IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 3

Iris Van Herpen

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 3


CONOCE LA VIDA Y  LA BIOGRAFÍA DE IRIS VAN HERPEN LA DISEÑADORA  DE MODA DE ALTA COSTURA. PARTE 3.

 

En las entradas anteriores hemos conocido a la diseñadora Iris Van Herpen, cuya infancia transcurrió en un pueblo neerlandés rodeada de arte, sobre todo por el ballet clásico, disciplina que fue su gran pasión hasta los 12 años y que despertó su interés en el cuerpo humano, en la mecánica de movimientos. Esto hizo que decidiera enfocarse en el diseño de vestuario como su elección de carrera.

Van Herpen hizo prácticas en Alexander McQueen y con la creadora neerlandesa Claudy Jongstra.  Y en 2007,  la joven diseñadora de apenas 23 años de edad abrió su marca homónima, la cual  ha tenido un crecimiento bastante orgánico y consistente, pasando de ser una casa de modas artesanal a una de las más innovadoras de la actualidad, favorita de personalidades como Lady Gaga y Bjork, dos famosas conocidas por ser rompedoras en la moda.

En esta entrada seguimos conociendo más la trayectoria de Iris Van Herpen, quien en 2017 llegó a sus primeros diez años de trayectoria.

 

 

LAS COLABORACIONES DE IRIS VAN HERPEN

 

Patricia Harris Gallery of Textiles & Costume and Roloff Beny Gallery

 

Como se ha mencionado en las entradas anteriores, Iris Van Herpen considera que su visión de la moda es multidisciplinaria porque la diseñadora mezcla en su trabajo el arte con la ciencia y la tecnología. En este sentido, para lograr este cometido, la diseñadora se ha rodeado de expertos en las áreas como arquitectura e informática para llevar a cabo sus innovadoras creaciones.

La primera colaboración de Van Herpen fue con la firma de arquitectura Benthem Crouwel Architects para la elaboración del conocido como Water Dress.

Gracias a esa colaboración, la diseñadora volvió a trabajar con el estudio de arquitectura en su colección Crystalization, la cual fue la primera colección donde presentó piezas impresas bajo la técnica de la impresión tridimensional.  Para esta colección Van Herpen se inspiró en el agua y en su poder transformador de hielo. Por ello, gracias a la impresión 3D, estas prendas tienen una forma que recuerda a la forma en onda del mar y su cristalización.

Posteriormente, colaboró con el artista Carlos Van Camp en su colección Voltage, la cuarta que presentó en la Semana de la Moda de Alta Costura de París. Para esta colección, Iris Van Herpen se inspiró  en la energía eléctrica y su interacción con el cuerpo humano. En este sentido, Carlos Van Camp, nativo de Nueva Zelanda es conocido por sus obras experimentales extremas con la electricidad. Además, en esta misma colección, Van Herpen comenzó a colaborar con Philip Beesley  y Neri Oxman, quienes se convertirían en sus colaboradores habituales.

Philip Beesley es un renombrado arquitecto, propietario de la firma de arquitectura Philip Beesley Studio Inc en Toronto y es docente en la Universidad de Waterloo y en el European Graduate School. Debido al interés de Beesley en la tecnología y el uso de materiales innovadores o inusuales, sin duda este par resulta ser perfecto en su unión.  El interés de Van Herpen en colaborar con Beesley comenzó cuando la diseñadora  vio la instalación  que el arquitecto creó como representante de Canadá en la Bienal de Venecia en  2010. Una de las creaciones más recordadas de dúo es el Dome Dress, que Van Herpen presentó en su colección Aeriform de 2017.

En 2020, Iris Van Herpen, en colaboración con Philip Beesley creó el que ella considera que es el vestido “más difícil” de su carrera, el Infinity Dress, un vestido que no se sabe donde el traje termina y donde comienza la piel.

Neri Oxman es una arquitecta de Massachusetts Institute of Technology (MIT),  con quien Van Herpen creó el primer vestido hecho bajo la impresión 3D que no es rígido.

Por otra parte, el talento de Iris Van Herpen  también podemos verlo en el film de ciencia ficción Lucy del cineasta francés Luc Besson, protagonizado por Scarlet Johansson.

 

IRIS VAN HERPEN Y SUS COLABORACIONES EN EL BALLET

 

Creación de Iris Van Herpen para la Dutch National Ballet

 

Una de las grandes pasiones de Iris Van Herpen es el ballet, y a pesar de que no se convirtió en bailarina clásica como soñaba en su infancia, la diseñadora se mantiene vinculada al mundo del ballet. Para ella, el ballet, junto a la música, es la forma de arte más poderosa en su impacto  emocional, además esta disciplina le mostró todas las posibilidades de movimientos del cuerpo humano y a la vez su delicadeza.

 

Iris Van Herpen para la puesta en escena de la pieza de ballet Nowhere

En este sentido, la diseñadora a lo largo de su carrera ha  colaborado con las compañías de ballet más prestigiosas del mundo, creando el vestuario  para compañías de ballet como New York  City Ballet en su puesta en escena  Neverwhere,  la Opera de Paris en su puesta Clear, Loud, Bright, Forward;  la coreografía Kreatur de la coreógrafa alemana  Sasha Waltz;  y en 2020 colaboró con la Dutch National Ballet en el cortometraje Biomimicry, el cual refleja la relación simbiótica entre el arte y la moda.

Además, Van Herpen colaboró en el vestuario de la opera Pélleas et Mélisande de Claude Debussy.

IRIS VAN HERPEN Y SU 10 AÑOS DE CARRERA

 

Desfile décimo aniversario de Iris Van Herpen, Aeriform

 

2007 fue un año muy especial debido a que Iris Van Herpen celebró el décimo aniversario de su marca homónima, y obviamente tan destacado número no podía pasar bajo la mesa. Por ello, Van Herpen presentó su colección de aniversario la cual tituló Aeriform, que estuvo inspirada en elementos como el agua y el aire. En este sentido, Van Herpen dijo: “Aire y agua son los componentes visuales y estructurales  de las 18 siluetas elaboradas, influenciando el desarrollo de los textiles y la construcción de los trajes, lo cual se refleja en los volúmenes, patrones y las capas translucidas”.

Durante la presentación del desfile estaba presente la banda danesa Between Music, la cual se caracteriza por tocar bajo el agua, de hecho, los miembros de la banda han desarrollado instrumentos y técnicas para lograr hacer música bajo el agua, inclusive colaborando con inventores de instrumentos musicales del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca.

Van Herpen conoció a la banda gracias a su novio, quien es músico, y con el antecedente que la banda tiene sin duda ambas partes comparten el espíritu innovador y colaborativo para hacer sus creaciones realidad.

También, durante su desfile aniversario, Van Herpen presentó su colaboración con Swarovski, la cual incluyó hasta un clutch negro que robó las miradas. Tampoco podía faltar piezas creadas en colaboración con Philip Beesley.

 

 

IRIS VAN HERPEN EN LA ACTUALIDAD

 

 

En la actualidad Iris Van Herpen es una de las diseñadoras más buscadas y si bien su obra no es masiva, sus creaciones son buscadas por museos, famosas y hasta académicos de la tecnología y la arquitectura colaboran con ella. En 2018, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), ubicado en Ginebra, Suiza, le dio permiso para que hiciera las fotos de su colección Magnetic Motion en sus instalaciones, siendo la única persona de la moda que ha logrado esto y que indica el respeto que tiene tanto de la comunidad de la moda como de la comunidad científica.

Iris Van Herpen en lugar de instalarse en alguna de las capitales de a moda, continua viviendo y trabajando en Ámsterdam, con los viajes frecuentes a París para presentar sus creaciones. Van Herpen es una mujer reservada  y alejada de las controversias de la prensa, Viste prendas de vestir de segunda mano, lo cual va en coherencia con su discurso anti consumista y  usa muy poco maquillaje.

Van Herpen es una creadora cuyo proceso creativo es muy orgánico. No dibuja ni hace mood boards, sino que al venir la inspiración a su cabeza, ella la traslada directamente al maniquí y a las telas. De la joven que abrió su marca hace diez años a la mujer de la actualidad ha corrido mucha agua bajo el puente. De pasar a una creación netamente artesanal a mezclar su trabajo con las ultimas técnicas de tecnología e innovación, colaborando con expertos artistas y arquitectos, lo cual le ha dado al haute couture nuevas posibilidades y garantías de su existencia. Además de ser una mujer más femenina tanto en su estilo personal como en sus diseños.

La meta de Iris Van Herpen para los próximos diez años de su carrera es hacer del haute couture  de actualidad, que las técnicas más tradicionales de la alta costura pueden convivir con las técnicas tecnológicas de la actualidad, que la costura no sea vista como algo del ayer sino que puede ser una ventana para las innovaciones. Y sin duda, gracias a creadores como Van Herpen, la costura como artesanía tiene la vida garantizada.

 

LOS RECONOCIMIENTOS DE IRIS VAN HERPEN

 

A lo largo de su carrera, Iris Van Herpen ha logrado varios reconocimientos y premios por su gran carrera. Entre dichos reconocimientos se encuentran el Dutch Fashion Award de 2010,  el Golden Eye Award, Dutch Design Award y Marie Claire  Award como Mejor Diseñadora Neerlandesa en 2013; el ANDAM Fashion Award en París 2014; STARTS Grand Prize of The European Commission, Prins Bernhard Cultuurfonds Mode Stipendium; Johannes Vermeer Awards, la más alta premiación en el campo de las artes en el Reino de los Países Bajos.

 

Más famosas usan prendas de Iris Van Herpen en alfombras rojas, conciertos y video clips, tales como Beyoncé y su hermana Solange, la cantante Grimes, Jennifer Lopez, Katie Perry, Rosalía, Cate Blanchett, Winnie Harlow, Dove Cameron y hasta la reina Máxima de los Países Bajos, quien lució un vestido a su medida durante la celebración de sus 50 años.

Sin duda, a medida que la tecnología avanza y se hace parte de nuestras vidas, Iris Van Herpen encontrarás más técnicas para incorporar en la alta costura, pero manteniendo las técnicas artesanales que son inherentes a esta materia. Sin duda solo nos queda esperar a ver más creaciones e innovaciones de Iris Van Herpen.

 

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO SOBRE MÁS TEMAS RELACIONADOS CON IRIS VAN HERPEN, NO TE PIERDAS:

 

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 1

 IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. PARTE 1

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 2

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 3

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN  EN LA ACTUALIDAD

ALEXANDER MCQUEEN : SUS COLECCIONES  1992-2010

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE IRIS VAN HERPEN QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table setup not completed.