Jacques-Antoine Granjon 1962-Actualidad

Jacques-Antoine Granjon 1962-Actualidad


CONOCE A JACQUES- ANTOINE GRANJON EL FUNDADOR Y CEO DE VEEPE (VENTE A PRIVEE)

En esta entrada conoceremos la  vida y trayectoria de Jacques-Antoine Granjon, el fundador y CEO del gigante de las ventas privadas de VEEPEE, anteriormente  denominada VENTE-PRIVEE. Un millonario francés que no tiene la imagen de los Arnault o Pinault sino que parece más una estrella del rock, y que desde muy niño supo que quería ser él mismo su propio jefe. Y a pesar de ser una de las personas más ricas de Francia, no le gusta ser parte del considerado establishment francés sino seguir su propia vía con las consecuencias que  ello trae. Comencemos:

 

JACQUES-ANTOINE GRANJON: SUS PRIMEROS AÑOS.

 

 

El futuro fundador de Veepee nació en Marsella, Francia, el 09 de agosto de 2021, en el seno  de una familia de una familia de empresarios. Uno de sus abuelos fue presidente de la cámara de comercio de Marsella, mientras que un tío fue fundador de Sodexo, el gigante de los servicios de restauración.

Cuando era un niño y no quería levantarse temprano, su madre, Jacotte Granjon, le decía cómo haría cuando tuviera que levantarse temprano para ir a trabajar,  el pequeño Jacques-Antoine le respondía: “yo seré el jefe”.

Cursó sus estudios secundarios en Paris en el prestigioso Lycee Saint-Louis-de-Gonzague, una de las instituciones secundarias más elitistas de Francia manejada por los Jesuitas. Cursó un año de sus estudios secundarios en Inglaterra, y al regresar a Francia, según sus propias palabras “al regresar no pensaba más que en salir”.

Por ello, el joven Jaques-Antoine se dedicó más a la vida nocturna y no consiguió ser admitido en la prestigiosa  Science Po. Sin embargo, logró cursar sus estudios superiores en el Europe Business School de Paris, una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, egresando en 1985.

Durante sus estudios universitarios, Granjon conoció a Julien Sorbac, quien se convertiría en su amigo y socio en sus aventuras empresariales. Pero en estos años, ambos jóvenes se dedicaban a la vida nocturna. De esa época diría: “En los clubes nocturnos, me hice de compañeros soldados. La idea era ganar dinero rápidamente para hacer más fiestas”.

 

GRANJON Y SUS INICIOS EN LOS NEGOCIOS

 

Prontamente, Jacques-Antoine Granjon y su amigo y socio Julien Sorbac comenzaron a incursionar en los negocios.  Con un préstamo del padre Granjon de 20.000 francos (equivalentes a 8.000 euros de la actualidad),  los jóvenes socios  arrendaron un local  en la calle  Pierre Chauson,  donde instalarían su negocio, cuyo objeto sería la venta de la mercancía o stock que queda de las temporadas pasadas de las marcas.

El negocio se llamó Cofotex, el cual fue logrando convertirse en una de las tiendas de  ventas de remates más importantes de Europa,  teniendo entre sus marcas  a Kookai, Chipie, Liberto. En 1996, los socios adquirieron la vieja planta del periódico Le Monde ubicada en Plaine-Saint-Denis, para que sirviera de nueva sede de Cofotex (y posteriormente sería la sede de la futura Vente-Privee). En 1999, la empresa generó 200 millones de francos, convirtiéndose en la empresa más importante de su tipo en Francia.

A Jacques-Antoine Granjon no lo movía la ambición del dinero sino más bien el deseo de libertad. En una entrevista al Financial Times dijo: “Yo no era un empresario, yo solo era alguien que quería ser libre. Y para ser libre se tiene que ganar dinero”.

 

JACQUES-ANTOINE GRANJON Y LA FUNDACIÓN DE VENTE-PRIVEE

 

Vente-privee.com (privatesale) founder and CEO Jacques-Antoine Granjon, of France delivers his speech during the inauguration of Vente-privee.com new headquarters “Le Verone” building in Saint Denis, north of Paris, Monday, Jan. 11, 2016. Vente-privee.com concept is the organization of designer brand sales events over a limited period of time, available only to members, for brands’ end-of-season or overstock inventory. (AP Photo/Francois Mori)/XFM124/864007141950/1601112201

 

A partir del año 2000, con el entonces novel internet, a Jacques-Antoine Granjon se le ocurre la idea de trasladar el concepto  de ventas de remate de Confotex al ámbito digital, pero añadiendo la particularidad que las ventas se harían por una duración limitada y  por medio de invitaciones a los socios de la página web. Para esta ambiciosa apuesta (eran los inicios del e-commerce), además de contar con su socio Julien Sorbac, también se le unen Xavier Court, Ilan Benaim, Michael Benabou, Eleonore Sabates, Claude Sorbac y Philippe Naggar.

De la relación entre los socios, uno de ellos, Xavier Court, dijo lo siguiente: “Nosotros somos ocho cofundadores asociados, con competencias complementarias”.

En este sentido, en 2001 es lanzado el sitio web Vente-Privee, marcando una novedosa forma en las ventas de descuentos al hacerlas directa al público, además de ofrecerla a las marcas una forma de resolver el tema de la mercancía sobrante para las compañías de una forma que no perjudica su imagen.

Vente-Privee comenzó a despegar en el año 2004,  y para 2006 comenzó su expansión internacional primero en Alemania y España.

Poco a poco la empresa fue expandiéndose a más países de Europa  y con la mira puesta en un futuro a los Estados Unidos.  A esta alturas el portal Vente-Privee ha expandido su oferta de productos, por lo que ya no solamente vender moda.

El impresionante éxito que está consiguiendo Vente-Privee le permite  extender su campo de acción a la música y la organización de espectáculos. La música  y las artes en general  son unas de las pasiones de Jacques-Antoine Granjon.  Por ello,  Vente-Privee ha lanzado su propia división de espectáculos Venteprivee Entertainment, que abarca todas las actividades inherentes a la producción y comercialización de espectáculos, desde la venta y promoción hasta la presentación, ya que Jacques-Antoine Granjon ha adquirido por medio de Vente-Privee tres de los teatros más prestigiosos de París.

Entre los artistas que se han asociado a Vente-Privee se encuentran los legendarios Iggy Pop y Johnny Halliday.

 

JACQUES-ANTOINE GRANJON Y EL FRACASO EN LOS ESTADOS UNIDOS

 

Toda historia de un empresario o emprendedor como él mismo se define tiene un fracaso. Porque detrás de todo triunfo hay fracasos de los cuales se sacan aprendizajes para los futuros éxitos. En este sentido, el revés más conocido que ha sufrido Jacques-Antoine Granjon fue la incursión de Vente-Privee en los Estados Unidos.

El inicio de la aventura estadounidense de  Granjon comenzó cuando uno de los socios de American Express se le acercó para proponerle lanzar el modelo de Vente-Privee en dicho país.  Por lo que ambas partes lanzaron una joint-venture de la cual cada parte era accionista en partes iguales. En noviembre de 2011 se hizo el lanzamiento oficial de Vente-Privee Estados Unidos, comenzando con una venta especial de marcas francesas.

Pero en 2014, tan solo tres años después del lanzamiento, Jacques-Antoine Granjon anunció el cierre de Vente-Privee Estados Unidos.  Durante su funcionamiento en ese país, la plataforma logró tener 1,2 millones de asociados, realizaron 600 ventas y facturar 50 millones de dólares. Sin embargo, registraron pérdidas anuales de 10 millones de dólares. En consecuencia, decidieron cerrar.

El gran reto de Vente-Privee en Estados Unidos es que es un lugar donde las ventas por descuentos están presentes todo el año y muchas marcas de ese país tiene sus propias plataformas outlets para salir de su mercancía.

Según el propio Granjon, a pesar de que conocían el reto que sería invertir en Estados Unidos igualmente decidieron hacerlo.  En declaraciones a Financial Times sobre esta experiencia, Jacques-Antoine Granjon dijo: “Aprendí que aun cuando sabes cuales son los errores que puedes cometer, puedes llegar a comterlos. Aprendí que puedes dejar que tu cerebro se transforme por ideas románticas, lo cual  en la vida no está mal. Y aprendí que se puede sobrevivir a los grandes fracasos”.

A pesar de este revés, su empresa se ha fortalizado y ha logrado facturar hasta 3.000 millones de euros.

 

LA VIDA PERSONAL DE JACQUES-ANTOINE GRANJON

 

 

Foto cortesía: lopinion.fr

Jacques-Antoine Granjon es padre de tres hijos de su primer matrimonio. Su pasión es el arte contemporáneo, se dice que uno de los salones de la sede principal de su empresa en París se parece más a un salón del Centro Pompidou. Granjon tiene obras de arte de Baquiat, David Mach, David LaChappelle, Jeff Konns, entre otros artistas.

Granjon ha aclarado que sus adquisiciones artísticas las ha hecho movido por su amor al arte y no por un interés especulador. “Jamás he vendido una obra”.

Su look de chaquetas y cabellos largos se ha vuelto su sello distintivo. Se sabe que su cabello lo corta una vez al mes en el salón del peluquero Franck, que ha frecuentado su madre. Y usa mocasines hechos a su medida por Pierre Corthay, uno de los zapateros más exclusivos de Francia.

En la actualidad se calcula que en la actualidad la fortuna de Jacques-Anotoine Granjon ronda los 1,6 millardos de euros. Y aunque entre sus amistades se encuentra Francois-Henri Pinault, el CEO del gigante de la moda Kering, no podemos considerarlo como un millonario a la usanza. Se negó a ser miembro del club Le Siecle, club que reúne a las elites políticas, financieras, intelectuales y de los medios de Francia. Además, se negó a recibir la Medalla de la Orden Nacional del Mérito que quiso otorgarle el expresidente Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, Jacques-Antoine Granjon ha sido merecedor de los siguientes galardones: Favor’i d’Honneur (2007), que reconoce a la pesonalidad destacada en la venta a distancia; Entrepreneur of the Year (2008) otorgado por los BMF Awards; CMO of the Year (2009), hombre de marketing del año otorgado por Booz & Company; Hombre de Negocios del Año (2010) por la revista GQ; Personalidad del Año (2011) otorgado por los premios LSA Innovation y Personalidad de la Comunicación del Año (2011) otorgado por los premios Grand Prize de las agencias publicitarias de Francia.

Para Jacques-Antoine Granjon es muy importante tenderles una mano a los jóvenes que quieren ser emprendedores. Por ello, en compañía de Xavier Niel (Free) y Marc Simoncini (Meetic), Jean Antoine Granjon fundó la Ecole Europeenne  des Metiers de l’Internet (EEMI) en 2011, una institución que tiene por objeto la formación de profesionales en carreras relacionadas con la tecnología donde la evolución es la constante y cada día van cobrando importancia.

Entre las carreras que ofrece EEMI se encuentran: Arquitecto Web, Desarrollador Web, Responsable de E-Commerce, Social Media Manager, Diseñador Web, etc.

Pero el apoyo que los tres empresarios les dan a los jóvenes no se limita al EEMI.  El trio también ha creado #101projets, una plataforma por medio de la cual financian a los jóvenes empresarios menores de 25 años con hasta 25.000 euros para que lleven a cabo sus emprendimientos.

A pesar de su look de estrella de rock, Jacques-Anotoine Granjon creó la plataforma de e-commerce más importante de Europa, entendiendo que la tecnología es una rama que se mueve rápidamente y donde la innovación es la constante para seguir en pie. Sin dudas, uno de los pioneros del e-commerce a nivel mundial.

 

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas