LOS 5 INFLUENCERS DE CHILE CON MÁS SEGUIDORES.

LOS 5 INFLUENCERS DE CHILE CON MÁS SEGUIDORES.


En la era digital una de las estrategias que más se está utilizando en marketing es la publicidad a través de influencers. Recurrir a personalidades o famosos -celebrities- para la promoción de marcas, productos y/o servicios no es inusual y en Chile no es la excepción. El país del sur de latinoamérica tiene personalidades que han desarrollado marca personal y que sacan réditos de sus publicaciones en redes sociales, colaboraciones y eventos. Los llamados influencers han hecho carreras interesantes en Chile y aquí pretendemos conocer quiénes son.

 

La historia de los influencers

 

El marketing de influencers no es un concepto nuevo. Si bien, los modelos de negocios que han desarrollado los influencers a lo largo de la última década sí son más novedosos, o mejor dicho, impactantes, dadas las altas cifras de negocio que van asociados a sus nombres, personalidades que han sacado provecho a su marca personal, efectuando colaboraciones con terceros y utilizándolos para promocionar productos y marcas llevan años en funcionamiento (esto para los negacionistas del concepto de influencers).

Son innumerables las imágenes de grandes campañas publicitarias que aún persisten en la memoria colectiva, o que las más recientes generaciones han conocido por referencias o por nostalgia del pasado (a los que les gusta pasear por youtube viendo videos de décadas pasadas, para los que hoy siguen las modas de los años noventas, con la imagen potente de Britney Spears a la cabeza y el concepto de #freebritney), así como la promoción que, por ejemplo, hacen todavía algunos diseñadores de moda, con trajes que engalanan a famosas actrices en las alfombras rojas en estrenos, entregas de premios, festivales de cine, etc.

No digamos que los diseñadores no han usado de sus marcas para desarrollar modelos de negocio. No olvidar que Valentino, Chanel, Versace, entre otros, fueron primero personas, luego personalidades y así… marcas.

La publicidad a través de las redes sociales ha alcanzado otro nivel y una nueva manera de entender y participar en los mercados: “Los influencers <<modernos>> comenzaron a surgir entre 2004 y 2006. Estas dos fechas se corresponden con la aparición de Facebook y Twitter en el panorama de las redes sociales.

Se trataba de usuarios que, por su capacidad comunicativa o su creatividad, empezaron a crear comunidades numerosas en torno a un tema de interés común”.1

El vertiginoso desarrollo tecnológico de las últimas décadas que ha permitido a un inmenso número de personas el tener acceso a dispositivos electrónicos, que han llegado a ser indispensables en la sociedad actual, ha posicionado a los influencers como una parte importante en las estrategias de marketing de las empresas. Hoy, en un teléfono móvil podemos interactuar con los influencers de forma directa. Ver su día a día y el uso de las marcas con las que trabaja de una forma, más o menos, cotidiana. Todo esto aporta valor. Todo esto tiene un precio.

 

Los influencers en cifras de redes sociales

 

En Chile en el 2020, de acuerdo a Yi Min Shum 2, en su artículo publicado en Social Media, basada en datos de las cifras de We Are Social en su Informe Digital 2020, ” Hay unos 15,67 millones de usuarios en internet, con un crecimiento anual del 1%, esto da la cifra de 159 mil usuarios. También se presentan unos 15 millones de usuarios activos en medios sociales, con una penetración en la población de 79%, con un crecimiento del 7,4%, que da la cifra de 1 millón de usuarios”.

El número de participación de las plataformas de las redes sociales es de 8,2 millones de usuarios de Instagram, 1,5 millones en Snapchat, 2,47 millones en Twitter. Y el crecimiento de inversión en publicidad en el 2019 fue de 352 millones, un 17%, siendo 269 millones en publicidad en buscadores, 114 millones en banners publicitarios, 63 millones en videos publicitarios, 57 millones en publicidad de clasificados.

 

Los influencers chilenos prefieren Instagram

 

 

Instagram es la red social con mayor impacto en Chile. Para 2018 se contaban seis millones de usuarios activos, lo que la convierte en una importante herramienta para el marketing digital en el país.

En el estudio publicado en el blog We Find You3, se señala: “Se han hecho diversos estudios sobre el engagement de Instagram [el cual] es muy superior al de otras redes sociales y es que es más efectivo hacer publicidad en esta plataforma”. Pero, ¿por qué la prefieren usuarios e influencers? La versatilidad de Instagram y las múltiples funciones que brinda, la facilidad de su uso es una de las razones de su popularidad.

El estudio señala también otros motivos para esta preferencia por parte de los usuarios, como la posibilidad de conocer más sobre servicios y/o productos, poder participar en concursos, promociones, cupones, por ejemplo. Los sectores en Chile participan en Instagram con un 55% marcas deportivas, 47% en moda, 40% en música, 38% en viajes y 35% en gastronomía.

 

El negocio de los influencers

 

El negocio de los influencers ha llamado la atención a nivel mundial de las empresas, creando incluso un nuevo mercado de otras empresas encargadas de identificar los adecuados para las marcas (porque no todo influencer sirve para toda marca). Así también, dependiendo de los objetivos de marketing de cada negocio, estas empresas ayudan a gestionar campañas y proporcionan métricas confiables relativas al impacto que tiene.

En Chile hay empresas dedicadas a este fin como Bee Influencer, de origen nacional, creada por Camila Tagle en 2011 y Binfluencer, de origen español y cuenta en su BBDD con 10 mil influencers chilenos.

Un aspecto muy valorado por las empresas para sus estrategias de marketing al utilizar a los influencers es que pueden tener un feedback en tiempo real que les permite evaluar la respuesta del público y hacer las correcciones pertinentes según sea el caso. Dada la tendencia al crecimiento del e-commerce, recurrir a los influencers ha resultado una inversión muy atractiva y hasta económica (por ejemplo, no deben hacer gastos en locaciones, ni contratar fotógrafos y camarógrafos para hacer publicidad).

En un artículo anterior, señalamos que en Chile “durante 2019 el e-commerce tuvo un incremento del 25%. Las estimaciones para 2020 previas a la pandemia contemplaban un escenario de crecimiento de entre 15 a 25% para este año. Sin embargo, las expectativas fueron rebasadas con creces ya que, de acuerdo a datos del Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online crecieron 214%”6.

Para 2021, la proyección de crecimiento se estima un 27% más que en el 2020, para unos ingresos estimados de 12 mil millones de dólares7.

Al mismo tiempo, el rol del influencer se consolida por esa misma simbiosis que se da entre sus publicaciones en las redes sociales y la reacción de sus seguidores así como la medición que las empresas o marcas hacen sobre las mismas: “El micro-influencer ya es popular entre las marcas y lo será aún más con el concepto de consumidor Alpha. Los líderes de opinión (KOL) tienen un gran vínculo de proximidad con sus seguidores ya que se relacionan fácilmente con sus vidas y a menudo asumen el papel de expertos y asesores en algo concreto.

Las marcas recurren cada vez más a los micro-influencers siempre con el objetivo de realizar acciones calculadas y resultados concretos (…) muy valioso para mejorar sus productos y servicios”8.

El consumidor alpha hace referencia al consumidor de la generación alpha, que comprende a los nacidos a partir del 2010 y que dominan ampliamente las redes sociales. Para estos consumidores especialmente se está haciendo más fuerte la tendencia del gaming y su adhesión a seguir streamers, bien sea con sus transmisiones en vivo o diferidas, que algunos proyectan desplazará el lifestyle en un futuro próximo.

 

Obligaciones fiscales de los influencers en Chile

 

Pero también el negocio de los influencer ha despertado el interés del Servicio de Impuestos Internos de Chile (institución a cargo de la aplicación y fiscalización de impuestos en Chile). Ya en 2019 puso en marcha su plan piloto para analizar y conocer cómo opera el negocio y la evolución de este mercado. Para que estas personas incluyan los ingresos obtenidos en este negocio en su declaración de rentas anual.

El análisis de perfiles que implementó el SII fue en base a 4 tipos de influencer: los instagrammers, los youtubers, los streammers y los E-Sporter (jugadores profesionales de videojuegos).4

El SII tomó en cuenta estimaciones de las utilidades de acuerdo al modelo de negocio, a partir de dos modalidades: “De acuerdo al análisis del SII, los modelos de negocios de los influencers son básicamente dos. El primero, donde el control del negocio lo tiene la plataforma respectiva: la marca contacta a la plataforma para llegar al público que definió como objetivo y, en el segundo caso, donde hay un control del negocio de parte del influencer: la marca lo contrata directamente o mediante agencia y la plataforma no tiene el control directo del negocio”5.

El estudio también llevó al SII a determinar que en su mayoría, y sobre todo los influencers chilenos más importantes cumplen con sus obligaciones tributarias en el país y solo algunos requirieron asesoría para ponerse al día con la tributación. Otro aspecto importante que reveló el estudio es que en Chile los ingresos que éstos perciben es mucho menor al de otros influencers de países como Estados Unidos, particularmente.

 

Influencers chilenos con más seguidores

 

¿Quiénes son los influencers que más seguidores tienen en Instagram?

El top 5 de los influencers chilenos con el mayor número de seguidores está integrado por:

 

PRIMER LUGAR: Arturo Erasmo Vidal Pardo (14,5 millones de seguidores).

Su cuenta: @kingarturo23oficial

Nacido en Santiago de Chile el 22 de mayo de 1987. Futbolista profesional, considerado uno de los mejores centrocampistas a nivel mundial. Su trayectoria abarca diferentes clubes, como el Colo-Colo, 2005 a 2007; Bayer Leverkugen, 2007 a 2011; Juventus, 2011 a 2015; Bayern Münich, 2015 a 2018; FC Barcelona, 2018 a 2020 y desde 2020 en el Inter de Milán.

No podemos negar que los futbolistas, por el gran impacto que tienen en la sociedad, sean los que ocupen los primeros sitios en el marketing de influencers. Sus relaciones con las marcas, tanto de moda como otras, siempre han sido muy buenas.

 

SEGUNDO LUGAR: Ignacia Antonia Hernández Riquelme (7,5 millones).

Su cuenta: @ignaciaa_antonia

Nacida en Santiago de Chile, el 7 de septiembre de 2001. Cantante. Comenzó en Instagram en 2016. También tiene un canal Youtube. En 2019 lanzó su e-book “Atrévete a Soñar”, diario íntimo, famosa también en Tik Tok.

 

TERCER LUGAR: Paloma Rocío Castillo Astorga / PALOMAMAMI (4,2 millones).

Su cuenta: @palomamami

Cantante chilena-estadounidense, nacida en Nueva York el 11 de noviembre de 1999. En 2019 llegó a ser el rostro de la marca H&M – Moschino, en Chile y Latinoamérica. En 2020 fue la imagen para Latinoamérica de Pepsi y en Marzo 2021 lanzó su línea de ropa MaMi para Bershka.

 

CUARTO LUGAR: Norma Monserrat Bustamante – Mon Laferte (3,3 millones).

Su cuenta: @monlaferte

Nacida en Viña del mar el 2 de mayo de 1983. Cantautora y compositora conocida como Mon Laferte. Influenciada por diversos géneros musicales como heavy metal, balada, cumbia, ska, pop rock, reggae. Tiene el mayor número de ventas en el país en la era digital, que ascienden al millón y medio de copias.

 

QUINTO LUGAR: Francisco Javier Saavedra Guerra (3,3 millones).

Su cuenta: @franciscosaavedr

Es un presentador de televisión chileno, nacido en Curicó el 25 de noviembre de 1977. Ha sido ganador del Copihue de Oro como mejor opinólogo en 2013, 2014 y 2015, y como mejor animador en 2018 y 2019.Se hizo conocido con su programa de televisión: “Lugares que hablan”, donde recorre los rincones de Chile, de norte a sur.

 

 

¿Qué influencers completan la lista?

 

De acuerdo al ranking que elabora la plataforma StarNgage sobre marketing de influencers, la cual es actualizada de manera periódica, y a través dela cual las marcas pueden ubicar el candidato idóneo para su campaña, marca o estrategia de marketing, facilitando en una sola página la búsqueda, el posicionamiento de los 10 primeros lugares de influencers en las redes sociales, son:

  • Arturo Vidal @kingarturo23oficial (fútbol / actores)
  • MYKE @myketowers (actores)
  • Ignacia Hernández @ignaciaa_antonia (moda / actores)
  • Brytiago @brytiago (actores / tecnología / coches y motos / música / famosos)
  • Paloma Mami @palomamami (modelaje / moda / arte)
  • LOS OG @ mikywoodz (música / DJ / actores)
  • Darkiel @darkielgram (música / actores)
  • Darrel @darrell (música / actores)
  • Mon Laferte @monlaferte (actores / música / cine /música / arte/ libros)
  • Francisco Saavedra @franciscosaavedr (actores / virtualización)

Como podemos apreciar en este listado, el posicionamiento de los primeros cinco con más seguidores indicados en el título anterior no tienen concordancia con el Top 10 de los influencer con más seguidores en Instagram, a excepción de Arturo Vidal, que en ambas listas aparece en el primer lugar, e Ignacia Hernández, quien ocupa el segundo lugar en Instagram y el tercero en la plataforma StarNagage.

Estas discrepancias son normales en los espacios de las redes sociales, puesto que ganar o perder seguidores puede suceder en tan sólo minutos. Un caso destacable es el de Fernanda Villalobos, que incrementó sus seguidores de 1,9 a 3,7 millones.  De ese caso hablaremos prontamente en otro artículo.

 

1https://coobis.com/es/cooblog/la-evolucion-del-influencer-marketing-en-datos/

2 https://yiminshum.com/social-media-chile-2020/

3https://www.webfindyou.cl/blog/cual-es-el-impacto-de-instagram-en-el-mercado-chileno-y-cuales-son-los-4-influencers-en-mercadeo-digital-de-instagram-mas-famosos-de-chile/

4https://www.kontacto.cl/contenidos/novedades/sii-pone-bajo-la-lupa-a-69-influencers-con-mas-de-100-mil-seguidores

5https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/08/07/fiscalizacion-a-influencers-chilenos-sii-revela-cuanto-ganan-en-chile-y-como-funcionan-sus-modelos-de-negocio/

6https://enriqueortegaburgos.com/evolucion-del-e-commerce-en-chile/

7https://es.statista.com/estadisticas/1090978/ventas-ecommerce-b2c-chile/#:~:text=Chile%3A%20valor%20de%20ventas%20online%20al%20por%20menor%202006%2D2021&text=Se%20ha%20pronosticado%20que%20el,ventas%20proyectados%20el%20a%C3%B1o%20anterior.

8https://www.foromarketing.com/influencers-e-commerce/

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas