NEGATIVA DE LA SUELA ROJA DE LOUBOUTIN COMO MARCA EN JAPÓN (2022)

LOUBOUTIN

NEGATIVA DE LA SUELA ROJA DE LOUBOUTIN COMO MARCA EN JAPÓN (2022)


En esta entrada conoceremos los detalles del revés judicial que la empresa Christian Louboutin sufrió en Japón, ya que la Oficina de Patentes de Japón (JPO)  negó  el registro de la suela roja de la empresa alegando que carece de distintividad, es decir, que no indica el origen empresarial de los productos, en este caso los zapatos.

Este caso pone en evidencia como el registro de marcas es una materia territorial de cada país, por cuanto la empresa ha logrado el reconocimiento de la suela roja como marca en países como Estados Unidos (donde tuvo el celebre enfrentamiento contra YSL, el que quizás sea el caso de Fashion Law más famoso del mundo), pero Japón ha sido bastante enfático en este aspecto. De hecho, poco después de esta decisión, Louboutin sufrió otro revés judicial  en una demanda que presentó contra una empresa de zapatos japonesa.

Así que conozcamos los detalles de este caso de Louboutin en Japón.

 

CHRISTIAN LOUBOUTIN, EL ZAPATERO DE LA SUELA ROJA

 

 

Christian Louboutin es un diseñador de zapatos que abrió su propia marca en el año 1992, después de haber hecho practicas con  Charles Jourdan y después trabajó con Roger Vivier. Posteriormente realizó una serie de trabajos freelance  y hasta se dedicó al paisajismo antes de abrir su marca.

Se dice que Louboutin usó un esmalte de uñas de color rojo de una de sus asistentes para pintar la suela de sus zapatos, naciendo así la famosa suela. La princesa Carolina de Mónaco fue su primera cliente famosa y a partir de ella, casi todas las famosas del mundo han usado sus creaciones. Modelos de zapatos como Kate (que Louboutin lo nombró así en honor a Kate Moss) se hicieron famosos como símbolos de estatus, sensualidad y elegancia.

Casi todas las famosas como Victoria Beckham, Jennifer Lopez, Lady Gaga, Rihanna y muchas más han sido vistas luciendo los Louboutins y su característica suela roja.

En consecuencia, la empresa se ha lanzado en una cruzada mundial para proteger su suela roja como marca registrada.

 

EL REGISTRO COMO MARCA DE LA SUELA ROJA DE LOUBOUTIN

 

 

Una marca es un signo que distingue los productos y servicios que comercializa una empresa de  aquellos que comercializa otra empresa, siendo la finalidad de la marca que el comprador o usuario que va a adquirir un producto o servicio sepa exactamente cual es su origen empresarial y no se confunda con los productos y servicios de otras empresas.

Al ser registrada la marca, se le da a su titular la exclusividad en su uso, por lo que puede ejercer acciones judiciales y administrativas contra todo tercero que haga uso de su marca sin su autorización.

En este sentido, cada país establece en sus leyes cuales son los requisitos que un signo debe cumplir para ser registrado como marca, pero sin duda, el más relevante es la distintividad. Por distintividad se entiende la capacidad que tiene la marca para indicar su origen empresarial.

En este sentido, una marca es distintiva cuando no hace referencia directa al producto de ninguna manera ni a ninguna de sus cualidades. Siempre se pone de ejemplo Apple como signo distintivo, ya que la palabra Apple (manzana en inglés) no hace ningún tipo de referencia a productos electrónicos.

Además, en muchas legislaciones está prohibido el registro como marca de los colores ya que se considera que por sí mismos no tienen la capacidad para indicar el origen empresarial de los productos o servicios. Sin embargo,  muchos países están aceptando el registro de marcas no convencionales, entre ellas los colores, siempre y cuando el interesado demuestre que la marca, en este caso el color, logra ser asociado a una empresa en particular en la mente de consumidor relevante.

Gracias a esta flexibilización de las normas de marcas de algunos países, si así puede decirse, Louboutin ha conseguido el registro de su suela roja en Estados Unidos, en la Unión Europea y en general en 50 países, ya que ha logrado demostrar el reconocimiento que su suela roja tiene, lo cual ha hecho que demuestre que el público relevante asocie la suela roja con la empresa Chrisitian Louboutin en esos países.

Pero eso sí, el alcance de la marca de Louboutin es limitado porque para ejercer acciones contra un tercero debe tratarse de una suela de zapato que haga uso del mismo tono que usa la marca. Esto debido a que los colores no pueden ser monopolizados y más en una industria como la moda.

 

SOLICITUD DE REGISTRO DE LA SUELA ROJA DE LOUBOUTIN EN JAPÓN

 

Ahora bien, con toda la fama que ha ganado Louboutin y considerando que Japón es uno de los mercados más relevantes de la industria del lujo, que es el target al cual apunta Louboutin, la empresa presentó el registro como marca de su suela roja ante la JPO, el día  1 de abril de 2015, específicamente el tono Pantone 18-1664TP, que es el característico tono Louboutin en relación a los productos ubicados en la clase 25 del Clasificador Niza Internacional, en especifico para tacones.

 

Sin embargo, el examinador de la JPO decidió negar la solicitud de marca, basándose en el art. 3 (1) (iii) de la Ley de Marcas de Japón, alegando que el color rojo ha sido usado comúnmente para resaltar la estética y apariencia de los tacones y así atraer la atención de los compradores. Pero añade que las suelas rojas han sido distribuidas en el mercado japonés mucho antes de la llegada de Louboutin a ese país en 1996 y aun en la actualidad están presentes en el mercado japonés.

Debido a esta circunstancia y práctica en el mercado japonés, la solicitud de la empresa francesa del registro de la suela roja fue negada.

 

APELACIÓN DE LA PRIMERA NEGATIVA DE LA SUELA ROJA

 

Christian Louboutin no se quedó con los brazos cruzados, por lo que el día  29 de octubre de 2019, presentó un recurso o apelación contra la negativa la negativa ante la División de Apelaciones de la JPO. En esta ocasión, Louboutin insistió en que su suela roja había adquirido distintividad en el mercado japonés, es decir, que las compradoras japonesas  asocian la suela roja con la empresa Christian Louboutin.

Para ello, la empresa presentó como medios de prueba una serie de encuestas en donde participaron un total de 3.149 japonesas en edades comprendidas entre los 20 hasta los  50 años, residentes en las ciudades de Tokio, Osaka y Nagoya.

Los resultados de la encuesta demostraron que el 43,35% de las entrevistadas respondieron Louboutin en una pregunta donde no habían opciones; y un 53,99% contestó Louboutin en una pregunta donde se incluían a las empresas competidoras de Louboutin.

Según la recurrente, estos resultados demuestran su posicionamiento en el mercado, por lo que su suela roja ha logrado se asociada a la empresa. Por lo que ha logrado adquirir el requisito de la distintividad exigido en la legislación japonesa.

 

NEGATIVA DEFINITIVA DE LA SUELA ROJA

 

El día 7 de junio de 2022, la División de Apelaciones de la JPO emitió  su decisión relación a la suela roja de Christian Louboutin. En su decisión confirma la negativa del examinador de la JPO,  alegando que los colores  en sí mismos carecen de distintividad  en relación a productos como zapatos, tomando en cuenta que los zapatos de suelas rojas han sido comercializados por empresas del ramo en Japón.

En relación a la adquisición de la distintividad según la encuesta, en la primera pregunta menos de la mitad contestó Louboutin, además, el órgano alega que en caso de que el público relevante  asocie la suela roja con Louboutin, no lo hace por el color en sí mismo, sino que necesita la ayuda de otro elemento distintivo para reconocer los zapatos de la empresa francesa de la competencia.

También el organismo japonés tomó en cuenta  que de otorgarse el registro de marca de la suela roja a la empresa francesa se estaría  un daño a los competidores, por cuanto no podrían  hacer uso del color rojo para resaltar la apariencia de los zapatos.

En consecuencia, la solicitud de registro de la suela roja de Louboutin ha quedado negada por parte de la JPO.

 

MÁS REVESES JUDICIALES PARA LOUBOUTIN

 

Este no es el único revés que la empresa de la suela roja ha sufrido en el último tiempo.  Igualmente en Japón, en marzo de 2022, el Tribunal de Distrito de Tokio declaró sin lugar una demanda que Louboutin presentó contra la empresa de zapatos japonesa  Eizo, por infracción de su propiedad intelectual y por incurrir en actos de competencia desleal al comercializar zapatos de tacón con la suela roja.

En este sentido, el tribunal japonés alegó que las suelas rojas son elementos usados comúnmente con fines estéticos y atraer a los compradores y que los mismos han sido distribuidos en el mercado japonés mucho antes de la llegada de Christian Louboutin a ese país.

Además, las partes del conflicto apuntan a diferentes targets del mercado, ya que los Louboutin apuntan al consumidor de lujo que puede gastarse cantidades de dinero considerables por ellos, mientras que Eizo apunta a un consumidor medio, por lo que no existiría el peligro de confusión entre las partes.

Vemos que las decisiones japonesas  tienen el mismo razonamiento en el sentido de que las suelas rojas han estado presentes en el mercado japonés mucho antes de la llegada de Louboutin a Japón. Consideremos que el rojo es un color muy importante en la cultura de ese país, por lo que sin dudas es difícil obtener la monopolización del mismo.

Sin duda el registro de colores como marcas todavía es todo un reto, para muchos es injusto otorgar la exclusividad de un color a una parte, sobre todo en una industria creativa como lo es la moda.

Estos no son los únicos reveses de Louboutin, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que Amazon no infringe las marcas de la empresa francesa cuando terceros usan su plataforma de Marketplace.

A pesar de la armonización de muchas normas relativas en materia de marcas a nivel mundial, esta materia continua siendo territorial, por lo que cada país aplica su propio razonamiento y criterios en esta materia.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE CHRISTIAN LOUBOUTIN Y LOS CASOS SOBRE SUS SUELAS ROJAS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

CHRISTIAN LOUBOUTIN VS AMAZON (2022)

EXOR ADQUIERE CHRISTIAN LOUBOUTIN. 2021

EL CASO LOUBOUTIN. LA SUELA ROJA.

LOUBOUTIN: NUBES NEGRAS SOBRE SUELAS ROJAS

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR