CLUBHOUSE: CONTENIDOS, MONETIZACIÓN. PARTE 2.

Clubhouse

CLUBHOUSE: CONTENIDOS, MONETIZACIÓN. PARTE 2.


CONOCE A LOS CREADORES DE CONTENIDOS, LA MONETIZACIÓN Y LA PRIVACIDAD DE LA RED SOCIAL CLUBHOUSE.

 

En la anterior entrada dedicada a Clubhouse os contábamos en qué consiste esta nueva plataforma, cómo funciona, cómo conseguir una invitación, qué personalidades del mundo de la moda ya forman parte de esta red social y hasta los infinitos temas de los que se habla en Clubhouse.

El éxito que está teniendo esta aplicación es indiscutible. Cada día son más las personas que consiguen unirse a esta comunidad y formar parte de la nueva red social de moda, en la que, como ya sabemos, podemos escuchar programas de audio en vivo y en directo al más estilo podcast, pero en tiempo real.

Ahora bien, al tratarse de una red social en la que los usuarios consumen un contenido determinado, en este caso de audio, del mismo modo en el que en Instagram se consume principalmente contenido de imágenes y vídeos, debemos preguntarnos qué pasa con los creadores de contenido en Clubhouse.

En el caso de Instagram, por ejemplo, aquellas personas que se dedican a crear contenido de forma profesional, conocidos, más bien, como inlfuencers, obtienen unos beneficios por su trabajo. Normalmente, realizando colaboraciones o publicidad con determinadas marcas y empresas. Pero en el caso de Clubhouse, dado su incipiente aterrizaje en el mundo de las redes sociales, todavía no existe – o no existía hasta hace cuestión de un mes – conocimiento de qué ocurre con la monetización de los creadores de contenido en esta plataforma.

 

Clubhouse

¿QUÉ ES UN CREADOR DE CONTENIDO? 

 

Un creador de contenido no es solo un influencer, de hecho, no tienen ni por qué realizar la misma función y, en muchas ocasiones, sus ocupaciones son diferentes.

El creador de contenido puede ser un fotógrafo, un músico, un artista, también una personalidad influyente, e incluso la persona encargada del equipo de marketing de gestionar las redes sociales de una marca (Social Media y/o Community Manager, ya que también son figuras distintas).

Para crear contenido es necesario tener personalidad, habilidades de comunicación y ciertos conocimientos técnicos sobre el funcionamiento de las redes sociales.

En Clubhouse, los creadores de contenido pueden ser desde conocidos famosos hasta nosotros mismos, como expertos en una determinada disciplina o materia. La cuestión, es saber de lo que se habla – y saber hablar, no olvidemos que se trata de una plataforma exclusivamente de audio – así como generar interés en los usuarios.

A medida que avanza esta red social, cada día se crean más programas nuevos de todo tipo, entrevistas a celebridades, charlas sobre brand marketing, charlas nocturnas, tips para conseguir trabajo en una empresa de belleza, cultura body positive. En fin, programas de prácticamente cualquier tema que podamos imaginarnos.

Cada vez más, estos programas empiezan a adquirir una continuidad semanal e incluso diaria.

 

branded-content-clubhouse 

CLUB HOUSE: CREATOR FIRST PROGRAM. 

 

Debido al éxito tanto de la red social como de los programas que se están llevando a cabo por los creadores de contenido, Clubhouse ha decidido crear el First Creator Program. La propia compañía anuncia en su plataforma que, para celebrar a los creadores que unen a las personas en esta red social, han decidido crear este programa.

Desde que se lanzó la plataforma hace un año, los dueños de la compañía la han visto evolucionar de tal manera que, cada vez más, nos acercamos a una realidad en la que Clubhouse pasará a formar parte del espacio de almacenamiento de nuestro móvil.

 “Cada semana vemos cómo surgen nuevos programas y formatos, como el programa Good Time, en el que los presentadores entrevistan a algunas de las personas más interesantes de la cultura, News News, en el que cubren los titulares de todo el mundo cada día, cinco minutos a la vez, y The Lullaby Club, en el que crean un baño de burbujas sónico para tu alma y te ayudan a dormir. Están creando formas totalmente nuevas para que la gente se reúna, todo a través del poder de la voz”

 

El Creator First Program, que definen como el programa acelerador inaugural para los creadores de contenido, consiste en ayudar, apoyar y equipar a los creadores emergentes de la plataforma con los recursos que necesiten para dar vida a sus ideas y creatividad.

Entre estos recursos que se facilitarán a determinados creadores de contenido, se incluye:

  1. Un equipo adecuado: esto es, un nuevo iPhone, iRig o AirPods Pros. Y anuncian, ¡esto es primicia! que Android próximamente.
  2. Concepto y desarrollo creativo con el equipo de Clubhouse.
  3. Ayuda para encontrar invitados y talentos para sus espectáculos y eventos.
  4. Promocionar sus espectáculos con servicios de diseño para activos creativos.
  5. Promoción dentro y fuera de Clubhouse.
  6. Apoyo en la creación de su audiencia.
  7. Garantizar tu apoyo financiero proporcionando una remuneración mensual y poniendo al creador en contacto con marcas para que pueda convertir su idea en una empresa creativa rentable.

Desde luego, todo un detalle por parte de la empresa para fomentar la creatividad de los creadores de contenido que, cada vez más, lo expresan en redes sociales y que, en este caso, como buenos oradores, han escogido Clubhouse.

 

CLUBHOUSE

MONETIZACIÓN EN CLUBHOUSE. 

 

Además del Creator First Program, y si bien hasta hace muy poco no se conocía ningún plan de monetización de esta red social de tan reciente creación, no era de extrañar que, al igual que sus compañeras de profesión – Instagram, Facebook o Youtube  – esto ocurriese pronto. Y efectivamente, así ha sido.

El pasado 5 de abril, Clubhouse anunciaba en su cuenta oficial de Twitter el lanzamiento de su primera función de monetización para creadores.

En este comunicado, Clubhouse pone de manifiesto que su principio rector es construir una plataforma que ponga al creador en primer lugar. A medida que esta red social va creciendo, se pretende por parte de sus creadores alinear su modelo de negocio con el de los creadores, ayudándoles a ganar dinero y a prosperar en la plataforma.

“Nuestro objetivo es ayudar a los creadores a crear una comunidad, una audiencia y un impacto”

Por el momento, Pagos es la primera función de monetización de esta aplicación para los creadores de contenido en Clubhouse. Su funcionamiento consistirá en “enviar dinero” a estos creadores por el contenido que expongan en la red social cuando el propio usuario lo considere oportuno, un sistema en cierto modo muy similar al de Twitch. Además, afirma Clubhouse que el 100% del pago será para el creador del contenido y que ellos no se llevarán nada.

 

VALOR ECONÓMICO DE CLUBHOUSE. 

 

 

Como mencionábamos en este y en nuestro anterior artículo, esta red social tan solo lleva un año en el mercado, y, aun siendo necesaria una invitación para poder formar parte de la misma, ello no ha impedido que millones y millones de personas hayan descargado Clubhouse en sus dispositivos móviles. Porque, sí, si todo avanza según lo previsto, todos podremos tener acceso a esta aplicación en un futuro no muy lejano.

  • La creación de esta red social, recordamos en abril de 2020, supuso una inversión de un total 12 millones de dólares (unos diez millones noventa mil euros aproximadamente), 10 millones en capital inicial y una compra de 2 millones de dólares en acciones.
  • En enero de 2021, nueve meses después de su salida al mercado, Clubhouse estaba valorada en 000 millones de dólares y, según apuntan ellos mismos en su propio blog, en la actualidad tienen más de 180 inversores en la aplicación. Pinta bien, ¿no?

 

A la vista de todos estos datos, parece cuanto menos lógico que la plataforma haya ofrecido una forma de monetización para los creadores de contenido ya que, tal y como apuntan las cifras, es una compañía en pleno crecimiento.

Las redes sociales son una realidad en nuestras vidas y la capacidad de adaptación social de los consumidores, así como sus exigencias en materia digital, son cada vez mayores.

 

Hasta ahora, todo han sido pros, ¿no tiene Clubhouse ningún contra?

Lo cierto es que hasta ahora tan solo hemos hablado maravillas de esta nueva red social – y como para no – sin embargo, como toda plataforma online en la que nuestros datos viajan por Internet, es necesaria una correcta protección y tratamiento de los mismos. Asunto con el que Clubhouse ha tenido una reciente polémica.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CLUBHOUSE. 

 

Según informan diversas fuentes, varios son los puntos clave que esta plataforma se ha pasado por alto en materia de protección de datos. Y, si bien es cierto que es el propio usuario el que acepta los Términos y Condiciones de Uso cuando afirma que se los ha leído – cosa que muy pocos hacemos – la política de privacidad publicada por la compañía carece de determinada información básica, como, por ejemplo:

  • Indican que los datos son retenidos para las finalidades descritas en la política de privacidad, pues accede a los datos personales de contacto y guarda grabaciones de voz durante un breve período de tiempo, pero no se detallan los plazos de conservación de estos datos, tal y como obliga la normativa.
  • Solo informan acerca de que los datos serán almacenados en Estados Unidos, cuando la compañía trata datos de ciudadanos residentes en la Unión Europea, no cumpliendo así con la transferencia internacional de datos.

A pesar de ello, y dada su reciente creación, Clubhouse ha informado que mejorará la seguridad de su servicio en lo relativo a dicha materia ya que una aplicación como esta no puede contar con tales deficiencias en materia de seguridad y protección de datos.

Sea como fuere, el éxito de esta plataforma parece estar asegurado ya que cada día la comunidad crece a pasos agigantados. Probablemente, de hecho, llegue a convertirse en una red social tan básica y común en nuestras vidas como a día de hoy lo es Instagram, Twitter, Facebook o Tiktok, entre otras muchas.

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas