CAPCOM: LA SAGA STREET FIGHTER

CAPCOM: LA SAGA STREET FIGHTER


Capcom es conocida, dentro de la industria del videojuego, por haber creado una serie de títulos que se han convertido en iconos, como la saga Street Fighter ®, o la franquicia Resident Evil ®.

En esta entrada, vamos a tratar, en profundidad, la saga Street Fighter ®, una de las más importantes su género.

 

EL CONTEXTO DE CAPCOM

 

Con la aparición de las primeras videoconsolas, el arcade, que había sido el rey absoluto de los videojuegos, vio tambalear su trono.

Entre 1970 y 1980, si uno quería jugar, tenía que acudir, sin remedio, a las salas recreativas. Estos lugares, además, servían como punto de reunión, lo que fortaleció su posición.

Sin embargo, los esfuerzos de Ralph Baer o Atari por democratizar los videojuegos, culminaron con la posibilidad de disfrutar de la diversión de los arcades en casa.

Los salones de recreativas empezaron a perder afluencia y la diversión se trasladó al ámbito doméstico.

Las empresas vieron una gran oportunidad y el boom de la Atari 2600, junto con el nacimiento de los desarrolladores third-party, inundaron el mercado con un universo de videojuegos, algunos mejores y otros peores.

Fue así como se produjo el crash del 83.

Durante los siguientes años, los nuevos esfuerzos por recuperar el sector no cuajaron. La gente parecía haberse cansado de los videojuegos, la burbuja, ¿había explotado?

La historia de Capcom está indisolublemente ligada al arcade, plataforma para la que creó su primer título, Vulgus ®, en 1984. Tras él, 1942 ® y, en 1985, salieron al mercado Commando ® y Ghosts’n Goblins ®, los títulos de arcade que lanzaron a la compañía nipona a la fama.

Géneros como el beat’em up estaban consiguiendo que la gente volviera a las máquinas recreativas. La posibilidad de jugar con un amigo o hacerse un hueco en el ranking de las mejores puntuaciones eran razones que estaban volviendo a atraer a muchos jugadores.

Este fue el entorno perfecto para revivir el género de lucha en el arcade, que comenzó en 1976 con Heavyweight Champ, de SEGA.

Gracias a este revival, Capcom se puso manos a la obra y lanzó Street Fighter ®.

 

CAPCOM – STREET FIGHTER

 

En 1987, Capcom lanzó el primer título de la Saga Street Fighter ®, el cual incluía algunas novedades respecto a sus los títulos de otras compañías.

Por ejemplo, incluía las barras de salud de los luchadores, lo que incrementaba la duración de las particas (en Karate Champ, de Data East, los combates terminaban con un golpe).

En modo individual, el jugador controlaba a Ken, el protagonista, y luchaba contra la máquina.

Para ello, contaba con la palanca de movimiento y dos botones. A pesar de la simpleza de los controles, se incluyeron movimientos secretos, que requerían de combinaciones específicas.

Este sistema evolucionó y se terminó sustituyendo por una palanca y seis botones, que controlaban distintos ataques.

Takashi Nishiyama fue el artífice de la idea de Street Fighter ® tras trabajar en un beat’em up (recordemos, que era uno de los géneros que estaba reviviendo el arcade).

Además, se inspiró en el manga y el anime y en otros juegos de lucha anteriores, como el mencionado Karate Champ.

Si bien este primer título suponía un soplo de aire fresco para el género, Street Fighter ®, no tuvo demasiado éxito. La máquina de dos botones vendió solo 1.000 unidades, mientras que la de seis botones, más de 10.000.

Aún era demasiado simple y no conseguía derrocar al beat’em up. De hecho, Capcom lanzó Final Fight ®, un videojuego beat’em up inspirado en Street Fighter ® y que fue todo un éxito.

Posteriormente, al igual que ocurriera con otros títulos de la compañía nipona, se realizaron ports para consolas domésticas. En concreto, Street Fighter ® tuvo ports para la ZX Spectrum, Amiga y Atari ST, los cuales tuvieron una acogida moderadamente buena.

Máquina arcade de Street Fighter.

 

CAPCOM – STREET FIGTER II

 

 

La  compañía nipona había aprendido lo que el público quería y, en 1991, salió al  mercado Street Fighter II: The World Warrior ®, que marcaría un antes y un después en la industria del videojuego.

Nishiyama, responsable de la primera entrega del juego, abandonó Capcom para irse a SNK y seguir desarrollando juegos de lucha para esa compañía. Tomaron el relevo Nishitani y Yasuda, para desarrollar Street Fighter II ®.

Con un presupuesto de más de $ 2 millones de la época y un equipo de unas 40 personas, se pusieron manos a la obra, un desarrollo que duró cerca de dos años.

Street Fighter II ® incluyó muchas de las mejoras que los jugadores pedían en el género. La posibilidad de elegir entre ocho personajes diferentes, cada uno con características y ataques distintos, lo que le dio una gran variedad al juego. Estaba pensando para jugar con amigos u otros contrincantes, era pura competición.

Otro de sus aspectos más característicos fueron los combos. Los desarrolladores se dieron cuenta de que existían combinaciones de movimientos que eran imparables, permitiendo encadenar algunos ataques seguidos. Decidieron incluir ese “bug” y, desde entonces, es una seña de identidad del género de lucha.

Eran los 90 y los arcades habían recuperado el esplendor de sus mejores años.

Este entorno competitivo llevó al nacimiento de importantes torneos de que reúnen a cientos de jugadores, aún hoy, para averiguar quién es el mejor luchador, lo que nos dejó escenas como esta en el campeonato EVO.

Al igual que su antecesor, recibió ports para videoconsolas domésticas, como la SNES, PC e, incluso, Game Boy.

La recepción de la versión arcade fue una de las mejores de la historia de los videojuegos hasta la fecha. Tanto es así, que vendieron más de 60.000 cabinas, consiguiendo unos ingresos estimados de entre $ 1.300 o $ 1.400 a la semana.

 

CAPCOM – STREET FIGHTER II: VERSIONES POSTERIORES

 

 

El éxito de la segunda entrega de la saga Street Fighter ® no pasó desapercibido para la industria.

Pronto, las salas se llenarían con copias de este título, como ya ocurriera con Pong, en la década de los 70.

Sin ir más lejos, SNK lanzó Fatal Fury ®, un videojuego desarrollado por el director de la primera entrega de Street Fighter ®, que quería darle otra visión al género de lucha.

Todos querían ser mejores Street Fighter ® y eso llevó, también, a Capcom, a seguir mejorando su franquicia.

Por un lado, tenemos las diferentes versiones de Street Fighter II ®.

Títulos como Street Fighter II: Champion Edition ® (1992), incluían pequeñas mejoras, como nuevo personajes jugables y peleas en las que ambos jugadores podían seleccionar el mismo personaje.

Surgieron diversas copias de Street Fighter II ® que aceleraban el gameplay, haciéndolo más difícil y entretenido. La respuesta de Capcom fue Street Fighter II: H

Serie animada de Street Fighter.

yper Fighting ®, que incluía esa misma característica, así como mejoras en los personajes.

Posteriormente,  Super Street Fighter II: The New Challengers ® incluiría más personajes, y una revision complete de los gráficos y la música del juego.

Por otro, las colaboraciones con otras franquicias del género lucha, como son Marvel vs. Capcom; SNK vs. Capcom, Street Fighter x Tekken…

La segunda entrega de la franquicia Street Fighter ® fue, además, el punto de  partida que permitió el salto a otras industrias, como la del cine y la TV. En 1994 se lanzó la primera serie animada oficial basada en la saga y, posteriormente, vieron la luz diferentes OVAS (básicamente, una película de animación no estrenada en cines).

También, se lanzaron otros formatos como live-actions de este juego.

CAPCOM – STREET FIGHTER III Y VERSIONES POSTERIORES

 

 

Gracias a este conjunto de productos basados en Street Fighter II ® los fans tuvieron  material suficiente mientras llegaba una nueva entrega de la saga.

En 1997, se puso a la venta Street Fighter III: New Generation ®, tras más de dos años de desarrollo.

El juego salió, originalmente, en formado coin-op arcade (arcade operada por monedas). Tras los primeros rumores de que podría ver la luz una versión para Nintendo 64, los desarrolladores del juego indicaron que sería difícil un port para consolas domésticas, dadas las limitaciones de hardware.

Otra de las características que sorprendieron de este juego fueron los gráficos en 2D, eso sí, mejorados por un nuevo motor gráfico.

En estas fechas, estaban comenzando a publicarse los primeros videojuegos en 3D (mismamente, Capcom había lanzado Resident Evil ®, en 3D, un año antes, en 1996).

Sin embargo, desde la compañía nipona explicaban, por un lado, que consideraban que el estilo 2D era mejor para la franquicia, mejorado gracias al nuevo motor y, por otro, que tampoco disponían del know-how para desarrollar juegos de alta calidad en 3D.

La acogida de este nuevo título de la saga fue moderada, al igual que lo fueron sus ventas.

La tercera entrega de la saga estuvo seguida por dos lanzamientos complementarios, Street Fighter III: 2nd impact ® (1997) y Street Fighter III: 3rd strike ® (1999). Las novedades que incorporaron se reducían a nuevos personajes.

 

CAPCOM – STREET FIGHTER IV Y VERSIONES POSTERIORES

 

 

Máquina arcade de Ultra Street Fighter IV.

Dejamos atrás los 90 para adentrarnos, de lleno, en la primera década de los 2000. En concreto, en 2008, once años después de Street Fighter III, se lanzó al mercado Street Fighter IV ®.

El juego salió, originalmente, para coin-op arcades y, posteriormente, se hicieron ports para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

En un inicio, se descartó el desarrollo de una nueva entrega de la saga, principalmente, debido al tiempo transcurrido desde la última. Sin embargo, existía gran deseo, por parte de los fans, de ver un nuevo título. Esto, sumado a la gran recepción de Street Fighter II: Hyper Fighting ® en Xbox Live Arcade, hicieron posible que comenzara el desarrollo.

La primera idea que se barajó fue Street Fighter IV: Flashback, que incluiría gráficos en 2.5D y un modo historia en tercera persona y 3D centrado en Ryu. Sin embargo, esta versión nunca vio la luz.

Además de las versiones arcade y de consolas domésticas, Capcom también se aventuró en el mercado de los juegos para móvil, con una versión para iOS (2010) y otra para Android (2012).

Todas las versiones, tanto arcade como las de videoconsolas domésticas y para smartphones gozaron de una gran recepción.

Posteriormente, vieron la luz Super Street Fighter IV ®, Super Street Fighter IV: Arcade Edition ®, Super Street Fighter IV: 3D Edition ® y Ultra Street Fighter IV ®.

 

CAPCOM – STREET FIGHTER V Y VERSIONES POSTERIORES

 

 

Hubo que esperar casi una década para que viera la luz la siguiente entrega principal de la saga Street Fighter ®. Hablamos de Street Fighter V ® (2018), título que salió, en exclusiva, para PS4 y PC.

El lanzamiento de este título estuvo rodeado de sentimientos encontrados ya que, si bien se elogiaron sus gráficos, por ejemplo, se criticaron duramente los bugs con los que el juego había sido lanzado.

Entre ellos, encontramos problemas de seguridad (relacionadas con el sistema anticheat del juego), así como problemas de latencia.

Como consecuencia de todas estas circunstancias, el juego no alcanzó las ventas esperadas.

Posteriormente, vieron la luz Street Fighter V: Arcade Edition ® (2018), Street Fighter V: Champion Edition ® (2020) y Street Fighter V: Type Arcade ® (exclusivo en Japón).

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE CAPCOM, VISITA ESTAS ENTRADAS

Capcom: la empresa

Capcom Store: Parte 1

Las marcas más icónicas de Capcom

Las 7 patentes más interesantes de Capcom

Capcom vs. Koei Tecmo

Capcom vs Richard Raaphorst

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas