KIMONO O YUKATA: DIFERENCIAS.

kimono yukata portada

KIMONO O YUKATA: DIFERENCIAS.


 

CONOCE LAS DIFERENCIAS PARA DISTINGUIR EL KIMONO (着物) DE UN  YUKATA (浴衣)

 

 

Te presentamos las diferencias entre el Kimono y el Yukata. ¿Cómo distinguirlos?

 

Si quieres saber más sobre el Kimono, te recomendamos: el kimono, la esencia de japón.

 

Estos lindos trajes que logran captar la atención de muchas personas alrededor del mundo, son representativos de la cultura japonesa. Ambos con muchos años de antigüedad y con muchas similitudes en cuanto a su diseño, pero también con grandes diferencias, comenzando porque el kimono es el vestido nacional del país asiático; sin embargo, existen otras particularidades en cada uno de ellos. Aquí te mostramos cuales son.

 

 

EL ORIGEN DE AMBAS PRENDAS.

EL ORIGEN DEL KIMONO.

 

kimono yukata

Su significado es tan sencillo que puede traducirse como “Cosa para vestir”. Teniendo presencia desde el siglo VII, el kimono es la indumentaria principal de Japón. La creación de esta, se debió a la influencia China y fue la ropa común de los japoneses hasta aproximadamente el año 1945. En la actualidad sigue luciéndose, pero casi de manera exclusiva en rituales y ceremonias como bodas o funerales.

EL ORIGEN DE LA YUKATA

 

Su nombre también tiene un significado muy simple, se traduce como “vestido o bata de baño” debido al uso que se le daba inicialmente. Apareció desde el periodo Heian (794 – 1185), inicialmente con el nombre de yukatabira y el uso que se le dio fue cambiando, de forma que, con el tiempo, empezó a usarse para dormir.

El yukata, es conocido como una prenda informal, más ligero y fresco, generalmente de algodón, menos costoso que el kimono y cómodo de llevar.

 

SIMILITUDES ENTRE EL KIMONO Y LA YUKATA.

 

A simple vista, el kimono y el yukata son muy similares, de hecho, hay quienes podrían confundirlos. Ambos, tienen cortes rectos con mangas anchas, son largos y debe envolverse el lado izquierdo sobre el derecho, excepto si quien lo usa falleció.

DIFERENCIAS ENTRE EL KIMONO Y EL YUKATA.

 

A pesar de contar con rasgos muy parecidos, tanto el kimono como el yukata cuentan con particularidades que los hacen únicos.

¿Cuál es la diferencia entre el kimono y el yukata? La primera diferencia, reside en la tela que es completamente diferente.

El kimono está hecho de seda, mientras que la yukata generalmente está hecha de algodón u otras telas ligeras y transpirables pero no de seda.

La yukata se usa generalmente durante la temporada de verano, no así el kimono, el cual tiene más capas y es más pesado siendo más adecuado para el invierno.

 

EL KIMONO.         

 

En cuanto a cómo son vistos, el kimono es el atuendo nacional japonés y, aunque en años pasados se usaba con mayor frecuencia, en la actualidad se suele llevar en ceremonias de relevancia para sociedad, como puede ser el caso de bodas, ceremonias o festivales tradicionales. El kimono es una prenda más formal, elaborada con materiales de mayor calidad como la seda, la lana o el lino.

El kimono es sinónimo de lujo y refinamiento.

Una realidad que puede ser conocida por pocos es que, con el ritmo de vida tan frenético que llevan, no tienen tantas oportunidades para vestir su ropa tradicional. Es curioso saber que hay un 20% de la población japonesa nunca ha vestido un kimono y que los que sí lo han hecho pueden tardar años en volverse a poner su traje y casi la mitad de los habitantes del país tienen al menos uno de estos trajes japoneses en su casa. Los diseños y colores cambian según la ocasión en la que se usan, al igual que el sexo, edad y estado civil de la persona que lo portará.

Otro punto que podría llamar la atención es que, aunque probablemente hayas visto luchadores utilizando kimonos, quienes mayormente lo usan son las mujeres.

LA YUKATA.

 

El yukata, a pesar de ser una prenda tradicional de Japón, es conocido como un traje informal que desde un inicio fue utilizado para el baño y la salida de este. En la actualidad, se usa para las temporadas o eventos más calurosos; por ejemplo, en época de verano, eventos de fuegos artificiales y hasta para dormir, pues es más transpirable que el kimono. Está hecho de algodón u otras telas transpirables y económicas.

Otra diferencia del kimono formal, son que el yukata no tiene cuello, y se lleva con ropa interior sencilla debajo, además de un cinturón más simple para cerrarlo y sujetarlo a la cintura. También que el yukata siempre suele ser de colores vivos, tanto para hombres como para mujeres.

TIPOS DE KIMONO.

 

KIMONO FURISODE (振袖 «mangas oscilantes»): Este es el kimono más formal que usan las mujeres durante su soltería. Estos kimonos tienen suelen ser más llamativos por lo colorido y brillante en ellos, mangas largas y fluidas que casi llegan a los tobillos. Es una variedad de kimono reconocible por sus mangas largas.

De este kimono, existen tres sub-tipos que se identifican por la longitud de las mangas. Está el Kofurisode, cuyas mangas son de 85 centímetros, el Chuburisode, que son de una longitud media, alrededor de unos 100 centímetros y es el tipo más común. También el Oburisode, cuyas mangas son de 114 centímetros y suelen colgar más o menos hasta los tobillos y recibe el nombre de honfurisode o “furisode de verdad”.

KIMONO TOMESODE (留袖): este es un kimono más formal con manga corta, usado por mujeres casadas. El kimono tomesode tendrá diseños solo en el borde inferior. De este diseño, existen 2 modelos.

Está el Kurotomesode que generalmente está en tela de color negro y se suele vestir únicamente en ocasiones formales y su uso solamente es apropiado en bodas, además es sólo para las familiares más cercanas de los novios, por ejemplo, las madres.

Y también el Irotomesode o tomesode de color, también se ve en las bodas, pero en este caso lo visten las conocidas o amigas de los novios, es decir, personas con una relación no tan cercana. Los colores son bastante suaves, sin exageraciones o nada por el estilo. El irotomesode es el kimono más apropiado para una fiesta formal.

KIMONO TSUKESAGE: Este kimono se usa tanto en ocasiones formales y semi-formales, y se distingue por la posición de los motivos.  Estos motivos se sitúan en la parte inferior, en las mangas y en la parte superior delantera izquiera. No tienen mons (escudos del apellido). Este kimono se usa tanto por mujeres casadas como solteras en ocasiones como bodas, otras fiestas, ceremonias de té, etcétera.

KIMONO TSUMUGI: son kimonos hechos con tela tsumugi con patrones más brillantes y prominentes. Tsumugi es casual y de uso diario. La tela es más fuerte que los kimonos de seda formales. Es muy popular entre los amantes del kimono en Japón, quienes a menudo usan kimono. Algunos están hechos de manera muy tradicional e incluso pueden llegar a ser más caros que los kimonos formales, sin embargo, dado que está hecho de hilo de seda desigual, nunca puede ser un vestido formal adecuado.

KIMONO MOFUKU: El mofuku es el nombre que recibe un kimono tanto para mujeres como para hombres que, en principio, es totalmente de color negro y se usa para asistir a funerales y vestir de luto, tal como su nombre lo indica, dado que 喪服. 喪 (mo) es luto y 服 (fuku) es vestimenta.  A diferencia de otros, el mofuku es monocromático, sin detalles coloridos y se lleva acompañado de un obi también en color negro.

Independientemente del estado civil, todo es de color negro excepto la prenda interior bajo el kimono, que es blanca al igual que el kamon, las 5 crestas familiares de este tipo de kimono también van en blanco. Otro detalle de interés es que ambos extremos del obi-jime tienen que ir doblados hacia abajo.

KIMONO MONTSUKI: se trata de un kimono formal que usan los hombres para fiestas o ceremonias formales, como ceremonias de matrimonio de familiares o familiares. Está hecho de tela lisa y sólida, además de tener grabados los escudos familiares. Su material no es más que la seda de la más alta clase llamada “Habutae”. Normalmente, tener 5 crestas es formal, pero también se permite el uso de tres o una cresta.

KIMONO HAORI: es un kimono corto que parece una chaqueta, cae a la altura de la cadera o los muslos y es llevada sobre un ksode.

SHIROMUKU KIMONO: el kimono blanco muy bordado que usan las novias japonesas. Un sobre kimono en un color brillante (rojo o naranja) puede usarse sobre este kimono blanco en la recepción de la boda. El término shiromuku significa de forma literal “blanco puro” o “todo blanco”. Representa la inocencia.

HOMONGI KIMONO: su característica es la técnica de dibujo de patrones denominada ‘eba (o eba-moyo)’. Un proceso utilizado para Homongi que da como resultado un tipo de kimono que se diferencia mucho del Tsukesage ( kimono más simple, menos formal). Como es un vestido formal, en un principio se había dibujado kamon (escudo) en la espalda y las mangas, sin embargo esa costumbre ha caído en desuso, en la actualidad el homongi con kamon se ve raramente.

El kimono Homongi se debe usar en eventos formales como bodas (excepto la boda de un pariente), fiestas de té japonesas y otras fiestas. Y puede ser usado tanto por mujeres casadas como por mujeres solteras.

KOMON KIMONO: es un kimono con patrones repetidos por toda la tela. Si bien el significado literal de komon es “estampados pequeños”, estos patrones no son necesariamente pequeños. Komon se considera un tipo de kimono informal, adecuado para fiestas informales, caminar por la ciudad, ir de compras o pasar el rato en casa. Entonces, normalmente no tienen kamon (crestas), lo que agrega formalidad.

 

TIPOS DE YUKATA: LA YUKATA Y EL NEMAKI.

 

A diferencia del kimono, del yukata existen 2 tipos.

YUKATA: este se utiliza para llevar en los festivales verano. Estos son más elaborados y son hechos con un cuidado especial.

NEMAKI: Este Yukata es más ligero y sencillo. Se usa para dormir o en los baños termales. Estos suelen ser iguales tanto para hombres, como mujeres.

Estas son las diferencias y los tipos que hay de cada uno. Con el tiempo, la frecuencia de su uso ha ido cambiando; sin embargo, siguen siendo símbolo de la cultura japonesa para el resto del mundo.

 

 

[

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas