Alibaba: estrategia 1 Yuan. Parte I

Alibaba: estrategia 1 Yuan. Parte I

Alibaba compra las tiendas de Sun Art

En la tienda más nueva de Alibaba, todos los productos tienen un precio de solo un yuan, o $ 0,14.

Es una cifra asombrosamente baja: incluso el artículo más barato de los establecimientos McDonald’s en Estados Unidos, una galleta con chispas de chocolate que se vende por 39 centavos, no pasaría el corte.

 

Sin embargo, este es el compromiso de precios que el gigante tecnológico ofrece a los consumidores en su nueva tienda One-Yuan.

Taobao, la plataforma de comercio electrónico de Alibaba, lanzó la primera de sus tiendas físicas en Shanghai el 9 de octubre y quiere abrir 1,000 de esas tiendas en todo el país, vendiendo productos de 1,2 millones de proveedores a un precio de un yuan.

 

Papelería, accesorios, cosméticos, pañuelos de papel y pequeños paquetes de snacks

Estos son algunos de los productos que se espera que presenten.

Dadas las circunstancias económicas provocadas por Covid-19, se dice que One-Yuan Store apunta a la debilitada capacidad de gasto de muchos consumidores.

Sin embargo, la empresa Taobao también se está posicionando, de forma algo extraña, como otro ejemplo de la tendencia de “mejora del consumo”.

Con la crisis del Covid-19 prevalece la mentalidad del consumidor

La idea de que una tienda barata de un yuan es una mejora del consumo puede parecer ridícula, sin embargo, los hábitos de gasto actuales no pueden estar determinados únicamente por el precio, sino por la mentalidad del consumidor.

Proceso de retail de Alibaba

 

La gente ahora es más cautelosa sobre cuándo gastar, cuándo ahorrar y dónde hay excedente.

Los jóvenes están adoptando un gasto cuidadoso, por lo que más consumidores se sentirán atraídos por productos económicos.

Se espera que se establezcan más tiendas de un yuan en ciudades de nivel inferior en una estrategia similar a Dollar General en Estados Unidos, que coloca sus puntos de venta en áreas suburbanas y rurales.

Con formatos de tiendas grandes, atrae a clientes que desean ahorrar dinero y tiempo comprando en una tienda de un dólar en su vecindario, en lugar de conducir millas hasta otra ubicación.

Lanzamiento a precio barato en la impactante Shanghai

Alibaba decidió lanzar en la cosmopolita Shanghai en un intento por obtener una mayor exposición en los medios de la nueva cadena.

Pero se prevé que la mayoría de sus tiendas seguirán la trayectoria de Dollar General al apuntar a pueblos y ciudades más pequeños, y más áreas rurales.

Cuando se establezca en ciudades más grandes, la marca competirá con el minorista de inspiración japonesa Miniso, que se posiciona como una tienda de 10 yuanes.

Miniso abrió su primera tienda en China en 2013.

Ingresos en miles de millones de dólares entre 2014 y 2018

 

La cadena es conocida por llevar productos nuevos rápidamente al mercado y por agitar sus líneas de productos casi semanalmente.

Los artículos más vendidos han presentado merchandising de Marvel, Hello Kitty y Disney.

Por qué tan bajo margen de beneficio con esta estrategia

Algunos comentaristas se preguntan por qué Alibaba, que sigue siendo, con mucho, la presencia más poderosa en el comercio electrónico chino, quiere desarrollar una franquicia física que venda productos de tan bajo margen.

Un aspecto positivo es que no canibalizarán gran parte de su negocio online existente.

“Desde el advenimiento de las compras en línea, los consumidores han buscado alternativas más baratas en Internet. Sin embargo, la tienda One-Yuan no tendrá que competir con las tiendas en línea, ya que sus precios ya son muy bajos y no hay tarifas de envío “, según informaba un experto.

Amplía participación en Sun Art Retail Group.

Por separado, y a precios mucho más altos en el comercio minorista, Alibaba anunció esta semana que invertirá otros 3.600 millones de dólares en una participación mayoritaria en Sun Art Retail Group.

El gigante tecnológico elevará su participación del 36% en la segunda cadena de supermercados más grande de China, que opera bajo las marcas RT-Mart y Auchan, al 72% a medida que continúa presionando en las tiendas físicas como parte de su estrategia de ‘nueva venta minorista’, combinando e -comercio con tiendas físicas.

Los bancos en línea vinculados a Tencent, Alibaba acumulan 1 yuan a la vez en micropréstamos

 

Dura competencia con otros gigantes chinos

Un enfoque particular es el negocio de comestibles, donde Alibaba está compitiendo con rivales de larga data, JD.com y Tencent, el nuevo competidor Pinduoduo, así como con el gigante de entrega de alimentos Meituan.

Parte de la estrategia es aumentar el alcance de su servicio de entrega a domicilio en una hora, que se abastece de los 481 hipermercados de Sun Art en todo el país.

Alibaba está comprando la participación en la segunda tienda de comestibles más grande de China a la francesa Auchan Retail International.

La pareja había trabajado anteriormente juntos en la entrega de alimentos en línea a través de la plataforma Taoxianda de Alibaba.

Al igual que Alibaba, Sun Art se ha beneficiado de los bloqueos relacionados con el coronavirus, y su brazo de entrega de comestibles informó que se cuadruplicó su beneficio operativo en las primeras semanas de la crisis de Covid-19.

Alibaba, sus estrategias y el futuro de los negocios

Alibaba no es un minorista en el sentido tradicional.

No obtiene ni almacena existencias, y los servicios de logística los llevan a cabo proveedores externos.

En cambio, Alibaba es lo que obtiene si toma todas las funciones asociadas con el comercio minorista y las coordina en línea en una red en expansión basada en datos.

Alibaba llegó a los titulares con la oferta pública inicial más grande del mundo en septiembre de 2014.

El centro comercial de ladrillo y cemento de Alibaba en Hangzhou cuenta con tiendas de minoristas en línea como Taobao

 

Hoy, la compañía tiene una capitalización de mercado entre las 10 principales del mundo, ha superado a Walmart en ventas globales y se ha expandido a todos los principales mercados del mundo. El fundador Jack Ma se ha convertido en un nombre familiar.

Desde sus inicios, en 1999, Alibaba experimentó un gran crecimiento en su plataforma de comercio electrónico.

Sin embargo, todavía no parecía un líder mundial en 2007 cuando el equipo de gestión se reunió para una estrategia fuera del sitio en un hotel de playa en Ningbo, provincia de Zhejiang.

Tener una visión común sobre las estrategias a seguir en el e-commerce

En el transcurso de la reunión, lasd observaciones e ideas inconexas sobre las tendencias del comercio electrónico comenzaron a fusionarse en una visión más amplia del futuro y, al final, llegaron a poder acordar un punto de vista sobre una visión.

La dirección de la compañía quería fomentar el desarrollo de un ecosistema de comercio electrónico abierto, coordinado y próspero.

Fue entonces cuando realmente comenzó el viaje de Alibaba.

El ecosistema de Alibaba

La dirección se dio cuenta de que la innovación especial de Alibaba era que realmente estaba construyendo un ecosistema: una comunidad de organismos (empresas y consumidores de muchos tipos) que interactúan entre sí y con el medio ambiente (la plataforma en línea y los elementos físicos fuera de línea más grandes).

En noviembre de 2018 en 16 horas, el Día de los solteros de Alibaba rompe el récord de ventas totales que ascendió a 2,400 millones de dólares.

 

¿Cuál era la estrategia?

El imperativo estratégico era asegurarse de que la plataforma proporcionara todos los recursos, o acceso a los recursos, que un negocio en línea necesitaría para tener éxito y, por lo tanto, respaldara la evolución del ecosistema.

El ecosistema que se construyó fue simple al principio: vincularon compradores y vendedores de bienes.

A medida que avanzaba la tecnología, más funciones comerciales se movían en línea, incluidas las establecidas, como publicidad, marketing, logística y finanzas, y las emergentes, como marketing de afiliados, recomendadores de productos e influenciadores de redes sociales.

Y a medida que se expandía este ecosistema para dar cabida a estas innovaciones, Alibaba estaba ayudando a crear nuevos tipos de negocios en línea, reinventando por completo el sector minorista de China en el camino.

Una gran línea de procesos de datos

Alibaba hoy no es solo una empresa de comercio en línea. Es lo que obtiene si se toman todas las funciones asociadas con el comercio minorista y las coordina en línea en una red extensa de vendedores, comercializadores, proveedores de servicios, empresas de logística y fabricantes basada en datos.

Todos los colosos tecnológicos basan sus estrategias en la gestión del “Big Data”

En otras palabras, Alibaba hace lo que hacen Amazon, eBay, PayPal, Google, FedEx, los mayoristas y una buena parte de los fabricantes en los Estados Unidos, con una saludable ración de servicios financieros para adornar.

Con datos a noviembre de 2020, un aumento en el comercio electrónico en China ha elevado los ingresos y las acciones de Alibaba convirtiéndola en una de las empresas más valiosas del mundo.

 

De las 10 empresas más valoradas del mundo en la actualidad, siete son empresas de Internet con modelos de negocio similares de Alibaba.

Cinco de ellas —Amazon, Google y Facebook en los Estados Unidos y Alibaba y Tencent en China— tienen apenas 20 años.

¿Por qué ha surgido tanto valor y poder de mercado tan rápidamente?

Por las nuevas capacidades en coordinación de redes e inteligencia de datos que todas estas empresas ponen en práctica.

Los ecosistemas que administran son mucho más eficientes económicamente y centrados en el cliente que las industrias tradicionales.

Estas empresas siguen un enfoque que se llama negocios inteligentes y que representa la lógica empresarial dominante del futuro.

 

¿Qué es el “Smart Business”?

Los negocios inteligentes surgen cuando todos los actores involucrados en el logro de un objetivo comercial común (por ejemplo, la venta al por menor o el transporte compartido) se coordinan en una red en línea y utilizan la tecnología de aprendizaje automático para aprovechar los datos de manera eficiente en tiempo real.

Este modelo habilitado por la tecnología, en el que la mayoría de las decisiones operativas las toman las máquinas, permite a las empresas adaptarse de forma dinámica y rápida a las condiciones cambiantes del mercado y las preferencias de los clientes, obteniendo una enorme ventaja competitiva sobre los negocios tradicionales.

Por supuesto, la gran potencia informática y los datos digitales son el combustible del aprendizaje automático.

Cuantos más datos y más iteraciones atraviese el motor algorítmico, mejor será su salida.

Los científicos de datos crean modelos de predicción probabilística para acciones específicas, y luego el algoritmo analiza una gran cantidad de datos para producir mejores decisiones en tiempo real con cada iteración.

Estos modelos de predicción se convierten en la base de la mayoría de las decisiones comerciales.

 

Por tanto, el aprendizaje automático es más que una innovación tecnológica; transformará la forma en que se llevan a cabo los negocios, ya que la toma de decisiones humanas se reemplaza cada vez más por resultados algorítmicos.

Ant Microloans proporciona un ejemplo sorprendente de cómo será este futuro

Cuando Alibaba lanzó Ant, en 2012, el préstamo típico otorgado por los grandes bancos en China era de millones de dólares.

El monto mínimo del préstamo, alrededor de 6 millones de RMB o poco menos de 1 millón de dólares, estaba muy por encima de los montos que necesitaban la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Los bancos se mostraban reacios a prestar servicios a empresas que carecían de cualquier tipo de historial crediticio o incluso de documentación adecuada de sus actividades comerciales.

Como consecuencia, decenas de millones de empresas en China tenían dificultades reales para obtener el dinero necesario para hacer crecer sus operaciones.

Otra estrategia: prestar dinero

En Alibaba, la dirección se dio cuenta que contaban con el ingrediente para crear un negocio de préstamos para pymes de alto funcionamiento, escalable y rentable: la enorme cantidad de datos de transacciones generados por las muchas pequeñas empresas que utilizan esta plataforma.

Por eso, en 2010 lanzaron una empresa pionera de micropréstamos basada en datos para ofrecer préstamos a empresas por montos no superiores a 1 millón de RMB (alrededor de 160.000 dólares).

En siete años de funcionamiento, la empresa ha prestado más de 87.000 millones de RMB (13.400 millones de dólares) a casi tres millones de pymes.

El monto promedio del préstamo es de 8,000 RMB, o alrededor de $ 1,200.

En 2012, se agrupó esta operación de préstamos junto con Alipay, el exitoso negocio de pagos, para crear Ant Financial Services.

Le dieron ese nombre a la nueva empresa para capturar la idea de que estaban empoderando a todas las pequeñas pero laboriosas empresas como las hormigas.

Hoy en día, Ant puede procesar fácilmente préstamos tan pequeños como varios cientos de RMB (alrededor de 50 dólares) en unos pocos minutos.

¿Cómo es esto posible?

Cuando se enfrentan a posibles prestatarios, las instituciones crediticias solo necesitan responder a tres preguntas básicas: ¿debemos prestarles, cuánto debemos prestar y a qué tasa de interés?

Una vez que los vendedores en las plataformas de Alibaba les dan la autorización para analizar sus datos, se está bien posicionado para responder esas preguntas.

Cuenta con algoritmos que pueden analizar los datos de las transacciones para evaluar qué tan bien le va a una empresa, qué tan competitivas son sus ofertas en el mercado, si sus socios tienen calificaciones crediticias altas, etc.

Costes baratos de préstamos gracias al data mining

Ant usa esos datos para comparar buenos prestatarios (aquellos que pagan a tiempo) con malos (aquellos que no lo hacen) para aislar rasgos comunes en ambos grupos.

Luego, esos rasgos se utilizan para calcular las calificaciones crediticias.

Todas las instituciones crediticias hacen esto de alguna manera, por supuesto, pero en Ant el análisis se realiza automáticamente en todos los prestatarios y en todos sus datos de comportamiento en tiempo real.

Cada transacción, cada comunicación entre el vendedor y el comprador, cada conexión con otros servicios disponibles en Alibaba, de hecho, cada acción realizada en la plataforma, afecta el puntaje crediticio de una empresa.

Al mismo tiempo, los algoritmos que calculan las puntuaciones están evolucionando en tiempo real, mejorando la calidad de la toma de decisiones con cada iteración.

Alibaba ganaba el 6,6% en Hong-Kong en el debut bursátil más grande del año 2019

 

Determinar cuánto prestar y cuánto interés cobrar

Esto requiere el análisis de muchos tipos de datos generados dentro de la red de Alibaba, como los márgenes de ganancia bruta y la rotación de inventario, junto con información menos matemáticamente precisa, como los ciclos de vida del producto y la calidad de un vendedor.

Relaciones sociales y comerciales

Los algoritmos podrían, por ejemplo, analizar la frecuencia, la duración y el tipo de comunicaciones (mensajería instantánea, correo electrónico u otros métodos comunes en China) para evaluar la calidad de la relación.

Los científicos de datos de Alibaba son esenciales para identificar y probar qué puntos de datos proporcionan la información que buscan y luego diseñar algoritmos para extraer los datos.

Este trabajo requiere una comprensión profunda del negocio y experiencia en algoritmos de aprendizaje automático.

Si un vendedor que se considera que tiene un crédito deficiente paga su préstamo a tiempo o un vendedor con un crédito excelente incumple catastróficamente, el algoritmo claramente necesita ajustes.

Los ingenieros pueden comprobar rápida y fácilmente sus suposiciones. ¿Qué parámetros deben agregarse o eliminarse? ¿Qué tipo de comportamiento del usuario debería tener más peso?

Las principales empresas de Alibaba de un vistazo

Mercados minoristas chinos

  • Mercado de Taobao
  • Pequeño
  • Taobao rural Mercados transfronterizos y globales
  • AliExpress
  • Tmall Global
  • Lazada Comercio al por mayor
  • 1688.com (China)
  • Alibaba.com (global) Medios digitales y entretenimiento
  • Youku Tudou (video en línea)
  • Fotos de Alibaba
  • Música de Alibaba
  • Deportes de Alibaba •

UC (navegador móvil)

Otros servicios:

  • AutoNavi (mapas y navegación)
  • Koubei (servicios locales)
  • Ele.me (entrega) Finanzas
  • Ant Financial (incluye Alipay)
  • Mi banco Logística
  • Red Cainiao Computación en la nube
  • Alibaba Cloud

Más algoritmos menos riesgos asociados

A medida que los algoritmos recalibrados producen predicciones cada vez más precisas, el riesgo y los costes de Ant disminuyen constantemente y los prestatarios obtienen el dinero que necesitan, cuando lo necesitan, a una tasa de interés que pueden pagar.

El resultado es un negocio de gran éxito: la operación de microcrédito tiene una tasa de incumplimiento de alrededor del 1%, muy por debajo de la estimación del Banco Mundial para 2016 de un promedio del 4% en todo el mundo.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!