LIDL: historia

LIDL: historia


En esta entrada analizaremos la historia de LIDL, sus orígenes en la década de los 30, su posterior despegue y desarrollo a partir de los años 50, así como los principales datos y hechos de este grupo líder europeo en los últimos años. Uno de los supermercados europeos con mayor crecimiento.

 

Lidl Stiftung & Co. KG

Más conocida por su marca comercial Lidl, es una cadena de supermercado de descuento de origen alemán.

Fuente https://careers.lidl.com/lidl-as-an-employer/our-history

 

Forma parte del Grupo Schwarz, uno de los mayores conglomerados de distribución de Europa.

Sus orígenes de entre guerras

En 1930, el comerciante de Heilbronn, Josef Schwarz (1903-1977), se unió a Lidl & Co. Südfrüchtenhandlung como socio personalmente responsable ( socio general).

La empresa pasó a llamarse Lidl & Schwarz KG y se expandió a un mayorista de alimentos para la región de Heilbronn-Franken .

Después de que Lidl & Schwarz fuera completamente destruido en la Segunda Guerra Mundial en 1944, fue reconstruido en diez años.

 

El origen se encuentra en el grupo de distribución familiar Schwarz, que operaba como como Schwarz Lebensmittel-Sortimentsgroßhandlung (Distribución Mayorista de Alimentación Schwarz»).

LIDL años 60 Fuente https://careers.lidl.com/lidl-as-an-employer

 

Los Schwarz formaron una sociedad con la familia Lidl, propietarios del grupo mayorista de fruta Südfrüchte Großhandel Lidl & Co., para abrir establecimientos minoristas por toda Alemania bajo la marca «Lidl & Schwarz».

Impacto de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento a finales de década de los 40

El negocio funcionó hasta 1944, cuando tuvieron que cerrarlo por culpa de la Segunda Guerra Mundial.

En 1954, Lidl & Schwarz se unió a la cadena minorista A&O .

En 1954, la empresa volvió a tener su propio domicilio en Heilbronn.

El único hijo de Josef Schwarz, Dieter Schwarz , completó un aprendizaje comercial en el mayorista de alimentos Lidl & Schwarz KG en Heilbronn de 1958 a 1960 después de graduarse de la escuela secundaria . En ese momento, su padre era el único director gerente de la empresa.

Josef Schwarz, heredero de la familia fundadora, se mudó d a Backnang (Baden-Württemberg) e inauguró en 1968 el negocio de venta mayorista Handelshof.

Para dar salida a los productos que no vendía, en 1973 abrió en la cercana localidad de Neckarsulm un pequeño supermercado de descuento cuyo modelo era muy similar al de Aldi (1948).

LIDL desde 1973

En 1973 Dieter Schwarz abrió su primera tienda de descuento en Ludwigshafen am Rhein en Mundenheimer Strasse.

Debido a que no podía asumir fácilmente el nombre de Lidl por razones legales y para evitar el juego de palabras “mercado negro”, se aseguró legalmente comprando los derechos del nombre del maestro de escuela vocacional y pintor retirado Ludwig Lidl por 1000 DM .

Después de la expansión de Lidl en Alemania, la entrada de Lidl en el mercado europeo comenzó en 1988.

Actualmente (2020) hay más de 11.000 sucursales de Lidl en Europa y Estados Unidos, lo que convierte a Lidl en la mayor tienda de descuentos del mundo en términos de número de sucursales.

La Web de LIDL en la que hace un poco de historia. Fuente https://careers.lidl.co.uk/life-at-lidl/our-history

 

Recién en 1977 surge el nombre LIDL

Cuando Josef falleció en 1977, su hijo Dieter Schwarz planeó una expansión nacional.

En vez de usar el apellido para evitar connotaciones negativas —Schwarzmarkt significa «Mercado negro»—, retomó la idea de «Lidl & Schwarz» y contactó con el heredero de la familia Lidl, Ludwig Lidl, para comprarle los derechos de la marca por 1000 marcos.

Dentro del grupo Schwarz, Lidl se quedó con las tiendas de descuento mientras que para los hipermercados se creó la marca Kaufland.

En 1988 existían más de 450 establecimientos Lidl solo en Alemania Federal, y la reunificación propició que la cifra se duplicara.

Dentro del mercado alemán, Lidl cuenta con 3.300 tiendas de descuento y es el segundo grupo por detrás de Aldi.

A nivel mundial la cifra se eleva a 10.000 locales.

La expansión internacional comenzó en 1989 con una apertura en Francia. El primer local de España fue abierto en Lérida en 1994.

Desde entonces cuenta con más de 535 supermercados por todo el país.

Además, cuenta con 10 centros logísticos repartidos por España, siendo el más relevante por tamaño el situado en Alcalá de Henares.

En 2015, Lidl abrió su sede de Estados Unidos en Arlington, Virginia.

Según Kantar Worldpanel, Lidl fue uno de las cadenas con mayor crecimiento de España en 2017.

En 2015, Lidl consiguió alcanzar unas ventas en España por valor de 3.048 millones de Euros.

En Nantes, la poco conocida historia de la antigua fábrica de chocolate que se convirtió en Lidl Fuente https://www.tellerreport.com/life/2020-09-19-in-nantes–the-little-known-history-of-the-former-chocolate-factory-that-became-a-lidl.H1TMJNXBw.html

 

Schwarz Gruppe

Schwarz Gruppe GmbH (Grupo Schwarz en español) es un grupo alemán de distribución, propiedad privada de la familia que posee y opera las marcas Lidl y Kaufland.´

Datos sorprendentes

Es la segunda mayor cadena minorista del mundo detrás de WalMart, en términos de ingresos.

A menudo es considerado como el mayor empleador de Alemania y la mayor cadena minorista de Europa.

Con sede en Neckarsulm, el Grupo Schwarz alcanzó una facturación de cerca de 85,7 mil millones de euros en el año fiscal 2014/2015.

El grupo es propiedad de la Dieter Schwarz Fundación GmbH (99,9% de las acciones) y el Schwarz Gruppe Industrietreuhand KG (0,1% de las acciones); esta última posee el 100% de los derechos de voto.

O sea que hacia 2015, el incremento de las ventas ha ayudado a crear una diferencia de 4 mil millones de euros con la anterior líder, la francesa Carrefour.

La facturación del grupo se compuso por entonces con LIDL que subió un 9 %, a 64,4 mil millones de euros, mientras que Kaufland logró un incremento de las ventas del 4 %, alcanzando casi los 21,1 mil millones de euros.

Amplia expansión internacional

Una amplia expansión internacional fue el gran catalizador de este aumento de volumen de negocios y la empresa estaba decidida a permanecer en la misma línea:

“Tenemos el músculo financiero para mantener la expansión de la empresa en marcha”, informó la compañía al diario de negocios alemán Lebensmittelzeitung

En el último año, invirtió cinco mil millones de euros en sus tiendas y propiedades logísticas.

Lidl y Kaufland combinados ahora emplean a más de 375 000 personas.

Cuando Josef Schwarz murió en 1977 a la edad de 74 años, Dieter Schwarz se hizo cargo del mayorista de alimentos Lidl & Schwarz KG .

En este momento, Dieter Schwarz ya tenía 30 sucursales de Lidl.

En 1976 Klaus Gehrig se convirtió en director gerente del propietario de la empresa Dieter Schwarz.

Las actividades de la empresa se dividieron en el área de tiendas de descuento (áreas pequeñas) bajo el nombre Lidl y el área de minoristas de gama completa (áreas grandes) Kaufland.

Con la retirada de la dirección de la empresa, Dieter Schwarz transfirió su parte del ahorro fiscal a la Fundación Dieter Schwarz, cuyo objetivo es, entre otros, la promoción de la ciencia y la investigación, el arte y la cultura.

Desde 2004, Klaus Gehrig ha sido el único socio general de Schwarz Unternehmensstreuhand KG y, por tanto, director del Grupo Schwarz.

Klaus Gehrig permanecerá como director ejecutivo hasta los 75 años (en 2023).

Debería haberse incorporado un sucesor en los dos últimos años. Quién será todavía está abierto.

Los propietarios de Schwarz Beteiligungs-GmbH son Dieter-Schwarz-Stiftung gGmbH (99,9% de las acciones) y Schwarz Unternehmensstreuhand KG (0,1% de las acciones); este último posee el 100% de los derechos de voto.

LIDL Digital International

El comercio en línea es operado por Lidl Digital International (anteriormente Schwarz E-Commerce ), una empresa hermana de Lidl.

Con efecto retroactivo a principios de 2018, la quinta empresa de eliminación de residuos más grande de Alemania, Tönsmeier, fue absorbida por Green Cycle, una subsidiaria del Grupo Schwarz, en julio de 2018.

El Grupo Schwarz es actualmente (2020) el grupo minorista más grande de Europa en términos de ventas anuales y emplea a unas 458.000 personas.

 

Supermercados Kaufland 1984

En 1968, Dieter Schwarz y su padre abrieron el primer supermercado con el nombre “Handelshof” en Backnang, Suabia .

Fuente https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/205141/la-cadena-alemana-kaufland-se-une-a-emd-para-sus-compras-en-europa-del-este

 

En 1984 se abrió el primer supermercado en Neckarsulm con el entonces nuevo nombre “Kaufland”.

Todos los supermercados Handelshof pasaron a llamarse Kaufland.

Después del cambio en la RDA en 1989/90 , Kaufland se expandió masivamente a los nuevos estados federales.

El primer supermercado Kaufland de Alemania Oriental se estableció en Meißen en 1990 .

Hoy Kaufland es el líder del mercado en el segmento de supermercados en los nuevos estados federales.

En 1998 se abrió la primera sucursal de Kaufland en el extranjero en Kladno en la República Checa .

Kaufland opera sucursales adicionales en países de Europa Central y Oriental.

En Europa hay actualmente (2020) más de 1270 supermercados Kaufland.

 

Schwarz Group  Los resultados 2019/2020

Estos demuestran un crecimiento acelerado de LIDL de un +9.5%  

 

Schwarz Group informó un aumento en las ventas netas del 8,6% hasta los 113,3 mil millones de euros para su año financiero 2019/20.

Lidl registró uno de sus mayores crecimientos en los últimos años, con ventas netas que aumentaron un 9,5%, mientras que las ventas de Kaufland crecieron un 4,5%.

El grupo mantuvo su ritmo de expansión con 400 aperturas de tiendas, similar a 2018/19, alcanzando 12.500 tiendas en 33 países.

Se acelera el crecimiento de las ventas

El crecimiento de las ventas se acelera

Las ventas con descuento aumentaron un 9,5% hasta los 89.000 millones de euros durante el año fiscal 2019/20.

Se trata de una mejora de 0,7 puntos en comparación con su tasa de crecimiento de 2018/19.

Generó 7.800 millones de euros adicionales en ventas en los 29 mercados en los que opera actualmente.

Durante este año fiscal, Lidl continuó con sus planes de expansión de red rápida a nivel mundial y alcanzó las 11,000 tiendas en noviembre de 2019.

En 2020/21, la compañía espera que el minorista ingrese a Letonia y potencialmente a Estonia, luego de anuncios anteriores y la finalización de un centro de distribución en Letonia en julio 2020.

Investigación IGD

Rendimiento mejorado de Kaufland.

Las ventas de Kaufland aumentaron un 4,5% hasta los 23,700 millones de euros en comparación con una tasa de crecimiento del 1,6% un año antes.

El grupo no ha compartido muchos detalles sobre las razones de estos buenos resultados.

Potencialmente, puede provenir del rendimiento mejorado en Polonia y Alemania y las buenas ventas continuas en Rumania.

Esta tendencia positiva podría intensificarse aún más en 2020/21 tras la decisión del minorista de detener su entrada al mercado en Australia en enero de 2020 para centrarse mejor en sus operaciones europeas.

De 2000 a 2005 se abrieron varios centros de distribución en Europa. Fuente https://careers.lidl.co.uk/life-at-lidl/our-history

 

Lidl: cinco áreas de interés durante 2020

  • Expansión de la red:

Los planes de apertura de tiendas no se suspenden.

Varios anuncios confirmaron que el objetivo era mantener el ritmo de expansión en Europa, incluida la posible entrada al mercado de Letonia para finales de ese año.

  • Precios bajos:

Las diferentes operaciones de Lidl han comenzado a bajar los precios de los productos de marca blanca.

Los mensajes de marketing se centran cada vez más en los precios bajos diarios y las ofertas promocionales de productos de marca.

Se espera un mayor enfoque en la eficiencia de la cadena de suministro y las operaciones en la tienda (monitoreo de stock, autopagos)

  • Digital:

Continuará el despliegue de la aplicación Lidl Plus (programa de fidelización).

En julio, Irlanda se convirtió en el décimo mercado donde la tienda de descuento lanzó la aplicación.

Se espera que la aplicación desempeñe un papel clave en la estrategia más centrada en el comprador del minorista.

Será una potente herramienta de comunicación para ofertas promocionales.

  • Comercio electrónico:

La falta de operaciones de comercio electrónico resultó ser una debilidad durante el bloqueo producido por la pandemia.

Se espera que el minorista acelere su desarrollo y pruebas en toda Europa en los próximos doce meses.

Actualmente prueba hacer clic y recopilar en Polonia.

Se podrían acordar en otros países asociaciones con especialistas en línea, como Buymie en Irlanda y Lola Market en España.

  • Marcas y marcas privadas:

Se está enumerando un número creciente de marcas principales o locales para cubrir más necesidades e impulsar la afluencia de público en las tiendas.

Una de sus supermercados en el mercado norteamericano. Fuente https://careers.lidl.com/stores

 

La tienda de descuento continúa evolucionando y expandiendo su surtido de marcas privadas con un enfoque en las últimas tendencias, como el abastecimiento local, alimentos saludables, productos alimenticios libres y vegetarianos.

  • Descuento 2008 vs 2020:

Cómo ha cambiado el canal

  • Tendencias de descuento 2020 Descripción Schwarz Gruppe GmbH es un grupo alemán de distribución, propiedad privada de la familia que posee y opera las marcas Lidl y Kaufland. ´

Es la segunda mayor cadena minorista del mundo detrás de WalMart, en términos de ingresos.

Ingresos: 113,3 millas de millones EUR (2019-2020)

Director ejecutivo: Klaus Gehrig (1 de marzo de 2004–)

Oficinas centrales: Neckarsulm, Alemania

Fundación: 1930

Filial: Kaufland

Si quiees seguir leyendo sobre LIDL la empresa debes hacer click en LIDL: la empresa

Si quieres leer más sobre el sector de los supermercados en nuestro portal puedes entrar en los siguientes enlaces

La cosmética de Mercadona. Parte II

https://enriqueortegaburgos.com/la-cosmetica-de-mercadona-parte-ii/

La cosmética de Mercadona Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/la-cosmetica-de-mercadona-parte-i/

OPA voluntaria sobre DIA

https://enriqueortegaburgos.com/opa-voluntaria-sobre-dia/

DIA, desarrollo de una empresa

https://enriqueortegaburgos.com/dia-desarrollo-de-una-empresa/

Amazon Fresh: el supermercado de Amazon

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-fresh-el-supermercado-de-amazon/

Supermecados: un vecino no tan viejo

https://enriqueortegaburgos.com/supermercados-un-vecino-no-tan-viejo/

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas