DERECHO Y COSMÉTICA 2

DERECHO Y COSMÉTICA

DERECHO Y COSMÉTICA 2


CONOCE EL DERECHO Y EL MARCO REGULATORIO DEL SECTOR DE LA COSMÉTICA. PARTE 2.

 

La cosmética es una de la industrias que cada día está innovando, por cuanto trabaja estrechamente con la tecnología para desarrollar  cosméticos que mejoren nuestra apariencia y nos haga sentir mejor con nosotros mismos. Ahora bien, la industria de los cosméticos alcanzó una valor de 511 millones de dólares en 2021 y se estima que para el año 2025 alcance 716,6 millones de dólares, sin duda una cifra impresionante.

 

En este sentido, las empresas de cosméticas se encuentran en una dura competencia y para ello están en la constante necesidad de buscar los avances para sus productos. En este sentido, el derecho  juega un rol clave gracias a la propiedad intelectual, por cuanto es la rama del derecho que, vamos a decirlo de forma  bastante resumida, protege  las innovaciones.

 

Por lo que en esta entrada vamos a referirnos a la importancia que la figura de las patentes tiene para este sector, ya que le asegura a una empresa el uso exclusivo de sus innovaciones y también se constituye en una  fuente de ventaja competitiva en este sector. Así que comencemos:

 

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Antes de ahondar en este tema, hay que profundizar en lo que se trata la propiedad intelectual.  La propiedad intelectual es la rama del derecho que se ocupa de proteger los  signos distintivos, innovaciones, diseños industriales, indicaciones de geográficas y obras creativas (activos intangibles). Su finalidad es que, en el caso de las innovaciones, protegerlas para que su inventor pueda beneficiarse de los ingresos que genere su innovación y de esa manera se fomenta el trabajo de los creadores e innovadores, por medio de la exclusividad que otorga sobre los activos intangibles.

 

Pero también la propiedad intelectual busca que las innovaciones  estén al alcance de todos, por lo que varias de sus figuras, tales como la patente, el derecho de autor o copyright y el diseño industrial,  tienen fecha de expiración.  Al expirar la obra, diseño o innovación, las mismas quedarán bajo dominio público, es decir, que podrán ser usadas sin permiso de su titular, por lo que todos podremos gozar de ellas.

 

Esto es a manera somera  lo que trata la propiedad intelectual y por qué es importante para una industria como la de los cosméticos.

 

LAS PATENTES

 

Ahora bien, dentro de las vertientes de la propiedad intelectual, una muy importante para la industria de los cosméticos es la de las patentes. En este sentido, por medio de una patente se protege los inventos o innovaciones que tengan aplicación en el campo industrial. Para que un invento sea patentable el mismo debe ser cumplir con los requisitos que cada país establece, sin embargo, los requisitos que podrían decirse son comunes en casi todas las legislaciones son los siguientes:

 

Novedad, ya que el invento debe tener un método nuevo, una forma de hacer nueva o la solución de un problema de la industria; la aplicación del invento debe ser posible o realizable; debe ser útil en la industria, debe tener inventiva, es decir, que no sea algo obvio para otros expertos del área y no debe ser conocido o divulgado de alguna forma antes de la solicitud de la patente.

 

Cada legislación establece la forma en la que se obtiene la patente sobre un objeto y  la duración de la misma. Sin embargo, un procedimiento común en todas las legislaciones es el examen de la patente, en el cual el abogado examinador revisa dibujos y reivindicaciones para verificar que en efecto el invento cumple con cada uno de los requisitos que hemos mencionado.

 

Una vez que el invento ha obtenido el registro como patente, su titular, bien sea el inventor o la empresa que la vaya a comercializar, tendrá el uso exclusivo de la patente durante el tiempo determinado por la Ley del país, por lo que podrá  ejercer acciones administrativas y judiciales para impedir su uso no autorizado. Además, podrá ganar dinero gracias a ella ya que puede ser objeto de cesión onerosa o también por medio de licencias de uso donde se preve el pago de regalías mensuales o anuales.

 

La patente, para que pueda seguir vigente, debe ser objeto de un pago de anualidades durante cada año que esté vigente la patente. De no hacerse el pago de la  anualidad correspondiente, la patente expirará de forma automática y pasa al dominio público.

 

HISTORIA DE LAS PATENTES EN LA COSMÉTICA

 

 

Como se mencionaba en lineas anteriores, la cosmética es una industria donde la tecnología es clave para el desarrollo de nuevos productos, ya que tiene que evolucionar e ir mejorando con cada nueva tecnología. Además, en la actualidad se busca que cada cosmético sea menos nocivo tanto para el cuerpo como para el medio ambiente.

 

En este sentido, desde los inicios de la industria cosmética, finales del siglo XIX principios del siglo XX, cuando los procesos de producción comenzaron a hacerse más industriales, las patentes han estado ahí para contribuir en esta industria. Por ello, entre las primeras patentes relacionadas con la industria cosmética se encuentran el primer jabón liquido, la cual fue patentada en 1865,  mientras que en 1888 fue registrada la primera patente para un desodorante.

 

También es preciso destacar la patente obtenida por el entonces futuro fundador del gigante de la cosmética, L’Oréal, la cual con correspondía a una tintura de cabello que fue registrada en el año  1907 y cuyo titular fue el químico Eugène Schoeller, quien constituyó L’Oréal en 1909 y la base del inicio de su éxito fue la tintura de cabello.

 

Como vemos, cada una de esta patentes en su momento significaron una revolución en el área y ahora son productos básicos. Sin embargo, el mundo evoluciona   y con ello surgen las mejoras sobre estos productos, las  cuales también pueden ser patentabes.

 

 

LAS PATENTES EN LA COSMÉTICA EN LA ACTUALIDAD

 

 

En la actualidad, la competencia  en el sector cosmético es tal que es importante tener una o varias patentes registradas, ya que puede tener grandes ventajas, la principal es que le da a la empresa cosmética el uso exclusivo de la tecnología en la que ha invertido tiempo y esfuerzo en el desarrollo.

 

Pero, además,  una empresa o laboratorio de tamaño más pequeño, una vez que tenga la patente registrada, puede cederla, es decir venderla, o licenciarla a una empresa más grande, logrando importantes pagos por ello. En fin, puede obtener beneficios económicos gracias a su comercialización.

 

Sin embargo, es preciso indicar que el proceso de registro de patente lleva esfuerzo y dinero, ya que el invento, como se dijo anteriormente,  debe pasar por una serie de revisiones para verificar que en efecto es útil,  realizable, y no obvio, es decir que no es algo que se le ocurriera fácilmente a otro experto en el ramo.  Además, la materia de las patentes es territorial, es decir, que cada país tiene su propia normativa sobre ella, por lo tanto, para que los derechos de la patente en el extranjero se extiendan, se debe hacer el registro en los países donde se vaya a comercializar y generalmente ese es un proceso que las empresas más grandes del sector cuentan con el músculo financiero para embarcarse en varias solicitudes de registro de patentes a nivel mundial.

 

 

Sin embargo, a pesar de ello, se recomienda a las pequeñas o las nacientes empresas del sector de la cosmética que si tienen una innovación en el área en la cual han invertido tiempo, conocimientos y dinero, que presenten una solicitud de patente. Este procedimiento  hay que verlo más como una inversión que como un gasto, ya que los beneficios de tener una patente superan el gasto que se haya incurrido durante el registro.

 

Tal como lo menciona el abogado  especialista en patentes Michael Euand Ford a Vogue Business: “Si se tiene un startup en su etapa inicial, patentar puede tomar gran parte del presupuesto. Al mismo tiempo, es algo que los inversores  buscan debido a que quieren saber si se tiene derechos de propiedad intelectual asegurados. Así que si se quiere  inversiones para la compañía, se tendrá que asumir el costo”.

 

Si usted que nos lee está pensando en emprender en el sector de la cosmética o se tiene ya su emprendimiento en ella y quiere patentar su crema para el rostro, debe estar preparado en presentar los estudios donde se compruebe que la crema brinda los beneficios que se reivindica y hasta muestras con personas que hasta la ha usado.

 

Sin embargo, existe otra figura, en la cual profundizaremos más en una próxima entrada,  que es la de los secretos empresariales, la cual para una empresa pequeña o startup puede ser de mucha utilidad durante sus fases iniciales, por cuanto pueden proteger su innovación siempre y cuando se mantenga secreta, y no necesita ningún tipo de registro.

 

Como conclusión, la cosmética es una industria que va de la mano con la tecnología, una que no se resiste a los cambios, sino que debe adoptarlos para así crear avances. En este sentido, la creación de la innovación debe ser protegida ya que una empresa invierte tiempo, dinero e investigación en ella, además representa una ventaja competitiva contra otras empresas del sector.

 

Por ello es que se recomienda que las innovaciones se protejan por medio de las patentes. Además, a futuro el invento quedará disponible para todos y sin duda será una gran contribución que se haga tanto para la cosmética como para la ciencia.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA INDUSTRIA COSMÉTICA, NO DEJES DE LEER:

EXPORTAR COSMÉTICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 2022

EXPORTAR COSMÉTICOS A CHINA

COSMÉTICOS: EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES

 ¿CÓMO IMPORTAR PRODUCTOS COSMÉTICOS?

NUTRICOSMÉTICA Y NUTRICOSMÉTICOS:  ¿QUÉ SON?

COSMÉTICOS DE FARMACIA

ALERGIAS Y EFECTOS NO DESEADOS DE LOS COSMÉTICOS

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
72,34 EUR
86,35 EUR
108,23 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,35 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
108,23 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 



error: Este contenido esta protegido !!