DESCUBRE A MOISÉS NIETO, TRAYECTORIA Y COLECCIONES 2020
44755
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-44755,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,unselectable,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,columns-3,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

DESCUBRE A MOISÉS NIETO

POR ANNA ALEGRET

INSTRAGRAM Y TWITTER  @defashionlaw

 

Seguramente es uno de los diseñadores más destacados dentro del panorama de la moda nacional y este año cumple diez años en la industria. Él define su firma como un mix entre la artesanía y el gusto por el detalle, dirigida a una mujer sexy y femenina pero con los pies en la tierra. Actualmente es el director del Instituto Europeo di Design (IED) de Madrid, la escuela en dónde él se graduó en 2010. Ganador del premio Who’s On Next de Vogue y del Premio Nacional de Moda como “Nuevo Valor” es una de las grandes promesas del diseño español. Conoce con nosotros su trayectoria y repasa sus colecciones… ¡Vamos a ello!

Moises Nieto nació en Úbeda (Jaén) en el 1984 y siempre había soñado con ser diseñador aunque en un inicio su carrera no iba encaminada a ello ya que empezó estudiando diseño gráfico. Como él comenta, el punto de inflexión fue instalarse en Madrid en el año 2007, así que cuando vio que su sueño podría materializarse se matriculó en el Instituto Europeo Di Design (IED) para estudiar diseño de moda. Compaginaba sus estudios colaborando con el diseñador Antonio Alvarado y con su trabajo en la tienda de Bimba y Lola.

 

En el año 2010 se graduó en el IED y su trabajo de final de grado fue su primera colección, 18 looks que usaría como portfolio, como carta de presentación. Con esa colección, en el año 2011, fue galardonado con el premio al Mejor Diseñador de Moda Femenina en los premios My Own Show que otorga la revista Vogue Italia. El premio de dicho galardón fue muy importante: el Grupo Valentino se hizo cargo de la producción de una parte de su colección y ésta se podría exponer durante la Semana de la Moda de Milán (la más importante junto a la de París). Gracias al impulso del premio, Nieto empezó a hacer desfiles y colecciones y las clientas iban aumentando así que en ese mismo año fundó su propia firma homónima: Moisés Nieto.

 

En el año 2012 ganó el premio L’Oreal a la mejor colección de EL EGO de la Semana de la Moda de Madrid con su colección “Virginia” inspirada en los hábitos de los monjes. Marrones, negros y tonos beige en una colección de una sobriedad extrema. Moisés se va convirtiendo poco a poco en una de las caras más talentosas de la moda española.

En el 2013 fue uno de los finalistas de los Mango Fashion Awards y en ese mismo año entró a formar parte del calendario oficial de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week. En el 2014 pasó a formar parte de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y también se abrió al mercado internacional y comenzó vender sus piezas en uno de los mayores concept store en Japón – sus prendas se encuentran en Opening Ceremony Tokyo y Osaka-.

 

 

Moisés fue el ganador de la primera edición del laboratorio MFShow by Ecoembes, una iniciativa pionera en España que tiene como finalidad promover la innovación y la sostenibilidad, a través del reciclaje, dentro del sector de la moda. Gracias a ello Nieto fue el encargado de diseñar y presentar, en febrero del 2016, una colección de ropa elaborada con, al menos, el 80% de tejidos procedentes de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico.

 

 

En dicha colección destacaron prendas versátiles y funcionales, con inspiración en los años sesenta, así como gabardinas con acabado en satén, neopreno con textura calada, raso y lana. También se vieron minivestidos rectos, faldas evasé, cortes masculinos y otros cortes más femeninos y sofisticados. Moisés demostró cómo la moda y la sostenibilidad pueden ir de la mano ya que la colección se hizo con materiales reciclados transpirables, impermeables y en alguno de ellos presentaba también propiedades antibacterianas.

Hoy en día, la moda sostenible tiene mucho que aportar. Es ya un incipiente motor para la industria actual. Los diseñadores tenemos la responsabilidad de que esta movimiento siga hacia adelante, al tiempo que nos enfrentamos a un consumidor cada vez más sensibilizado y exigente”, comentó Moisés al respecto.

En ese mismo año, y tras ser finalista en las dos últimas ediciones, se alzó con el premio Who’s On Next de Vogue España. Tal y como comentó Moisés, este premio era otra oportunidad enorme para poder crecer como marca y sobretodo como empresa (el galardón está valorado en 10.000 €). En el año 2017 recibió el Premio Nacional de Moda en la categoría de “Al nuevo valor” a  modo de reconocer la originalidad y la calidad de su obra, su carácter innovador y su aporte a la cultura española.

 

Para realizar sus colecciones se inspira en el arte nacional y en la cultura juvenil; además opta por la sostenibilidad a la hora de confeccionar sus prendas: las hace 100% en España. También colabora con otras marcas como Pandora Joyas en su 30 Aniversario, Eastpak Artist Studio, eBay, H&M y El Corte Ingles, entre otros.

 

En el año 2017 creó junto a Valerio Canals la firma para hombres DOS STUDIO. La marca tiene como objetivo proyectar una visión minimalista y contemporánea ya que además de la línea de moda masculina la firma también incluye una colección de objetos -aspiran a que la marca sea mitad moda, mitad diseño industrial -.

Las prendas se realizan con materiales cuidadosamente seleccionados y trabajados por los diseñadores, gran parte de los tejidos proceden de materiales reciclados ya que la firma está comprometida con el medio ambiente y uno de sus sellos es la sostenibilidad. Nieto lleva tiempo apostando por la moda atemporal para luchar contra la sobreproducción y contra la contaminación así que su voluntad se ha plasmado también en este proyecto.

Las prendas de DOS STUDIO son coloridas, las formas sencillas y evocan un estilo deportivo. Es una firma independiente que no desfilan en la Semana de la Moda sino que hacen únicamente presentaciones y sólo venden online. “Al hacer moda para hombre, quería desvincularlo de Moisés Nieto como marca, empezar de cero, crear un nuevo proyecto con un lenguaje diferente. Además, como su nombre indica, este capítulo es cosa de dos. Queremos ir más allá de la ropa e incorporar objetos decorativos de uso cotidiano o pequeñas piezas de mobiliario“, apuntaba Nieto.

COLECCIONES

Vamos a repasar las diferentes colecciones y desfiles que ha presentado el diseñador durante sus diez años de trayectoria en la industria de la moda. ¡Empezamos!

La colección otoño-invierno 2013 la llamó “Taxidermia” y en ella propuso a una mujer seria y fuerte que no renuncia a la feminidad gracias a los vestidos lady, las faldas y las cinturas marcadas. Destacó también el “estampado madera”, el color verde oliva, el marrón, el terciopelo y el encaje.

En su colección primavera-verano 2014 llamada “Lola” el diseñador quiso homenajear a la belleza de la mujer andaluza, sobre todo, a su madre. Moisés diseñó siluetas limpias con volantes y volúmenes y añadió un estampado de hojas – que representaba la costilla de Adán omnipresente en los patios andaluces – el cual impregnó en sofisticados vestidos de cóctel, camisas y shorts. Además de dicho estampado, la paleta cromática transcurre entre el blanco, el azul luminoso, el rojo, el amarillo y el negro.

 

Una colección fresca y colorida pero a la vez elegante y sofisticada. Muy bien orquestada y dándole también mucha importancia a los complementos los cuales estaban diseñados por la firma More & More.

En su colección otoño- invierno 2014 titulada “7,27” el diseñador quiso transmitir el paso del tiempo y hacer una crítica a nuestra sociedad consumista: sus prendas están creadas para que perduren en el tiempo y no sean una simple tendencia. Destacaron los colores negros, blancos y grises mezclados con toques de lentejuelas y de pedrería, también abundaron las formas geométricas. La colección, sencilla y minimalista, estaba compuesta por cortes básicos y rectos combinados con volúmenes en, por ejemplo, las mangas. Elegancia atemporal.

 

En la colección primavera-verano 2015 se inspiró en los años 70 – una vuelta al Studio 54 – y diseñó una colección en tonos suaves y pastel que se mezclaron en ocasiones con brillos metalizados. La propuesta estaba formada por vestidos ligeros, faldas con crop-top, bombers y gabardinas. ¿En resumen? Una colección dulce y femenina.

 

Para la colección otoño-invierno 2015 presentó una colección inspirada en la España profunda y en La Casa de Bernarda Alba, fue un juego de luces y sombras. Mostraba la dualidad entra la pena y la alegría, lo claro y lo oscuro representado por una modelo con prendas de color perseguida por su sombra, es decir, otra modelo llevaba las mismas piezas pero en color negro. También se pudo ver esa dualidad en los materiales, combinando lo clásico con la innovación. Dos colecciones en una.

Para la colección primavera-verano 2016 se inspiró en los años sesenta y en la cultura pop, desprendiendo delicadeza y sofisticación. El diseñador jugó con volúmenes, mini vestidos e incluso se atrevió con gabardinas mini y culottes. También experimentó con los materiales: neopreno, microlentejuela, rejillas o algodón efecto toalla sirvieron para dar un aire fresco e innovador a la colección. Todo combinado con excelentes accesorios: pendientes XL, bolsos de cadena y zapatos atados a la rodilla.

 

En la colección otoño-invierno 2016 – llamada Vístanse y sigan gritando – Nieto se inspiró en los años 40 y en las Trece Rosas, jóvenes fusiladas por el régimen franquista, reivindicando así el papel de la mujer luchadora, femenina y poderosa. Quiso simbolizar la feminidad con minivestidos que contornean la silueta adornados de volantes y plisados con elementos metalizados para dejar de lado la monotonía. Faldas plisadas y metalizadas, lanas y vestidos asimétricos, minivestidos con tejido tartán y abrigos masculinos. En cuanto a los colores, toda la paleta cromática tuvo cabida en esta colección.

 

En la colección primavera-verano  2017 homenajeó a la lucha, al esfuerzo, al sacrificio, a la constancia, al dolor, a las metas y al aprendizaje. Para ello, Nieto evocó un imaginario deportivo con prendas inspiradas en disciplinas como el kárate, el voleibol o el tenis dan el salto para vestir a una mujer, ante todo, cómoda. Se mezclaron varias referencias y estilos diferentes: faldas plisadas de tenista, camisas oversize que recrean las chaquetas de judo, estampados de rayas mezclado con flores en maxi vestidos y denim, entre otros.

En la colección otoño invierno 2017 se inspiró en la película “Mulholland Drive” de David Lynch; los dos protagonistas de la cinta, dos personalidades muy diferentes, marcaron la dualidad de la colección. Moisés introdujo dos siluetas, una más aniñada estilo baby doll y la otra más madura, representando a una mujer con más experiencia y más vivida. Prendas con contrastes de color azul y rojo, tejidos mate y brillantes, con vestidos mini y otros que tapan las rodillas. Tampoco pudieron faltar sus famosas gabardinas ni los accesorios que daban un aire vintage a todos los looks.

 

Para la colección primavera-verano 2018 Moisés se inspiró en las mujeres que formaron parte de la vida sentimental de Picasso, sus musas, para quien fueron el gran motor para crear y hacer grande su obra. A través del contraste de colores, siluetas trapecio que evocaban las formas cubistas de Picasso y la mezcla de tejidos, Nieto quiso transmitir la caótica vida sentimental del artista. Una colección que respira el aire de un verano mediterráneo gracias a los accesorios que complementan los looks.

 

La colección otoño-invierno 2018 la presentó en un local de la Calle Jorge Juan de Madrid convertido en MN the Club para la ocasión. “Queríamos recrear el Nightclub AREA de Nueva York en los 80 y Roi Porto Neon Art” afirmó Nieto. Por tanto, la colección estaba inspiraba en la época glam de los años ochenta. Lentejuelas, terciopelo, plumas, vaqueros o medias de rejilla caracterizan a la colección, creando looks informales y divertidos. En cuanto a los colores, vimos negros, blancos, azules y rojos. Con esta presentación Nieto salió de su zona de confort y probó cosas nuevas.

Para la presentación de la colección primavera-verano 2019, llamada “This is not a fucking runway” el diseñador apostó por una experiencia visual: substituyó el tradicional desfile por una presentación en vídeo. Prendas con volumen, algunas más naïf y otras más deportivas, representaron los 24 looks que se mostraron en las pantallas de plasma. También se vieron cuellos camiseros y looks más de noche con conjuntos de dos piezas o sofisticados mini vestidos en negro.

 

En la colección otoño-invierno 2019 Moisés hizo balance de sus casi diez años como diseñador en una colección que apostó por la funcionalidad y la calidad de los tejidos. Otra vez opta por la atemporalidad de las prendas con abrigos de corte clásico, faldas plisadas o bodies de algodón. Tampoco fue un desfilo al uso (igual que el anterior) ya que se iban componiendo los looks de las modelos sobre la pasarela con la intención de mostrar todo el trabajo de “backstage” que supone un desfile. La superposición de prendas tomó el protagonismo.

Para la presentación de la colección primavera verano 2020 usó el mismo método que para presentar su anterior colección: modelos en ropa interior sobre las que, in situ, tanto él como su equipo se encargaron de vestir a ojos del público. Y es que al diseñador le aburre el concepto tradicional de desfile y necesita experimentar y crear diferentes ambientes. Según Nieto, la colección estaba inspirada en lo que para él es el lujo: una sobremesa con amigos y una siesta. La idea la desarrolló a través de manteles de lino y servilletas bordadas que encontró en casa de su madre. Destacaron los vestidos ligeros, los camisones capa o las faldas pareo con el blanco como protagonista. El guiño lo dio con una camiseta con el estampado “Yo sí quiero Madrid Central” siguiendo su estela de sostenibilidad.

En enero de este año presentó la colección otoño-invierno 2020 en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en un desfile en el cual el diseñador volvió a desarrollar los looks en directo. Como denominador común, de nuevo, la atemporalidad de las prendas. Destacaron los abrigos en color camel y en azul aguamarina, un blazer en rojo y un trench bicolor. También vimos vestidos de inspiración minimalista combinados con bolsos oversize. Nieto también ha convertido vestidos de día en prendas de noche haciendo hincapié en el fondo de armario y en la versatilidad de éstas. Dicho desfile cierra su primera década en la industria apostando por alejarse de las tendencias y desarrollar una industria sostenible.

Moisés Nieto está haciendo muy bien su trabajo, apostando por la atemporalidad de las prendas, el hecho en España y, en síntesis, la sostenibilidad. Cada vez es más importante que los operadores de la industria de la moda – como los diseñadores – tomen consciencia y realicen acciones para proteger el medio ambiente. Además, Nieto también ha optado por presentar sus colecciones de una manera más original, experimentando y saliéndose “de lo habitual”, hecho que también lo hace destacar dentro del sector. ¡BRAVO!

WEBGRAFÍA
error: Este contenido esta protegido !!