LOS DISEÑOS MÁS EXTRAVAGANTES DE LOS OSCAR

cine oscar moda

LOS DISEÑOS MÁS EXTRAVAGANTES DE LOS OSCAR


CONOCE LOS DISEÑOS DE MODA MÁS EXTRAVAGANTES DE LOS PREMIOS OSCAR.

 

La gran noche de la Gala de los Oscar es una de las citas más esperadas del año. Desde sus inicios, su alfombra roja ha sido el mayor centro de unión entre moda y cine, convirtiéndose en uno de los mayores desfiles abiertos a la mirada del público. La historia de los Oscar está repleta de numerosos personajes que lograron romper con la estética habitual y llamar la atención, convirtiendo sus estilismos en icónicos por su carácter revolucionario o por salirse fuera del canon estético de la época.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL CINE Y LA MODA, TE RECOMENDAMOS.

 

CINE Y MODA PARTE 1

CINE Y MODA PARTE 2

LOS DISEÑADORES DE MODA DE LOS GOYA. PARTE 1

LOS DISEÑADORES DE MODA DE LOS GOYA.PARTE 2.

 

 

 

TRANSPARENCIAS NO ACEPTADAS.

 

La moda es un reflejo claro de la mentalidad de cada momento. Las transparencias son ahora habituales en la alfombra roja, siendo muy aplaudidas y llegado a convertirse en alguno de los looks más aplaudidos. Sin embargo, en el año 1969, la liberación de la mujer y su cuerpo aún estaba por llegar. De ahí, que el vestido de Barbra Streisand a la hora de recoger el Oscar por Funny Girl desató una gran polémica por las transparencias que revelaban más de lo que era habitual para la época.

 

“No tenía ni idea de que cuando impactaran las luces en el look, se volvería así de transparente. Pensé para mí, voy a ganar dos Oscar en mi vida, la próxima vez seré más conservadora” Barbra Streisand

 

 

CHER Y SU ESTILO REVOLUCIONARIO.

 

 

Los estilismos de Cher en la alfombra roja siempre han despertado grandes reacciones. La actriz siempre fue una defensora de no adaptarse a un estilo clásico, optando siempre por diseños más atrevidos que desafiaban la manera en la que la mujer debía mostrar su cuerpo.

En los años setenta, su estilo la elevó al status de diva a la vez que se enfrentaba a los académicos más conservadores que alegaban que la elección de sus vestidos desprestigiaba su trabajo actoral. La mayoría de sus estilismos nacen de la mano del diseñador y su amigo Bob Mackie.

Uno de sus vestidos más impactantes fue escogido en 1986 para otorgar el Oscar a Mejor actor de Reparto. La extravagancia de dicho estilismo fue su respuesta a una circular que Nolan Miller, uno de los asesores de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas, había previamente hecho llegar a los actores, dando recomendaciones sobre cómo vestirse adecuadamente para una cita de tal entidad. De ahí que Cher exhibió un grandiosos tocado de plumas a la vez que optaba por un conjunto de falda y top cortos que dejaban entrever gran parte de su cuerpo marcando sin ninguna duda, un antes y después en la libertad de salirse de la línea habitual.

 

 

DISEÑOS PROPIOS

 

 

 

En el año 1990, el Kim Basinger atrajo todas las miradas por su llamativo vestido de raso diseñado por ella misma. El estilismo consistía en un enorme vestido de raso blanco con mangas asimétricas y rematado en color dorado.  En 1993, Whoopi Goldberg siguió los pasos de Basinger con un vestido de raso, que no recibió tampoco una cálida acogida. Fue muy criticado por la mezcla de un fuerte color morado con verde.

 

 

 

 

 

 

VESTIDA DE AMERICAN EXPRESS GOLD

 

Muchas de los grandes diseñadores de vestuario no solo han destacado por sus creaciones dentro de la pantalla, sino que han sabido lucirlo en ellos mismos en la alfombra roja. Entre las más destacadas se encuentran Eiko Ishioka, Patricia Field, Jenny Beavan… entre otras muchas. En concreto, en la gala de 1995, fue Lizzy Gardiner quien logró sorprendernos con su estilismo que diseñó ella misma a partir de 254 tarjetas de crédito del American Epress Gold unidas por medio de alambres.

 

“Esa noche enfadó a mucha gente. A muchas mujeres, creo que se sintieron menospreciadas porque no me estaba tomando las cosas tan en serio como debería” Lizzy Gardiner

 

Además, esa misma noche se alzó con el Oscar a Mejor Vestuario por Las aventuras de Priscilla, reina del desierto.

 

ACIERTOS Y ERRORES

 

 

 

Este mismo año Uma Thurman destacó también por un vestido de Christian Lacroix que no recibió muy buenas críticas. Sin embargo, la actriz ha sido aplaudida en otras muchas ocasiones por lo acertado de su estilo.

Como en la entrega de 1995 nominada por su actuación en la película Pulp Fiction escogió de la mano de su estilista Barbara Tfank un diseño firmado por Prada, marca que no contaba con el alcance y éxito que tiene a nivel mundial en la actualidad y que supuso un empuje para la misma que le ayudó a posicionarse como una de los principales referentes de lujo a nivel mundial.

Este hecho coincidió con un momento en el que las principales Casas de Moda comenzaron a percibir el gran poder de influencia de las celebrities. Esto se tradujo en la apertura de Showrooms y el alquiler de habitaciones en hoteles para la muestra de sus diseños previo a la cita.

 

EL ORO A LA EXTRAVAGANCIA VA PARA BJÖRK

 

 

Dentro de esta recopilación no podía faltar el vestido que hizo que Björk se convirtiera en la protagonista indiscutible de la Gala de 2001. La actriz acudió a la Edición 73 nominada a la Mejor Canción Original por I’ve seen all . El diseño en cuestión consistía en un vestido de cisne con un cuello que se enrollaba alrededor de su cuerpo. La creación pertenecía a la colección Otoño-invierno del diseñador Macedonio Marjan Pejoski Metida en su papel, la actriz dejó caer seis huevos sobre la alfombra roja. En general, las críticas no fueron positivas.

 

“No muchos entienden mi estilo”, dijo el diseñador en ese entonces en una entrevista para Vogue. “Pero a mí no me importa la mala publicidad. Si eres un artista, esperas que no a todos les guste lo que haces. Y, de todas maneras, me ha encantado que se hiciera todo un alboroto al respecto” Marjan Pejoski

 

El vestido ha sido elevado a categoría de icónico por su gran extravagancia. Siendo expuesto en el MoMa y en el MET en la exposición Camp: Notes on Fashion.

 

ANNIE HALL FOREVER

En el año 2004, Diane Keaton sorprendió con un traje firmado por Ralph Lauren que continuaba con la estética de Annie Hall. El total look masculino con gafas redondas, bombín y guantes reafirmó su imagen de icono de estilo. Acudió a la ocasión por su nominación en la película Cuando menos te lo esperas.

Su paso por el film de Woody Allen, marcó su predisposición hacia una estética masculina con el uso de trajes y accesorios fuera de la línea más clásica. Tras el estreno de Annie Hall en 1976 destacó por un look de chaqueta y pantalón blanco con una camisa a rayas y corbata de lunares.  Es muy habitual de la firma Ralph Lauren y el uso de estampados de cuadros como mostró en la Gala de 2020 al que acudió para presentar el Oscar a Mejor guión original. Para la ocasión, escogió combinar el traje de dos piezas con un gran abrigo, sombrero de ala ancha y un gran cinturón.

 

EL VESTIDO ROBADO DE LUPITA NYONG

 

 

 

En 2015, Lupita Nyong escogió uno de los diseños más especiales que ha pisado la alfombra de los Oscar. Se trataba de un vestido de Francisco Costa para Calvin Klein repleto de perlas con el que se hizo con el Oscar por su interpretación en Doce Años de soledad. El vestido fue robado y devuelto al mismo hotel, en Los Ángeles tras descubrir que las perlas eran falsas. Aún así, la prenda estaba valorada en 15000 dólares.

 

GUANTES, ¿SÍ O NO?

 

También, Lady Gaga se convirtió en el centro de atención en esa misma ceremonia al lucir unos enormes guantes de estilo mosquetero rojos que causaron una oleada de comentarios en las redes sociales. El vestido era un diseño de Azzedine Alaïa que requirió una elaboración de 1600 horas de trabajo artesanal de 25 personas.  blanco. La compositora y cantante se adentraba en aquel momento en la industria del cine con su participación en American Horror Story.

La actriz siempre ha destacado por su estilo tan característico que se desmarca de los cánones habituales. Por ejemplo, en los Oscar de 2014 optó por un atrevido diseño de Versace combinando un vestido ceñido con un impresionante chal hasta el suelo.

 

RUPTURA DE LOS ROLES DE GÉNERO

 

 

 Billy Porter causó una auténtica revolución en 2019, el actor de televisión y teatro logró revolucionar el tradicional estilo clásico y tradicional de la moda masculina sobre la alfombra. En un acto de activismo político sobre los roles de género en la moda, el actor escogió un diseño de Christian Siriano consistente en un traje de terciopelo negro con una inmensa falda abullonada.

 

“Quiero que la gente entienda que no es necesario que comprendas o incluso que estés de acuerdo con la autenticidad o las verdades de otras personas, pero todos debemos respetarnos mutuamente. La gente se va a sentir súper incómoda viendo mi culo negro con un vestido de fiesta, pero no le importa a nadie más que a mí”.  Billy Porter

 

Desde su llegada a las alfombras rojas, Porter no ha dejado de reivindicar la necesidad de romper con las diferencias de género y la defensa del queer afroamericano.

 

LOCO POR LOS AUTÓGRAFOS

 

Sandy Powell lució en el año 2020 que llamó la atención por su originalidad. El estilismo consistía en un traje decorado con los autógrafos de algunas de las grandes estrellas hollywoodienses Posteriormente el traje se vendió por 18500 euros, dinero que destinó a la organización benéfica Art Fund y mantener la casa de su gran amigo Derek Jarman, reconocido cineasta inglés.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE MODA Y CINE QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Todas las veces que Cher nos dejó sin palabras en los Oscar | Vogue España

¿Quién es Billy Porter, el hombre que ha revolucionado la alfombra roja? | ICON | EL PAÍS (elpais.com)

21 veces que Lady Gaga conquistó la alfombra roja | Vogue España

Robado el vestido de perlas que Lupita Nyong’o usó en los Oscar | Estilo | EL PAÍS (elpais.com)

El pelo de Lupita Nyong’o o cómo aleccionar a Hollywood en cuestión de belleza | Vogue España

Uma Thurman y el look de Prada que lo cambió todo | Vogue España

Las diseñadoras de vestuario son las verdaderas rebeldes de la alfombra roja de los Oscar | Vogue España

Los 15 looks más controvertidos de los Oscar | Vogue España

El vestido de cisne de Björk en los premios Oscar de 2001 es legendario | Vogue

Todas las veces que Cher nos dejó sin palabras en los Oscar | Vogue España

Tags: