CLUBHOUSE. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO FUNCIONA? PARTE 1

CLUBHOUSE. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO FUNCIONA? PARTE 1


Si alguien pensaba que con la llegada de TikTok se cubría el cupo por lo que a diferentes tipologías de redes sociales se refiere, estaba equivocado. Y es que la falta de ingenio no es una opción válida cuando hablamos de nuevas tecnologías y, en concreto, de las redes sociales.

Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest, WhatsApp, Youtube, TikTok, todas ellas nos suenan, pero ¿y si hablamos de Clubhouse? Quizás alguno de nosotros se encuentre un poco más perdido. Por eso, en este artículo, te contamos todo sobre esta nueva plataforma que viene pisando fuerte, desde su funcionamiento y a quienes seguir si te apasiona el mundo de la moda y las redes sociales, hasta los temas de los que más se habla y cómo conseguir una invitación.

 

¿QUÉ ES CLUBHOUSE?. 

 

Tal y como ellos mismos se definen en su cuenta oficial de Twitter, que todavía carece del famoso tick azul de verificación, dada su reciente creación:

“Clubhouse is a space for casual, drop-in audio conversations”

 

Lanzada hace exactamente un año, en abril de 2020, cuando nos encontrábamos en pleno inicio de la pandemia del COVID-19, se trata de una plataforma de medios sociales basada única y exclusivamente en el audio y que, al menos de momento, solo está disponible para iOS. Además, se requiere de una invitación para poder entrar, no basta con su mera descarga en App Store, pero de esto nos ocuparemos un poco más adelante. Vamos por partes.

 

CLUBHOUSE

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE CLUBHOUSE?.

 

Paul Davison, empresario de Silicon Valley y ex empleado de Google Rohan Seth, es el encargado de desarrollar esta aplicación basada únicamente en el audio, es decir, no hay ni imágenes, por lo que destaca, por ejemplo, Instagram, ni tampoco texto, más típico de Twitter. En Clubhouse todo sucede en vivo y en directo, a tiempo real.

Con más de 600.000 usuarios registrados en diciembre de 2020, tan solo siete meses después de su lanzamiento, y diez millones de descargas en la actualidad, muchos expertos ya han bautizado el nacimiento de esta red social como el podcast en directo. Otros, prevén su futuro como un esquema similar al de Twitch.

Pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que nos hallamos ante una especie de remake de un programa de radio de toda la vida, adaptado a la sociedad actual y moderna, y con diversas particularidades que dan respuesta a las exigencias e inquietudes del nuevo consumidor. No obstante, no debe pasarse por alto que todavía se encuentra en fase beta privada, de ahí su actual exclusividad.

Ahora que sabemos que se trata de una red social exclusiva de audio, disponible solo para iOS y que es necesario tener una invitación para poder formar parte de la comunidad, toca preguntarse:

 

¿CÓMO FUNCIONA CLUBHOUSE?.

 

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación en nuestro iPhone o iPad, ya que como decíamos solo está disponible para el sistema operativo de iOS, donde se nos pide el número de teléfono, nuestro nombre y apellido y un nombre de usuario. Una vez hecho esto, ya tenemos Clubhouse en nuestro dispositivo.

“Y ahora, ¿necesito una invitación?”

Sí. Una vez hecho lo anterior, Clubhouse nos garantiza que reservará nuestro nombre de usuario, pero no podemos pasar a formar parte de esta red social hasta que alguien que ya se encuentre dentro, nos envíe una invitación, de ahí su exclusividad, al menos por ahora.

Una vez que hayamos conseguido nuestra invitación y pasemos a formar parte de la plataforma, lo primero que te sugiere la aplicación es que sigas a las personas y a los temas que más te interesen. Y, realizada esta tarea, veremos que Clubhouse se compone de diversas Salas.

En esta imagen se muestra el perfil de una cuenta de Clubhouse ya registrada, tras haber recibido una invitación. Como vemos, la estructura del perfil es muy similar a la de Instagram o Twitter: una foto de perfil, nº de followers y nº de following, una pequeña biografía (sin límite de caracteres, por cierto) y los perfiles o cuentas que queramos vincular (Instagram y/o Twitter).

Además, también se muestra quien ha sido la persona que ha enviado la invitación al usuario, así como los Clubs – de los que hablaremos a continuación – de los que este es miembro.

 

app-clubhouse 

LAS SALAS O ROOMS DE CLUBHOUSE. 

 

Estas Salas o rooms son la base de la red social, y pueden ser públicas o privadas. Las públicas están abiertas a cualquier usuario que quiera participar, mientras que las sociales solo lo están para las personas que sigues y, a las salas privadas, solo se puede acceder con invitación.

Para abrir una Sala en Clubhouse es tan fácil como pulsar en el botón que nos ofrece la propia aplicación «+ Start a room», y ya podremos dar inicio a una conversación en nuestra propia Sala. En este caso, el que crea la Sala es el moderador, que tendrá más privilegios que un mero oyente u orador, ya que puede aceptar o rechazar oradores, silenciar o quitar altavoces, dejar de seguir, bloquear o incluso generar listas de bloqueo compartidas.

Por supuesto, no es necesario que uno mismo cree el debate, sino que si lo que preferimos es escuchar, también tenemos la opción de unirnos a otras Salas, pulsando el botón “Unirse a la Sala”. En este caso, el usuario se encuentra con una Sala en la que su micrófono está en silencio y, en caso de que quiera participar, deberá tocar en la opción de levantar la mano y pedir la palabra. Y, si solo queremos escuchar, nos limitamos a disfrutar del podcast.

Las Salas virtuales están limitadas a un máximo de 5.000 participantes.

  

Por último, están los Clubs, que serían una analogía de los conocidos grupos de Facebook puesto que también se basan en grupos de personas que comparten una serie de intereses, por lo que, a la hora de crear un Club es necesario elegir un tema. Sin embargo, y dado que todavía se trata de una red social muy reciente y en fase beta, por el momento los usuarios solo pueden crear un máximo de dos grupos. Y, además, estos grupos deben ser aprobados por Clubhouse, ya que la creación de un Club requiere de un grado de compromiso con la red social y la comunidad,

Para poder crear un Club debe haberse organizado al menos un programa semanal unas tres veces aproximadamente.

 

Clubhouse movil

¿DE QUÉ SE HABLA EN CLUBHOUSE?

 

El modo en el que muchos describen esta nueva red social es como una especie de mesa redonda en la que puedes hablar de prácticamente cualquier tema –según la Sala en la que te encuentres, claro–. Los temas van desde moda, estilo de vida, bienestar, salud, deporte, arte, programas de televisión, entrevistas, marketing, comedia, literatura, ciencia, religión, política, filosofía, historia, justicia, economía, educación, idiomas, tecnología, entretenimiento y sí, un larguísimo etcétera.

Como toda aplicación y red social en la actualidad, también existe el algoritmo de Clubhouse, de modo que la app te irá sugiriendo personas y temas a seguir tanto de los contactos de tu propia agenda, como en función de los gustos, intereses y temas que comiences a seguir.

10 personas a las que debes seguir en Clubhouse si te gusta la moda: Lo dice VOGUE

Nombres como los de Elon Musk (fundador de Tesla) o Mark Zuckerberg (creador de Facebook) ya forman parte de esta Comunidad, lo que quiere decir que puedes utilizar la aplicación para escuchar, o incluso participar, en debates y conversaciones con celebridades como las que acabamos de nombrar.

Pero es que además de Elon o Mark, no son pocas las celebridades e influencers que ya han decidido unirse a esta comunidad, desde actores y actrices, hasta famosas modelos, diseñadores de moda, cantantes, etc.

Como apasionados de la moda no podemos dejar de mencionar una lista de personalidades a las que seguir y que, como una blazer en nuestro armario, son un must en esta aplicación. En este sentido, la propia revista Vogue nos ofrece una guía de personas influyentes a las que podemos – y deberíamos – seguir:

1. Naomi Campbell:

Supermodelo que no puede faltar en nuestros following

 

2. Paloma Elsesser

Portada de Vogue Estados Unidos

 

3. Tyler Mitchell

Famoso fotógrafo estadounidense y una de las personalidades más revolucionarias de la industria de la moda.

 

4. Ib Kamara

Diseñador, estilista y fundador y Director General de GUAP

 

5. Bethann Hardisson

Modelo y activista de la inclusiónen pasarelas

6.Susie Lau, alias Susie Bubble

Periodista de moda

 

7. Diet Prada

La famosa cuenta de moda que nos mantiene al día en celebridades y moda

 

8. Virgil Abloh

Diseñador de moda (Director artístico de moda masculina de Louis Vuitton y de su propia marca OffWhite)

  

9. Kerby Jean Raymond

Diseñador y fundador de Pyer Moss, ahora también Director creativo de Reebok

 

10. Telfar Global

La famosa marca estadounidense unisex de bolsos

 

Clubhouse descarga

 

Como vemos, no son pocos los miembros directa o indirectamente relacionados con la industria de la moda que ya forman parte de esta red social. Y es que Clubhouse puede llegar a revolucionar el mundo de la moda y hacernos sentir mucho más cerca de ella.

 

 En la actualidad, los consumidores de moda buscan sentir que forman parte de la misma.

 

Y no sólo por lo que se refiere a la identificación que pueden sentir con una marca y sus prendas, sino también a poder participar, de algún modo, del proceso creativo y de la actualidad del sector. Por ello, Clubhouse, puede ser una muy buena herramienta para acercarnos a los más grandes de la industria y para conocer los entresijos del sector textil.

Incluso si lo que uno pretende es impulsar su negocio, su nueva marca de moda o exponer sus conocimientos sobre el sector (estilismo, belleza, historia, cómo combinar prendas básicas, salidas profesionales en moda, etc.), puede hacerlo desde su propia casa como si de un programa de radio se tratase y conseguir generar un buen feedback con una comunidad comprometida con la industria textil.

Con todo, y aunque por ahora solo es posible entrar a formar parte de esta red social con una invitación, la propia compañía nos anima a que nos unamos a su comunidad y nos quedemos a la espera de recibir –muy pronto– una invitación para poder formar parte de esta plataforma que nos tiene en vilo, salvo a los que ya tienen la suerte de conocer la exclusividad que nos ofrece esta app de podcast en directo.

 

Por el momento, y solo por el momento, “lo que pasa en Clubhouse, se queda en Clubhouse”.

 

En la siguiente entrada os hablaremos de los creadores de contenido de esta red social, quizás futuros influencers de Clubhouse, así como de la monetización con la que ya cuenta la plataforma, y qué ocurre con su política de privacidad y protección de datos.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas