adidas: su historia 3

adidas: su historia 3

Un futuro hermano encontrado en su camino

1982 – 1989

Stella McCartney y Adidas

 

30 años después de que Joe y Jeff Foster cambiaran el nombre de la empresa de su abuelo, Reebok estaba en condiciones de liderar.

Literalmente. Siguiendo la tendencia en auge del fitness, las mujeres de todo el mundo se ejercitan con Reebok Freestyle, mientras que la profesional de fitness Gin Miller se convirtió en el rostro de Step Reebok.

Y eso no es todo: la innovación de THE PUMP llega a los mercados en 1989, lo que convierte a Reebok en un nombre familiar en otras categorías también.

Una computadora para los pies

Suena bastante común hoy en día, pero en los años 80, una computadora no pertenecía, y mucho menos encajaba, en tu zapato.

No impidió que Adidas lo pusiera allí. Una innovación adelantada a su tiempo, el Micropacer presentaba un sistema, conocido hoy como miCoach, que proporciona estadísticas de rendimiento a los atletas.

La fusión de artes y deportes

Cuando el grupo de hip hop estadounidense Run DMC lanzó “my adidas”, se trataba de dejar las cosas claras sobre la gente trabajadora en barrios conflictivos y sobre el puro entusiasmo por sus zapatillas.

La propia adidas solo se enteró de esta historia de amor cuando la banda levantó los zapatos 3-Stripes durante un concierto frente a 40.000 fanáticos; uno de estos asistentes al concierto era un empleado de Adidas.

 

La canción se convirtió en un éxito y Run DMC y Adidas socios inesperados y únicos.

Esta fusión de arte y deportes no solo puso en marcha la eterna tendencia de la moda callejera, sino que también marcó el nacimiento de promociones no deportivas en la industria de artículos deportivos.

Fin del negocio familiar

La repentina muerte de Horst Dassler en 1987, dos años después de la muerte de su madre Käthe, significó aguas turbulentas para Adidas.

Después de que la familia Dassler abandonó la empresa, el cambio de liderazgo y las decisiones estratégicas cuestionables provocaron una pérdida récord en 1992 y llevaron a la empresa al borde de la quiebra. ¿Pero a quién no le encanta una historia de regreso?

El nuevo maestro de un gigante dormido

Corría el año 1993 y Robert Louis-Dreyfus, el nuevo CEO, hizo que un trabajo casi imposible pareciera fácil.

Junto a su socio Christian Tourres, entendió que la casi arruinada adidas no necesitaba ser reinventada, simplemente necesitaba un nuevo rumbo.

Convirtió al gigante dormido de una empresa de ventas a una empresa impulsada por el marketing y condujo a adidas de nuevo a la senda del crecimiento.

En 1995, seis años después de convertirse en corporación, adidas salió a bolsa y su nuevo eslogan de marketing no podía resumirlo mejor: “Lo sabíamos entonces, lo sabemos ahora”.

 

1989-1994: la innovación nunca duerme

Mientras la compañía aún enfrentaba desafíos financieros, un nuevo equipo de marketing reorientó a adidas en lo que se conoce desde hace años: mejorar a los atletas.

Algunas de las innovaciones de productos más famosas de Adidas, como Torsion (1989), el concepto Equipment (1991), la campaña Streetball (1992) y las botas de fútbol Predator (1994), nacieron en esta época.

Un nuevo miembro del equipo

En 1997 se une un nuevo miembro al equipo que se llamaba Salomon.

De vuelta en el camino correcto, adidas agregó un nuevo miembro a su equipo.

Con la adquisición de Salomon Group y sus marcas Salomon, TaylorMade, Mavic y Bonfire, la empresa cambió su nombre a Adidas-Salomon AG.

La entrada en el índice DAX

El año en que se admite la participación de la empresa en el DAX, que comprende las 30 empresas cotizadas más grandes de Alemania, Adidas-Salomon AG se comprometió con sus raíces y se mudó a una nueva sede en las afueras de Herzogenaurach.

El “Mundo de los Deportes”, una antigua base militar estadounidense que se convirtió en campus, se renueva, amplía y moderniza constantemente durante los años siguientes para albergar a la empresa en crecimiento y sus empleados.

 

Un líder innovador

En 2001 Herbert Hainer se convirtió en el nuevo CEO de Adidas-Salomon AG y, con él, el enfoque de la empresa se centró aún más en la innovación.

ClimaCool (2002), adizero (2004) y la bota de fútbol F50, lanzada justo a tiempo para la Copa Mundial de la FIFA 2006 en Alemania, se convirtieron en éxitos de mercado, al igual que el nuevo CEO.

Herbert Hainer dirigirá la empresa de un récord al siguiente.

 

Década de 2000, nuevo siglo y nuevas divisiones

Cuando comenzó el nuevo siglo, Adidas reinventó el juego nuevamente.

Además de su oferta de rendimiento deportivo, Adidas es la primera en la industria en introducir un nuevo segmento de estilo de vida, centrándose en la ropa urbana inspirada en los deportes.

En los años venideros, nacieron nuevas asociaciones con Yohji Yamamoto (2002) y Stella McCartney (2004), junto con etiquetas interesantes como Y-3 (2003) y Porsche Design Sport (2007).

Sólo una gran palabra

Durante 2004, en una de sus campañas de marketing más memorables de la historia de adidas, la empresa permite que sus atletas más importantes, incluidos David Beckham, Haile Gebrselassie y Muhammad y Laila Ali, enfrenten sus miedos, derrotas y desafíos solo para demostrar que, de hecho, lo imposible no es nada.

El lema se convirtió en sinónimo de alcanzar las metas propias.

 

Salomon deja el equipo

En 2006, un año después de que Adidas y Salomon tomaran caminos separados, cuando esta última y sus marcas (excluyendo TaylorMade) se vendieron a Amer Sports, adidas adquirió Reebok, incluidas las marcas Rockport y Reebok-CCM Hockey, y reunió a dos de las marcas más respetadas del mundo y las empresas más conocidas en la industria de artículos deportivos.

En junio, la empresa pasó a llamarse Adidas AG.

 

Encontrando nuevos compañeros de equipo

Durante el lapso 2009-2012 la compañía no se durmió en los laureles. Porque cuando ya eres genial, ¿cómo te vuelves aún mejor? Sigues entrenando. O une fuerzas con alguien que te complemente a ti y a tus puntos fuertes.

En 2011, Adidas adquirió el especialista en actividades al aire libre Five Ten, y TaylorMade primero la compañía de golf Ashworth en 2009 y luego, tres años después, la compañía de equipos de golf Adams Golf, lo que hizo que la compañía fuera aún más fuerte para el camino por delante.

De la cancha a la pasarela y del estadio a la calle

La marca Adidas ofrece ropa y calzado para todos los deportes, todas las modas, todos los estilos, ya seas deportista o fashionista.

Y en 2011, Adidas reunió el deporte, la calle y el estilo por primera vez en una campaña para decirle al mundo lo que significa ir con todo, corazón sobre cabeza, inclusión sobre el ego.

“All in” (presentado por Lionel Messi, David Beckham, Katy Perry y Derrick Rose) vivió desde la idea de que, sin importar tus metas o desafíos, debes apostar con todo para lograr el éxito final.

Reebok se focaliza en sus raíces de fitness</h3

Si ya está en tu ADN, ¿por qué reinventar la rueda? Después de que Reebok dominara la ola / movimiento de ejercicios aeróbicos y fitness en la década de 1980 con productos innovadores y marketing, la compañía firmó una asociación a largo plazo con CrossFit, un programa de acondicionamiento y fuerza central, en 2011.

Dos años más tarde, las categorías de estudio Yoga, Danza y le siguieron los aeróbicos, y Reebok ha vuelto a la normalidad para convertirse en la mejor marca de fitness del mundo.

Innovación sin fin

Correr cambió para siempre.

Grandes palabras. La historia nos dirá si es verdad.

La marca adidas presentó la zapatilla para correr Energy Boost que presentaba un material de amortiguación completamente nuevo.

Creado en cooperación con la empresa química alemana BASF, el material combinaba los antiguos beneficios contradictorios de una amortiguación suave y sensible para una experiencia de carrera como ninguna otra.

Creando lo nuevo

En marzo de 2015 se presentó el próximo plan estratégico de negocios quinquenal de la empresa.

“Crear lo nuevo” es la estrategia y la actitud que lleva a adidas hacia el futuro.

La compañía trabaja todos los días para inspirar y permitir que las personas aprovechen el poder del deporte en sus vidas.

La estrategia traduce esa competencia en el deporte en streetwear y moda porque el deporte es una actitud y un estilo de vida.

Todo lo que hace la empresa tiene sus raíces en el deporte.

Como la categoría de zapatos marrones no era fundamental para esta estrategia, en 2015 se produjo la venta de la marca Rockport.

Esto permitió a la empresa reducir la complejidad y centrarse en las marcas adidas y Reebok.

Estas marcas se conectan con los consumidores; por tanto, su éxito define el éxito del negocio.

Con “creando lo nuevo”, las marcas están más cerca de los consumidores que nunca.

Para lograrlo, el plan se centra en tres opciones estratégicas:

  • Velocidad: Conviértete en la primera empresa de deportes verdaderamente veloz: rápida en satisfacer las necesidades de los consumidores, rápida en la toma de decisiones internas.
  • Ciudades: Se identifican seis ciudades clave en las que aumentar la participación en la mente, la participación en el mercado y la participación en la tendencia: Nueva York, Los Ángeles, Shanghai, Tokio, Londres y París.
  • Open Source: Ser la primera empresa deportiva que invita a deportistas, consumidores y partners a formar parte de las marcas.

Campaña adidas “ahora es el momento de ser poderosas” sobre el empderamiento de la mujer

 

En 2016 líder con visión digital

Después de 15 años, Herbert Hainer pasó el testigo de CEO a Kasper Rorsted en octubre de 2016.

Tras su transición a Adidas después de liderar la empresa alemana de bienes de consumo Henkel durante ocho años, el danés fue bien recibido entre los empleados, los medios de comunicación y los inversores.

A medida que las industrias de la moda y la ropa deportiva continuaron revolucionando con la fusión de la salud y el fitness en un concepto de estilo de vida, Rorsted comenzó a dirigir a la empresa hacia nuevos éxitos en una era digital, basándose en la estrategia previamente establecida, “Crear lo nuevo”.

Enfoque en competencias clave

Corría 2017 y con la venta de su marca de hockey CCM y sus marcas de golf TaylorMade, Adams Golf y Ashworth, la empresa contribuyó aún más a su estrategia “Creando lo nuevo” y se centró en sus competencias centrales en calzado y ropa y sus principales marcas adidas y Reebok, que completó La historia de Adidas hasta ahora.

 

Pharrell Williams presentaba a las mamás embarazadas y lactantes en los nuevos anuncios de Adidas

 

“Ahora es mi momento de mostrar gratitud a las mujeres”, dice Williams.

 

Pharrell Williams, el rey de las colaboraciones, se ha asociado con Adidas Footwear en una campaña de empoderamiento femenino que presenta un elenco diverso de modelos, incluidas las mamás embarazadas y lactantes. Y a la gente le encanta.

Para promover el lanzamiento de nuevos diseños de zapatillas de la marca de ropa urbana de Williams, Billionaire Boys Club y Adidas, la campaña, denominada “This Is Her Time”, tenía como objetivo defender el trabajo de los activistas en “género, sexualidad, derechos sexuales, raza e igualdad.

 

El video de la campaña transmitía el mensaje: “Ahora es el momento de ser poderosa. Ahora es su momento de dirigir el mundo. Ahora es su momento de enseñarnos a todos. Ahora es su momento de igualar el campo de juego. Ahora es su momento de defender su derecho a elegir “.

Las modelos, que aparecen en carteles, videos y promociones en las redes sociales, incluyen a Nada Vasilijevic y Pania Rose, ambas visiblemente embarazadas con prominentes protuberancias en el bebé, Tyra Mitchell (del Art Mom Project) posando con sus dos hijos e Isabela Rangel Grutman, quien fue fotografiada amamantando a su hija Vida.

También se incluyen la cofundadora de Black Lives Matter, Patrisse Cullors, y la fundadora de period.org, Nadya Okamoto, así como creadores de contenido, atletas, modelos y bailarines.

“Ahora es mi momento de mostrar gratitud a las mujeres. La historia era su tiempo. Ahora es su momento, el futuro es su momento”, dice Williams en otro video promocional. Williams es padre él mismo; él y su esposa tienen un hijo de 11 años y trillizos de 2 años.

La campaña, ampliamente aplaudida, tenía como finalidad tocar una fibra sensible. “Adidas empoderando a las mujeres y representando la diversidad de la mujer me emociona”, dijo un usuario de Instagram.

Las zapatillas vienen en un arcoíris de colores vibrantes (algunas con un precio elevado), pero ya sea que las compre o no, el mensaje del empoderamiento femenino está ahí, difundiendo la buena palabra.