IRIS VAN HERPEN. DISEÑOS 3

IRIS VAN HERPEN DISEÑOS

IRIS VAN HERPEN. DISEÑOS 3


En esta  ultima entrada centrada en los diseños creados por la diseñadora Iris Van Herpen, seguiremos conociendo sus espectaculares creaciones con siluetas inusuales que ya  han hecho que se gane el reconocimiento de la industria de la moda. Estos diseños para muchos son considerados obras de arte, y como hemos visto previamente, museos como el MET de Nueva York han adquirido sus diseños, aun cuando signifiquen retos para la conservación debido a lo inusual de sus materiales.

Así que en la presente entrada nos enfocaremos en algunos diseños que celebridades han lucido en la alfombra roja (algunos son diseños exclusivos) que sin duda proyectan toda la innovación y creatividad de Iris Van Herpen.

Pero, entrando en materia más jurídica, sabemos que la impresión 3D ha supuesto una serie de retos desde el punto de vista legal, ya que para muchos esta tecnología permite la reproducción de objetos de forma rápida.  En este sentido, Van Herpen ha mencionado lo siguiente en relación a la posible reproducción o falsificación de sus diseños:

“Mis vestidos impresos en 3D son imposibles de copiar  ya que los archivos están protegidos  y la mayoría son impresos en materiales muy específicos en impresoras especiales. Además de eso, después de la impresión  se realiza mucho trabajo artesanal y esta es una experticia que hemos desarrollado en nuestro atelier.  Este trabajo a mano tecnológico  es raro y no se enseña en otro lado. Este conocimiento y artesanía son únicos del atelier Iris Van Herpen  y del equipo creativo que hemos enseñado”.

 Con estas declaraciones de Van Herpen, queda claro que sus diseños son totalmente únicos y exclusivos, sin duda lo que debe ser el haute couture y lo que deberá ser en el futuro.  Así que continuemos conociendo los diseños de Iris Van Herpen:

 

DISEÑO CATHEDRAL DRESS

 

En 2012, Iris Van Herpen presentó la colección Micro, inspirada en las obras del fotógrafo Steve Gschmeissner, quien realiza fotos basándose en el mundo microscópico.  Pero en esta colección destacó el diseño conocido como Cathedral Dress, el cual para su creación la diseñadora se inspiró en las catedrales góticas del norte de Europa y en las esculturas de Kris Kuksi.

Este diseño fue elaborado usando a impresión 3D, usando la poliamida como material principal, el cual fue trabajado para que parezca madera.  Para la elaboración de este diseño, Van Herpen contó con la colaboración del arquitecto Isaïe Bloch. Sin duda, parece toda una obra escultórica este diseño.

 

DISEÑO THE DOME DRESS

 

 

Philip Beeley es uno de los colaboradores frecuentes de la diseñadora, quien ha usado sus obras como inspiración y sin duda los procesos innovadores del arquitecto los ha tomado en su proceso de creación de vestuario.

En este sentido, en una de sus constantes colaboraciones, el dúo presentó durante la colección Aeriform de 2017, un impresionante diseño que cuenta entre sus materiales 300 piezas de metal con capas de zinc, las cuales fueron cortadas en rayo láser y después fueron trabajadas a mano. Todo este proceso dio como resultado pequeños domos que rodean al cuerpo y creando un efecto que,  de acuerdo a Beeley, “cada pequeño movimiento refleja la luz mientras se mueve alrededor de nosotros”.

Este diseño nunca fue creado para ser usado como prenda de vestir. Por ello,  el mismo fue parte de la exposición conjunta  Iris Van Herpen: Transforming Fashion y Philip Beeley: Transforming Space, la cual  estuvo en exhibición desde el 2 de junio hasta el 8 de octubre de 2018 en el Royal Ontario Museum (ROM) de Toronto, Canadá. El museo adquirió el vestido, de hecho, esa institución al adquirir el diseño quebrantó  su propia política de no adquirir diseños que tengan menos de 50 años. En este sentido, Nora E. Vaughan, curadora de ROM dijo que este diseño representa: “moda extraordinaria…a lo más extremo del diseño”.

 

DISEÑO INFINITY DRESS DE IRIS VAN HERPEN

 

 

En 2019, durante la colección Hypnosis, Iris Van Herpen presentó un espectacular y hasta podría decirse que hasta inmenso diseño, el cual se denomina Infinity Dress.  Para su realización, Van Herpen contó con la colaboración del escultor estadounidense Anthony Howe, quien se especializa en crear espectaculares esculturas cinéticas de metal.

Ahora bien, para la confección de este diseño se necesitaron cuatro meses, ya que se trata de una obra que mezcla arte con ingeniería, ya que le vestido cuenta con sistema que une al vestido con la escultura Omniverse de Howe, lo cual permite que las piezas del vestido y la escultura se muevan al mismo tiempo, creando una ilusión óptica en el espectador.

En relación a la escultura Van Herpen dijo: “Sus esculturas crean una ilusión óptica  que es como infinita  y eso fue la inspiración para esta colección”. También añadió “cuando se mueven no se puede distinguir cuando van adelante o hacia atrás… La totalidad de la escultura comienza a respirar. Es una continua expansión y contracción”.

Según Iris Van Herpen, en declaraciones a Deezen, el Infinity Dress es el vestido más difícil que ha hecho.

Además, el Infinity Dress fue parte de la exposición realizada por el Museo Victoria & Albert de Londres denominada  Alice: Curiouser and Curiouser, que estuvo en exhibición desde el 22 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021, debido a su efecto hipnótico que nos transporta a otro portal.

 

EL DISEÑO SPHAERA EXCLUSIVO PARA BJORK

 

 

Sin duda la colaboración entre Iris Van Herpen y Bjork es una muy fructífera que ha resultado en obras que reflejan la concepción multidisciplinaria que ambas tienen del arte. En este sentido, Van Herpen ha creado looks para Bjork que los ha lucido en sus conciertos, tours y sesiones de fotos.

Uno de los diseños más comentados que la diseñadora ha creado para la cantante, es uno que utilizó en 2019 durante el ultimo show de su residencia en el centro cultural The Shed, un edificio cuya estructura puede extenderse. En este sentido, durante un mes Bjork presentó en este centro su espectáculo Cornucopia.

Durante su ultima función, la cantante lució un impresionante diseño que  evoca a una orquídea que florece. Los escultóricos pétalos fueron cortados con rayo láser, posteriormente fueron trabajados con metal y algodón, dándole a la cantante una apariencia de “avatar de una futura orquídea”.

Para Iris Van Herpen  no hay nada más mágico que ver a Bjork usando uno de sus diseños.

 

CATE BLANCHETT EN UN DISEÑO EXCLUSIVO DE IRIS VAN HERPEN

 

 

Cate Blanchett es una de las actrices más elegantes y sofisticadas en sus looks de alfombra roja. En 2018, la actriz australiana fue presidenta del jurado del Festival de Cine de Cannes y en una de sus muchas apariciones en el marco del mismo, específicamente durante la gala Kering Women In Motion Award Dinner, lució un espectacular diseño de Van Herpen, basado en uno de la colección  Lundi Nature de 2018.

 

Los detalles del vestido fueron realizados aplicando la técnica de corte de rayo láser y se dice que para su confección se necesitaron 300 horas.  Sin duda pura alta costura y además uno de los momentos más recordados de la actriz en la alfombra roja.

 

DISEÑO EXCLUSIVO PARA LA REINA MÁXIMA DE IRIS VAN HERPEN

 

Otro momento relevante de alfombra roja para Iris Van Herpen, fue en 2021 cuando la reina Máxima de los Países Bajos, durante la gala por su cumpleaños 50, sorprendió al lucir por primera vez un diseño de Iris Van Herpen. El diseño juega con efectos ópticos producidos con unas ondas de color azul y el forro de color nude que da la sensación de que no hay nada debajo. El vestido fue cortado en rayo láser, que se nota en lo impecable de su corte.

El diseño es totalmente exclusivo, inclusive no hay evidencia de que esté basado en creaciones de colecciones previas de la diseñadora y se nota en cuanto a que el diseño tiene una estética algo más contenida que el de sus diseños previos, un poco más  “convencional” en su diseño si así puede decirse.

 

Sin duda, Iris Van Herpen es toda una pionera en unir a la alta costura con la ciencia y la tecnología, creando diseños que más que prendas de vestir son obras de alta costura, arte y de innovación. Solo esperamos ver los diseños que logre crear usando la impresión 4D, algo que se encuentra en sus planes más cercanos.  Y tampoco puede quedar duda de que más diseños de ella formaran parte de la colección de los museos más relevantes a nivel mundial.

 

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO SOBRE MÁS TEMAS RELACIONADOS CON IRIS VAN HERPEN, NO TE PIERDAS:

IRIS VAN HERPEN. DISEÑOS 2

IRIS VAN HERPEN. DISEÑOS 1

IRIS VAN HERPEN. MATERIALES 1

IRIS VAN HERPEN. MATERIALES 2

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA  PARTE 1

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA PARTE 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 1

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 3

 IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. PARTE 1

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 2

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 3

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN  EN LA ACTUALIDAD

ALEXANDER MCQUEEN : SUS COLECCIONES  1992-2010

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE IRIS VAN HERPEN QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table setup not completed.