BALENCIAGA POLÉMICAS 1

BALENCIAGA POLÉMICAS

BALENCIAGA POLÉMICAS 1


BALENCIAGA: SUS POLÉMICAS. PARTE 1.

 

BALENCIAGA NACIÓ EN PARÍS, FRANCIA, EN EL AÑO 1937. SU FUNDADOR ERA UN MODISTO VASCO DE NOMBRE CRISTÓBAL BALENCIAGA, QUIEN SE HABÍA PASADO MEDIA VIDA ENTRE COSTURAS Y CONTABA CON UNA HOLGADA RED DE NEGOCIOS EN ESPAÑA.

De hecho, se llega a afirmar que Balenciaga ya se gestaba con su carrera como modisto y empresario en San Sebastián veinte años atrás, por lo que contaba ya con una basta experiencia personal, profesional y comercial cuando llegó a París para ese año.

Sin embargo, para poder ahondar en las polémicas de la firma, es necesario destacar cómo llegó a ser una de las grandes marcas del mercado.

 

Balenciaga y su dominio en la industria.

 

Podríamos decir que la primera tienda francesa, en el número 10 de la avenida George V de París (donde sigue estando la tienda principal) se convirtió pronto en un lugar de referencia para la clase alta de la Ciudad de la Luz.

La fama que comenzó a tener el modisto se debía al buen hacer con las formas y los volúmenes, así como su destreza con el uso de la aguja. Todas estas cualidades sin duda formaban parte de una fama que merecida entre sus colegas de profesión, y situaron a la casa entre los referentes de la moda femenina ya desde los años 40.

De la primera etapa de la maison destaca el interés de Balenciaga por crear volúmenes insospechados y líneas fluidas, algo que supo entremezclar a la perfección con la reinterpretación y actualización de prendas propias del folclore como la capa o el kimono –por influencia de Madeleine Vionnet , gran amiga de Balenciaga y toda una experta en estética japonesa –.

En cuanto a las referencias al mundo pictórico , sobre todo a las obras de Goya , Zuloaga y Velázquez y de las que dio buena cuenta la exposición «Balenciaga y la pintura española» celebrada en el Museo Thyssen, y a la cultura española, reapropiándose de la chaquetilla de torero, la mantilla y otros elementos de la tradición textil nacional, fueron marca de la casa hasta el año 1968, cuando el modisto se retira cerrando una etapa.

Olvido y recuperación.

 

Balenciaga permaneció durante ese tiempo en el olvido, activo únicamente en el mercado nipón, hasta 1987, cuando Michel Goma recuperó la firma y lanzó una línea de prêt-à-porter, que, sin embargo, no obtiene la repercusión esperada.

Para el año 1992, Josephus Melchior Thimister tomó el timón e intentó elevar el tono de los diseños. El desconocido Thimister, mitad holandés y mitad belga y descendiente de una princesa rusa, presentó una primera colección prêt-à-porter basada en dos colores; el negro y el azul tinta y “con un marcado sentido de la alta costura”.

Pese a esto, la respuesta por parte de la industria siguió siendo templada, alejada de lo que supuso la casa Balenciaga en su primera época. La empresa vive, sobre todo, de su pasado y de la venta de perfumes.

Ya para el año 1997, el testigo pasa al diseñador francés Nicolás Ghesquière , que, con sólo 24 años, recibe el encargo de devolver a la marca sus característicos volúmenes escultóricos y su aire vanguardista.

 

“Balenciaga es una de las tres maisons de la alta costura que mejor han simbolizado la elegancia, sin renunciar al mismo tiempo a la modernidad”, afirmaba Ghesquière.

De hecho, para quienes no lo sabían, sus primeros desfiles estaban protagonizados por el color negro y tenían un claro objetivo: reinterpretar el espíritu del modisto español : “De él he querido conservar, sobre todo, su concepto de redondez ”.

Declaraciones a las que Nicolas añadía: “Yo juego con los volúmenes pequeños y grandes como lo hacía el maestro, porque creo que dan una buena idea del confort. Esta es la verdadera revolución de Balenciaga, que jugaba constantemente con los volúmenes, pero regalaba a la mujer mucha más libertad que los demás creadores de su tiempo”.

 

2008 Un año histórico.

 

Sin duda se podría considerar al año 2008 como la consagración de Ghesquière en Balenciaga y una colección histórica para la firma. Sus little dresses y dos piezas con estampado floral y manga abullonada y su reinterpretación de las gladiadoras en versión bota epataron por igual a expertos y trendsetters de todo el mundo.

De hecho sí resultaba fácil quedarse prendado de esa especie de escafandras bordadas, sobre todo después de verlas sobre el cuerpo de Jennifer Connelly , protagonista de la campaña esa temporada. La postura de la actriz estadounidense, célebre desde la mítica cinta Dentro del laberinto, gustó tanto a los directivos que repitió como imagen de la campaña otoño/invierno 2009/10, esta vez retratada por Steven Meisel .

Mujeres fuertes el nuevo foco.

 

Las nuevas musas de Balenciaga casaban a la perfección con la imagen avant-garde de la casa. Mujeres fuertes y con carácter, de rostro anguloso y físico andrógino como Charlotte Gainsbourg –imagen de Balenciaga Paris, el primer perfume de la nueva era de la maison y gran amiga del diseñador– o la propia Connelly, que pasearon las creaciones de Ghesquière por alfombras rojas y premières de todo el mundo.

La última en ejercer las labores de musa Ghesquière en su etapa Balenciaga fue Kirsten Stewart , la protagonista de Crepúsculo , que se convirtió en imagen del perfume Florabotanica .

 

“Siempre he deseado colaborar con ella yendo más allá, sabiendo que ella comparte el espíritu radical de Balenciaga”, sentenció el francés.

 

Nuevos conceptos.

 

En este punto se notaba que para el diseñador no era suficiente con poner patas arriba las pasarelas, renovó el concepto de todas las boutiques de la firma con la ayuda de la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster , la cual poco después intervendría la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres y expondría en el MUSAC de León o en el Museo Reina Sofía.

Fruto de esta unión, que transformó las tiendas en museos y el hecho de ir de compras en una auténtica experiencia estética, otras firmas comenzaron a colaborar con artistas.

 

“Mi relación con Cristóbal Balenciaga no tiene nada que ver con la renovación de un legado. Se trata de una combinación con sus creaciones en las que la prioridad radica en la exploración de su obra ” aclaraba el francés.

 

De hecho, hasta ese entonces, el grueso de propuestas hechas por Ghesquière estaban basadas en una revisitación y actualización de los archivos de la casa, en el año 2010 se produjo un giro y cuando todo el mundo miraba hacía el pasado en sus colecciones para el otoño/invierno del 2011 , Balenciaga, se imponía como una de las pocas propuestas que miraba de frente al siempre temido futuro.

“De su fértil imaginación brotaban abrigos, chaquetas y trajes que exigían un mapa para comprender totalmente su estructura. La parte superior de un mono se abría sobre su ajustado pantalón para descubrir un interior de doble faz que cubría el torso con grafismos importados de las artistas Dominique Gonzalez-Foerster y Cindy Sherman”, llegó a comentar Eugenia de la Torriente, actual directora de Vogue España, en El País.

Descontentos y sustituciones.

 

Ya en este punto se podría decir que a finales del 2012, Ghesquière abandonó Balenciaga por descontento con la dirección . El norteamericano Alexander Wang fue el encargado de sustituirle con una primera colección que recibe una acogida notable.

Tras varias temporadas al frente de la firma, comenzaba a rumorearse que el grupo Kering , propietario Balenciaga, podría haber decidido no renovar el contrato de Alexander Wang.

«Hay discusiones entre el diseñador y Balenciaga acerca de la renovación del contrato» afirmaban desde el grupo; una decisión que pocos días después se confirmó. Tras la presentación de la colección primavera-verano 2016 -la última de la era Wang-, se anunció que Demna Gvasalia –fundador de la firma Vetements – sería el nuevo director creativo de la maison.

De esta forma, el nuevo Balenciaga es arty y ofrece un discurso complejo e intelectualizado. Jugar con el logo –para hacer un guiño a la campaña de Bernie Sanders al tiempo que reivindicar la logomanía –, mezclar los desfiles masculinos y femeninos usando modelos no canónicos, o desfilar en un set en el que se recrea el parlamento europeo, son algunos de los recursos que utiliza el diseñador georgiano para vindicar el poder político de la moda.

 

2020 y Alta Costura.

 

En enero de 2020, durante la Semana de la Alta Costura de París, la firma anunció que regresaba a sus raíces y que volvería a presentar colección de alta costura . La primera de las colecciones se mostró en julio de ese mismo año.

 

«La alta costura forma parte de la fundación de esta casa», confesaba Gvasalia en un comunicado , «por eso es mi deber creativo y visionario traerla de vuelta a Balenciaga».

 

Incluso, con la colección otoño/invierno 2021-22 , el georgiano rindió tributo a algunas de las señas de identidad que convirtieron al diseñador español en uno de los mayores referentes de la historia de la moda.

Para celebrar esta vuelta a los salones de la alta costura (53 años después de que el maestro Cristóbal los cerrara), Vogue España dedicó el reportaje de portada del número de noviembre de 2021 al trabajo de Gvasalia en Balenciaga y a su indiscutible liderazgo en la industria de la moda.

 

Doce páginas en las que el de Georgia confesaba: «Para mí era muy importante revivir la conversación de la alta costura en Balenciaga. Deseaba que la gente comprendiese mis esfuerzos por fusionar el patrimonio del señor Balenciaga y mi propia visión estética…

Cristóbal era absolutamente rompedor. En las críticas de sus colecciones llamaban feas a sus modelos y consideraban que los vestidos parecían ‘sacos de patatas’. Los suyos eran diseños avant-garde y él era un innovador. Yo no estoy interesado en la provocación, pero a menudo lo que hago sí genera ese efecto. La sociedad y la industria de la moda son muy rígidas y, cada vez que empujo esos límites, suscito una reacción», concluyó.

 

Así como indiscutiblemente hablamos de los éxitos de la reconocida marca, no podemos dejar por fuera las constantes polémicas y escándalos en los que ha estado involucrada la marca. Y para ello, ahondaremos en esta historia en una siguiente parte.

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