JIMMY CHOO. BIOGRAFÍA. PARTE 1.

JIMMY CHOO

JIMMY CHOO. BIOGRAFÍA. PARTE 1.


CONOCE LA BIOGRAFÍA DEL DISEÑADOR DE ZAPATOS Y CALZADO JIMMY CHOO. PARTE 1.

 

En mayor o menor medida para todos el mundo gira en torno al calzado, todos como consumidores pues  al fin y al cabo usamos zapatos desde muy temprano en nuestra vida hasta el día que pasamos a otro plano, otros como productores y algunos como diseñadores, estos últimos con un amor especial por estas piezas al punto de poder alcanzar la cima del éxito y el reconocimiento en la Industria del Calzado, convirtiéndose en los diseñadores más famosos.

En este post, nos animaremos a relatarles una síntesis biográfica del diseñador malayo Jimmy Choo, quien es considerados uno de los creativos del calzado más innovadores de todos los tiempos; por sus diseños atemporales que condensa belleza, elegancia y glamour en una apuesta artesanal para complacer los gustos refinados de una selecta clientela ofreciéndole modelos justo a la medida, conservando de esta manera el sello de exclusividad que distingue a la firma que lleva el mismo nombre del diseñador.

JIMMY CHOO: SU BIOGRAFÍA.

El diseñador de moda Jimmy Choo saltó a la fama por la calidad y el estilo de sus zapatos de mujer hechos a mano.

Nacido en Penang, Malasia, en 1961, Jimmy Choo utilizó la artesanía que aprendió de su padre, también zapatero, para crear algunos de los zapatos más codiciados del mundo.

 

Jimmy Choo es un ciudadano de Malasia de origen chino, concretamente de etnia Hakka, que nació en 1961 en Penang, en una familia de zapateros. Hizo su primer zapato cuando tenía tan sólo 11 años. Es quizás el más famoso de los estudiantes de la Cordwainers’ Technical College de Londres, donde se graduó en 1983. La universidad es ahora parte de la Escuela Superior de Moda de Londres. Choo ha reconocido que trabajó a tiempo parcial en restaurantes y como limpiador en una fábrica de zapatos, para ayudar a financiar su educación universitaria.

Fue en 1969, en Penang, China, cuando un adolescente llamado Choo Kee Yin descubrió su pasión por confeccionar zapatos. Tras ser el mejor de su ciudad, en 1973 (la ciudad china vivía una profunda crisis económica) fue enviado a estudiar a Londres con parte de su familia.

Comenzó en la escuela Leather Trades School y en una viaje a la ciudad andaluza de Córdoba descubrió su pasión por el cuero. Regresó tras graduarse en Cordwainers a Penang, pero Londres volvía a reclamarle, especialmente el hecho de poder seguir ampliando conocimientos en el arte de hacer zapatos.

En 1988 ya tenía su negocio montado, pero la presión por no saber hablar bien inglés le llevó a tomar una determinación, no hablaría con la prensa, (en el Financial Times se quedaron alucinados con la respuesta).

 

Trabajó como asistente en Vogue. Se relacionaba con Sergio Rossi, ya veía en Manolo Blahnik un rival, era el único que creaba moda en calzado. Pero fue una llamada la que cambió el rumbo de su historia. Palacio de Kensington, Diana de Gales quería recibirlo personalmente. Se había corrido la voz sobre un joven diseñador de calzado británico, un artista. (Fue el único diseñador de calzado que estuvo en 1997 en el funeral de la princesa). Y ella quería lucir sus diseños.

 

Como ya lo hemos mencionado, los comienzos de Jimmy Choo se remontan a su taller en Hackney, en el este de Londres, que abrió en 1986 en un edificio alquilado, un antiguo hospital. Su artesanía y sus diseños pronto se dieron a conocer y alcanzó la fama internacional cuando sus creaciones fueron mostradas en ocho páginas de uno de los ejemplares de la revista Vogue, en 1988. Los diseños que hizo para Diana de Gales a partir de 1990 impulsaron aún más su imagen.

En 1996, cofundó Jimmy Choo Ltd con la editora del Vogue británico Tamara Mellon. En abril de 2001, Choo vendió su participación del 50% en la empresa por 10 millones de libras. Desde entonces ha venido concentrando su trabajo en la exclusiva línea de Jimmy Choo Couture producidos bajo licencia de Jimmy Choo Ltd. La línea de Londres está bajo la competencia de Tamara Mellon y ha ampliado sus productos para incluir accesorios como bolsos.

Reside actualmente en Londres. Está participando en un proyecto para crear un instituto de calzado en Malasia, donde su icono es evocado a menudo para inspirar incipientes diseñadores de moda y calzado.

Gracias al apoyo de Tom Yeardye, su padre, Tamara Mellon consiguió la ayuda necesaria para convertir un joven zapatero chino que volvía locas a las británicas con sus diseños, en el imperio que hoy tiene. Inversión, muchos contactos y una buena base, los zapatos.

Es verdad que la figura de Tamara despierta un interés alucinante en la historia, y que parte de su trabajo se ve influenciado por sus relaciones personales, su tortuoso divorcio, su presencia en los medios de comunicación… pero no tengo duda de una cosa, sin ella, la historia de Jimmy Choo sería totalmente distinta.

No quiero desvelar todo lo que cuenta el libro, vaya gracia sino, espero que disfrutéis como lo he hecho yo, pero sí os voy a dejar unos cuantos datos de lo que un buen trabajo, dinero y contactos puede hacer:

 

En 1997 Jimmy Choo creaba 3.000 pares de zapatos. En 2001, 73.000 pares de zapatos. En 2003, 125.000 pares de zapatos. En julio de 2003, Chanel tenía 200 boutiques en todo el mundo. Dior cerca de 250. Louis Vuitton 350, y Jimmy Choo sólo 18 boutiques. Máxima exclusividad. El imperio actual de Jimmy Choo es alucinante, por no hablar de su fama. Presencia en series de éxito, venta on line, fans por todo el mundo, boutiques en cada ciudad y grandes almacenes que cuentan con un rincón especial para los zapatos británicos. A los que se añaden su línea de complementos.

 

Jimmy Choo la marca.

 

Jimmy Choo Ltd es una compañía de Reino Unido dedicada a la manufactura de accesorios y zapatos de lujo. La compañía fue fundada en 1996 por la editora de accesorios de la revista Vogue Tamara Mellon y el diseñador de zapatos Jimmy Choo. En abril de 2001, Equinox Luxury Holdings Ltd compró el 50% de la sección prêt-à-porter de la marca.

 

El mismo Jimmy Choo ha concentrado su trabajo en la línea de haute couture Jimmy Choo la cual se produce bajo licencía de Jimmy Choo Ltd. Este servicio está disponible, solo previa cita, en Connaught Oxford Street en Londres. La línea Jimmy Choo, también conocida como Jimmy Choo prêt-à-porter, o simplemente, Jimmy Choo, está ahora bajo la supervisión de Tamara Mellon y Sandra Choi. Choi, quien fue aprendiz de Choo, es la directora creativa de la empresa. Ella es sobrina de Rebecca la esposa de Choo. La línea prêt-à-porter se ha ampliado para incluir accesorios como bolsos.

La tienda principal de Jimmy Choo International se encuentra en la calle Connaught en Londres. En Estados Unidos las boutiques de Jimmy Choo están en Atlanta, Beverly Hills, Boston, Chicago, Dallas, Houston, Las Vegas, New York, Orlando, Palm Beach, Washington D.C., Phoenix.

En diciembre de 2008, la empresa amenazó con demandar a un sitio web de Nueva Zelanda, Kookychoo.com, por infracción a los derechos que mantienen sobre la marca.​ Kookychoo es una empresa de Nueva Zelanda que vende productos que no están relacionados con zapatos. Ellos venden una variedad de elementos como juguetes, joyas y bolsas de frijoles. El hecho fue el «elegir» el nombre es lo que está en medio de la disputa.

 

El dueño de Kookychoo, Looie, declaró «Es aterrador para ser honesto, porque realmente me siento intimidado. Nunca hubo intención dolosa, que sólo quería iniciar una pequeña empresa de Nueva Zelanda por lo que es muy alarmante»​ Ha habido un montón de comentarios al respecto como Jimmy Choo y sus estúpidos derechos de autor​ y ‘Jimmy Choo..KookyChoo..’​

 

En 2009 su sobrino Simón Choo-Deren quien actualmente reside en Róterdam y Londres, se hará cargo de la posición como diseñador en jefe según se anunció en una reunión del consejo en 2006

Jimmy Choo hoy en día.

El 4 de febrero de 2007 la firma fue vendida a un fondo de inversión de Arabia Saudí por 336 millones de dólares. TowerBrook y Lion Capital, fondos de inversión, controlan parte de la empresa actualmente. De la misma manera que Tamara Mellon sigue siendo parte vital y directiva de la firma con la que soñó.

Lion Capital ha expandido su negocio a los productos congelados en Europa, aunque mantiene su vertiente del lujo con Jimmy Choo (el negocio es el negocio). Tamara Mellon trabaja también para Halston y Revlon.

Jimmy Choo dirige el negocio desde su boutique en Bayswater, pero considera que desde finales de 2008 es realmente difícil conseguir materiales para seguir a la cabeza de las tendencias de la moda.

Actualmente el ilustre diseñador trabaja en una modesta tienda en Hackney, Londres con producciones artesanales que no sobrepasan los 20 modelos semanales, al tiempo que forma nuevos talentos. Todo esto después que vendiera su parte de la empresa que fundo en 1996. la cual lleva su nombre, y es que el diseñador asiático no estuvo de acuerdo con la industrialización, a su juicio una producción más pequeñas es garante de exclusividad. Y la exclusividad es lema que le otorga distinción en tanto es el sello que caracteriza su meticuloso trabajo artesanal plasmado en sus sofisticados diseños y que ha sido objeto de deseo y de codicia para distinguidas damas que quieren lucir espléndidas y elegantes.

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!