NFTS: SU PROTECCIÓN LEGAL. PARTE 1

NFTS PROTECCIÓN LEGAL

NFTS: SU PROTECCIÓN LEGAL. PARTE 1


CONOCE LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS NFTS O NON FUNGIBLE TOKENS. PARTE 1.

 

En esta entrada comenzamos a tratar uno de los temas que más debate está generando en el mundo jurídico, nos referimos a los NFT, conocidos como Non Fungible Tokens o Tokens No Fungibles, . Desde 2021, los NFT han generado titulares en los medios, bien sea por la venta de una obra de arte digital que ha batido records, o que empresas como Nike y Adidas han lanzado NFT, inclusive, hasta la celebre la cadena de fast food han lanzado estos activos digitales.

Los NFT al tratarse de activos digitales que son adquiridos mediante transacciones, y son usados en el ámbito virtual, han generado varias interrogantes legales,  que aun no han sido contestada por las leyes.

Es preciso recordar que los avances tecnológicos se producen tan rápidamente y de igual manera son adoptados por las personas, pero al derecho le ha tomado tiempo adaptarse, sucediendo esto con los NFT. Pero, en vista de la popularidad que ya tienen los NFT, muchos países ya están preparándose para regular este tema, además, casos la demanda Hermès vs Mason Rothschild y Nike vs StockX, las cuales tratan sobre los NFT, sin duda van a aclarar el panorama en relación a la protección y regulación de los NFT. Así que comencemos en este interesante tema de actualidad.

 

¿QUÉS ES UN NFT?

 

Los Non Fungible Tokens, conocidos en castellano como Tokens No Fungibles, son activos digitales desarrollados a partir de la tecnología blockchain, los cuales no pueden ser reemplazados debido a sus propiedades o datos únicos.  En este sentido, un NFT tiene como función servir de certificado de autenticidad y de posesión. Por lo que el archivo NFT sería único e irremplazable. Es preciso indicar que esas propiedades únicas son las que diferencian a un NFT de una criptomoneda, que sí son objetos fungibles.

Otra definición, que además es sencilla pero que resume lo que es un NFT, es la siguiente: “son representaciones inequívocas de activos, tanto digitales como físicos, en la red blockchain. Usan la misma tecnología que las criptomonedas…”.

 

EL PROCESO DE TOKENIZACIÓN

 

Ahora bien, para que una obra de arte, una prenda de vestir o lo que se quiera comercializar como un NFT, el mismo debe pasar por un proceso que se denomina tokenización.

Por tokenización se entiende  como el proceso de sustituir datos sensibles por símbolos de identificación únicos que conservan toda la información esencial de los datos sin comprometer su seguridad. 

En relación a los NFT, es el proceso de convertir algo de valor en un token digital que se puede usar en una aplicación blockchain. Se considera que casi cualquier objeto de valor puede ser objeto que tenga valor puede ser tokenizado para convertirse en un NFT.

Para tokenizar un activo se requiere seleccionar el activo que se quiere convertir en NFT, el cual se recomienda que sean objetos que mantengan su valor como obras de arte, catálogos musicales, hasta patentes, que podrá ser digitalizado a través de archivos jpg. Posteriormente se acude a una una plataforma de tokenización a través de la tecnología blockchain.

 

LOS CONTRATOS INTELIGENTES Y LOS NFT

 

Una parte importante en materia de los NFT, y donde ya comienza a tocar el tema legal, son los contratos inteligentes, los cuales tienen un papel clave en le funcionamiento de los NFT.  El concepto más simple de esta figura es que se tratan de contratos que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática. Sin embargo, como es usual en estos tiempos de digitalización, las cosas son más complejas de lo que parecen. En Binance, la célebre plataforma de exchange, define los contratos inteligentes de la siguiente manera:

 

“Un contrato inteligente es un programa almacenado en una blockchain que ejecuta automáticamente acciones especificas cuando se cumplen unas condiciones predeterminadas. En un sistema descentralizado, dos partes pueden interactuar sustituyendo el intermediario normalmente necesario para facilitar las transacciones por un contrato inteligente”.

 

Básicamente en este contrato, el cual se encuentra en un lenguaje informático, en el cual las partes se comprometen a cumplir una serie de obligaciones en el ámbito digital. En relación a los NFT, cuando el mismo es adquirido, el contrato automáticamente asigna la titularidad del NFT al comprador, y cuando el propietario del NFT decida venderlo en algún momento, el contrato  transfiere la titularidad del NFT al nuevo propietario, cuando ciertas condiciones se han cumplido.

El contrato inteligente verifica que el comprador haya enviado el vendedor la cantidad de dinero de la venta antes de ejecutar la transferencia. Todo esto sucede sin la necesidad de contar con un intermediario o tercera persona. Además, garantiza que el NFT permanezca como único en su tipo y lleva la secuencia de los propietarios que tenga el NFT. Por lo que el rol es imprescindible para garantizar la autenticidad del NFT.

Ahora bien, lo que hace a estos contratos “inteligentes” es que al ser de un lenguaje computarizado permite que se automaticen los procesos, evitando los errores humanos y la reducción de tiempo y costo asociados a los contratos tradicionales. Esto no permite  notar que aunque el NFT sea considerada una figura descentralizada, necesita un marco normativo entre las partes, constituida por este contrato, lo que le da legitimidad y seguridad en las transacciones relacionadas NFT.

 

BREVE HISTORIA  DE LOS NFT

 

El primer NFT fue la obra de arte Quantum,  que fue  creado en el año 2014 por los artistas digitales Jennifer y Kevin McCoy. La razón para que los McCoy decidieron usar la figura de los NFT fue para poder demostrar la autenticidad o la procedencia de la obra. En este punto hay que destacar que en el mundo del arte, la procedencia de una obra de arte se demuestra a través de la documentación la creación, titularidad  y valor de una obra.

Según Kevin McCoy: “Tuve la idea de usar la tecnología blockchain para crear la procedencia  y titularidad indeleble de imágenes digitales de esta clase. Quantum fue la primera en la historia en ser lanzada en esta manera”.

Para ello,  los McCoy se unieron al empresario tecnológico Anil Dash para probar la viabilidad de los NFT para la comercialización de obras digitales. Sin bien salió al mercado en la plataforma Namecoin, si embargo, para comercializar en la misma, la parte debe renovar su titularidad anualmente, pero Kevin McCoy no lo hizo. Sin embargo, el término NFT no fue acuñado, sino hasta 2017.

En 2015 y 2016 fueron lanzadas las obras de arte basadas en la tecnología blockchain como Spell of Genesis y Rare Pep, pero en 2017 fue comenzando a ganar popularidad gracias al lanzamiento de CryptoPunks que dio origen a las “comunidades” de NFT como Bored Ape Yatch. De hecho, un NFT de CryptoPunks llegó a venderse por  530 millones de dólares.

En 2020 fue lanzada la plataforma Decentraland, considerada un ejemplo de metaverso y en donde sus participantes hacen transacciones virtuales, siendo los NFT activos. En este mismo año , la NBA, la liga de basquetbol más famosa de Estados Unidos y la más famosa del mundo lanzó la colección de NFT, NBA Top Shop, ayudando a darle más relevancia mainstream a los NFT y en abril de 2021 fue lanzado Bored Ape Yatch, una colección de 10 mil NFT. Estos NFT se convirtieron en un fenómeno de la cultura pop y contribuyeron a darle la relevancia que en la actualidad tienen.

Para que veamos el rápido ascenso del mercado de los NFT, en 2021 el mercado de los NFT ya tenían un valor de 20 mil millones de dólares. Sin embargo, en los últimos para finales de 2022 el mercado de los NFT tenía un valor de 10 mil millones de dólares.

 

EL PLEITO POR EL PRIMER NFT

 

 

Ahora bien, como mencionamos en líneas anteriores, la obra digital Quantum es considerada como el primer NFT de la historia, ya que fue la primera obra en ser realizada en base a la tecnología blockchain. Sin embargo, este NFT permaneció en el olivido básicamente, hasta 2021.

En este sentido, en 2021, Kevin McCoy, al darse cuenta de todo el entusiasmo producido por los NFT, decidió contar la creación del NFT Quantum en diversos medios de comunicación especializados en tecnología. Finalmente, McCoy logró captar la atención de la celebre casa de subastas británicas Sotheby’s, la cual es famosa por subastar desde obras de arte, pasando por prendas de vestir de famosos, joyas y hasta bolsos Birkin y Kelly de Hermès.

En junio de 2021, Sotheby’s realizó la subasta de  NFT Quantum, el cual fue vendido por más de un millón de dólares, logrando todo un record para  subastas de arte digital, gracias a que es considerado el primer NFT de la historia. El comprador de Quantum fue sillituna, un reconocido coleccionista de NFT.

Pero, esta compra trajo polémica. Como se comentó, cuando Quantum fue lanzado en 2014 a través de la plataforma Namecoin, en la cual se tenía previsto que la propiedad del activo debía ser renovada cada año, lo cual Kevin McCoy no renovó su titularidad sobre el NFT. Aprovechando el tirón que tuvo el NFT, el mismo fue adquirido, via Namecoin, días antes por un coleccionista, quien se hace llamar EarlyNFT.

Por lo que en febrero de 2022, la empresa Free Holdings Inc (conectada con Early NFT) presentó demanda contra Kevin McCoy y Sotheby’s, la demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito Sur de la Demanda.  En la demanda, Free Holdings alegó que los acusados comercializaron un NFT que no les pertenecía.

Por lo que en este caso la disputa se centraba en una de las características más relevantes de los NF, la garantía de la titularidad. Un mes antes, la casa Hermés y Nike presentaron sus respectivas demandas contra Mason Rothschild y la plataforma de reselling StockX por la comercialización de NFT basados en productos comercializados por las empresas.

Podría decirse que si 2021 fue el año del boom de los NFT, el año 2022 significó el inicio de su regulación y protección, comenzando por las mencionadas demandas.

 

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE EL METAVERSO, NO TE PIERDAS:

METAVERSO Y PROPIEDAD INDUSTRIAL. 2022.

METAVERSO Y MODA

HERMES CONTRA LOS METABIRKINS 2022

NIKE VS STOCKX 2022

MODA Y VIDEOJUEGOS

METAVERSO Y MODA 2

METAVERSO Y MODA 3

METAVERSO Y MODA 4

METAVERSO Y MODA 5

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 



error: Este contenido esta protegido !!