BELÉN SOTO INFLUENCER CHILENA. 1997-ACTUALIDAD.

BELÉN SOTO INFLUENCER CHILENA. 1997-ACTUALIDAD.


CONOCE A LA INFLUENCER CHILENA BELÉN SOTO INFANTE.

 

Cuando hablamos de influencers chilenos queremos destacar a una actriz y escritora que ha hecho bien su trabajo: Pía Belén Soto Infante.

Belén nació el 22 de enero de 1997, pudiendo ser considerada una auténtica milennial. No le costó familiarizarse con las redes sociales en la cual se vio inmersa su generación, mucho más digitalizada que las anteriores.

Hija de Carolina Infante (modelo y presentadora de televisión chilena), Belén Soto pudo incursionar en la actuación desde pequeña, al tener gran carisma en pantalla y por transmitir emociones como una profesional. Belén es actriz, estudió teatro en la Escuela Fernando González, pero además es escritora y modelo. ¿Influencer? Absolutamente.

 

BELEN SOTO INFANTE ¿ INFLUENCER?.

Muchos siguen teniendo la idea de que ser influencer es negativo, hasta le han intentado cambiar el nombre al concepto para referirse a los influencers que son percibidos como profesionales, versus los que no lo son. Lo importante, más allá del término, es precisamente la seriedad con que las personas hacen su trabajo. No se trata de tener muchos seguidores en Instagram o Tik Tok y recibir productos gratis de las marcas.

Un influencer profesional se ocupará de potenciar su imagen, darle sustento y fundamento, crear bases firmes que le permitan hacer un trabajo serio a lo largo del tiempo. Y, en este sentido, Belén ha hecho un excelente trabajo.

Belén no es conocida y reconocida sólo por ser una mujer bonita y por subir videos bailando a redes sociales. Su imagen se sustenta en el trabajo como actriz, en los libros que ha escrito, en su opinión y las temáticas que trata. Todo eso produce que el lifestyle que ofrece sea considerado como real. Belén es una persona talentosa, que trabaja y hace uso de sus habilidades, las que gustan a sus seguidores. Esto produce un efecto en su público objetivo, fidelidad. De esa forma, Belén, si bien no es quien tiene más seguidores en Chile, sí es apetecida por las empresas y marcas para efectuar colaboraciones y trabajos en conjunto.

Una vez conseguido lo anterior, Belén debe comenzar a capitalizar el uso de su imagen y exposición de su lifestyle. Ella lo ha seguido haciendo ligado a su trabajo, al lanzamiento de sus libros, que han sido éxitos de ventas. ¿Hubiesen sido tan exitosos sus libros de no haber sido por su trabajo como influencer? No lo creemos. Belén era conocida como actriz, pero no tenía el escaparate perfecto para haber conseguido tanta visibilidad de no ser por las redes sociales y su presencia en ellas.

Así que sí, Belén Soto es influencer y muy profesional. Su imagen le permite y permitirá que pueda seguir incursionando en distintos modelos de negocios, como han hecho otros influencers alrededor del mundo.

¿Cuál es el valor de Belén Soto? Su imagen y reputación. Eso es lo que Belén debe proteger y capitalizar, para eso son útiles los contratos (bien pensados y negociados).

 

LA TRAYECTORIA DE LA INFLUENCER, ESCRITORA Y ACTRIZ BELEN SOTO.

Belén Soto incursionó temprano en el medio artístico, cuando tenía tres años, comenzó a hacer comerciales. Pero fue a los diez años cuando hizo su aparición en la televisión chilena con un personaje protagónico en la telenovela Papi Ricky, transmitida en el 2007 en Canal 13. En dicha producción, que se transmitía de lunes a viernes en horario familiar, Belén interpretó a Alicia, hija del protagonista, en un personaje que estaba cargado de emoción y de escenas dramáticas.

Fue tanto su éxito que, en el año 2005, obtuvo el premio chileno Copihue de Oro, premiación creada por el periódico La Cuarta como reconocimiento a figuras del mundo del espectáculo y del entretenimiento, donde es el público quien elige a los ganadores. La telenovela tuvo 135 episodios, desde marzo de 2007 hasta octubre del mismo año, con una alta recepción de audiencia de 20 puntos. Actualmente, la telenovela se encuentra disponible en Amazon.

Esta participación le abrió a Belén Soto nuevas oportunidades, tanto en el área de la animación, como de invitada a programas. Siguió actuando en otras telenovelas, tales como Cuenta Conmigo, en 2009 y Feroz, en 2010. Luego de un receso, regresó a actuar en Dos por uno, en el año 2013; El Camionero en 2016, Wena Profe en 2017 y La reina de Franklin en 2018. En el cine trabajó en Prueba de Actitud, en 2016.

También se ha revelado como escritora, habiendo publicado ya dos libros que se han convertido en éxito de ventas en Chile: “No te lo mereces” y “Mujer Power”.

 

BELEN SOTO Y EL RECONOCIMIENTO DEL ABUSO. 

 

Las experiencias que se tienen al trabajar en el mundo del espectáculo desde temprana edad son abrumadoras. Muchos son los casos de niños actores que han sucumbido ante las exigencias, cayendo en las drogas, el alcoholismo. No debemos olvidar algunos casos famosos, como los de Drew Barrymore y Macaulay Culkin, por nombrar algunos. Si bien es cierto que la propia Belén ha dicho en varias ocasiones que ella disfrutaba y sentía que era su pasión lo que hacía en la actuación, no menos cierto es que no todo lo vivido en esa primera etapa de su vida fue de color rosa.

En su primer libro, No te lo mereces, publicado en 2019, da testimonio sobre la relación que mantuvo con un hombre abusivo, cuando ella era apenas una adolescente de 15 años y él tenía el doble de su edad.

En sus páginas ella cuenta la historia y advierte sobre las señales que se deben tener en cuenta para identificar una relación tóxica. Sometida a una serie de restricciones como: mantener en secreto la relación, no aceptar trabajos sin autorización de él, indicaciones de cómo debía vestir, con quién podía compartir, fuerte control de dónde estaba y, además, tomarse y enviarle fotos al llegar a su casa para saber qué ropa usó durante el día.

Estas restricciones, a una edad en la que se está formando la personalidad, afectaron muy negativamente a Belén Soto, llevándola a padecer bulimia, además de la merma de su autoestima, la no aceptación de sí misma. Al comenzar a escribir sobre esta experiencia, y aunque de la idea de escribir a efectivamente comenzar a hacerlo le tomó meses, también comenzó su proceso de superación.

Ella ha dicho: “Empecé a escribir las primeras palabras, pero no creyendo que iba a ser un libro, sino que era mi manera terapéutica de poder escribir y relatar lo que me había ocurrido (…) Pasé por bulimia, me sentía mal conmigo misma, me miraba al espejo y lloraba (…)

No me estaban resultando los nutricionistas, no me estaba resultando el psiquiatra y mi gran manera de darme cuenta de que estaba equivocada fue comenzar a escribir”, comentó Soto en una entrevista a CNN Chile1. Su madre la animó a escribir el libro, recordándole que siendo Belén un referente en las redes sociales, podía ayudar a otras jóvenes en situaciones de abuso. El libro fue todo un éxito, aunque el segmento que más lo compraba eran mujeres mayores que se encontraban en relaciones tóxicas y no sabían salir de ellas.

BELEN SOTO: LA SUPERACIÓN DEL ABUSO. 

Su segundo libro, Mujer Power, publicado un año después del primero, en 2020, habla sobre el cambio interior, el empoderamiento femenino, los estereotipos de la mujer, el sexo, trastornos alimentarios, relaciones de pareja.

Escrito a modo de diario o conversaciones entre amigas, aborda los temas desde la perspectiva de la aceptación del ser, del valor como persona, del amarse uno mismo y tomar las riendas de su propia vida: “Uno de los capítulos ´Sé la colaboradora de tu vida´ que hizo en conjunto con la Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, trata sobre el plano laboral de la mujer y cómo puede empoderarse a través del emprendimiento (…) ´Yo cuento mi propia experiencia al dejar de hacer teleseries para decir ´tú puedes contratarte a ti misma´”2.

Cuando salió a la venta fue tal el éxito que se agotó la primera edición, siendo el tercer libro más vendido en todo Chile, con más de 7 mil copias vendidas hasta enero de 2021.

Para Belén Soto ha sido muy importante el feedback que ha recibido tras la publicación de sus libros: “Al final te das cuenta que es un tema que falta poner sobre la mesa, sobre todo el empoderar a las mujeres desde un lado mucho más vulnerable. A mí me llegan más de cien mensajes al día de mis seguidoras y seguidores, porque el tema llega a ambos géneros (…).

La idea es que fuera un libro con que la gente pudiera reflexionar, no leer a la rápida (…) Lo que yo más quiero es apoyar a estas nuevas generaciones que vienen con un pensamiento mucho más evolucionado, más moderno, y yo creo que hoy tengo y tenemos una gran responsabilidad, sobre todo en redes sociales, ya que tenemos una increíble plataforma para educar pero son armas de doble filo”3.

 

Belén Soto: sus números como influencer

 

Actualmente, su cuenta en Instagram registra 1,1 millones de seguidores, una de las más reconocidas en el país. A finales del 2020 no solo publicó su segundo libro, también fue la única influencer de nacionalidad chilena nominada a los People´s Choice Award, en una categoría que fue creada ese mismo año: Influenciador Latino. Aunque no resultó ganadora en esta categoría, sino la guatemalteca Gaby Asturias, la sola nominación a estos premios ha propiciado más su internacionalización.

Belén Soto ha sido embajadora de la marca Nike, ha participado en la dirección de actividades de entrenamiento de esta marca en el Nike Women´s Studio; también ha sido escogida como imagen de campaña de cosméticos MAC. Ella ha expresado siempre que las marcas que ella representa tienen que ser marcas con las que ella se identifique, lo que indica que para ella es importante seleccionar o aceptar una campaña y que no todo es negocio. Esto es proteger su imagen y reputación y ser coherente con lo que ella es y representa.

Esta es la clave al momento de seleccionar las marcas con las que trabajar. En este punto, es necesario recomendar que, toda persona que tenga una herramienta tan fuerte como puede ser la imagen y reputación (marca personal), debe protegerla por los distintos medios que otorga la ley y los contratos. Belén debe utilizar los contratos para proteger su imagen y reputación, incluyendo salidas del vínculo en caso de crisis reputacionales de las marcas (nadie está ajeno) y regulación de las libertades de actuar y de opinar. Sólo por nombrar algunas materias.

Toda la experiencia que ha acumulado en sus 24 años de existencia, sobre todo luego de publicar sus libros y mediante sus publicaciones en su cuenta de Instagram, le ha dado la madurez para darse cuenta de cuán importante y la responsabilidad que tiene al escribir u opinar.

Belén no descarta volver a trabajar en proyectos para la televisión, el cine o el teatro, por lo pronto, sigue potenciando su imagen y trabajo como influencer.

1 https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/belen-soto-lanzo-no-te-lo-mereces-entrevista_20190722/

2 https://www.nosotras13.cl/girl-power/belen-soto-y-su-libro-sobre-empoderamiento-femenino-es-como-hablarle-una-amiga

3 https://www.eldinamo.cl/entretencion/2020/12/22/belen-soto-nuevo-libro-mujer-power/

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas