlo evitamos los plagios y las copias ilegales.
  • Desventajas,
    • Podemos considerar que limita la libre competencia.
    • Impide el acceso de los países más pobres a las nuevas tecnologías.
    • En cierta medida frena el desarrollo tecnológico.

 

¿Hay que diferenciar esta vía de protección de otras?

 

Hemos de distinguir las patentes de,

  • Los modelos de utilidad, forma de protección que otorga un derecho de exclusividad de uso y explotación durante un periodo de tiempo limitado, el cual se diferencia de las patentes por el bajo valor creativo o innovador.
  • Secretos empresariales, cuyo análisis se llevó a cabo a través de la siguiente publicación: SECRETO EMPRESARIAL, ¿QUE ES?.

 

Análisis breve y detallado en materia de obtenciones vegetales.

 

El sector agroalimentario está en constante correlación con el crecimiento vertiginoso de la población, por lo que hablamos del reto en la producción de alimentos.

Ejemplo de ello es que en los próximos 50 años habrá que producir más alimentos que en los pasados 10.000 por lo que ha de destinarse un gran porcentaje de agua potable a la agricultura.

Asimismo, ese incremento del uso del agua aumentará como consecuencia del cambio climático.

Sin embargo, los beneficios de las patentes en materia de obtenciones vegetales son superiores a sus desventajas pues reduce la resistencia a enfermedades, mejora la calidad, su precocidad o permite que se adapte a zonas distintas de cultivo.

Un ejemplo de ello es la patente de la manzana Ambrosia la cual expiró en 2017. Se trataba de una variedad de manzana de sabor dulce de mitad de estación, cuyo color es amarillo crema y rojiza y que posee ventajas a la hora de cosecharlas.

 

¿Qué conclusiones podemos obtener?

 

La industrialización cuyos inicios se encuentran ya en el siglo XIX ha conllevado el desarrollo de las tecnologías, por lo que esta innovación podremos protegerla a través de las patentes.

En mi opinión, las patentes indican la innovación y el desarrollo tecnológico de un país pues una fuente de información tecnológica con una duración limitada.

Sin lugar a duda, las patentes son una herramienta para proteger las tecnologías del futuro, por lo que contar con un abogado experto en Propiedad Industrial nos permitirá obtener una protección adecuada al producto o procedimiento en concreto que queramos patentar.

Estos abogados de patentes han de tener una serie de cualidades,

    • Pleno dominio del derecho de patentes y del derecho procesal (en vía civil, penal y contencioso-administrativo). Un abogado generalista tendrá mayores problemas a la hora de registrar una patente o cuando tengamos que litigar en un juzgado.
    • Intereses por comprender la técnica, trabajar con peritos e ingenieros. Las patentes conllevan no solo el trabajo de un abogado, sino que además tienen que intervenir otros profesionales.
    • Tener capacidad para coordinar un equipo de trabajo. Tal y como mencionaba en el párrafo anterior, en el registro de una patente trabajan varios profesionales por lo que coordinar el equipo será óptimo para el desarrollo de la patente.
    • Ser orador y negociador, pues a la hora de licenciar o transmitir la patente tendrás que negociar con terceros.
    • Con ganas de resolver cuestiones complejas, la Propiedad Industrial es una materia complicada en donde necesitaremos horas de trabajo hasta que llegue la completa protección de la patente.

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!