Los principales accionistas de McDonald’s

Los principales accionistas de McDonald’s

¿Quiénes son los principales accionistas de McDonald’s Corporation (NYSE: MCD)?

Una mirada a los accionistas de McDonald’s Corporation (NYSE: MCD) puede decirnos qué grupo es más poderoso.

Las grandes empresas suelen tener instituciones como accionistas, y normalmente vemos a personas con información privilegiada que poseen acciones en empresas más pequeñas.

Ingresos por ventas globales por regiones en las líneas de negocio de franquicia y en los que son de propiedad de McDonald’s

 

Las empresas que han sido privatizadas tienden a tener un bajo nivel de propiedad interna.

Con una capitalización de mercado de 162.000 millones de dólares, McDonald’s es bastante grande.

Esperamos ver inversores institucionales en el registro.

Las empresas de este tamaño también suelen ser bien conocidas por los inversores minoristas.

Principales accionistas

 

En el cuadro a continuación, podemos ver que los inversores institucionales han comprado la empresa.

Echemos un vistazo más de cerca para ver qué pueden decirnos los diferentes tipos de accionistas sobre MCD.

¿Qué nos dice la propiedad institucional sobre McDonald’s?

Muchas instituciones miden su desempeño contra un índice que se aproxima al mercado local.

Por eso suelen prestar más atención a las empresas que se incluyen en los principales índices.

Como puede ver, los inversores institucionales poseen el 68,1% de McDonald’s.

Porcentajes de participación de los principales tipos de accionistas

 

Esto puede indicar que la empresa tiene cierto grado de credibilidad en la comunidad inversora.

Sin embargo, es mejor desconfiar de confiar en la supuesta validación que viene con los inversores institucionales.

Ellos también se equivocan a veces.

Cuando varias instituciones poseen una acción, siempre existe el riesgo de que se encuentren en un “comercio abarrotado”.

Cuando tal operación sale mal, varias partes pueden competir para vender acciones rápidamente.

Este riesgo es mayor en una empresa sin antecedentes de crecimiento.

Principales tenedores institucionales

 

Puede ver las ganancias e ingresos históricos de McDonald’s a través de una abundante cantidad de informes técnicos financieros-económicos, pero tenga en cuenta que siempre hay más en la historia.

NYSE: Declaración de ingresos de MCD

Los inversores deben tener en cuenta que las instituciones poseen en realidad más de la mitad de la empresa, por lo que colectivamente pueden ejercer un poder significativo.

Los fondos de cobertura no tienen muchas acciones en McDonald’s.

Muchos analistas cubren las acciones, por lo que podría analizar el crecimiento previsto con bastante facilidad.

Propiedad privilegiada de McDonald’s

Si bien la definición precisa de información privilegiada puede ser subjetiva, casi todo el mundo considera que los miembros de la junta son personas de dentro.

En última instancia, la dirección responde ante la junta.

Sin embargo, no es raro que los diferentes niveles de directivos del organigrama sean miembros de la junta ejecutiva, especialmente si son un fundador o el CEO.

Propietarios tenedores de Fondos de inversión

 

En general, la propiedad de información privilegiada es algo bueno.

Sin embargo, en algunas ocasiones, a otros accionistas les resulta más difícil responsabilizar al consejo de administración y a la junta directiva por las decisiones que se han tomado.

Nuestros datos sugieren que los iniciados poseen menos del 1% de McDonald’s Corporation a su nombre.

Como es una empresa grande, solo esperamos que los conocedores posean un pequeño porcentaje de ella.

Pero vale la pena señalar que poseen acciones por valor de 66,7 millones de dólares.

Siempre es bueno ver al menos algo de propiedad de información privilegiada, pero podría valer la pena verificar si esos expertos han estado vendiendo.

Propiedad pública general

El público en general tiene una participación del 31,8% en MCD. Si bien este grupo no necesariamente puede tomar las decisiones, ciertamente puede tener una influencia real en cómo se administra la empresa.

Próximos pasos:

Resulta muy interesante ver quién es exactamente el propietario de una empresa.

Pero para obtener una verdadera comprensión, también debemos considerar otra información.

Valor por acción entre 1989 y 1999

 

Dividendos pagados por acción entre 1995 y 2017

 

Es conveniente profundizar en el desempeño de una empresa en el pasado. Esto debe encontrarse en el historial de ingresos y ganancias en la información financiera informada por la propia empresa, análisis externos independientes, etc.

Pero, en última instancia, es el futuro, no el pasado, el que determinará qué tan bien les irá a los propietarios de este negocio.

Siempre es aconsejable echar un vistazo a los informes de analistas independientes que nos abran la visión sobre el panorama de comportamiento de las acciones según se vea cuál ha sido el comportamiento no sólo en los últimos meses, sino años.

Pero muy especialmente interesa saber, cómo ha reaccionada la cotización de las acciones en determinadas crisis, tal el caso de la Crisis Financiera Internacional 2009-2009, o muy especialmente, con consecuencia de la pandemia desatada por el coronavirus durante este 2020, cuál ha sido el comportamiento de los resultados de explotación y los beneficios por un lado; pero muy en particular, cómo se han comportado los inversores en cuanto a la confianza que han depositado en la empresa durante la crisis.

O sea, si ha habido más compras que ventas o si se han producido takes-over (tomas de participación) por algunos grupos, sean públicos o privados, o correspondan a fondos de inversión colectiva.

Es importante llegar a comprender esa visión que al respecto, por ejemplo de McDonald’s, tienen los analistas para ver qué muestra según su análisis el comportamiento futuro de la empresa a la salida de esta pandemia, o sea, si estos analistas están prediciendo un futuro mejor.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que hay que ver más allá de la volatilidad a corto plazo del mercado financiero, porque el objetivo de ser ofrecerle al inversor un análisis de investigación enfocado a largo plazo basado puramente en datos fundamentales.

Puede ocurrir que el stock de acciones de una empresa sea muy sensible al precio (variaciones mínimas por decisiones de compra minoritarias de una gran cantidad de inversores) o también, sufran una alteración por tomas de participación superiores a un 5% por una institución pública o por un fondo de inversión.

 

Datos básicos para el análisis de McDonald’s en el mercado de valores

McDonald’s Corporation es la cadena de comida rápida más grande del mundo.

Las ventas netas se desglosan por tipo de restaurante de la siguiente manera:

 

– restaurantes franquiciados y afiliados (55,3%): poseía, a finales de 2019, 36.059 franquicias (de las cuales 6.574 estaban afiliadas);

 

– restaurantes de propiedad colectiva (44,7%): 2.636 restaurantes.

 

El grupo también gestiona la cadena de restaurantes Pret A Manger ubicada en Reino Unido.

 

El 62,8% de las ventas netas se realizan en el exterior.

 

Número de empleados: 205.000 personas.

 

¿Por qué McDonald’s tiene menos empleados que antes?

En 2012, McDonald’s tenía 440 mil empleados a nivel mundial.

De acuerdo con información dada por Forbes, durante el 2018, McDonald’s, Starbucks y Burger King se situaron como las principales marcas de restaurantes a nivel mundial respecto a sus ingresos, ganancias, activos y valor en el mercado.

Particularmente McDonald’s resulta un caso interesante a contemplar puesto que año con año es posible notar que tiene menos empleados pero crece de forma importante.

La firma que en su momento pudo llegar a presumir de haber contratado a uno de cada ocho trabajadores en los Estados Unidos (según lo señala CheatSheet) ha ido reduciendo la cantidad de colaboradores, cosa que podría parecer negativa pues el crecimiento muchas veces implica que es necesario sumar a más personas.

De 2012 a 2018 ha ido disminuyendo de forma significativa la cantidad de empleados de McDonald’s a nivel global.

En 2012 había 440 mil trabajadores, para 2015 ya eran 420 mil mientras que para el año 2018 la cantidad ya se había reducido a la mitad con respecto a lo reportado en 2015, es decir, se tiene registro de solo 210 mil empleados hasta el año pasado.

Curiosamente, pese a que ha disminuido la cantidad de empleados de la firma de comida rápida, cabe destacar que la cantidad de restaurantes de McDonald’s ha incrementado por todo el mundo, durante 2012 se tenía registro de 34.480 mientras que para 2016 ya eran 36.899 y para 2018 ya eran 37.885.

¿Por qué hay menos empleados si hay más restaurantes?

El hecho de que la marca de los arcos dorados tenga menos personal y más restaurantes obedece principalmente a la visión a futuro de la compañía, a la tecnología y la forma en que ha decidido gestionarse.

Específicamente en el caso de los empleados, es posible notar que McDonald’s ha decidido apostar en gran medida por acciones como la opción de que las personas pidan su comida a través de apps desde las cuales pueden incluso pagar y otras herramientas de self-service en los restaurantes, como kioscos desde los cuales los consumidores se encargan de gestionar sus órdenes.

Según reportó Hospitality Technology, se espera que para finales de 2019, en Estados Unidos, más de 12 mil ubicaciones de McDonald’s contasen con menús digitales y kioscos de autoservicio.

Grupos de interés

Los clientes, proveedores y empleados son los principales grupos de interés. Pero como lo haría cualquier negocio, se relacionan con una amplia variedad de audiencias que tienen interés en las comunidades en las que opera McDonald’s.

Sobre las inversión de Warren Buffett en acciones de McDonald’s

Hay un gran capítulo en Of Permanent Value: The Story Of Warren Buffett que habla de su experiencia con McDonald’s (MCD).

A finales de 1996 Buffett’s Berkshire Hathaway poseía algo más de treinta millones de acciones de McDonald’s.

Hubo una división de acciones de dos por uno unos años después de eso, por lo que en realidad estamos hablando más como sesenta millones de acciones en los términos de hoy.

En cualquier caso, no importa mucho porque a finales de 1998 la posición se había vendido en gran medida.

Parece interesante que Buffett eligiera deshacerse de sus acciones de McDonald’s tan rápidamente.

En algunos aspectos, debemos suponer que tenía sentido.

Nos referimos a lo que sucedió con la relación precio-ganancias de la acción entre 1995 y 1998. A finales de 1995 era de 23,25 y, a finales de 1998, se había disparado 35 veces las ganancias.

De todos modos, contrasta esa actitud con la posición a largo plazo de Buffett en las acciones ordinarias de Coca-Cola (que también atravesó una fase similar de enorme expansión del múltiplo de valoración a fines de la década de 1990).

Por supuesto, probablemente hubo implicaciones fiscales muy importantes que impulsaron estas decisiones, pero sigue siendo interesante dado que McDonald’s es una empresa muy “similar a la Coca-Cola” en muchos aspectos.

Coste de oportunidad en la decisión de venta de las acciones

En cualquier caso, echemos un vistazo al coste de oportunidad de esa decisión.

McDonald’s ha registrado un crecimiento promedio anual de ganancias por acción de alrededor del 9.5% entre 1995 y 2018, y la apreciación del precio de las acciones ha promediado alrededor de la misma tasa.

En términos de rentabilidad total, el número del título ronda el 10% anual.

Esa cifra asume que los dividendos en efectivo simplemente se acumularon en algún lugar y no hicieron nada.

El rendimiento por dividendo sobre los datos de costes también es bastante bueno.

Supongamos que compró acciones a finales de 1995, cuando el precio de las acciones predominante era de alrededor de 22,50 dólares.

El dividendo actual de los últimos doce meses es de 3.90 dólares por acción, por lo que estaríamos buscando un rendimiento sobre el coste del 17%.

Esos sesenta millones de acciones arrojarían alrededor de 225 millones de dólares anuales en efectivo de dividendos anuales para Berkshire. ¡No está nada mal!

Rendimientos de mediados de la década de 1990

Ahora, a mediados de los noventa, el coste promedio de la posición de McDonald’s en Berkshire era de alrededor de veintidós dólares por acción.

Llame a ese valor de 1.300 millones de dólares en acciones basadas en sesenta millones de acciones ajustadas divididas. ¿Cuánto valdría eso hoy? La respuesta es alrededor de 9.500 millones de dólares con base en el precio actual de las acciones de 157 dólares.

Hay dos cosas realmente interesantes sobre eso. El primero es la magnitud de la creación de riqueza en términos reales.

Cada dólar invertido en acciones de McDonald’s a finales de 1995 ahora vale más de cuatro dólares después de la inflación.

La segunda es que esto ignora por completo la enorme cantidad de dividendos en efectivo que se extraen en el período intermedio.

En términos por acción, McDonald’s ha pagado alrededor de 36 dólares en ese tiempo, más que suficiente para cubrir la inversión original.

Curiosamente, las acciones de Berkshire se han comportado casi igual. Entre fines de 1995 y hoy, ha regresado en algún lugar del orden del 10,25% anual. ¡Quizás hubiera sido más fácil si hubiera mantenido las acciones de McDonald’s hasta el final!

Tenedores institucionales de McDonald’s

MCD Institutional Holdings

Ownership Summary

Label Value
Institutional Ownership 67.64 %
Total Shares Outstanding (millions) 744
Total Value of Holdings (millions) $108,201

Active Positions

ACTIVE POSITIONS HOLDERS SHARES
Increased Positions 1,120 20,954,397
Decreased Positions 936 27,155,574
Held Positions 286 455,222,943
Total Institutional Shares 2,342 503,332,914

New and Sold Out Positions

ACTIVE POSITIONS HOLDERS SHARES
New Positions 164 1,384,843
Sold Out Positions 111 2,786,554

Gráfica 1

Explicación Gráfica 1

Si se tienen en cuenta las posiciones que refleja la Gráfica 1, vemos que hace un resumen de las posiciones de propiedad de acciones de Holdings institucionales, lo cual en la primer línea cuando dice “institutional ownership” (propiedad institucional) vemos que el porcentaje de propiedad llega a un 67,64 % que en millones representan 744 millones de dólares.

Esto lleva a que el total de valor real de los Holdings es de 108.201 millones de dólares.

A continuación en la gráfica 1 se observa las posiciones activas de los tenedores, vemos que el total de propietarios institucionales (holders) de acciones ascienden a 2.342 por un valor total de 503.332.914 millones de acciones.

 

Las mejoras que hace McDonald’s son buenas para los accionistas

McDonald’s ha mejorado recientemente su tecnología drive-thru, adoptó una postura sobre el acoso en el lugar de trabajo y se asoció con el servicio de entrega GrubHub.

A medida que la empresa continúa reinventándose, no solo es bueno para los negocios, sino que también ha demostrado ser positivo para los accionistas de toda la vida.

Si invirtió en McDonald’s hace 10 años, esa decisión habría valido la pena.

Una inversión de $ 1,000 en 2009 valdría más de $ 5,000 al 20 de septiembre de 2019, para un rendimiento total de alrededor del 400%, según los cálculos de CNBC.

En el mismo período de tiempo, en comparación, el S&P 500 obtuvo un rendimiento total de casi 250%.

El gigante de la comida rápida, que salió a bolsa en 1965, tiene un precio de acción actual de alrededor de 218 dólares.

Si bien las acciones de McDonald’s han tenido un buen desempeño a lo largo de los años, cualquier acción individual puede tener un rendimiento superior o inferior y los rendimientos pasados ​​no predicen resultados futuros.

Cómo McDonald’s reinventa su marca y revaloriza su capitalización bursátil

Aunque la compañía ha existido por décadas, McDonald’s continúa innovando.

Para mejorar su experiencia de drive-thru, la compañía acordó recientemente adquirir Apprente, una compañía de inteligencia artificial con sede en Silicon Valley.

En marzo, comenzó a instalar tecnología de Dynamic Yield, otra adquisición reciente, en más de 8.000 máquinas drive-thru en Estados Unidos.

La tecnología de aprendizaje automático permite que los menús cambien según la hora del día, el tráfico del restaurante, el clima y el pedido del cliente.

Esa no es la primera vez que McDonald’s le da a las tiendas una renovación tecnológica: en junio de 2018, la cadena de hamburguesas comenzó a agregar quioscos de autoservicio en 1.000 restaurantes por trimestre.

Cotización actual en el mercado de valores de Nueva York

 

En lo que respecta al servicio de entrega, McDonald’s se asoció recientemente con GrubHub y su marca hermana Seamless para ofrecer entrega desde alrededor de 500 ubicaciones en la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados.

McDonald’s tiene los ojos puestos en hacer de las entregas un negocio de  4.000 millones de dólares año.

La cadena de hamburguesas también está tomando medidas para mitigar su impacto ambiental: McDonald’s anunciaba recientemente que ubicaciones seleccionadas en el Reino Unido e Irlanda probarán darles a los niños la opción de elegir un paquete de frutas en lugar de un juguete de plástico al pedir un Happy Meal.

Y a principios del próximo año, planea introducir libros en lugar de sus tradicionales juguetes de comida para niños, informa Reuters.

Su decisión de probar comidas sin juguetes se produce en respuesta a las críticas que recibió a principios de este año sobre la distribución de juguetes de plástico.

En Gran Bretaña, dos niñas, Ella y Caitlin McEwan, crearon por primera vez una petición en Change.org hace ocho meses pidiendo a McDonald’s y a uno de sus mayores rivales, Burger King, que dejen de repartir juguetes de plástico para proteger el medio ambiente.

La petición ha recibido más de 550.000 firmas y contando.

Si bien las acciones de McDonald’s han tenido un buen desempeño a lo largo de los años, cualquier acción individual puede tener un rendimiento superior o inferior y los rendimientos pasados ​​no predicen resultados futuros.

 



error: Este contenido esta protegido !!