GUCCI, SUS MARCAS REGISTRADAS: PARTE 2  

GUCCI, SUS MARCAS REGISTRADAS: PARTE 2  


En esta entrada continuaremos conociendo las marcas registradas más famosas de Gucci. En concreto, haremos un recorrido sobre las marcas registradas para sus emblemáticos bolsos y sobre sus últimas colecciones y novedades, para las que también ha registrado varias marcas en los últimos años.

  

Horsebit

 

Como hemos dicho en entradas anteriores, no son pocas las marcas icónicas con las que Gucci cuenta en su cartera de Propiedad Intelectual, pero sin duda uno de los iconos más representativos de la firma es Horsebit.

 

La marca Horsebit, vinculada principalmente al famoso bolso nacido en 1955 y basado en las raíces más ecuestres de la marca italiana, es uno de los sellos distintivos más significativos del legado de Gucci. Sin embargo, a pesar de su antigüedad, la primera vez que se registró la palabra Horsebit como marca denominativa en territorio internacional fue en el año 2007 ante la WIPO, y también en Italia, para las clases 3, 14 y 18. Esto es, siguiendo el orden expuesto: perfumería y cosméticos, joyería y relojería; y cuero, baúles, maletas y artículos similares.

 

Lo que esto significa es que Gucci tiene la exclusividad para utilizar el término Horsebit en relación a los productos que abarcan las clases mencionadas para los que se ha protegido la marca. No obstante, dado el carácter renombrado del que goza la firma, casi podría decirse que para cualquier producto o servicio y no solo para el de las mismas clases.

 

El bocado o freno de caballo

 

Dentro de la gama Horsebit, uno de los signos más reconocidos de Gucci es el cierre metálico que encontramos en sus bolsos, tanto en el Horsebit como en el Jackie 1961, y en sus icónicos mocasines. Llegados a este punto, casi podríamos decir que cualquier producto de Gucci es un icono de la moda.

Gucci era un apasionado de los caballos y de todo lo relacionado con lo ecuestre, por lo que este accesorio está basado en el llamado bocado o freno de caballo, que es la brida que se introduce en la boca del caballo para dirigirlo.

El primer registro de este signo como marca figurativa y tridimensional data de 1995 ante la WIPO para las clases 18 y 25. La marca figurativa es aquella que protege la figura o imagen, mientras que la marca tridimensional protege la propia forma de un producto en sí mismo.

En el año 2005, esta marca se amplia a las clases 9 (para gafas y monturas de gafas) y a la clase 14 (para joyería y relojería).

  

Jackie 1961

 

El bolso Jackie, creado en 1961 por la casa italiana, se hizo famoso en al año 1964 cuando la emblemática Jackie Kennedy encargó ni más ni menos que seis copias de este modelo, para lucirlo por todas partes. Desde las calles de Nueva York, hasta Capri, en Italia.

Es así como nace The Jackie, el bolso de Gucci que destaca por su forma curva y su cierre dorado que se convirtió en el accesorio favorito de la jet set en los años sesenta, hasta hoy, que sigue siendo una de las compras favoritas de los seguidores y seguidoras de la casa.

La palabra Jackie se registró por Gucci como marca denominativa en el año 2010 ante la WIPO, la EUIPO e Italia, para la clase 18 y únicamente para esta clase. Que quede bien clara la intención, porque cuando hablamos de Jackie, solo hablamos del famoso e icónico bolso de Gucci.

  

Gucci Bamboo

 

Otro de los clásicos de Gucci es Gucci Bamboo, la marca de uno de los bolsos de Gucci que todos reconocemos por su original y arriesgada – al menos en la época – asa de bambú.

Corrían los años cuarenta cuando en Italia todavía se vivía una dictadura fascista y la Segunda Guerra Mundial. Los materiales principales con los que trabaja Gucci escaseaban, ya se su principal especialidad era el cuero, por lo que no le quedó más remedio que innovar y utilizar nuevos materiales como el yute, el cáñamo o el bambú. Es en esta época cuando nace el famoso Gucci Bamboo, que se convirtió en un éxito instantáneo y en un icono de la marca.

Y tanto fue así, que cuando se decidió registrar como marca, no solo se registró como marca denominativa, es decir, el propio término gramático Gucci Bamboo, sino que también se registró como marca figurativa y como marca tridimensional, para proteger su imagen, forma y diseño.

 La primera vez que se registró la forma del bolso como marca tridimensional, ya que era lo más característico del producto, fue en el año 2006 en Italia para la clase 18 de la Clasificación de Niza.

 

 

Posteriormente, en el año 2012, se registró como marca denominativa el término Gucci Bamboo en la WIPO y en Italia para la clase 14 de la Clasificación de Niza, en concreto, para “metales preciosos y sus aleaciones; joyería, bisutería, piedras preciosas; relojería e instrumentos cronométricos”.

 

 

La marca comenzó a utilizarse para otros productos que cubría Gucci, además del famoso bolso de asa de bambú.

Y ya en el año 2015, se registra Gucci Bamoo como marca figurativa ante la WIPO, la EUIPO e Italia para la clase 3, en relación a: “perfumes, aceites esenciales, cosméticos, preparados perfumados para el cuidado del cuerpo y la belleza”.

 

 

Dionysus

 

El bolso Dionysus de Gucci fue lanzado en el año 2015 bajo el mandato del todavía actual Director Creativo de la firma italiana, Alessandro Michele, para la colección otoño-invierno. Esta pieza fue el primer diseño de Alessandro para la casa italiana, demostrando así su valía y talento que todavía hoy lo mantienen en el puesto.

Para el diseño de este bolso, Michele se inspiró en el mito del Dios griego Dionisio, que se dice que cruzó el río Tigris, precisamente encima un tigre que le había enviado el mismísimo Zeus. Es por ello que lo que más destaca de este complemento es su cerradura en forma de herraje con una de cabeza de tigre a los extremos, registrados además también como marca cada uno de ellos, como veremos a continuación.

 

 

La palabra Dionysus, con la que Gucci distingue estos míticos bolsos, se registró como marca denominativa ante la WIPO, la EUIPO e Italia en el año 2017, para la clase 18 (cuero y derivados, baúles, bolsos, maletas, etc.) y, posteriormente, para la clase 25 (para prendas de vestir, calzado y sombreros).

 

El cierre en herradura

 

Como acabamos de mencionar, lo más característico del bolso Dionysus es su cierre caracterizado por la forma de herradura con una cabeza de tigre a cada extremo. Por un lado, se conserva la esencia ecuestre, y por otro, Alessandro Michele aporta su impecable creatividad.

La herradura en sí misma, fue protegida como marca figurativa en el año 2016 ante la WIPO y la EUIPO y en 2017 en Italia, en todos los casos para las clases 18 y 25.

 

 

 

La cabeza de tigre

 

Otro de los signos distintivos registrados como marca es la cabeza de tigre, utilizada inicialmente en los extremos del cierre en forma de herradura del bolso Dionysus, y posteriormente, extendido a las joyas de la casa italiana.

La cabeza de tigre se registró como marca figurativa en la WIPO y en la EUIPO en el año 2016, y en Italia en el año 2017 para las clases 18 y 25 (para el cuero, bolsos y maletas; y prendas y calzado, respectivamente).

Posteriormente, como hemos dicho, esta marca se ha extendido a la clase 14 relativa a la joyería y relojería, y en concreto, para: metales preciosos y sus aleaciones, piedras preciosas, instrumentos de relojería y cronometría, gemelos, adornos para el calzado [de metales preciosos], bisutería, incluyendo cadenas, collares, anillos, pulseras, pendientes de clip o de gota, broches, colgantes, relojes de pared, cajas y soportes para relojes, pulseras, llaveros de anillo y de cadena.

 

 

GG Marmont

 

El bolso GG Marmont hizo su primera aparición en el año 2016 dentro de la colección femenina Pre-Fall. Esta pieza representa el universo creativo con el que cuenta Alessandro Michele que, tras lanzar el bolso Dionysus manteniendo la esencia ecuestre de la marca, decide representar en este bolso el logotipo de la icónica doble G entrelazada de la marca, que nació en los años setenta en honor a su fundador.

El término GG Marmont se registró como marca denominativa el mismo año de su lanzamiento, 2016 ante la WIPO, la EUIPO e Italia para la clase 18, nuevamente, al igual que el Jackie, solo para los productos de dicha clase (cuero, bolsos, maletas, etc.)

 

 

Las últimas novedades (y marcas) de Gucci

 

Gucci también se ha adaptado a las nuevas y coloridas tendencias que desde hace unos años han llamado a nuestra puerta, y que, este año en especial, no hay armario en el que falten. Por supuesto, de la mano de los materiales más sostenibles.

La sostenibilidad es uno de los valores que más impregna la sociedad actual y que, gracias al aterrizaje de la generación Z, cada día coge todavía más impulso. El consumidor decide y el consumidor elige. Y los nuevos consumidores queremos que las empresas en el proceso de fabricación de sus productos respeten el lugar en el que vivimos.

 

Gucci Equilibrium

 

Es por lo anterior que en el año 2020 nace Gucci Equilibrium, el compromiso de la firma para generar un cambio positivo para las personas y para el planeta.

“Gracias al poder de la creatividad y la colaboración, Gucci está reduciendo su impacto medioambiental y protegiendo la naturaleza; todo ello mientras fomenta la inclusividad y el respeto para que todos los miembros de la #GucciCommunity global puedan expresarse y mostrar su yo más auténtico y diverso.”

El objetivo principal de Gucci Equilibrium es demostrar los valores de la marca mediante métodos innovadores para lograr un planeta sostenible tanto a nivel social como medioambiental, y mejorar así el futuro colectivo.

Por supuesto, para una verdadera protección de esta nueva iniciativa, Gucci ha registrado la marca Gucci Equilibrium de modo que esto le permita actuar bajo dicho denominativo en los ámbitos en los que ha solicitado (y obtenido) la protección de esta marca figurativa.

Esta marca figurativa es solicitada ante la WIPO, la EUIPO e Italia en el año 2020, y concedida recientemente en el año 2021 para las clases 16, 18, 25, 35, 40, 41 y 42.

 Si recordamos, las clases 16, 18 y 25, lo son para (16): Papel y cartón; productos de imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería y artículos de oficina, excepto muebles; adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso doméstico; material de dibujo y material para artistas, etc.; la 18 para el cuero, bolsos, maletas y similares, y la 25 para prendas y calzado.

Sin embargo, las clases 35, 40, 41 y 42, no pertenecen a productos, sino a servicios.

35: Publicidad; gestión, organización y administración de negocios comerciales; trabajos de oficina.

40: Tratamiento de materiales; reciclaje de residuos y desechos; purificación del aire y tratamiento del agua; servicios de impresión; conservación de alimentos y bebidas.

41: Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales.

42: Servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño conexos; servicios de análisis industrial, investigación industrial y diseño industrial; control de calidad y servicios de autenticación; diseño y desarrollo de hardware y software.

Como vemos, con esta marca Gucci pretende la creación de una nueva filosofía a la hora de crear moda: que sea responsable con las personas, el producto, y al mismo tiempo, con el medio ambiente.

 

Gucci a color

 

Las últimas novedades que nos han llegado a cargo de Gucci son sus nuevas colecciones llenas de vida. ‘GG multicolor’, la ‘colección Resort’, ‘Hollywood Forever’, ‘Gucci Link to Love’, ‘Zapatillas deportivas Gucci Basket’ y ‘Yuko Higuchi’, son las últimas tendencias de la famosa casa de moda italiana.

En concreto, para ‘Gucci Multicolor’ la casa ha dado un giro a su icónico estampado y logotipo, tiñéndolo de los colores más vivos de la temporada. De modo que en esta línea nos podemos encontrar tanto unos mocasines verdes, como un bolso rosa, y hasta una chaqueta azul, verde y amarilla, pero con el clásico estampado de Gucci. Y eso, ¡nos encanta!

Para ello, la firma ha registrado como marca su icónico estampado en una amplia variedad de colores ante la WIPO y ante la oficina italiana, en el año 2019, para las clases 9, 14, 18, 25 y 35, todas ellas ya analizadas.

 

Gucci Garden

 

El Gucci Garden de Florencia es un jardín de arquetipos; un espacio envolvente y multisensorial que explora las campañas de la Firma de los últimos seis años y el manifiesto creativo de Alessandro Michele.

 

Un arquetipo es un modelo original, la fuente de algo. Como tal, nunca se puede recrear como una copia de sí mismo, sino que adelanta e influye lo que vendrá después. De la misma manera, las campañas publicitarias de Gucci de los últimos seis años, complementarias a la visión creativa de Alessandro Michele, representan un modelo absolutamente original, un material para reflexionar sobre temas universales y la creatividad.

  

Para ello, la casa italiana, ha registrado en este último año 2021 la marca figurativa de la imagen de un ojo, del que sobresalen unos destellos por detrás y cubiertos por varias estrellas alrededor. Esta marca se registra en Italia para las clases 3, 4, 9, 14, 16, 18, 20, 21, 25, 26, 30, 34, 35, 41 y 43. Puedes acceder a la Clasificación de Niza aquí.

 

 

Como hemos visto, la gran mayoría de las marcas registradas más famosas de Gucci son reconocibles por casi todo el mundo. Sin embargo, con los continuos cambios que está viviendo tanto la sociedad en sí misma, como el mundo empresarial en general y las tendencias, así como la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y con el medio ambiente, lo cierto es que de aquí en adelante tanto Gucci como el resto de marcas de moda tendrán que continuar reinventándose con sus marcas.

Eso sí, al menos en el caso de Gucci, sin perder nunca la esencia ecuestre y elegante tan característica de su fundador y representativa de la casa de moda italiana.

 

 

Tags:


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas