El Grupo Alibaba. Parte III

El Grupo Alibaba. Parte III


Continuamos con el grupo Alibaba

Grupo Alibaba vs Amazon

Con el objetivo claro de ir a por Amazon, esta estrategia de expansión está destinada a ir sumando vendedores locales e impulsando el e-commerce en territorios de occidente como nuestro es el caso de España, para crear una plataforma de compra online que pueda rivalizar a nivel global con Amazon.

La propia Aliexpress experimentó un pico de crecimiento en 2018 del 94% en ventas, y la propia China está segura de que este 2019 acabará superando a los Estados Unidos y convertirse en el mercado de compra-venta de objetos físicos más grande del mundo.

 

¿Lo conseguirá? ¿Le parará el site de Bezos los pies? ¿En cual de las dos os gusta más comprar?

 

eBay vs Alibaba, el tiburón vs el cocodrilo

La guerra por el dominio del comercio electrónico en pleno auge del internet tuvo desenlaces que definieron el futuro tanto de eBay como Alibaba.

La diferencia de tamaño de los mercados en ese entonces podría compararse con David y Goliat; en nuestro caso Alibaba vs eBay.

Hablamos de una época entre los años 2000 y 2006, cuando Jack Ma, el fundador de Alibaba, no se imaginaba que se convertiría el hombre más rico de China y el número 21 en la lista Forbes con 41.6 billones de dólares.

eBay, radicada en los Estados Unidos estaba consolido a nivel mundial, vendiendo productos en más de 200 países y en más de 30 mercados, era la compañía de internet más valiosa, alcanzando los 40 mil millones de dólares en capitalización bursátil.

Alibaba, con su sede en China apenas vendía en su país y en algunos otros lugares de Asía.

Todavía no generaba ganancias y por el contrario, quemaba efectivo todos los días mientras intentaba erróneamente expandirse hacia occidente.

eBay vs Alibaba; el tiburón vs el cocodrilo. Cómo este cocodrilo asiático venció al gran tiburón es una de las historias más interesantes de aquellos años, aunque muy poco conocida.

Jack Ma solía decir que eBay era un tiburón en el océano y que Alibaba era un cocodrilo del río Yanghtze, que el cocodrilo no podría ganarle al tiburón si competían en el océano de occidente, pero si el tiburón iba al río Yanghtze en China, sin duda sería abatido.

El nacimiento de Alibaba

Jack Ma y su increíble persistencia son una de las principales claves del éxito de Alibaba.

No fue fácil y menos en un país con serias restricciones y una libertad de expresión cuestionable que retrasó la llegada del internet.

El miedo que Alibaba está provocando en los grandes jugadores mundiales del sector retail por la inmensa variedad de los productos ofrecidos

 

Sin embargo, con el paso de los años, Alibaba comenzaba a hacer las cosas tan bien, que llamaban la atención internacionalmente mientras crecían.

eBay vs Alibaba: Marcador: 0 a 0

El rey del comercio electrónico, eBay

eBay estaba consolidada mundialmente como la principal plataforma de comercio electrónico, Amazon todavía trabajaba muy duro hacerse su propio camino.

Luego de su exitosa salida al NASDAQ en el 98, eBay se convirtió en la compañía de negocios por internet más valiosa del planeta, recaudando 63 millones de dólares en su primer día en la bolsa y llegando a una valoración de 1.88 billones de dólares en su primer día.

Las ganancias que producía eBay eran sorprendentes e inéditas para una empresa en ese tipo de negocios. Su éxito era tal que había más usuarios registrados en eBay que personas con tarjetas de crédito American Express.

Lo que les permitió expandirse en muchos mercados y hacer grandes adquisiciones como lo fue la compra de PayPal, el portal de pagos electrónicos por 1.5 billones de dólares, luego Skype y muchas otras empresas.

Constantemente buscaban nuevos territorios y el asiático era el más importante que les faltaba por conquistar, China en específico. Esperarían el mejor momento, la oportunidad perfecta para lograrlo.

eBay vs Alibaba: Marcador 0-0

El intento fallido de Alibaba de salir de Asia

Octubre de 1999, en ese entonces, Alibaba ya había recibido varias rondas de capitalizaciones que le permitían a pesar de que todavía no generaba ganancias, intentar salir fuera de las fronteras chinas para ganar cuotas en nuevos mercados, sobretodo en occidente, en los Estados Unidos.

Jack Ma y su equipo estaban realmente entusiasmados

Gastaron en publicidad, comprando o alquilando edificios, remodelando, contratando personal al que capacitaron y prometieron un gran futuro si se unían a trabajar en Alibaba.

Pero el intento de volverse una compañía verdaderamente global solo trajo desorganización.

La compañía portuguesa Farfetch, dedicada a los bienes de lujo, Alibaba Group, dueña de AliExpress, y la firma suiza Richemont han anunciado una asociación estratégica global.

 

En cuestión de meses Jack tuvo que cancelar toda la expansión.

Él mismo debió viajar a los Estados Unidos y pedirles disculpas a todos aquellos grupos de profesionales que había ilusionado y entusiasmado.

Todas las oficinas que se habían llenado con vida y esperanzas, quedaron como pueblos fantasmas.

eBay se quitaba de encima a Alibaba sin siquiera esforzarse

eBay vs Alibaba: 1-0

Alibaba y Jack Ma vuelven a China

Principios de año 2000 y los negocios de Alibaba volvieron a centrarse especialmente en el mercado asiático, todavía no obtenían ganancias, pero se lograron mantener a flote reduciendo gran parte del personal mientras también buscaban nuevas fuentes de ingresos.

Contrataron un nuevo jefe de operaciones de oficina con 20 años de experiencia, Savio Kuatan, quien fue clave para la reestructuración de la empresa, en los valores, la visión y sobretodo mejorando la eficiencia. También ayudó a la capacitación del personal.

En el 2001 descubrieron nuevos maneras de generar ingresos con las búsquedas de productos en Alibaba.

Los empresarios estaban dispuestos a pagar hasta 5.000 dólares por aparecer en los primeros puestos de su buscador. Así que mantuvieron un enfoque en ese “potencial ingreso”.

Alibaba comienza a crecer, pero llega una epidemia

En 2002 Alibaba Group logra superar la burbuja de los negocios en internet y con un gran potencial para crecer.

Lo hacen con ciertas dificultades, entre ellas que un brote de SARS (síndrome respiratorio agudo grave) hace que todo el personal de la oficina de Alibaba se deba poner en cuarentena y son obligados a aislarse y dejar las oficinas hasta nuevo aviso.

Jack Ma no pierde oportunidad de prepararse ante una virtual arremetida de eBay en Asia, de modo que pone a su grupo de cerca de 400 colaboradores a trabajar desde casa, emplean una comunicación virtual, incluso campeonatos de Karaoke para mantenerlos animados y fortalecer los lazos del grupo ante la dificultad.

La cuarentena del personal de Alibaba también fue el momento oportuno para crear el grupo estratégico y secreto del proyecto “TaoBao”.

Nace TaoBao

Jack Ma forma un equipo secreto y regresa con este al mismo apartamento donde inició Alibaba mientras el resto del personal continúa recuperándose del SARS.

Después de varios meses, en mayo del 2003, liberan el arma secreta de Alibaba, Taobao.

Un portal web destinado al mercado de su país, que ofrecía listados libres a los vendedores y características especiales, como mensajería instantánea para facilitar la comunicación entre vendedores y consumidores, depósitos de garantía y la herramienta de pago, Alipay.

eBay vs Alibaba, comienza la guerra

En el 2003 eBay busca el mercado chino y compra acciones en la empresa rival de Alibaba, Eachnet.com.

Amenazando seriamente el negocio de Jack Ma. Ya que Eachnet apuntaba al mismo tipo de clientes y con eBay financiando, se encendieron todas las alarmas.

Sin embargo, la creación de Tao Bao permitió adelantarse a la amenaza y ganar terreno.

 

eBay vs Alibaba: Marcador 1-1

eBay no comprende el mercado chino

A pesar de que eBay gasta 150 millones de dólares más para adquirir completamente Eachnet, no logran vencer las estrategias de Jack Ma:

Primero, dieron a conocer que TaoBao sería gratis por 3 años, un lujo que no se podía dar eBay luego de haber invertido más de 200 millones de dólares en total para conquistar el mercado chino.

Segundo, se dedicaron a hacer mala publicidad de eBay, alegando y demostrando que el modelo capitalista agresivo de esa empresa no funcionaba en China.

Tercero, Jack fue hasta los Estados Unidos a dar ruedas de prensa y así demostrar al mundo que TaoBao estaba venciendo al gigante eBay en tráfico de datos, miembros y compras.

Sumado a esto, TaoBao se ajustaba completamente al mercado chino. Tenía un toque más humano que fomentaba a crear conexiones y contactos mientras se hacían compras.

eBay no prestó atención a como era acogida la página hasta que fue demasiado tarde. Los vendedores migraban masivamente de eBay para TaoBao.

eBay vs Alibaba: Marcador 1-2

eBay intenta reconquistar el mercado chino

En 2005, eBay viendo como pierde frente a Taobao, invierte 100 millones más en China.

Lo que despertó desconfianza en Wall Street y sumándole el declive de las ventas en China, comienza la caída del precio de las acciones de eBay.

Su CEO, Meg Whitman viaja hasta China para intentar dejar claro que la compañía será la líder del comercio electrónico en el país asiático en 5 o 10 años, que no había posibilidad de que eBay perdiera.

Pocas semanas después, las cosas solo empeoran para eBay, por lo que Whitman invitó a Jack a las oficinas de su empresa para que conociera mejor qué era lo que hacían y discutir una posible sociedad, para que cesaran los ataques.

Pero el Cocodrilo Jack no quería cederle el mercado chino a eBay para el beneficio de Wall Street y Estados Unidos. La batalla no terminaría así.

La carta bajo la manga de entonces, Yahoo

Yahoo invirtió 1 billón de dólares por el 40% de las acciones de Alibaba y le da a la empresa de Jack toda la estabilidad y las posibilidades de crecer que estaba esperando.

Fin de la batalla, el cocodrilo se prepara para nadar en el océano

Entre 2003 y 2005 Taobao aumentó su cuota del mercado del 8% a un increíble 59%, mientras que eBay de China cayó del 79% al 36%.

En el 2006 eBay decide cerrar sus operaciones en China e inicia su propio declive en el momento que Amazon se convertía en un gigante.

eBay vs Alibaba: Marcador 1-3

El logo al que van temiendo cada vez más los grandes grupos del retail occidentales

 

La batalla había terminado y a partir de ese momento, los éxitos de Alibaba se volvieron incontables.

Hoy Alibaba es el primer portal de ecommerce en el mundo aunque lo sigue muy de cerca el mega imperio de Amazon, mientras que eBay se posiciona en un distante cuarto lugar detrás de otro asiático emergente “Rakuten”.

La lucha por el mercado chino y primer lugar del ecommerce a nivel mundial protagonizada por Alibaba e Ebay; fue una historia llena de altibajos.

Al final, fue la visión de un objetivo común y una estrategia enfocada en la satisfacción de empleados y clientes lo que terminó imponiéndose y no la mera obtención de beneficios para los inversores.

Alibaba: Una propuesta de valor en el ecosistema B2B

Las oportunidades para negocios B2B que proporciona Alibaba pone el foco en este gran gigante asiático.

Introducir en tu estrategia de ventas a Alibaba es llegar a un público potencial de más de 100 millones de usuarios registrados de 190 países.

Estas cifras pueden marear pero son la realidad de un marketplace de compra y venta que no puede compararse con ningún otro.

 

Internacionaliza tus productos gracias a la amplia red de Alibaba

Entre las estrategias de marketing B2B que cualquier nuevo emprendedor puede desarrollar, está definir e implementar el acceso a Alibaba como marketplace para internacionalizar las ventas.

Este es, junto con Amazon, la mayor plataforma para vender tus productos.

Además, tiene compradores y vendedores en la práctica totalidad de países del mundo.

Está posicionado en el número 1 del ranking de Alexa, lo que te da una imagen clara de su superioridad en posicionamiento en buscadores. Vender a través de Alibaba con las estrategias adecuadas dispara la visibilidad de tus productos.

 

Adquiere a bajo coste suministros para tu empresa y para el  desarrollo de nuevos productos

En el sector B2B, Alibaba permite generar otro tipo de oportunidades.

Entre ellas, encontrar los suministros que tu empresa necesita para la fabricación de sus productos.

¡O para el desarrollo y fabricación de nuevas mercancías! Siempre con un precio muy competitivo y la seguridad en las transacciones que la plataforma ofrece.

¿Sabías que la plataforma contiene 39 categorías de industria y 5.900 de producto?

Encuentra nuevas oportunidades para la compraventa.

Imagen de Ant Group de Alibaba cuando consiguió récord de cotización en la Bolsa de Hong-Kong

 

¿Tu negocio nutre a otros de mercancía? ¿Eres proveedor de productos de terceros o te dedicas a la compraventa?

Alibaba tiene listados millones de productos de todo tipo de categorías.

En él puedes encontrar manufacturas que añadir a tu catálogo para sorprender a tus clientes minoristas. Además, al mismo tiempo, te permite vender mercancías a un público potencial de millones de clientes registrados en la plataforma.

 

Vender en Alibaba va mucho más allá del mercado chino

De los 194 países que hay en el mundo, Alibaba conecta comercialmente a 190.

Quizá pienses que todas las transacciones pasan por China pero nada más lejos de la realidad.

Según datos de la propia empresa, el 77% de los compradores envían peticiones de cotización a vendedores que no son de ese país.

Por tanto, las oportunidades se reparten por todo el mundo.

Con una estrategia adecuada puedes convertirte en proveedor Gold y posicionar tus productos en la primera página del marketplace.

Así, obtendrás una visibilidad impresionante para tus artículos.

Todo un mundo comercial y de negocios dentro de una sola plataforma

En Alibaba hay registradas más de 12.000 empresas que cubre más de 49 categorías principales, de ellas 39 industriales, y 1.709 subcategorías.

Es un mercado impresionante para comercializar tus productos o encontrar suministros para tu empresa.

Una inversión muy rentable para dar visibilidad a tu producción

Incorporar Alibaba en tu estrategia de ventas te puede generar un alto ROI siempre implementando las acciones adecuadas para posicionarte en esta plataforma.

Además de tener la visibilidad que te permita ampliar tu mercado y generar las ventas que deseas. Opciones como ser proveedor Gold están al alcance de tu mano con el trabajo adecuado.

 

Si quieres saber más sobre el Grupo Alibaba, empresa líder de retail,  no te pierdas nuestros post anteriores.

Parte 1

Parte 2

 

 

Tags:
,


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas