Librería
 

Primark en España

Primark en España

¿Quién podría a esperar que una cadena de ropa plantaría cara al gigante de Inditex en su propio terreno hace mas de 10 años? Nada lejos de la realidad las cifras demuestran que Primark lleva haciendo las cosas muy bien desde hace unos cuantos años, y que su política de expansión principalmente por Europa está dando sus frutos. Podría decirse que a día de hoy es el fenómeno del momento dentro del mundo del retail. Incluso tienen preparado un plan de contingencia por si el famoso Brexit eclosiona de forma fortuita destripando los intereses de la compañía y del sector.

La Familia Primark

El grupo ABF el cual cotiza en bolsa realiza mas de 3.500 auditorias al año a sus proveedores, manteniendo unos altos niveles de calidad. La considerada coloquialmente internacional de moda “low cost” que lleva dando pasos de gigantes, lleva un corto periodo de luto pues hace pocos días que falleció el presidente y fundador de Primark Arthur Ryan a los 83 años. Hace ya 50 años cuando el padre de la compañía abrió su primera tienda en un local de Mary Street en Dublín con el nombre de Penneys, la cual continua y perdura en el tiempo hoy en día. Parece que el hijo tendrá que andar a partir de ahora sin los ojos que lo vieron nacer y crecer. Arthur nos deja una herencia de mas de 174.000 metros cuadrados solo en España dedicados a la competencia directa con los mas grandes del sector textil.

Expansión y competencia

La verdad es que aun a pesar de estar muy por detrás de la compañía de Amancio Ortega, su plan de expansión por Francia y España está afectando a otros gigantes como son H&M, Uniqlo o Gap; y es que precisamente la compañía irlandesa factura más que la sueca H&M y la alemana C&A juntas.

A pesar del éxito cosechado la pasada campaña en la que cerraron 2018 con un crecimiento del 6%, en la actualidad se prevé un decrecimiento en las ventas. La compañía ha anunciado que tiene previsto cerrar el ultimo ejercicio fiscal con un crecimiento del 4% de su cifra de negocio, números bastante firmes si tenemos en cuenta que aunque dentro de Reino Unido se sitúe en un 3% de facturación, en la eurozona será de un 5%. A la luz de estos datos, la cadena al igual que las demás del sector están replanteándose la antigua negativa a vender por internet, limitándola únicamente a la promoción y consulta de sus productos.

Reinventarse o morir

Las grandes firmas Inditex, H&M y Primark se están abriendo a la posibilidad de nuevas vías de negocio. El freno de la campaña de 2018 está generando la posibilidad que la inercia con tendencia negativa continúe, acrecentándose el peligro por el desafío de los gigantes online como son Aliexpres, Alibaba y Amazon entre otros muchos factores como el impacto de los tipos de cambio. Cuando el crecimiento de las ventas pasa del 2017 con un 19% al 6% en la pasada campaña, las dudas sobre el modelo de negocio tienden a crecer e invitan a nuevos replanteamientos de los modelos de negocio del retail.

La solución pasa por la compenetración entre la integración del modelo online con el de las tiendas físicas. El sistema en el que piensan es el “click and collect” en donde puedas hacer el pedido del producto por internet pero tengas que ir a recogerlo a la tienda física dejando de lado la posibilidad de recibirlo a domicilio. John Bason, director financiero de la matriz Associated British Foods UK, reconoció en una entrevista con “MarketWatch” que están sopesando el modelo online, sin embargo, este modelo sería de ecommerce que complementaría lo que ya tienen.

Pero también se están buscando nuevas enseñas y líneas de negocio que antes no tenían. En el caso de Primark, están apostando por la explotación de nuevas licencias para todo tipo de público.

Han puesto a la venta colecciones de Barbie, Cocacola, Mickey Mouse, Juego de Tronos, Harry Potter, Marvel entre otras muchas.

En conclusión, la fórmula ganadora de precios bajos y moda rápida que le confiere un fuerte atractivo de marca está pasando apuros y obliga a reinventarse, otro ejemplo claro está en la apuesta por las cafeterías, salones de belleza o peluquerías, e incluso la adaptación de espacios dentro de sus recintos para el establecimiento de tiendas temáticas como por ejemplo la abierta en el Primark de la Gran Vía de Madrid, la cual tomo la decisión de sorprender al público poniendo la primera tienda telemática del mundo mágico de la escritora J.K Rowling creándose un sección completa para todos aquellos amantes del mundo de Harry Potter.

Nuevas aperturas

Si el año pasado abrieron 14 nuevos establecimientos situados en ciudades como Brooklyn, Burdeos o Sevilla, en 2019 a pesar de que no puedan dar más detalles de nuevas aperturas al ser una sociedad que cotiza en bolsa, hemos podido saber de la apertura de nuevas tiendas como en Polonia (Varsovia) y Republica Checa.

Sin irnos más lejos el 26 de este mismo mes de septiembre inaugurarán una nueva tienda en la capital hispalense con la apertura del nuevo centro comercial Lagoh situado en la zona de Palmas Altas, en donde reproducirán los logros de su mayor tienda situada en Birmingham, aplicando el novedoso concepto de tienda experiencial. El establecimiento contará con una cafetería, así como de un salón de belleza. Los 5.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que darán 200 puestos de trabajo otorgará mayor relevancia a la que será la cuadragésima séptima tienda de España, situando a Sevilla en la tercera ciudad de España con dos Primark. No es ningún secreto que detrás de este establecimiento ha habido un estudio muy minucioso de la localización y del mercado.

Lo cierto es que a pesar de que el centro comercial se sitúa en una zona meridional por donde pasa la S30, las personas tendrán un acceso cómodo a la zona comercial debido a los accesos que se han ido estableciendo por encima de la S30, contando además que según dicen unos pocos, la ciudad podría extenderse por la zona suroeste de la capital, zona perfecta para cosechar buenas cicfras a medio y largo plazo.

En este centro comercial será donde curiosamente un año después de la anterior inauguración de la primera tienda en Sevilla, los autodenominados “Amazing prices at amazing fashion” del grupo Associated British Foods (ABF) harán competencia directa al grupo Inditex, pues el grupo en cuestión también contará con su propio establecimiento dentro del centro comercial. La batalla queda servida.

La cantidad de metros cuadrados de la tienda de textil se complementa al igual que las demás 200 tiendas dentro de un recinto de más 100.000 m2 dedicados a la superficie comercial y al ocio.

Pero lo cierto es que Sevilla no es la única ciudad donde han puesto el ojo, tienen previsto la apertura de nuevos centros por España.

En pleno barrio de salamanca, (Madrid) abrirán otro en el antiguo local que tenía alquilado C&A situado en la calle Conde de Peñalver número 8, con una superficie comercial 4.500 metros cuadrados.

Aun sin fecha de apertura, tienen la intención de establecer en la misma Gran Vía de la ciudad de Bilbao otra tienda dentro de las primeras cinco plantas de la torre BBVA. Desde la Plaza Circular se podrá acceder a los 5.000 metros cuadrados de tienda que tendrán alquilados durante un periodo de 30 a 40 años.

Para 2020 tienen la intención de situar otra en Benidorm dentro del nuevo centro comercial situado en el polígono industrial de Benidorm, junto a la N-332.

Tras la apertura de la Flagship de Sevilla y Madrid, y después de un contrato vencido de “sale and leaseback” que tenía El Corte Inglés con la gestora de inversión IBA Capital, en el número 23 de la Plaza de Cataluña, el edificio propiedad IBA Capital dará cobijo al nuevo y flamante Flagship de Primark en España. Durante los 6 primeros meses que estuvo en el mercado llamaron a las puertas grandes grupos como H&M, Inditex o Uniqlo; adjudicándose finalmente los 7.393 metros cuadrados, ubicado en la intersección de Plaza Cataluña con Las Ramblas del inmueble, para el gigante Primark. Ciertamente el vehículo inversor que es IBA Capital dirigida por Thierry Julienne y Jesús Valderrama está detrás de esta exitosa operación.

No menos importante quedan próximas aperturas por el resto de la geografía  española como son en Marbella, Torremolinos, Mataró, Lérida y Gerona.

España actualmente es el mercado mas importante de la compañía, de hecho, es el segundo país con más cantidad de tiendas Primark. El modelo de negocio encaja muy bien con las exigencias del mercado español, aplicándose un lowcost sin perder el horizonte de los principios éticos, pues sería una vulgaridad generalizar diciendo que lo barato es siempre de mala calidad.

(Juárez, s.f.) (moda.es, s.f.) (Hanbury, s.f.) (Montes, https://www.businessinsider.es/primark-plantea-abrir-canal-venta-online-propio- 364325, s.f.) (R.S., s.f.) (Palaz, s.f.) (Montes, https://www.businessinsider.es/primark-avanzara-espana-francia-alertaimpacto- divisa-488429, s.f.) (modaes, s.f.)

Bibliografía

Hanbury, M. (s.f.). https://www.businessinsider.es/que-primark-no-vende-ropa-online-segunejecutivo-compania-297811.
Juárez, C. (s.f.). https://www.modaes.es/empresa/primark-otro-salto-adelante-en-espanareproduce-en-sevilla-su-flagship-de-birmingham.html.
moda.es. (s.f.). https://www.modaes.es/empresa/primark-afloja-el-ritmo-preve-crecer-un-4-en-2019.html.
modaes. (s.f.). https://www.modaes.es/empresa/primark-cuenta-a-atras-para-conquistarplaza-cataluna-tras-la-entrada-en-el-local.html.
Montes, L. (s.f.). https://www.businessinsider.es/primark-avanzara-espana-francia-alertaimpacto-divisa-488429.
Montes, L. (s.f.). https://www.businessinsider.es/primark-avanzara-espana-francia-alertaimpacto-divisa-488429.
Montes, L. (s.f.). https://www.businessinsider.es/primark-plantea-abrir-canal-venta-onlinepropio-364325.
Palaz, J. G. (s.f.). https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-carlos-inacio-tienda-primark-lagoh-seraprimera-cafeteria-y-salon-belleza-201907292336_noticia.html.
R.S. (s.f.). https://www.diariodesevilla.es/sevilla/asi-sera-primark-centro-comerciallagoh_0_1377762438.html.
Tags:
,