Daniel Zhang: el presidente de Alibaba. Parte I

Daniel Zhang: el presidente de Alibaba. Parte I


Daniel Zhang, el ejecutor en la sombra del milagro de Alibaba

El delfín de Jack Ma ha pilotado con éxito el gigante del comercio electrónico de China durante los últimos años

Daniel Zhang es el consejero delegado de Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico de China.

Jack Ma junto a Daniel Zhang.

 

En 2019 asumió como presidente, cuando el carismático fundador del grupo, Jack Ma, se retiró para dedicarse a la filantropía.

El relevo ha supuesto el paso definitivo a la primera línea de la élite empresarial china de un hombre que ha huido del protagonismo, pero al que se considera imprescindible para explicar el éxito de la empresa, actualmente la sexta más grande del mundo por valor bursátil con una facturación de alrededor de 40.000 millones de dólares anuales.

Conocido en China como Zhang Yong, el consejero delegado es a primera vista todo lo contrario que Jack Ma.

Más allá de su enorme éxito empresarial, a Jack Ma se ha ganado fama de showman en su país de origen por su carácter extrovertido, sus discursos visionarios y por sus apariciones estelares en las fiestas anuales de la empresa, en las cuales ha bailado disfrazado de Michael Jackson o presentado una película de kung-fu en la que él es el protagonista.

Daniel Zhang, en cambio, es una persona extremadamente comedida y que ha llevado un perfil bajo en los años al frente de la operativa de la empresa.

Zhang, al contrario que la mayoría de los altos directivos de Alibaba, no forma parte del equipo fundador.

 

Zhang asumió la responsabilidad de convencer a los minoristas para participar y de supervisar las promociones ofrecidas

 

Se incorporó al grupo en 2007

Contable de formación, se incorporó al proyecto en 2007 como director financiero de la plataforma Taobao.com, canal de la compraventa entre pequeñas empresas y consumidores.

Poco después se encargó no solamente de las finanzas, sino de la operativa de este portal y de relanzar Tmall.com, que conecta a los clientes chinos con las grandes compañías y marcas locales e internacionales.

Estas páginas web son actualmente la octava y novena más visitadas del mundo respectivamente, según Alexa.

Zhang, de 48 años, fue además el ideólogo y ejecutor del “Día del Soltero”, convertido en el mayor festival de compras por Internet del planeta por volumen de transacciones.

El éxito sucesivo de todas las ediciones de esta jornada de descuentos (se celebra desde 2009) inspirada en el Black Friday estadounidense ha sido decisiva para el crecimiento y visibilidad de la empresa.

Daniel Zhang.

 

Durante estas jornadas frenéticas, mientras Jack Ma aparecía ante los medios de comunicación para hacer un discurso tan pegadizo como grandilocuente sobre el potencial del poder de compra de los consumidores chinos, un metódico Zhang explicaba los detalles de la operativa y los retos tecnológicos y logísticos que supone para Alibaba una jornada de este calibre.

La última edición, por ejemplo, se saldó con transacciones por valor de unos 22.000 millones de euros en 24 horas (una cifra similar al presupuesto de la Comunidad de Madrid para este 2018), picos de hasta 250.000 operaciones por segundo y la entrega de 800 millones de paquetes.

El éxito de su apuesta le aupó hasta la dirección operativa del grupo en 2013.

Ideólogo de la salida a Bolsa de Alibaba

Mano a mano con Jack Ma fraguó la exitosa salida a Bolsa de la empresa en  2014, que se convirtió entonces en lamayor de la historia de Wall Street.

En 2015, Ma le nombró consejero delegado, pese a admitir que siempre había pensado que un director financiero nunca podría ser un buen consejero delegado por su visión cortoplacista.

“Su mente analítica no tiene parangón, aprecia nuestra misión y visión, acepta la responsabilidad con pasión y tiene las agallas para innovar y probar modelos comerciales creativos”, escribía en 2018 Ma sobre Zhang en la misiva en la que anunciaba su retirada para el próximo año.

La opinión de un mando intermedio sobre Zhang

“Alibaba tiene una maquinaria de publicidad muy poderosa y lo más probable es que lo poco que hemos visto sobre él es lo que la empresa quiere que veamos. No parece un tipo excesivamente bueno ante los medios, pero es capaz de ver una perspectiva más amplia y a su vez piensa muchísimo cada una de sus ideas antes de proceder. Jack Ma parece haberlo tutelado durante todos estos años”.

En los tres años como consejero delegado, Zhang ha liderado el trasvase de todo el ecosistema de Alibaba, desde el PC hasta los soportes móviles, y apostado por la combinación entre el negocio en Internet y en las tiendas físicas.

Cuando Daniel Zhang se incorpró como CEO en mayo de 2015

 

La empresa ha mostrado un crecimiento sostenido de los ingresos durante este periodo, lo que ha revalorizado las acciones en un 85%.

Liderazgo en e-commerce y en pagos a través de dispositivos móviles

Pero también ha arriesgado con una política de inversiones más agresiva para tratar de mantener su liderazgo no solamente en comercio electrónico, sino también en pagos por móvil.

Zhang se enfrenta a un mercado cada vez más competitivo en China sin haberse hecho un hueco significativo en otros países.

El futuro crecimiento de las empresas, por tanto, recae en el ingenio de su nuevo líder -apoyado por el enorme engranaje que deja Ma en marcha-, para que los consumidores sigan vaciando sus monederos virtuales en los portales de Alibaba.

Quién es Daniel Zhang, el sucesor de Jack Ma como presidente ejecutivo del gigante chino de Internet Alibaba

Jack Ma, el hombre más rico de China y el empresario chino más conocido en todo el mundo, hizo efectiva su renuncia en 2019 al puesto de presidente ejecutivo de Alibaba, el gigante del comercio electrónico que él mismo fundó.

Ma ha logrado en estos años vincular la imagen de su compañía a la suya propia, así que ahora nos preguntamos… ¿quién (y cómo) es su sucesor?

Daniel Zhang ha accedido a la dirección general de Alibaba porque Ma afirmó que debía dar una oportunidad a directivos más jóvenes, pero lo cierto es que Zhang, nacido en 1972, apenas tiene 8 años menos que él.

Las diferencias entre un líder campechano y visionario con uno analítico y lógico

En otros aspectos sus diferencias con el fundador son más notables: todos coinciden, por ejemplo, en que Zhang ha sido hasta ahora un directivo al que le ha gustado mantener un perfil bajo, apareciendo poco en los medios incluso en su país natal.

Frente al estilo a la par campechano y visionario de Ma, quien antes de crear Alibaba había trabajado como profesor de inglés y guía turístico, éste dijo de su ahora sucesor, antiguo auditor en compañías como PriceWaterhouseCoopers y Arthur Andersen, que poseía “habilidades de pensamiento lógico y crítico de una supercomputadora”.

Daniel Zhang en el Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2017

 

Una trayectoria de éxitos en Alibaba

Al contrario que la mayoría de los altos directivos que la compañía que liderará, Zhang no es uno de los fundadores de la misma, sino que fue fichado en 2007 por Joseph Tsai, mano derecha de Ma (y quien también se ha hecho a un lado dentro de la compañía), cuando Zhang era el director financiera de Shanda Interactive, una compañía desarrolladora de videojuegos online.

Tras unos meses ejerciendo como director financiero de Taobao.com, recaló en la dirección de Tmall, una de la plataformas de venta B2C del grupo Alibaba y allí comenzó a andar el camino que ha desembocado hoy en su ‘coronación’ como el principal empresario del gigante asiático.

La brillante idea del “Día del Soltero”

En 2009, Zhang juntó a los miembros de su equipo y elaboraron el plan para convertir una tradición universitaria de los 90, el Guanggun Jie o ‘Día del Soltero’, en uno de los grandes eventos comerciales del año: el ‘Single’s Day’.

Zhang asumió la responsabilidad de convencer a los minoristas para participar y de supervisar las promociones ofrecidas.

En su segundo año, el Single’s Day le supuso a Alibaba unas ventas de 135 millones de dólares; el año pasado ya representaba unos ingresos de casi 31.000 millones.

El Single’s Day reformulado por Zhang “básicamente fue lo que convirtió a Alibaba en el gigante del retail que es hoy” (Duncan Clark, autor de ‘Alibaba: The House That Jack Ma Built’)

Lo ascendieron a director de operaciones del Grupo

En 2013, Zhang fue ascendido a director de Operaciones del Grupo Alibaba, y finalmente sucedió a Jonathan Lu como CEO del grupo en 2015, un puesto desde el que ha logrado proporcionar a su compañía 13 trimestres de crecimiento constante y sostenido (hecho que destacó el propio Ma en su carta de despedida a accionistas y empleados).

Daniel Zhang explica New Retail en la Conferencia Viva Tech en París en 2017

 

Desde su ascenso al podio, en su tarjeta de visita (si es que a estas alturas sigue necesitando algo así), pondrá “presidente ejecutivo del Grupo Alibaba”, un gigante que tiene por delante el reto de no sólo de competir con Amazon a nivel global, sino también de plantar cara dentro de China a rivales como Baidu o Tencent.

Pocos meses antes de que Jack Ma anunciara su renuncia, durante un evento celebrado en Hangzhou, Daniel dio pistas acerca de cuáles eran sus previsiones de futuro para la compañía: que el volumen de negocio anual de Alibaba alcance el billón de dólares en 2020 y que, a más largo plazo, llegue a dar servicio a 2.000 millones de clientes.

Muchos se preguntan cuánto pesará la (amplia) sombra del icónico Jack Ma sobre las espaldas de su sucesor a la hora de marcar el rumbo de su compañía.

Quizá sólo sea una casualidad, pero sus compañeros en Alibaba conocen a Zhang por el apodo de “Xiāoyáo Zi”, el nombre de un personaje de una novela china de artes marciales, que significa “persona libre y sin restricciones”.

Daniel Zhang Presidente y Director Ejecutivo

Daniel Zhang ha sido nuestro presidente desde septiembre de 2019, nuestro director ejecutivo desde mayo de 2015 y nuestro director desde septiembre de 2014.

Es miembro fundador de Alibaba Partnership.

Actualmente también es miembro del comité de inversiones de Ant Group.

Daniel Zhang (centro) con la directora financiera Maggie Wu y el vicepresidente ejecutivo Joe Tsai en el Día del Inversor de Alibaba 2017

 

Antes de su puesto actual, Daniel se desempeñó como director de operaciones de septiembre de 2013 a mayo de 2015.

Se incorporó a Alibaba en agosto de 2007 como director financiero de Taobao Marketplace y ocupó este puesto hasta junio de 2011.

Asumió el papel adicional de gerente general de Tmall.com en agosto de 2008, que desempeñó simultáneamente hasta su nombramiento como presidente de Tmall.com en junio de 2011, cuando Tmall.com se convirtió en una plataforma independiente.

Antes de unirse a Alibaba, Daniel se desempeñó como director financiero de Shanda Interactive Entertainment Limited, un desarrollador y operador de juegos en línea que luego cotizaba en Nasdaq, de septiembre de 2005 a agosto de 2007.

De 2002 a 2005, fue gerente senior de PricewaterhouseCoopers ‘Audit y División de Asesoramiento Empresarial en Shanghai.

Daniel es el presidente de Sun Art, una empresa que cotiza en la Junta Principal de la Bolsa de Valores de Hong Kong.

También es miembro del directorio de Weibo, una empresa que cotiza en el Nasdaq.

Es miembro del Consejo Empresarial Internacional del WEF, vicepresidente de la junta de Consumer Goods Forum y copresidente de la junta de China del Consumer Goods Forum. Daniel recibió una licenciatura en finanzas de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai.

Forma parte de la junta directiva de Alibaba Group y es presidente de Cainiao Network, miembro fundador de Alibaba Partnership y miembro del comité de inversiones de Ant Financial.

Daniel Zhang en el 11.11 Global Shopping Festival de Tmall en 2017

 

A lo largo de los años, Daniel ha ocupado puestos de alta dirección en toda la organización, y más recientemente se desempeñó como director de operaciones.

En este cargo, Daniel supervisó las operaciones de todos los negocios del Grupo Alibaba en China e internacionalmente.

Lideró la transición en curso de la empresa a los dispositivos móviles y creó Cainiao Network, una red logística global integral.

Daniel también lidera varias de las inversiones estratégicas del Grupo Alibaba, incluidas Haier, Intime Retail y Singapore Post.

Cuando Taobao Mall fue rebautizado como Tmall y se convirtió en una unidad comercial independiente, Daniel fue nombrado presidente de Tmall.

Daniel fue el arquitecto clave del 11.11 Global Shopping Festival, el evento emblemático anual de Alibaba Group el 11 de noviembre y el fenómeno de compras en línea más grande del mundo.

Antes de unirse a Alibaba Group, Daniel se desempeñó como director financiero de Shanda Interactive Entertainment Limited, un desarrollador y operador de juegos en línea que figuraba en NASDAQ.

Daniel recibió una licenciatura en finanzas de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai.

Daniel Zhang contando hacia el inicio del 11.11 desde la sede de Alibaba en Hangzhou.

 

Daniel Zhang: el CEO que está cambiando la forma en que compran los chinos

Jack Ma está lleno de máximas comerciales. Uno de ellos solía ser que un buen director financiero nunca podría ser un buen director ejecutivo.

Pero en 2014, rompió su propia regla cuando nombró a Daniel Zhang como el nuevo CEO de Alibaba.

Zhang revolución el mercado del retail

En los tres años transcurridos desde que Zhang asumió el mando, ha llevado a la empresa a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, ha supervisado adquisiciones e inversiones multimillonarias, ha encabezado la transición a una estrategia empresarial centrada en los dispositivos móviles y ha presentado al mundo el nuevo comercio minorista , lo que ha provocado un cambio sísmico en el sector del comercio a medida que la tecnología de Alibaba continúa difuminando las líneas entre las compras en línea y fuera de línea.

Todo esto culminó en un anuncio de ganancias de la compañía cada vez mejores hasta la fecha y vio a las acciones de BABA alcanzar nuevos máximos.

Nada mal para un tipo de finanzas. Así es como 11.11 se convirtió en el festival de compras en línea de un día más grande del mundo bajo el liderazgo de Daniel Zhang.

Si bien su enfoque puede ser subestimado, los instintos comerciales de Zhang han impulsado el cambio de Alibaba de una empresa de comercio electrónico puro a un gigante tecnológico, colocando su capitalización de mercado de 432.600 millones de dólares entre las empresas de tecnología más importantes del mundo.

Tiene sus manos en prácticamente todos los aspectos de la empresa, asegurándose de que sus equipos estén ejecutando la visión de Ma.

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas