IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 2

Iris van Herpen

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 2


CONOCE LA VIDA Y  LA BIOGRAFÍA DE IRIS VAN HERPEN LA DISEÑADORA  DE MODA DE ALTA COSTURA. PARTE 2.

 

En esta entrada continuaremos conociendo a la diseñadora neerlandesa Iris Ven Herpen.  En la entrada anterior vimos que desde su infancia la diseñadora se sintió atraída por las artes, pero fue el ballet clásico la disciplina que robó su corazón, considerando se bailarina profesional de ballet hasta los 12 años. Pero finalmente sería la moda, la confección  de vestuario más que la imposición de tendencias que se convirtió en su pasión y oficio de vida.

Graduada de diseñadora de moda en 2006 y con prácticas profesionales en Alexander McQueen en Londres y Claudy Jongstra en Amsterdam, en 2007,  Van Herpen, sin conocimiento en manejo de empresas,  abrió su propia marca de moda, cuyos inicios eran muy artesanales por cuanto cosía a mano las prendas sin hacer uso de una maquina de coser.

En 2011, la diseñadora consiguió uno de los reconocimientos más importantes de su incipiente carrera al ser admitida como miembro invitada de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, el organismo francés encargado de agrupar a las casas de modas autorizadas para desfilar en la Semana de Haute Couture de Paris y poder usar el término haute couture. Este es un hecho clave en la carrera de la diseñadora porque le dio una gran plataforma global que la puso en la vista de la industria y personalidades de la moda.

 

IRIS VAN HARPEN Y SUS MUSAS

 

Como mencionamos anteriormente, al ser parte del haute couture en su verdadero sentido, la dio a Iris Van Herpen la plataforma para darse a conocer a una audiencia más global. Esto la puso en contacto con famosas que han contribuido en su estatus que la diseñadora disfruta en la actualidad. Pero son dos famosas la que han puesto su estilo innovador en la prensa desde sus primeros años: Lady Gaga y Bjork, dos cantantes reconocidas por sus estilos irreverentes y rompedores.

En este sentido, Lady Gaga fue la primera celebridad en lucir públicamente una prenda de la diseñadora neerlandesa en el año 2009, que consistía en un corsé metalizado en color dorado.  Desde entonces la cantante y actriz ha usado consistentemente las prendas de Iris Van Herpen en eventos de alfombra roja, concierto y publicidades de sus álbumes. Y es que sin dudas ambas mujeres comparten el mismo espíritu rompedor en la moda, que puede ser un medio de expresión artística.

 

 

Bjork es otra de las musas Iris Van Herpen. En 2011 (año que sin duda fue clave para la diseñadora) después de haber usado una prenda Van Herpen en una sesión fotográfica, la interprete entró en contacto con la diseñadora y desde entonces comenzó la colaboración creativa entre ambas.

Portada del álbum Biophilia de Bjork

En este sentido, Iris Van Herpen creó el vestido  que lució la cantante islandesa en la portada de su álbum Biophilia  que fue lanzado en 2011.  El vestido era de cuero cuyos cortes fueron realizados usando la técnica del rayo láser. A partir de ahí comenzó una relación colaboración entre Iris Van Herpen y Bjork, en el cual la diseñadora ha creado los looks para la cantante para tours, conciertos, alfombras rojas y más eventos.

Uno de  los looks más recordados de esta colaboración fue el vestido que es conocido como “snake dress” (vestido de serpiente en castellano) que la cantante lució  durante su show en  el Roskilde Festival de Dinamarca, el cual está hecho de materiales acrílicos que  se envuelve en el cuerpo de su usuario creando ese efecto de serpiente. Esta pieza fue hecha bajo la técnica de la impresión 3D. Para la creación de este vestido, Van Herpen se inspiró en el momento en el que “toda mi energía está en mi mente y siento como si mi cabeza está serpenteando en miles de ángulos”.

 Para Iris Van Herpen colaborar con Bjork es otro gran logro de su carrera, tal como lo recoge el sitio web AnOther Mag: “Fue realmente un honor, he escuchado su música desde que era pequeña. Ella es uno de esos personajes raros – solo hay una mujer como ella en este planeta…  Creo que ambas buscamos  un sentido de libertad en el universo que creamos. Ambas tenemos una visión multidisciplinaria y multisensorial  de mezclar los sentidos de cómo se percibe una obra de arte. Eso es lo que siempre estoy buscando . Estar en la zona gris”.

 

IRIS VAN HERPEN Y SU VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE LA MODA

 

 

 

Como se mencionaba en la cita de la diseñadora, Van Herpen en varias entrevistas ha dicho que tiene una concepción multidisciplinaria de su oficio, donde el arte, la ciencia y la tecnología colaboran para lograr su visión. En este sentido, la diseñadora ha vivido una evolución desde sus primeros años cuando su trabajo era netamente artesanal, y si bien aun se considera artesanal, es indudable que es una de las pocas creadoras de moda que ha logrado  unir a la ciencia, la tecnología, la moda y el arte con mucho.  Por ello ha expresado lo siguiente:

“Ahora mi proceso creativo se ha vuelto mucho más colaborativo, interactuando con arquitectos, científicos e ingenieros parra crear trajes que combinen tecnología experimental con artesanía tradicional. Esta investigación interdisciplinaria  crea un dialogo constante y nuevos conocimientos y retos para el atelier”.

 Para Van Herpen, el arte y la tecnología son áreas que van de la mano y que no se excluyen mutuamente, ya que gracias a ambas podemos ver la vida con nuevos ojos. Según la diseñadora, ninguna de sus creaciones hechas con rayos láser o impresión 3D sin manos artesanales que le dieran base a la creación.  Por ello, con sus colaboraciones, la creadora busca crear híbridos  entre técnicas viejas y las nuevas.

Esta visión multidisciplinaria hace que Van Herpen no se considere ni una diseñadora de moda, pero tampoco artista o científica. En este sentido, Iris Van Herpen ha declarado lo siguiente: “Me gusta trabajar en zonas grises, ahí donde dos disciplinas se encuentren. Sin embargo, no soy una artista contemporánea en el sentido de que me pidan hacer una escultura, eso no me interesa. No es mi medio. El cuerpo es por así decirlo mi lienzo. Trabajo por el cuerpo, es mi musa”.

Aunque puede pensarse que el estudio de Iris Van Herpen en Amsterdam es todo un laboratorio de tecnología e impresoras  tridimensionales, no es así. Se trata de un espacio calmado donde puede verse a su equipo cosiendo a mano las prendas.

 

LAS EXHIBICIONES DE IRIS VAN HERPEN

 

Tan pronto como los diseños de Iris Van Herpen comenzaron a desfilar en la pasarela de la Semana de la Moda de Haute Couture de París, los mismos comenzaron a ganar la atención por sus siluetas espectaculares elaborados con tecnología de punta, por lo que son considerados más como obras de artes, obras para exhibirse, más que diseños de moda a la usanza.

En este sentido, las creaciones de la diseñadora han llamado la atención de diversos museos alrededor del mundo. La primera exhibición dedicada a Iris Van Herpen fue presentada en el Museo Groninger, ubicado en Países Bajos entre el 24 de marzo de 2012 hasta el 23 de septiembre de 2012.

Esta exhibición fue curada por Mark Wilson y Sue-Ann Van Der Zijpp,  y en ella se recogen las obras de los primeros cuatro años de carrera de Van Herpen. Sin duda que es una gran merito para la diseñadora, teniendo en cuenta que apenas contaba con 28 años de edad y cinco años desde que abrió su propia marca.  Esta exhibición después viajó  a diferentes museos europeos y estadounidenses.

Entre los museos que han acogido las creaciones de Iris Van Herpen (entre exposiciones individuales y colectivas) se encuentran el Museo Metropolitano de Nueva York,  El Museo Victoria & Albert de Londres, El Museo Palais de Tokio de París,  el Museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York, el Museo Bass de Miami, el Muse MOMU de Antwerp, Bélgica, el Museo de Bellas Artes de Boston y muchos más.

 

Al ir conociendo de la trayectoria de Iris Van Herpen, vamos transformando un poco el concepto que se tiene del diseño de moda. Van Herpen es de esos creadores que eleva este oficio a otros niveles, que es más  que la creación de vestuario. Nos enseña que el diseño de vestuario puede ser la base para crear innovaciones y mezclar arte y ciencia, y darle forma a lo que hay en nuestra imaginación.

 

 

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO SOBRE MÁS TEMAS RELACIONADOS CON IRIS VAN HERPEN, NO TE PIERDAS:

 

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 1

 IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. PARTE 1

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 2

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 3

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN  EN LA ACTUALIDAD

ALEXANDER MCQUEEN : SUS COLECCIONES  1992-2010

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE IRIS VAN HERPEN QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table setup not completed.