MOISES NIETO: CURIOSIDADES

MOISES NIETO: CURIOSIDADES


En esta entrada conoceremos detalles curiosos del diseñador Moisés Nieto, quien con diez años de trayectoria ya se ha hecho uno de los nombres más relevantes de la moda española.  En este sentido, examinaremos partes de su vida tales como su relación con su familia (especialmente su madre, la gran musa), con las celebridades, especialmente con la cantante Zahara; la importancia que para él tiene el arte, su labor como docente, entre otros detalles. Comencemos:

 

MOISES NIETO Y SU FAMILIA.

 

 

Foto cortesía: ifema.es

 

Moisés Nieto (Úbeda, Jaén, 1984) tiene un hermano mellizo y ambos son los menores de  una familia ya compuesta por tres hermanos mayores, hijos de agricultores que recogían olivos.  Su padre murió cuando tenía 9 años.

Sin embargo, el pequeño Moisés sufría de alergias a los olivos,  hecho que le impedía compartir en el campo con su padre, pero que lo unió mucho más a su madre a la que acompañaba a sus citas con la modistas, siendo ese el primer contacto que tendría con el mundo de la moda y de donde le nacería su interés por las telas.

Por esta unión, para Moisés Nieto, su madre es su gran musa, y a ella le dedicó la colección Lola, y podría decirse que por su influencia es que el diseñador está más interesado en llegarle a una mujer real, del día a día que a una celebridad. Una mujer como su madre, que debió luchar en un hogar con cinco hijos cuando  su esposo murió.

En una entrevista que el diseñador le dio a Vogue España (y que puede verse por acá), mencionó que su madre estaba bastante reacia a su partida a Madrid para estudiar diseño de moda. Sin embargo, su hermana, otra gran influencia en su vida, fue quien le aconsejó que estudiara diseño de moda debido a su talento y ayudó a convencer a su madre para que su hermano se fuera a Madrid.

Por lo que Moisés Nieto se ha esforzado tanto en su carrera universitaria como en su trabajo como diseñador profesional para demostrarle a su madre, que su decisión de irse a Madrid valió la pena.

 

MOISES NIETO Y LAS CELEBRIDADES.

 

Moises Nieto con la reina Letizia cuando le fue otorgado el Premio Nacional de la Moda de España

 

Moisés Nieto es un diseñador que al momento de crear no piensa en alguna celebridad. De hecho, ha mencionado que no tiene un icono de la moda y que le huye a dicha palabra, y que su gran inspiración es su madre.

De hecho,  en una entrevista al S Moda El País dijo: “Prefiero que una señora de 80 años se compre un vestido mío y lo lleve cuando le apetezca  a que Beyoncé se lo ponga para hacerse una foto”.

Si bien al principio de su carrera sí trataba de complacer y llegar a las celebridades, poco a poco, a medida que Moisés Nieto maduraba, no se sentía a gusto con esta práctica.  Pero tampoco se debe creer que Moisés Nieto no quiera vestir a celebridades, ya que  famosas como Ana De Armas, Eugenia Silva, Paula Echevarria, Ariadne Artiles y la reina Letizia, por supuesto, han usado sus creaciones.

Pero, la famosa con la cual tiene una relación más estrecha es con la cantante y escritora Zahara, oriunda de Úbeda como él, ambos se conocieron durante la infancia, y solidificaron su amistad en Madrid. De hecho,  podría decirse que la cantante es otra gran musa del diseñador ya que le ha diseñado el vestuario de sus giras y presentaciones.

 

 

Moises Nieto y Zahara durante su “enlace”

 

Inclusive, en el año 2013, ambos celebraron su enlace artístico, eso sí. Celebrado en la terraza del Hotel  Mercure Santo Domingo en Madrid. En este evento, Zahara vestida de “novia” y Moisés Nieto de “novio” que reunió a amigos y seguidores, la cantante ofreció un pequeño concierto mientras que se ponían a la venta a precios, a precios especiales, las prendas del diseñador.

Pero el foco de Moisés Nieto siempre será la mujer que tenga los pies sobre la tierra.

 

MOISES NIETO Y EL ARTE.

 

Para Moisés Nieto el arte es fundamental en su proceso de inspiración. Siempre trata de  tomar inspiración del arte para crear sus colecciones, basándose en obras de Federico García Lorca y en films como Mulholand Drive o Pierrot, Le Fou. Además, considera que todo estudiante de diseño debe rodearse de arte y cultura, y justamente llegó a ese punto de valorar la cultura gracias a sus estudios en el Instituto Europeo Di Design Madrid (IED Madrid).

De ese interés por la cultura y las artes durante su época universitaria dijo: “Ellos [los profesores del IED Madrid] me despertaron el interés  por la cultura  en general, no solo por la moda. Estaba obsesionado con las clases, mis profesores, me pasaba todo el día de allí en la biblioteca, con algún profesor de costura o patronando”.

Su pasión por las artes no la aplica solamente en su labor profesional. En su casa posee obras de artes de  artistas españoles, lo cual refleja no solo su pasión por las artes, sino también la de su pareja, el arquitecto Valerio Canals.

 

CUANDO MOISES NIETO QUISO RETIRARSE DE LA MODA.

 

Aunque Moisés Nieto es considerado uno de los diseñadores jóvenes de la moda española con una carrera bastante relevante, ya que ha obtenido premios como el Premio Nacional de la Moda, por nombrar solamente uno, el diseñador ha vivido momentos difíciles en su carrera profesional que hasta le hicieron plantearse retirarse de la moda.

En diversas entrevistas, Moisés Nieto ha comentado que sí bien, en líneas generales, se siente satisfecho con su carrera, hay cosas de ella que cambiaria, la más importante es que él hubiera trabajado para otro diseñador o diseñadores antes de montar su propia marca: “Si volviera atrás no lo hubiera hecho tan rápido. He aprendido de los errores, me fui equivocando en cosas que no debía de haber hecho o tomé decisiones muy rápidas que debería haber tomado de forma más calmada. Creo que antes de montar tu propia empresa te lo has de pensar dos veces”.

Por la propia inexperiencia, Moisés Nieto pensó que su camino sería más fácil, que ya era montar su empresa y listo. Pero se vio abrumado por la realidad, sobre todo cuando, después de su primer desfile en el Madrid Fashion Week, decidió presentarse en una feria, por lo que le pidió dinero prestado madre para acudir a la mencionada feria.

Sin embargo, las cosas no resultaron como las había imaginado y regresó sin haber hecho una sola venta, lo que aunado al dinero de su madre que perdió, todo lo cual lo sumió en una depresión. En este sentido, declaró a Vanity Fair: “Lo veíamos superfácil, todo el mundo nos decía que nos iba a ir fenomenal. Y nos volvimos sin dinero, sin ninguna venta, y con una depresión de caballo, porque había perdido un dinero que no era mío. Recuerdo que pensé  en dejar la moda y dedicarme a otra cosa”.

Pocos meses después de este descalabro,  representantes del famoso retailer norteamericano Opening Ceremony se comunicaron con Moisés Nieto debido a que estaban interesados en sus creaciones, logrando que sus piezas  sean adquiridas por Opening Ceremony de Japón.

Moisés Nieto es un diseñador que tiene la humildad de reconocer sus errores, y eso es lo que le ha permitido aprender y recuperarse, y en estos momentos, a pesar del contexto de la pandemia, se encuentra en uno de sus mejores momentos profesionales.

 

MOISES NIETO Y LA ENSEÑANZA

 

 

Foto cortesía eleconomista.es

En el año 2019, Moisés Nieto fue nombrado Director de la Escuela de Moda del IED Madrid, su alma mater de  donde egresó en el año 2010, siendo un  nuevo reto profesional para el diseñador.

En este sentido,  ha introducido materias relacionadas con la sostenibilidad ambiental para que vayan tomando conciencia y tengan los medios para que sus creaciones sean sostenibles. Además,  se imparten materias relacionadas con la innovación para que los jóvenes salgan con conocimientos actualizados, ya que la moda y la tecnología cada día van más de la mano.

Otro tema importante para Moisés Nieto y que lo padeció durante su época estudiantil, es lo relacionado al marketing y los negocios. Por lo que se preocupa que los estudiantes tengan los conocimientos de las áreas corporativas y que así tengan elementos para tener éxito en sus carreras, y no se vean en situaciones como en las que él se vio debido a su inexperiencia.

La meta de Moisés Nieto como Director de la Escuela de Moda del IED Madrid es que los jóvenes salgan con todas las armas para tener una carrera exitosa y que ya sepan a cual sector de la moda se dedicaran, ya que esta industria es bastante amplia.

La labor didáctica de Moisés Nieto no culmina en el IED.  El diseñador se ha aliado con la plataforma de enseñanza domestika.com donde imparte un curso denominado “Creación de tu Propia Marca de Moda”,  en la cual a través de 16 lecciones de 51 minutos cada una, el creador da un recorrido sobre la creación de una marca de moda, el marketing, y cómo atraer el público.

Al final del curso se logra un certificado. Los comentarios  de este curso en domestika son bastante favorecedores. Por lo que si se encuentran interesados en armar una marca, este curso es de mucha ayuda.

 

MOISES NIETO Y BALENCIAGA.

 

El legendario creador Cristóbal Balenciaga, quien es considerado uno de los maestro de la alta costura, es influencia y ejemplo a seguir para Moisés Nieto. Sin embargo, por esa admiración que siente es que ha tratado de alejarse en su estética del estilo del legendario creador. Pero en lo que sí ha seguido sus pasos  es en la forma de conducirse en su carrera, ya que el maestro de la costura seguía todo el proceso de creación y confección, hasta llegar a la compradora.

Tal como lo expresó mediante las siguientes declaraciones: “[Balenciaga] Se encargaba de todo el proceso. Hay diseñadores que no hacen sus prendas, solo las diseñan. Yo no. En mi caso, me gusta hacerlo también todo”.

Sin dudas, Moisés Nieto es un diseñador que desde siempre ha buscado su propio estilo.

 

OTROS DETALLES PERSONALES.

 

Foto cortesía metalmagazine.eu

 

Moisés Nieto y Valerio Canals, quienes están en pareja desde el 2012, viven en piso o departamento en Madrid junto a sus dos perros de raza Teckel, llamados Agustín y Santa.  El espacio lo han reformado en uno bastante amplio, luminoso y con bastantes plantas, toque de Moisés Nieto.

 

Moises Nieto con Agustín

Entre las obras de arte destacan dos retratos de Agustín que se encuentra en el dormitorio del piso. Otro aspecto interesante es que Moisés Nieto es aficionado a la cocina y pasa mucho  de su tiempo libre cocinando, y no tiene objetos modernos como microondas o cafeteras eléctricas, ya que le gusta la cocina más tradicional, la slow cook.

Además, Moisés Nieto en su estilo personal es fanático de las camisas y t-shirts blancas, y de los sneakers de Reebok, los cuales los ha hecho parte de sus colecciones tales como la de otoño-invierno 2018 en la cual las modelos lucieron sneaker Reebok.

Para Moisés Nieto las redes sociales han sido clave para su negocio, enfocándose netamente en lo digital que le da la posibilidad de llegar a todo el mundo, y considera que tener una tienda física es como una limitante. Pueden visitar su página web www.moisesnieto.com y su cuenta de Instagram donde tiene 31,9 mil seguidores @moisesnieto y así pueden ver sus creaciones y contactarlo.

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas