LA MARCA SONORA EN BRASIL. PARTE 1.

MARCA SONORA BRASIL

LA MARCA SONORA EN BRASIL. PARTE 1.


CONOCE CÓMO FUNCIONA LA MARCA SONORA EN BRASIL.

 

 

En Brasil, el régimen de protección de las marcas, según el artículo 122, incluye todos los signos «distintivos visualmente perceptibles no comprendidos en las prohibiciones legales». Esto podría interpretarse inicialmente como una limitación a las marcas visuales, pero la ley brasileña en realidad proporciona un amplio espacio para los signos plurisensoriales​.

 

En Brasil, la ley de marcas, específicamente el artículo 122, incluye todos los signos distintivos «visualmente perceptibles» que no estén prohibidos por ley. Aunque esta redacción sugiere una preferencia por los signos visuales, la ley brasileña de hecho proporciona espacio para los signos plurisensoriales. Esta interpretación permite la inclusión de marcas que son perceptibles a través de otros sentidos además de la vista, como el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

 

Naturaleza de los Signos y Marcas Sonoras: Los signos no genéricos o descriptivos se categorizan como «símbolos», que son distintivos y traducibles a diferentes sentidos, incluido el sonoro. Por ejemplo, una palabra se manifiesta primero como un sonido antes de ser fijada en forma escrita

Los signos que no son genéricos o descriptivos y, por lo tanto, aptos para ser marcas de productos o servicios, se clasifican como «símbolos», que son distintivos y pueden ser expresados en varias formas, incluido el sonido. Una palabra, por ejemplo, se manifiesta primero como un sonido antes de fijarse en una forma escrita. Esta comprensión amplía la naturaleza de las marcas más allá de lo visual a lo auditivo y otros sentidos

Percepción Multisensorial y Protección Jurídica: La realidad objetiva se percibe a través de diferentes sentidos. Así, la percepción visual es solo un canal entre otros como el auditivo, táctil, gustativo y olfativo. La marca es, por tanto, potencialmente multisensorial, y la ley debe proteger estas expresiones más allá de lo visual​

Interpretación Legal y Marcas No Tradicionales: La Ley de Propiedad Industrial de Brasil aborda la cuestión de las marcas no tradicionales. Por ejemplo, prohíbe el registro no solo de un color aislado sino también de su denominación, apuntando hacia la protección del «tipo» semiótico más que de la representación​

Desafíos y Soluciones en la Representación de Marcas Sonoras: Aunque no todos los sistemas de escrita son reconocibles por el público general, la Corte Europea de Justicia ha establecido que la representación gráfica de una marca debe ser clara, precisa, completa, duradera, objetiva y fácilmente accesible. En este sentido, la notación musical es una forma segura de representar marcas sonoras​

Ejemplos y Registro de Marcas Sonoras:

 

En Estados Unidos, las marcas sonoras se han registrado desde la década de 1950, como las tres campanadas de la NBC. En Europa, la OHIM también registra marcas sonoras desde 1996, aunque con metodologías diferentes​

Las marcas sonoras han sido registradas en Estados Unidos desde la década de 1950. Por ejemplo, la NBC registró tres campanadas de reloj como marca sonora para identificar servicios de radiodifusión. En Europa, la OHIM ha registrado marcas sonoras desde 1996, aunque con enfoques diferentes a los de EE.UU. En Europa, las descripciones lingüísticas de sonidos, incluso onomatopéyicos, no siempre se consideran suficientes para el registro

 

Caso Específico: «Für Elise» de Beethoven.

Un ejemplo destacado es el registro de la melodía principal de «Für Elise» de Beethoven, donde la partitura musical se utilizó para su representación en el registro​. Un caso destacado es el del registro de la melodía principal de «Für Elise» de Beethoven como marca sonora. Este registro fue otorgado en Benelux, donde se presentó la partitura musical como representación de la marca. La Corte Europea de Justicia ha reconocido que la notación musical cumple con los requisitos para el registro de marcas no visualmente perceptibles, aunque la notación musical solo sea comprensible para músicos. Este caso demuestra que las representaciones gráficas, como la notación musical, son aceptables para el registro de marcas sonoras en la Unión Europea

 

¿CÓMO REGISTRAR UNA MARCA EN BRASIL?.

 

Registrar una marca en Brasil es un proceso que requiere atención a los detalles y un entendimiento claro de las leyes y procedimientos establecidos por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

 

A continuación, te ofrezco una guía detallada y narrativa sobre cómo llevar a cabo este trámite:

  • Evaluación Preliminar: Antes de iniciar el proceso, es fundamental realizar una búsqueda en la base de datos del INPI. Esta búsqueda te permite verificar si la marca que deseas registrar ya está en uso o ha sido registrada por otra entidad. Este paso es crucial para evitar conflictos legales o rechazos durante el proceso de registro.
  • Definición de la Marca: Es esencial definir claramente el tipo de marca que vas a registrar. Las marcas en Brasil pueden ser de varios tipos: nominativas (solo texto), figurativas (solo imágenes), mixtas (combinación de texto e imagen) o tridimensionales. La categoría elegida influirá en el alcance de la protección legal de tu marca.
  • Clasificación de Productos y Servicios: Deberás clasificar los productos o servicios asociados a tu marca según la Clasificación Internacional de Niza. Esta clasificación, que comprende 45 clases diferentes, es determinante para definir el alcance de la protección de tu marca.
  • Registro en el INPI: Tras completar los pasos anteriores, debes presentar tu solicitud de registro ante el INPI. El proceso implica completar formularios oficiales, proporcionar una representación de la marca y abonar las tasas correspondientes. Este trámite puede realizarse en línea a través del sitio web del INPI.
  • Examen de la Solicitud: El INPI llevará a cabo un examen formal y sustantivo de tu solicitud. Primero, se verifica que cumpla con los requisitos técnicos y administrativos. Luego, se evalúan aspectos como la distintividad de la marca y la posibilidad de confusión con otras marcas existentes.
  • Publicación en la Revista de la Propiedad Industrial (RPI): Si tu solicitud supera el examen preliminar, se publicará en la RPI. Esto marca el inicio de un período de 60 días durante el cual terceros pueden presentar oposiciones al registro de tu marca.
  • Resolución de Oposiciones: En caso de oposiciones, tendrás la oportunidad de defender tu solicitud, presentando argumentos legales y pruebas para refutar las objeciones.
  • Decisión del INPI: Después del período de oposición y la resolución de cualquier disputa, el INPI tomará una decisión final. Si tu solicitud es aprobada, recibirás un certificado de registro que te otorga derechos exclusivos sobre la marca en Brasil por un período de 10 años, renovable.
  • Mantenimiento y Renovación: Para mantener la protección legal de tu marca, debes usarla activamente y cumplir con los requisitos de renovación del INPI. La falta de uso de la marca puede llevar a su cancelación.

Defensa Legal de la Marca: Una vez registrada, es tu responsabilidad proteger tu marca contra el uso no autorizado o la infracción. Esto puede implicar tomar acciones legales contra terceros que infrinjan tus derechos.

 

Es importante tener en cuenta que el proceso de registro de una marca en Brasil puede ser complejo y, a menudo, es recomendable buscar asesoramiento legal especializado. Los abogados expertos en propiedad intelectual pueden ayudarte a navegar por los desafíos técnicos y legales, asegurando una protección efectiva de tus derechos de propiedad intelectual.

 

 

Conclusiones y Recomendaciones para el Registro en Brasil.

 

Las marcas sonoras y otras marcas no tradicionales están adecuadamente protegidas por el derecho brasileño. Para su registro, se sugiere utilizar representaciones gráficas claras y completas, como notaciones musicales para composiciones y sonogramas para otros tipos de sonidos​

Este resumen proporciona una visión integral sobre la protección legal de las marcas sonoras en Brasil, resaltando la importancia de una perspectiva multisensorial en la propiedad intelectual y su representación en el registro legal.

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