CAPCOM: LA EMPRESA

CAPCOM EMPRESA

CAPCOM: LA EMPRESA


CONOCE LA EMPRESA DESARROLLADORA DE VIDEOJUEGOS CAPCOM.

Te presentamos todo lo que debes conocer sobre Capcom, una de las empresas más importantes de la historia de los videojuegos. ¡Empezamos!

I.R.M.: EL ORIGEN DE CAPCOM

 

A finales de la década de los 70, en pleno boom de los arcade, surgió, en Japón, una empresa denominada I.R.M. Corporation.

Fundada por Kenzo Tsujimoto, en Osaka, Japón (1979), I.R.M. Corporation se dedicaba a la creación y distribución de máquinas arcade, siendo esta su principal actividad durante buena parte de la década de los 80.

Sin embargo, ya en 1981, Tsujimoto se dio cuenta del potencial que tenía el mercado doméstico de videojuegos y, para dar el salto, creó una filial llamada Japan Capsule Computer Co. Ltd.

El término Capsule respondería a dos razones. Por un lado, como una metáfora de algo que contiene diversión y, por otro, para expresar que se trataba de algo estanco y protegido contra la piratería.

En ese mismo año, 1981, I.R.M. cambió su nombre a Sanbi Co. y, además, trasladó su sede, aunque se mantuvo dentro de la ciudad de Osaka.

En 1983, se estableció una nueva filial de Sanbi: Capcom Co. Ltd. Mientras que Sanbi Co. se encargaba de la producción de máquinas arcade, Capcom nació  con el objetivo de dedicarse al software.

Estos hechos coinciden, en el tiempo, con el lanzamiento de las primeras máquinas arcade de monedas producidas por la compañía, “Little League” y “Fever Chance”.

LA EXPANSIÓN DE CAPCOM A EE.UU.

 

1984 es el año que vio nacer, según describen desde Capcom, el primer videojuego de estilo arcade de la compañía: Vulgus ®.

Se trataba de un juego en el que el usuario controla una nave espacial, la cual dispone de un determinado armamento. Mientras la acción avanza hacia delante (con cambios en la imagen de fondo que simulan los cambios de fase), el jugador debe desplazarse lateralmente para evitar ser alcanzado por los proyectiles enemigos a la vez que trata de destruir aquellas naves.

Poco después, Capcom lanzó 1942 ®, un videojuego ambientado en la II Guerra Mundial con la misma mecánica que Vulgus. Lo relevante de 1942 es que estaba diseñado con el mercado estadounidense en mente. Por ello, el usuario se ponía a los mandos de un avión del ejército de EE.UU. y el objetivo era destruir la flota aérea japonesa.

Este primer acercamiento de Capcom con la expansión internacional culminaría en 1985, con la apertura de su primera filial fuera del territorio nipón, en concreto, en EE.UU. Para ello, se fundó Capcom USA, Inc.,en California.

Pero 1985 fue algo más que la primera experiencia internacional de la compañía.

Tras el éxito cosechado por 1942 ®, Capcom lanzó Commando ® y Ghost’n Goblins ®, dos arcades que gozaron de una gran aceptación no sólo en Japón, sino también en otros mercados.

También supuso la entrada de la compañía en el mercado de las videoconsolas domésticas, con un port de 1942 ® para la NES (Nintendo Entertainment System). Posteriormente, también lanzaron un port de Ghost’n Goblins ® para la misma consola.

Capcom estaba comenzando a ganarse un hueco en la industria del videojuego.

 

EL NACIMIENTO DE CAPCOM TAL Y COMO LA CONOCEMOS

 

1987 marcó, de nuevo, un antes y un después en la historia de la compañía.

Por un lado, se lanzó al mercado Mega Man ®, para la NES. Este título pronto se convirtió en una seña de identidad de la empresa. Su éxito hizo al personaje principal del juego convertirse en la mascota de Capcom. Además, se trata de una de las franquicias más longevas de la compañía y de la industria del videojuego.

Por otro lado, se incorporó a Capcom Yoshiki Okamoto, un joven diseñador que venía de Konami. Okamoto participó en el desarrollo de uno de los títulos más icónicos de Capcom: Street Fighter ®.

El género de la lucha había tenido una discreta importancia dentro de los videojuegos. Con algunos ejemplos como Karate Champ, de Data East, se trataba de un terreno inexplorado e infraexplotado dentro de la industria.

Sus gráficos, sus innovadores combos, los controles, etc. hicieron de Street Fighter algo nunca antes visto.

Hasta ahora, hemos visto que Capcom fue fundada como una filial de Sanbi, encargada del desarrollo de software.

Sin embargo, en 1989, ambas compañías se fusionaron y dieron, como resultado, Capcom Co. Ltd., la empresa que conocemos, actualmente, como Capcom. Un año después, en 1990,  esta nueva Capcom salió a Bolsa en Tokyo.

Posteriormente, abrió su delegación en Reino Unido.

LOS 90: LA DÉCADA DE ORO DE CAPCOM

 

La década de los 90 empezó de la mejor manera posible para Capcom.

El lanzamiento de Street Fighter II ® (1991) supuso un auténtico boom para la compañía y la colocó entre los actores más destacados de la industria.

El juego se lanzó en formato arcade, cuando este fenómeno estaba viviendo una segunda juventud. Una de sus características más explotadas fue el modo multijugador, que inspiró auténticas competiciones entre los aficionados de todo el mundo. Posteriormente, lanzaron una versión para la recién estrenada SNES de Nintendo y vendrían muchas más.

En 1993, Capcom había realizado el siguiente movimiento de su expansión internacional, con la apertura de oficinas en Hong Kong para servir al mercado chino.

La importancia de la saga Street Fighter ® para Capcom viene avalada por la cantidad de productos complementarios que surgieron, incluida una película estrenada en 1994 y una serie de animación, en 1995.

Pero, si hablamos de franquicias icónicas de la compañía nipona, tenemos que hablar de Resident Evil ® (Biohazard, en Japón). 1996 fue el año que vio nacer el primer título de esta serie, una de las más vendidas de todos los tiempos (110 millones de unidades, en 2021 —entre todos sus títulos).

Ha sido catalogada como uno de los 15 videojuegos más relevantes de todos los tiempos y constituye uno de los referentes del género de terror, junto otras franquicias como Silent Hill.

Finalmente, en 1999, Capcom lanzó Dino Crisis ®, un videojuego que cosechó un enorme éxito en una PlayStation que vivía su momento más dulce.

EL DISCRETO ÉXITO DE CAPCOM DURANTE LOS 2000

 

Tras dejar el listón muy alto en la década de los 90, los 2000 fueron mucho más tranquilos para Capcom.

No obstante, esto no significa que la compañía nipona perdiera su situación de relevancia en el mercado, ni mucho menos.

Ya en 2002, lanzaron al mercado Devil May Cry ®, un videojuego del género hack ‘n slash que cosechó un grandísimo éxito, del cual disfruta, aún, a día de hoy.

Por otro lado, vio la luz el primer título de la saga Monster Hunter ®, un RPG de acción. Estos títulos se han ido ganando un puesto dentro de los resultados de la compañía y, a 31/03/2021, según la propia Capcom, ocupa la segunda posición en las franquicias mejor vendidas de la compañía, solo por detrás de Resident Evil.

La década de los 2000 también sirvió para que Capcom explorara otros caminos y siguiera explotando algunos de los que ya había comenzado a transitar.

En 2001, se lanzó Phoenix Wright ® para la Game Boy Advance. Este título llamó mucho la atención pues consistía en una historia en la que el jugador controlaba al abogado Phoenix Wright, algo nunca antes visto en los videojuegos.

Por otro lado, se lanzaron dos películas más de Resident Evil y se experimentó con los gráficos generados por ordenador para crear un nuevo film de la saga íntegramente usando esta técnica: Resident Evil: Degeneration.

Precisamente esta película se trasladó a los videojuegos, con la primera incursión de Capcom en los juegos móviles. En 2009, desarrollaron su primer videojuego para iPhone. Tan solo un año después, se lanzó una versión de Resident Evil 4 para iPad.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE CAPCOM Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

 

Entre 2010 y 2020, el éxito de Capcom ha sido, de nuevo, discreto.

Si bien han seguido trabajando en fórmulas que le funcionan muy bien, como las sagas Monster Hunter, Devil May Cry o Resident Evil, lo cierto es que el ritmo de la compañía parece haberse estancado.

En 2014, tuvo que hacer frente a un litigio en materia de patentes con la compañía Koei Tecmo, a quien acusaba de haber infringido dos de sus patentes y que terminó con la victoria de la compañía de Osaka sobre Koei Tecmo.

Por otro lado, a partir de 2015, la compañía anunció su deseo de centrarse en revivir sus grandes clásicos, a través de una política de remakes y remasters que volvieron a traer juegos como el primer Resident Evil.

Esta política culminó en 2020 con el lanzamiento de la Capcom Retro Station, la cual recreaba las clásicas máquinas de arcade con algunos de los mejores juegos de la compañía. Ya, en 2019, habían lanzado la Capcom Home Arcade.

Además, ya en 2014, el jefe de desarrollo de Capcom hizo alusión a la necesidad de adaptar la oferta a cada mercado. Entendía que no existía una única fórmula que funcionase en todos sitios, lo que requería mayor personalización.

Por ejemplo, citó el auge del juego multijugador online que, en el mercado occidental se materializa en los free to play, mientras que, en Japón, los smartphones ya igualaban, en aquel entonces, a las consolas y PCs.

Siguiendo con ello, se anunció, en 2017, que la estrategia de la empresa pasaría por potenciar ese online en los mercados occidentales, para lo que desarrollaron Deep Down. En cuanto a juegos móviles, se anunciaban nuevos títulos de Monster Hunter para estos dispositivos.

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE CAPCOM, VISITA ESTAS ENTRADAS

Las marcas más icónicas de Capcom

Las 7 patentes más interesantes de Capcom

Capcom vs. Koei Tecmo

Capcom vs Richard Raaphorst



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas