DUNKIN DONUTS: HISTORIA 2

DUNKIN DONUTS

DUNKIN DONUTS: HISTORIA 2


CONOCE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA DE DUNKIN DONUTS. PARTE 2.

 

En  esta entrada, continuaremos reseñando algunos datos relevantes sobre la historia de una de las franquicias más exquisitas del mundo. Le recordamos que hacia  1950, su fundador Bill Rosenberg abrió el primer Dunkin’ Donuts en Quincy, Massachusetts. La licencia de su primera franquicia se otorgó en 1955 y luego siguieron muchas más.

Hoy Dunkin’ es la cadena líder mundial en productos horneados y cafés, con más de 4 millones de clientes por día en el mundo. Por sólo poner un ejemplo, en Chile, se venden más de 52 variedades de Donuts y más de una docena de bebidas con Café, además de una amplia gama de sándwiches y Snacks.

 

HISTORIA DE DUNKIN DONUTS.

Dunkin’ (anteriormente Dunkin’ Donuts) es una cadena multinacional de franquicias de tipo cafetería especializada en donas fundada por William Rosenberg en 1950 en Quincy Masachusets Estados Unidos «Dunkin’ Donuts» se puede traducir como «Remojando donas», ya que «dunkin’» es la contracción del gerundio del verbo inglés «to dunk» («dunking»), el cual significa ‘remojar’.

 

Sin ánimo de ser parciales, sino, únicamente exponiendo la información encontrada en internet, se conoce que Rosenberg había propuesto la idea de redefinir su negocio y enfocar los esfuerzos del restaurante en la venta de donas y café. Su propuesta nace luego de la experiencia de vender comida del restaurante en fábricas y sitios de construcción, donde las donas y el café que ellos vendían eran los productos más populares.

Los orígenes de Dunkin’ Donuts se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando Rosenberg era empleado de los astilleros de Quincy. Desde entonces se dio cuenta de que sus compañeros de trabajo carecían de muchas opciones a la hora de almorzar.

Después de la guerra, Rosenberg reunió un total de 2.500 dólares para poner en marcha una empresa a la que llamó Industrial Luncheon Services, que servía café, donuts, bocadillos y sándwiches en viejos camiones de la compañía telefónica que había convertido en lo que todo el mundo conoce ahora como food trucks.

Tras darse cuenta de que el café y los donuts constituían la mitad de las ventas de su empresa en 1948, Rosenberg abrió un restaurante llamado Open Kettle en Quincy (Massachusetts), que vendía donuts por cinco céntimos y café por 10 céntimos. Aunque el restaurante tuvo un éxito inmediato y recaudaba más de 5.000 dólares a la semana, Rosenberg no estaba contento con el nombre de la empresa. Por ello, decidió cambiarlo.

Al darse cuenta de que los clientes tendían a mojar sus donuts en café, Open Kettle pasó a llamarse Dunkin Donuts dos años después. En poco tiempo, Rosenberg puso en marcha restaurantes Dunkin’ Donuts por todo Massachusetts en ciudades como Shrewsbury, Saugus, Natick y Somerville, donde los clientes podían ver a los panaderos haciendo los donuts.

En 1955, Rosenberg abrió su primera franquicia de Dunkin’ Donuts en Dedham (Massachusetts), ofreciendo 52 variedades de donuts, suficientes para ofrecer una variedad diferente cada semana del año.

En 1963, Dunkin’ Donuts había abierto su restaurante número 100, y en 1979 ya contaba con más de 1.000 restaurantes. En la actualidad, hay unos 12.900 locales en todo el mundo, con 3.200 restaurantes en el extranjero en 46 países.

A veces, Dunkin’ Donuts lleva la misma marca que Baskin-Robbins, otra marca en franquicia de la empresa matriz Dunkin Brands, Inc.

William Rosenberg abrió Open Kettle en 1948, un restaurante que vendía donas y café en Quincy,
Massachusetts, pero cambió el nombre en 1950 a Dunkin ‘Donuts después de hablar con ejecutivos de la empresa. Concibió la idea del restaurante después de sus experiencias vendiendo comida en fábricas y en obras de construcción, donde las rosquillas y el café eran los dos artículos más populares. El restaurante tuvo éxito y Rosenberg vendió franquicias a otros a partir de 1955.

En 1963, el hijo de Rosenberg, Robert, se convirtió en director ejecutivo de la empresa a los 25 años, y Dunkin ‘Donuts abrió su centésima ubicación ese año. Dunkin ‘Donuts era una subsidiaria de Universal Food Systems en ese momento, un conglomerado de 10 pequeñas empresas de servicios de alimentos,  y las ubicaciones de Dunkin’ Donuts variaban mucho en sus opciones de menú, algunas vendían desayunos completos y otras solo servían donas y café.

En los años siguientes, las otras empresas de la cartera de Universal Food Systems se vendieron o cerraron y la empresa pasó a llamarse Dunkin ‘Donuts. Se estandarizó el formato del menú y la tienda, y se introdujeron varios elementos nuevos del menú. La cadena fue adquirida por el propietario de Baskin-Robbins , Allied Lyons en 1990.  En 1998, la marca había crecido a 2.500 ubicaciones en todo el mundo con 2.000 millones de dólares en ventas anuales.

Dunkin ‘Donuts se expandió en la década de 1990 mediante la compra de dos cadenas rivales: Mister Donut y Dawn Donuts .

Para 1998, Dunkin’ contaba ya con 2,500 locales a nivel mundial, alcanzando ventas de más de $2 mil millones de dólares anuales. Para ese entonces, la compañía había incrementado su menú, lo que les permitió un mayor crecimiento y popularidad.

En la década de los años 1990, la firma Dunkin’ decidió realizar una jugada adquiriendo sus marcas rivales Mister Donut y Dawn Donuts en el mercado de los Estados Unidos; lo que facilitó aún más su expansión. Cabe mencionar que la “empresa madre” de Dunkin’ es Universal Food Systems, quien ha sido la encargada de realizar las adquisiciones de sus rivales y de la colocación de la marca a nivel mundial.

Actualmente cuentan con más de 12,500 restaurantes en 46 países.

 

EL LEGADO DE DUNKIN DONUTS 

El estilo práctico y jovial de la Franquicia, es- entre otros factores -lo  que ha permitido penetrar en el modo de consumir alimentos  a grandes masas y que  fue legado de Padre a hijo. Tal como lo hemos señalado anteriormente, Robert Rosenberg, hijo de William Rosenberg, se convirtió en director general de Dunkin’ Donuts cuando la empresa estaba realmente floreciente en 1963. Por aquel entonces, la empresa operaba con Universal Food Systems, lo que trajo consigo un mundo de confusión en el menú.

Según datos aportados por la red, en algunos locales, Dunkin’ Donuts vendía sándwiches y hamburguesas, mientras que en otros, sólo un menú de desayuno consistente en café y donuts. Esto no es propio de una cadena de restaurantes y, de hecho, no es bueno para su reputación. Robert eliminó este sistema y los locales se independizaron.

Dunkin’ Donuts estandarizó entonces su menú en todos los locales. También siguió creando nuevas ofertas exclusivas de la marca. En 1972, la empresa también introdujo en el mercado los agujeros de donut (Munchkins®).

No sólo fue una medida de gestión de residuos y de reducción de costes, sino también un movimiento inteligente que ayudó a aumentar las ventas. Estas pequeñas e icónicas golosinas son ahora uno de los productos más vendidos de la empresa. Además, Robert añadió al menú croissants, bagels y bebidas frescas.

Uno de los principales impulsores del éxito de Dunkin’ Donuts fue la fusión con otras empresas. En 1990, la familia Rosenberg vendió Dunkin’ Donuts a una empresa cervecera británica llamada Allied Lyons PLC. Los nuevos propietarios también poseían Baskin-Robbins, con lo que se unieron dos cadenas de alimentación.

En la actualidad, Dunkin’ Donuts y Baskin-Robbins se encuentran uno al lado del otro en numerosos locales. Además, han colaborado en la elaboración de varios productos nuevos, como el Donut Ice Cream Sandwich. Allied Lyons PLC también ha adquirido la marca rival Mister Donut.

Baskin Robbins y Dunkin’ Donuts operan ahora bajo una empresa de franquicias llamada Dunkin’ Brands, Inc, que cuenta con más de 21.000 tiendas en más de 60 países.

 

La oferta principal de las cafeterías de esta marca se basa en el Café y las rosquillas al estilo americano, las cuales se ofrecen en multitud de sabores y con coberturas de colores llamativos. Con el tiempo, la cadena fue ampliando su gama de productos, hasta llegar a ofrecer también granizados, helados, gaseosas tés, Sándwiches, jugo de frutas o aperitivos.

 

EL LOGOTIPO DE DUNKIN DONUTS O DUNKIN COFFEE.

 

La estrategia de marca de Dunkin’ Donuts está focalizada principalmente en el público juvenil, utilizando una tipografía gruesa y de aspecto amable y los colores rosa, naranja y marrón. Su modelo de negocio es similar al de algunas cadenas de comida rápida como McDonald’s o Burger King, dando un servicio casi instantáneo, sin camareros, y en bandejas individuales o en envases para llevar.

De esta manera, la multinacional estadounidense del café y los donuts Dunkin’ Donuts presentó su primer diseño de logotipo en 1950, cuando se creó la empresa. Se trataba de un logotipo carmesí escrito en letra cursiva.

Esto duró hasta 1955, cuando la mascota de Dunkin’ Donuts, Dunkie, hizo su aparición en el logotipo de la empresa. El cuerpo de la mascota bailarina tenía forma de taza, mientras que sus piernas, manos y cabeza tenían forma de donuts. El logotipo en letra cursiva de 1950 se colocó sobre la taza.

 

En 1960, Dunkin’ Donuts introdujo un nuevo logotipo con un donut en forma de palabra sumergido en una taza de café. Un año después, solo quedaba el texto circular. Entre 1970 y 1976, el logotipo de Dunkin’ Donuts era una combinación de un logotipo de texto básico y el anterior de texto y taza de café. El logotipo actual de Dunkin’ Donuts se diseñó en 1976 y se ha utilizado desde entonces, con pequeños ajustes de color a lo largo de los años.

 

El logotipo original de Dunkin’ Donuts no podría ser más diferente del actual. Tanto la letra manuscrita como la tonalidad marrón contrastan con las letras regordetas y alegres a las que estamos tan acostumbrados.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS NOTICIAS DE STARBUCKS, DUNKIN O TIM HORTONS, TE RECOMENDAMOS.

STARBUCKS: SU HISTORIA

HOWARD SCHULTZ Y STARBUCKS

LOS COMPETIDORES DE STARBUCKS

EL CAFÉ DE STARBUCKS

TIM HORTONS: LA EMPRESA



error: Este contenido esta protegido !!