EL YUKATA (浴衣)

yukata

EL YUKATA (浴衣)


CONOCE EL YUKATA JAPONÉS UNA DE LAS PRENDAS TRADICIONALES DE ESTE PAÍS (浴衣).

 

Seguimos con la indumentaria japonesa. Vamos a contarte sobre el yukata.

Un yukata es una prenda tradicional de Japón. Es conocido como una vestimenta algo informal; principalmente utilizada durante el verano, también en festivales, exhibiciones de fuegos artificiales, templos o para dormir. El yukata es ligero y hecho de un material delgado, como el algodón y sin forro; lo que la hace perfecta para los días y las noches de calor.

Ciertamente, tiene un nombre un poco curioso para nuestro idioma. Proviene del japonés 浴衣, donde 浴 significa ‘baño’, y 衣 ‘vestido’ o ‘bata’, lo que viene a ser algo así como ‘vestido o bata de baño’. Sin embargo, su uso no se limita exclusivamente para a este.

Si quieres saber más sobre el Kimono, haz clic aquí.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre el Kimono y la yukata, haz clic aquí.

 

EL YUKATA: SU ORIGEN.

 

Los orígenes del yukata se remontan al periodo Heian (794 – 1185), período de la historia japonesa en que el confucianismo y otras influencias alcanzaron su punto máximo. Su nombre inicialmente fue Yukatabira. Los nobles, tanto hombres como mujeres, en aquella época se vestían de ropa de cáñamo, y eso fue el comienzo de esta prenda. Además de las personas de alto rango social, lo vestía personas que se sacrificaban por los dioses luego de darse un baño. Con el tiempo, a partir de la era Aduchi-Momoyama (1573 – 1603) comenzó a utilizarse para absorber el agua de la piel después del baño. En la era Edo (1603 – 1868), se convirtió en Yukata; utilizándose kimono de para el día y yukata para dormir.

Principalmente, se usaban 2 colores; el blanco era para usarlo en la casa, mientras que el azul índigo se usaba para salir, ya que el color ahuyentaba a los insectos.

El uso del Yukata en el caso de las mujeres, está relacionado con el refinamiento, pues este obliga a que tengan que dar pasos pequeños y evitar los movimientos bruscos para que el yukata no se extienda. Por esta razón, esta prenda es considerada como una expresión de la buena educación.

 

DESCRIPCIÓN DEL YUKATA.

 

 

Al igual que otras prendas japonesas, el yukata es utilizado por hombres y mujeres y también posee cortes rectos y mangas anchas.

En los hombres, los colores tienden a ser más oscuros y apagados, y sus mangas más cortas. Mientras que en las mujeres son más llamativos. Sin embargo, la regla es que mientras mayor sea la persona, su yukata será menos llamativo; por ejemplo: un niño puede tranquilamente utilizar un yukata multicolores o brillante. Una mujer joven puede utilizarlo llamativo, sin embargo un poco más serio, tal vez con un estampado floreado; pero una persona mayor, deberá usar colores más oscuros y apagados.

De esta indumentaria, también podemos decir que muchas venían con imágenes significativas para la cultura japonesa impresa en su tela, por ejemplo, algunos de ellos son:

  • Asagao (Gloria de la mañana): Esta es una flor típica de verano muy querida en Japón, que fue introducida en ese país durante la dinastía Heian, como una de las favoritas del emperador para adornar los jardines de palacio.
  • Nadeshiko (Dianthus): representa la belleza de las japonesas. Es una de las hierbas de otoño y da una sensación de frescura.
  • Chocho: Significa mariposa y representa la longevidad.
  • Tombo (Libélula): Las libélulas son significativas en las prendas, pues estas solo vuelan hacia adelante. Para los japoneses, son un símbolo de fuerza, coraje y victoria, de alguien que no retrocede y que avanza en todas las circunstancias.
  • Kuren (Grulla): Esta ave ha sido apreciada desde hace muchos años en la cultura japonesa, por ser de gran majestuosidad esta singular ave está relacionada con la vida y la lealtad, además de que se considera un ave muy fuerte y linda. En otras zonas como por ejemplo el medio oriente la grulla japonesa se considera un ave de buena suerte o que emite buenos presagios, es conocida también como el ave de la felicidad, el ave de la paz.
  • Asanoha: El Asanoha es la representación gráfica de las hojas del cáñamo. El cáñamo es una planta que crece fuerte y vigorosa en cualquier entorno, alcanzando una altura de varios metros. Igualmente, con este motivo tradicional se desea que los niños crezcan fuertes y llenos de salud.

Estas son solo algunos de los símbolos que podríamos encontrar en la ropa de los japoneses. Sin embargo, en su cultura podemos conseguir muchísimos más.

 

PARTES Y COMPLEMENTOS DE UN YUKATA.

 

El yukata está compuesto por accesorios y complementos, unos necesarios para poder utilizarlo y otros que nos ayudaran a acompañarlo al momento de lucirlo:

  • Wasoburajia: Se refiere al sujetador que aplane el pecho o que no hagan marca en el yukata.
  • Hadajuban: Es la ropa interior. En el caso del yukata consiste en una especie de vestido de una sola pieza que suele llegar por debajo de la rodilla. Las mangas son cortas, no tipo kimono.
  • Yukata: El vestido que cubre todo el cuerpo. Suele estar confeccionado de algodón, por su frescura, o de materiales sintéticos. Antiguamente, era solo una ropa “para estar por casa” de ahí le viene su sencillez. Hoy en día, se ha adaptado como prenda casual para los días más calurosos del año. Una muestra de yukata se encuentra en la primera imagen.
  • Obi: Al igual que el kimono formal, el yukata tiene un cinturón ancho que lo sujeta alrededor del cuerpo. Este obi es tipo hanhaba, y son sin forro.
  • Geta: Geta son los zapatos menos formales. Normalmente están confeccionados de madera. Algunos tienen dos tacos de madera que les hacen una alta plataforma, los modernos son más bajos y suelen tener suela de goma antideslizante.
  • Koshihimo: Pequeña tira de tela para ayudar a ajustar.
  • Date jime: Tira de tela un poco más gruesa que el koshihimo para ajustar el kimono a la cintura antes de poner el obi. Para el verano suele ser ligero, con agujeritos.
  • Obi ita: Indispensable para conseguir que el obi quede tieso y no adopte la forma de figura. Es un accesorio moderno, ya que el kimono actual estiliza la figura en forma de tubo. También, en este caso, es mucho más transpirable que el obi ita para el kimono.
  • Baggu: Los tradicionales suelen de tela, ahora se lleva cualquier tipo de bolso que combine bien.
  • El obidome: es un broche que se lleva colocado al frente del obi.
  • El kanzashi: es un arreglo elaborado que la mujer se coloca en el pelo.

¿CÓMO PONERSE UN YUKATA?.

 

  1. Colocamos la ropa interior.
  2. La bata: coloca los brazos. Luego envolvemos el lado derecho sobre nuestro cuerpo y después el lado izquierdo. Lo mantenemos en su lugar con la mano y nos ponemos el obi. Es importante hacer bien esta parte, pues si lo envolvemos al revés, puede que nos hagan saber que lo estamos haciendo mal, ya que solo se coloca en sentido contrario si quien lo usa ha fallecido.
  3. El obi: Atamos el centro por encima de la parte frontal y lo volvemos hacia atrás. Envolvemos dos veces antes de atarlo en la parte delantera en una especie de nudo triangular. Los hombres deben atarse el obi alrededor de las caderas, mientras que las mujeres deben hacerlo por la cintura.

La mayoría de los yukatas son de un tamaño estándar y puede que tengamos que doblar los pequeños pliegues que nos sobren para disimular los sobrantes. Esto puede ser un poco complicado, así que es conveniente tener a alguien que pueda ayudarnos en este caso. Suele haber obi delgados para mantener en su sitio la tela doblada alrededor de la cintura, y luego obi más anchos y coloridos que deben atarse alrededor de la espalda con un lazo.

 

 

YUKATA PARA HOMBRES.

 

yukata hombre

 

El Yukata para los hombres, también se cierra colocando la parte izquierda por encima de la derecha. El conjunto también se complementa con un cinturón obi, unas geta y un bolso. Si el clima es fresco, se pueden colocar una chaqueta encima del yukata. Muchas llevan unas cuerdas para abrocharla y un bolsillo interior.

Yukata con Hakama: se trata de un yukata masculino formado por dos piezas. La parte de abajo es un falda pantalón que tiene cinco pliegues en la parte delantera y do en la trasera.

 

TIPOS DE YUKATA.

 

Existen 2 tipos de yukata.

  • Yukata (浴衣): para llevar en los festivales verano. Estos son más elaborados y son hechos con un cuidado especial.
  • Nemaki 寝巻き: Este Yukata es más ligero y sencillo. Se usa para dormir o en los baños termales. Estos suelen ser iguales tanto para hombres, como mujeres.

Para el turismo, el yukata se ha convertido en una de las prendas más vendidas debido a distintos motivos; uno de ellos es que es más económico que el kimono, también son más informales y pueden usarse en eventos más comunes, como es el caso de los festivales. Otro de los motivos se debe a que es más fácil para ponérselo ya que no tiene tantas capas como el kimono.

Con el paso del tiempo, el yukata ha evolucionado al punto de que, a pesar de ser una indumentaria tradicional, en la actualidad, muchas personas lo elaboran a sus medidas y con la tela que deseen.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE DIAMANTES O PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

[

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas