DERECHO Y COSMÉTICA 5

COSMÉTICA Y DERECHO

DERECHO Y COSMÉTICA 5


CONOCE EL DERECHO Y EL MARCO REGULATORIO DEL SECTOR DE LA COSMÉTICA. PARTE 5

 

En la última entrada sobre la serie Derecho y Cosmética,  hableremos sobre la figura de los secretos empresariales en la industria de los cosméticos. Como hemos visto previamente, el derecho, en especial la rama de la propiedad intelectual, ofrece a los creativos, empresarios e innovadores la protección y exclusividad en el uso de sus marcas, innovaciones, obras y creaciones.

 

Como vimos en entradas anteriores, la patente, una de las vertientes de la propiedad intelectual, es una de las aliadas de las industria cosmética desde los inicios de la misma, por cuanto vimos que productos que en la actualidad son parte de la rutina, como las tinturas para el cabello, en algún momento fueron innovaciones  protegidas por una patente.

 

La patente ofrece exclusividad en el uso sobre un invento o innovación en el mercado,  por lo que su titular puede ejercer acciones administrativas y penales para detener el uso  no autorizado de su patente y las falsificaciones. Ahora bien, algunas de las figuras de la propiedad intelectual como las patentes y el derecho de autor, al cumplir su lapso de protección pasan al dominio público, es decir, que la innovación podrá ser usada sin necesidad de pedir permiso al titular de la patente.

 

El tener una patente ofrece una ventaja competitiva a su titular al conferirle un monopolio sobre su invento o innovación. Sin embargo, la protección de una patente es territorial, es decir, que hay que solicitar el registro de la patente en cada país donde se quiere comercializar. De hecho, de por sí el procedimiento de registro de una patente puede resultar bastante oneroso para una empresa pequeña o que esté en sus comienzo, por lo que existe la alternativa de proteger su innovación bajo la figura de los secretos empresariales.

 

Por lo que en esta entrada haremos  definiremos qué es, sus beneficios y puntos débiles, además de algunos casos en cómo los secretos empresariales han sido usados en la industria cosmética. Así que comencemos:

 

¿QUÉ SON LOS SECRETOS EMPRESARIALES?

 

Según  la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, sus siglas en inglés) define los secretos empresariales como un tipo de protección de la propiedad intelectual que consiste en resguardar una información que  le otorgue una ventaja competitiva a una empresa en el ámbito comercial. En este sentido, al hacerse pública esta información, al dejar de ser secreta, se pierde  la protección.

 

Por ello, los que estén interesados en mantener una información del tipo comercial que les de una ventaja competitiva, deben tomar los siguiente pasos: que dicha información sea conocida por unos pocos y que sean tomados todos los pasos para mantener dicha información privada secreta, inclusive de los propios empleados de la empresa. Entre las medidas que las empresas pueden tomar para mantener su información secreta se encuentran:

 

Contratos Confidenciales:  Mediante la firma de estos contratos los empleados y colaboradores de la empresa se obligan a no develar  ningún tipo de información confidencial de la empresa.

 

Cláusula de No Competencia:  En este caso la empresa  solicita a sus empleados,  proveedores, consultores que se abstengan de trabajar o colaborar con empresas competidoras durante un tiempo después de haber culminado la relación con la empresa.

 

Guardar la información usando todas las herramientas que la tecnología ofrece y controlar quienes tienen acceso a la misma.

 

Con todos estos pasos y cerciorándose de que los mismos se cumplan, se logrará tener la información resguardada. Y el mejor ejemplo de ello es la receta con la que se fabrica la Coca Cola, cuya formula durante más de 100 años no se conoce.

 

¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN PUEDE SER SECRETO EMPRESARIAL?

 

 

Los secretos empresariales abarcan tanto información de carácter técnico, tales como procesos de manufactura,  test datas farmacéuticos, diseños y dibujos de  programas de computación.

 

También abarca información de carácter comercial como métodos de distribución, lista de proveedores, listas de clientes,  y estrategias de marketing y publicidad. Además, de las mencionadas, pueden incluirse información conformada por una combinación de elementos que en sí mismos estén bajo dominio público, pero dicha combinación le da la empresa una ventaja competitiva. La información financiera, formulas y recetas también se pueden mantener secretas.

 

LOS SECRETOS EMPRESARIALES EN LA COSMÉTICA

 

 

 

Como ya hemos mencionados, para muchas compañías puede resultar muy útil acudir a la figura de los secretos empresariales para proteger sus innovaciones, ya que no necesita ser registrado y por ende no se incurriría en los gastos de un procedimiento de registro. Solo con mantener la información totalmente resguardada ya se obtiene la protección.

 

En este sentido,  se considera que los secretos empresariales son otros aliados para la industria cosmética, porque se protege métodos e innovaciones sin necesidad de hacerlos públicos y mientras se mantengan secretos se mantiene la protección,  al contrario de la patente que al expirar, bien sea por cumplirse el lapso de protección o no pago de la anualidad, pasa al dominio público.

 

Sin embargo, para muchos esta protección que brinda los secretos empresariales es polémica y podría prestarse para algunos excesos, ya que muchas empresas cosméticas se basan en esta figura para no divulgar los ingredientes que llevan sus productos.

 

Es preciso destacar que esta materia  de los cosméticos es muy delicada, ya que al ser productos que son usados directamente por el ser humano, deben contener ingredientes que cumplan con las normativas sanitarias de cada país para que pueda ser comercializado, por lo que la mayoría de las legislaciones piden revelar los ingredientes que componen los productos cosméticos.

 

Tomemos como ejemplo las disposiciones de la Food and Drug Administration (FDA), el organismo estadounidense encargado de verificar que los productos de consumo masivo cumplan con las regulaciones sanitarias de ese país, ordena a las empresas  que comercializan cosméticos que presenten la lista  de los ingredientes que conforman el producto impreso bien sea en el envase del producto o en el empaque.

 

Sin embargo, la FDA, para proteger los derechos de las empresas cosméticas, permite que las empresas soliciten el estatus de trade secret (secreto empresarial en inglés) de algún ingrediente que deseen mantener en secreto porque les da una ventaja competitiva.

 

En este sentido, la FDA ha establecido un procedimiento para obtener dichos estatus, mediante el cual la empresa le revela a la FDA su secreto, pero como lo está haciendo en este procedimiento, no se considera que lo está divulgando. Al obtener el estatus de trade secret, la empresa no está obligada a hacer público dicho ingrediente.

 

Sin embargo, muchos critican el uso de la figura de los secretos empresariales en relación a los ingredientes de los productos cosméticos, ya que alegan que no debe colocarse los intereses empresariales por encima de la salud público y que el consumidor tiene derecho a conocer la formulación de los cosméticos que va a adquirir.

 

Ahora bien,  un pleito legal  de la  industria cosmética que involucra los secretos empresariales, es la demanda que en 2020 la empresa Seed Beauty presentó contra el conglomerado de la cosmética Coty y a la empresa de Kylie Jenner, por apropiarse de sus secretos empresariales cuando adquirió Kylie Cosmetics, la célebre empresa de maquillaje fundada por Kylie Jenner.

 

Seed Beauty era la empresa que se encargaba de la manufactura de los cosméticos de Jenner. En este sentido, alega que la empresa de Jenner compartió sus secretos empresariales con Coty, la cual aceptó obtener dicha información, a pesar de las advertencias de Seed a Jenner de no proporcionarle ninguna información a Coty. Por lo que alega que Coty estaría haciendose con información clave de su negocio, causándole daños importantes.

 

En la demanda no se especificó los secretos, pero se menciona que tienen que ver con los procesos de manufactura e ingredientes de los cosméticos. Pero finalmente, las partes llegaron a un acuerdo que le puso fin al proceso.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SECRETOS EMPRESARIALES

 

 

 

Ahora bien, entre las ventajas que tiene la figura de los secretos empresariales se encuentran su facilidad y economía para acceder a ella, por cuanto con tan solo tomar las medidas para mantener la información confidencial ya se está protegido. Además, cualquier tipo de información empresarial, siempre y cuando otorgue ventaja competitiva, puede ser protegida como secreto empresarial, inclusive aquellas que no califican como patentes.

Sin embargo, entre sus  desventajas se encuentran que al hacerse pública, de cualquier manera, se pierde la protección, lo que la hace una figura muy vulnerable. Por ello, las empresas tienen que ser muy vigilantes y tomar todas las medidas posibles para proteger su información.

Por otra parte, una empresa puede, de forma independiente, patentar algún método o innovación que sea igual o parecida a la protegida, y con el carácter que tiene la patente, se hará con el monopolio de su uso.

Sin duda, la industria cosmética es una que requiere de innovación y creatividad para dar con los avances cosméticos requeridos por el mercado. Por ello, el derecho de propiedad intelectual es clave para la protección del negocio, ya que a través de las marcas, patentes, diseños, secretos industriales, etc, se protegen las innovaciones y se lucha contra las falsificaciones.

 

Las empresas, no importa el tamaño que tengan, tienen que aplicar estas normas para proteger sus derechos y garantizar las innovaciones en esta área.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA INDUSTRIA COSMÉTICA, NO DEJES DE LEER:

EXPORTAR COSMÉTICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 2022

EXPORTAR COSMÉTICOS A CHINA

COSMÉTICOS: EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES

 ¿CÓMO IMPORTAR PRODUCTOS COSMÉTICOS?

NUTRICOSMÉTICA Y NUTRICOSMÉTICOS:  ¿QUÉ SON?

COSMÉTICOS DE FARMACIA

ALERGIAS Y EFECTOS NO DESEADOS DE LOS COSMÉTICOS

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
72,34 EUR
86,35 EUR
108,23 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,35 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
108,23 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!