Hema Supermarket (El supermercado de Alibaba) 2

Hema Supermarket (El supermercado de Alibaba) 2


En esta entrada continuamos hablando de Hema, el supermercado de Alibaba.

Si quieres leer la parte anterior, haz click aquí

 

En este caso nos centraremos en la expansión de la huella digital de Freshippo y la importancia de dar respuesta rápida a la demanda, que ha sido una de las características sobresalientes que ha diferenciado en los últimos tiempos a al grupo Alibaba y su supermercado Hema de los competidores occidentales

Nuevas formas de comercializar para nuevas necesidades de consumo

Quioscos de caja sin personal, detalles de productos escaneados en dispositivos móviles, cintas transportadoras de cumplimiento de funcionamiento rápido: estas son solo algunas de las cosas que encontrará en Freshippo, el nuevo supermercado impulsado por el sector minorista de Alibaba.

Mercado de p roductos frescos chinos para el período 2013-2020Fuente https://knowledge.ckgsb.edu.cn/2020/07/13/retail/freshippo-future-shopping/

 

Desde su lanzamiento en 2016, la cadena ha llevado las compras de comestibles a la era digital y se ha disparado en popularidad entre los consumidores chinos gracias a su experiencia de compra móvil primero, opciones de entrega en 30 minutos y una amplia selección de productos, incluidos mariscos vivos con cocina. -opciones de tienda.

En unos pocos años desde su creación, Freshippo se ha expandido a unas 200 tiendas.

Para expandir su alcance y capacidades en China, Freshippo ha estado experimentando con nuevos formatos de tienda que satisfacen las necesidades de diferentes consumidores en todo el condado.

Si bien el concepto de supermercado original permanece en el corazón de la mayoría de las ubicaciones de Freshippo, la cadena comenzó a introducir nuevas experiencias de compra en su cartera aproximadamente dos años después de su lanzamiento inicial.

Recogida de desayunos

La marca Freshippo ahora incluye de todo, desde tiendas de conveniencia y estaciones de recogida de desayunos hasta incluso un centro comercial.

Como muestra de lo rápido que se está moviendo Alibaba, solo en 2019 se lanzaron cinco de los seis nuevos formatos de tienda.

Expansión de la huella digital y física de Freshippo

Al adaptarse a los hábitos y necesidades de compra locales, los nuevos formatos de tienda de Freshippo permiten a la cadena expandir su experiencia de compra de comestibles habilitada digitalmente a más segmentos de consumidores, todos con la misma aplicación móvil.

Por ejemplo, Freshippo Farmers ‘Markets atiende a consumidores más sensibles a los precios que viven en vecindarios residenciales en las afueras de ciudades de primer nivel.

Hema aspira a redefinir la relación entre las personas, productos y supermercados Fuente https://knowledge.ckgsb.edu.cn/2020/07/13/retail/freshippo-future-shopping/

 

Al igual que en un mercado de agricultores tradicional, se venden productos frescos a granel y productos básicos diarios, pero la experiencia también se actualiza con funciones enriquecidas digitalmente y servicios de entrega en 30 minutos.

Mientras tanto, en ciudades de nivel inferior, donde los productos de alta calidad son menos accesibles, las tiendas Freshippo Mini, de aproximadamente 300-500 metros cuadrados, o aproximadamente una décima parte del tamaño de una tienda Freshippo normal, están diseñadas para instalarse.

Dar respuesta rápida a la demanda

Están preparados para poder dar respueta rápidamente a la creciente demanda de consumo de los mercados de nivel inferior en China sin una inversión significativa de capital.

También está la estación Freshippo, que cumple con los pedidos de productos frescos para los residentes que viven en áreas residenciales urbanas donde los supermercados Freshippo aún no están disponibles.

El enfoque de la estación en productos frescos y un radio de entrega hiperlocal de 1,5 kilómetros están diseñados para satisfacer las demandas de los consumidores chinos de entregas frecuentes, rápidas y frescas.

Otros formatos versátiles, como Freshippo F2 y Freshippo Pick’n Go, complementan el concepto original de supermercado New Retail al ofrecer a los clientes alimentos listos para consumir.

Freshippo F2, abreviatura de “Fast and Freshly Made”, ofrece loncheras y refrigerios para los trabajadores de oficina en áreas comerciales urbanas centrales.

Freshippo Pick’n Go es un puesto de desayuno que vende alimentos para el desayuno chinos y occidentales para llevar durante todo el día, lo que satisface la demanda de los ocupados residentes urbanos en China de opciones rápidas y sabrosas para llevar.

De un enfoque alimentario a la construcción comunitaria

Habiendo acumulado seguidores leales de consumidores chinos desde su lanzamiento, el último experimento de la marca, Freshippo Mall, expande la experiencia digital de la marca más allá de la comida para abordar el espectro completo de las necesidades diarias de los consumidores.

El primer centro comercial Freshippo se inauguró en Shenzhen en noviembre pasado y es un complejo de 40.000 metros cuadrados que ofrece de todo, desde venta minorista, entretenimiento y restaurantes hasta educación y servicios de limpieza.

Los repartidores de Freshippo https://retail.economictimes.indiatimes.com/news/food-entertainment/grocery/how-alibabas-freshippo-adapted-to-keep-delivering-in-virus-hit-china/74775173

 

Los clientes pueden descubrir nuevos productos, buscar sus datos e incluso pagarlos a través de la aplicación Freshippo.

Actualmente hay cerca de 60 inquilinos, incluidas tiendas de ropa, restaurantes, farmacias, supermercados, salones de belleza e instalaciones recreativas para niños, todos conectados a través de la aplicación Freshippo, que ofrece a los consumidores un viaje de descubrimiento digital, pago móvil y entrega en una hora dentro de un radio de 3 km.

La evolución de Freshippo cuenta una historia de New Retail en acción, digitalizando la experiencia de compra en China, y rápidamente.

La diferencia de modelo oriental Freshippo a los occidentales

De hecho, la velocidad de innovación del supermercado es lo que lo diferencia de sus pares en Occidente.

Al desarrollar nuevos formatos que abarcan supermercados, tiendas de conveniencia, micro estaciones de cumplimiento, ubicaciones de servicio de desayuno y centros comerciales, Freshippo continúa explorando formas de digitalizar diferentes sectores minoristas y proporcionar un modelo para los minoristas en China y en todo el mundo.

Freshippo de Alibaba abre la primera tienda solo para miembros en Shanghai, desafiando a Costco y Sam’s Club

Los productos comprados en la tienda X se pueden entregar en medio día a los clientes que viven en un radio de 20 kilómetros de la tienda.

Freshippo, la cadena minorista de comestibles del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, abrió su primera tienda de membresía en Shanghái , desafiando a la cadena de almacenes Costco y a la división mayorista de Walmart Sam’s Club en la ciudad.

“Esperamos poder mejorar nuestras capacidades de manera rápida y efectiva compitiendo directamente con Costco y Sam’s Club”, dijo Hou Yi, presidente de Freshippo en un comunicado el lunes.

Cómo Freshippo de Alibaba se adaptó para seguir entregando en China afectada por el virus

Freshippo, que tiene alrededor de 200 tiendas en todo el país y es conocida como Hema en chino, también lanzó un esquema de compra grupal para el bloqueado Wuhan, el epicentro del brote.

Mientras la gente en China se retiraba a interiores a fines de enero para evitar el coronavirus, la cadena de supermercados de Alibaba, Freshippo, se enfrentó a un dilema: los pedidos de fruta en línea aumentaban pero los suministros eran bajos.

Para aliviar la crisis, Freshippo pidió al personal que rompiera las cajas de frutas a granel, originalmente preparadas como juegos de regalo del Año Nuevo Lunar, las dividiera y las vendiera individualmente para atender a más clientes bloqueados.

Freshippo, que tiene alrededor de 200 tiendas en todo el país y es conocida como Hema en chino, también lanzó un esquema de compra grupal para el bloqueado Wuhan, el epicentro del brote.

Luego, la empresa entregó los productos a través de autobuses encargados en lugar de sus habituales mensajeros en bicicleta, que entregan bolsas individuales de comestibles.

Freshippo alecciona a los operadores de retail europeos y americanos

Las medidas de Freshippo ofrecen algunas lecciones a los minoristas en Europa y Estados Unidos mientras se preparan para una propagación similar de la enfermedad, con compras de pánico que dejan a los estantes de los supermercados despojados de muchos productos básicos y otros artículos esenciales.

“Nadie vio venir esto”, dijo Hou Yi, presidente de Freshippo en una entrevista con Reuters.

Hema

Hoy Yi fundador y CEO de Hema Fresh Fuente Alibaba

 

“Surgieron un montón de desafíos”. Hou dijo que los supermercados podrían enfrentar más dificultades en los Estados Unidos porque la mayoría de las tiendas estaban menos equipadas para manejar un gran número de pedidos en línea en comparación con sus contrapartes en China.

Freshippo, que se había abastecido antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar para satisfacer el aumento habitual de la demanda, envió su inventario de productos secos como fideos y harina a un almacén en Shanghai para centralizar la entrega.

El mayor desafío de Freshippo, de cinco años, fue cumplir en Wuhan y su provincia de Hubei.

El gobierno estableció barricadas, la escasez de personal interrumpió las operaciones y los requisitos de distanciamiento social obstaculizaron la entrega de última milla.

Cumbre de la cadena de suministro de ETRetail

Se va a celebrar el próximo 11 de febrero de 2021.

En esta cumbre virtual, las principales empresas minoristas y de bienes de consumo discutirán las nuevas tendencias que están presenciando en la cadena de suministro y cómo las están adoptando en la nueva normalidad.

Freshippo tuvo que obtener permisos especiales para entrar y salir de Hubei y encontrar voluntarios entre su personal para conducir camiones hacia la provincia afectada por la enfermedad, ya que se enfrentaron a una cuarentena obligatoria de 14 días después de regresar, dijo Hou.

Para hacer frente a la escasez de personal en las tiendas, la empresa contrató a miles de personas de restaurantes y tiendas, empleando a quienes se quedaron sin trabajo debido al cierre de pequeñas empresas ordenado por el gobierno.

“Simplificamos nuestros procedimientos para que todo sea más fácil de entender”, dijo Hou sobre la capacitación en la tienda.

“Por lo general, después de dos horas de instrucción, podían empezar a trabajar”.

Los servicios de Freshippo fuera de Hubei volvieron a la normalidad el 2 de marzo, escribió Hou en una publicación en las redes sociales, aunque sus 19 tiendas en Wuhan siguen siendo solo entregas.

Hubei acaba de comenzar a levantar los bordillos, mientras que el resto de China ha relajado en gran medida las restricciones y la gente está volviendo a trabajar.

Kantar Worldpanel, el líder del mercado global en paneles de consumidores, informa que el crecimiento general del mercado de bienes de consumo se mantuvo fuerte en 4.7% en las 12 semanas hasta el 1 de noviembre de 2020 en China Fuente https://www.kantarworldpanel.com/global/News/Spending-has-dropped-in-China-ahead-of-Singles-Day

 

Una expansión explosiva

La primera tienda Freshippo abrió en Shanghai, China en enero de 2016.

No fue hasta nueve meses después que se abrió la segunda tienda.

Sin embargo, a partir de ese momento, Freshippo intensificó su expansión a nivel nacional al abrir una nueva tienda cada seis días, en promedio.

Para junio de 2018, Freshippo poseía 46 tiendas en 13 ciudades y se había fijado el objetivo de operar más de 100 tiendas para fines de 2018.

Al ingresar a una tienda Freshippo, los clientes no solo vieron una variedad de productos frescos que les recordaron que estaban en una supermercado, pero también vieron la comida preparada, la gente cenando y las comidas empaquetadas y clasificadas en bolsas para que los clientes las recogieran y las llevaran a casa para comer.

Aunque la cantidad de servicios era impresionante, habían comenzado a surgir fallas en la evolución del modelo comercial de Freshippo, como problemas de administración de tiendas, servicio deficiente y largos tiempos de espera para la preparación de alimentos.

Freshippo tuvo que tomar algunas decisiones con respecto a expandir y explorar nuevos modelos comerciales, o en su lugar, resolver problemas y realizar mejoras.

El futuro de la alimentación basado en la clave del éxito de Freshippo

No cabe duda que los pasos que da el gigante oriental Alibaba Group no pasan inadvertidos para nadie, menos para el sector del retail a esacala global.

O sea, que el futuro de la alimentación pasará sin duda por esa clave que ha sido el éxito de Freshippo.

Cuando Amazon completó su adquisición de Whole Foods en 2018, la gente inmediatamente comenzó a especular sobre cómo el acuerdo podría revolucionar el mundo de las compras de comestibles.

Las capacidades de logística y cumplimiento de Amazon combinadas con las ubicaciones físicas y la experiencia en comestibles de Whole Foods podrían brindar a la empresa la oportunidad de desarrollar un poderoso ecosistema omnicanal y marcar el comienzo del futuro del comercio minorista.

Sin embargo, mientras Amazon ha estado luchando por integrar Whole Foods en la carrera hacia este nuevo paradigma, una marca en China ya ha cruzado la línea de meta.

Hema Xiansheng, también conocida como Freshippo, es una cadena de supermercados futurista iniciada en 2016 por el gigante del comercio electrónico Alibaba que ya ha crecido a más de 100 ubicaciones en China y está elevando el listón sobre cómo deberían verse las compras de comestibles.

La marca es parte del movimiento “New Retail”, un término acuñado por Alibaba para describir una experiencia de compra verdaderamente omnicanal que combina lo digital y lo físico con un enfoque en el recorrido del cliente.

Las tiendas Freshippo tienen quioscos de autopago que están completamente integrados con la aplicación móvil.

Los compradores escanean su código QR personal para iniciar una experiencia de pago personalizada (por ejemplo, se les muestran promociones para las que son elegibles).

Luego pueden escanear sus artículos en el quiosco y pagar digitalmente a través de la aplicación con un solo clic.

Todo el etiquetado de productos en Freshippo está estandarizado, y una aplicación móvil permite a los compradores escanear cualquier artículo y ver los detalles del producto además de información de valor agregado como recetas recomendadas.

Desde allí, los clientes pueden pagar y pagar digitalmente a través de la aplicación.

Los compradores también pueden programar una entrega en lugar de hacer fila con sus comestibles en la tienda, y las ubicaciones de Freshippo también funcionan como centros de distribución para pedidos locales.

Las cintas transportadoras corren a lo largo del techo y permiten a los empleados empaquetar los pedidos de entrega de manera eficiente sin interrumpir el flujo del tráfico peatonal en la tienda.

Siguiendo la promesa de una experiencia rápida y sencilla, Freshippo utiliza la poderosa red logística de Alibaba para garantizar una entrega gratuita en 30 minutos dentro de un radio de 3 kilómetros.

Los productos frescos es una demanda de los consumidores chinos

La frescura es muy importante para los consumidores chinos y Freshippo la utiliza como un elemento clave de su marca.

Los productos y la carne se obtienen de granjas locales a diario: la tienda está llena de carteles que anuncian con orgullo que nunca vende alimentos frescos que sobraron del día anterior, y los códigos de barras de los productos permiten a los compradores acceder a información detallada sobre el origen y la caducidad. fecha de cada artículo.

Cada tienda también tiene una cocina y un comedor a pedido donde los compradores pueden tomar sus ingredientes recién seleccionados para cocinarlos de la manera que quieran y consumirlos en el lugar.

Este letrero dice: “No vendemos carne que se deja durante la noche”.

A través de la digitalización de todo el proceso de compra, Freshippo puede agregar fácilmente los datos de compra para predecir la demanda de los clientes y ajustar su balance de inventario diariamente.

Esto aborda un problema importante en la experiencia de compra de comestibles, ya que los clientes nunca se encuentran en una situación en la que su producto favorito esté agotado.

La administración meticulosa de los niveles de inventario también le permite a Freshippo mantener su práctica de reposición diaria, ya que solo tiene un día para vender carne fresca y productos antes de que ya no se considere fresca.

Esta gestión activa de inventario reduce el desperdicio de inventario no vendido y permite a la marca mantener su propuesta de valor de proporcionar los alimentos más frescos del mercado.

El éxito de Freshippo puede proporcionar varias conclusiones clave no solo para los supermercados, sino también para las empresas de casi todas las industrias.

La filosofía empresarial se basa en unos principios sencillos pero efectivos:

Piense como un cliente

Las marcas deben aplicar la lente del viaje del cliente a todo lo que hacen. La llamada batalla entre canales físicos y digitales representa una falsa dicotomía, ya que ambos encajan en el panorama general de hacer que la experiencia del cliente sea lo más fácil y valiosa posible.

Adoptar una visión impulsada por el viaje del cliente en lugar de una impulsada por procesos internos puede descubrir puntos débiles ocultos y momentos clave de la verdad que hacen o deshacen la experiencia de los clientes.

Operacionaliza tu marca

Cumplir la promesa de una marca a través de las operaciones es crucial; el complejo modelo operativo entre bastidores de Freshippo es lo que le permite hacer que la experiencia de compra sea tan simple y conveniente para los clientes.

Sin desarrollar las capacidades operativas necesarias, cualquier inversión en marketing resultará en nada más que una promesa vacía.

 

Directivos del Grupo

Daniel Yong ZHANG

Presidente y Director Ejecutivo Daniel Zhang presidente desde septiembre de 2019. Es miembro fundador de Alibaba Partnership.

Actualmente también es miembro del comité de inversiones de Ant Group.

Joseph C. TSAI

Vicepresidente ejecutivo Joe Tsai se unió a Alibaba Group en 1999 como miembro del equipo fundador y ha formado parte de la junta directiva desde el inicio. Fue director financiero hasta 2013.

Maggie Wei WU

Director y director financiero Maggie Wu directora desde septiembre de 2020, directora financiera desde mayo de 2013 y directora de inversiones estratégicas desde junio de 2019.

  1. Michael EVANS

Director y presidente J. Michael Evans presidente desde agosto de 2015 y director desde septiembre de 2014.

Amanda Xiao

Directora de estrategia en Alibaba Group Distrito de Huangpu, Shanghái, China

 

Huang Lin

Director del Departamento de Importación Global del Departamento de Compras de Hema.

April Huang

Director de abastecimiento de Difresco de Hema.

 

Si quieres saber más sobre el Grupo Alibaba, empresa líder de retail,  no te pierdas nuestros post

Parte 1

Parte 2

Parte 3

 

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas