10 Cosas Que No Sabías De Alexander McQueen

10 Cosas Que No Sabías De Alexander McQueen


En esta entrada vamos a conocer aquellos hechos o aficiones que no son muy conocidos del legendario diseñador británico Alexander McQueen (1969-2010), porque si creías que conocías a este gran diseñador, siempre quedan ciertos detalles que le dan otra dimensión a su  excéntrica personalidad. Comencemos:

1. Alexander McQueen, El Ornitólogo

 

Colección Voss. Foto Cortesía: pinterest.com

 

En su adolescencia, Lee Alexander McQueen fue miembro del Young Ornithologists’Club, grupo dedicado a la ornitología.

La ornitología es una disciplina que se encarga del estudio y la observación de las aves, generalmente se  hace al aire libre mientras las aves vuela y se destaca por su precisión describir el aspecto físico y estético de las aves.

Este hecho influenciaría la carrera de Alexander McQueen en la moda, ya que en muchas de sus colecciones las plumas estaban presentes. Isabella Blow, su mentora (y otra amante de las plumas) diría que la ropa de McQueen se movía como aves.

 

2. Alexander McQueen y La Vida Submarina

 

Colección Plato´s Atlantis. Foto Cortesía wtvox.com

 

Además de ser un admirador de las aves, Alexander McQueen practicaba el buceo y solía viajar a las Maldivas para explorar la vida submarina. Esto también tuvo influencia en sus creaciones, sobre todo en la última colección que presentó, Plato’s Atlantis, donde se ven creaciones que evocan  la vida submarina.

Tanto esta afición como su pasión por las aves nos muestran que Lee McQueen era una persona que amaba la naturaleza y el medio ambiente. Hasta llegó a decir que “No hay mejor diseñador que la naturaleza”.

 

 

3. Los Perros de Alexander McQueen

 

Lee McQueen y su perro JuicePic. Craig Hibbert 12-2-10. Foto Cortesía dailymail.co.uk

 

Muchas leyendas de la moda han manifestado el amor que sienten por sus mascotas, tenemos los ejemplos de Karl Lagerfeld con su hermosa gata Choupette y Valentino Garavani y sus perros pugs, los cuales fueron las estrellas de su documental Valentino: El Último Emperador. En este sentido, Alexander McQueen también era tan apegado a sus mascotas, los perros Minter, Juice y Callum, que les dejó la cantidad de 82 mil dólares para sus cuidados.

No solo eso, también dejó la cantidad de 164 mil dólares destinados a cuatro organizaciones benéficas dedicadas al cuidado de los animales.

No quedan dudas del amor y preocupación que Lee Alexander McQueen sentía por la naturaleza y los animales, y un excelente ejemplo son los famosos Armadillo Boots, presentados en la colección Plato’s Atlantis, los cuales fueron inspirados y tienen la forma del mamífero armadillo.

 

 

 

4. McQueen se “enamoró” de la Reina de Inglaterra

 

Foto de Alex Lentati. Foto Cortesía de kellene23.wordpress.com

 

En el año 2003, Lee Alexander McQueen recibió el reconocimiento de Comandante del Imperio Británico que otorga la Reina de Inglaterra el cual reconoce los logros obtenidos en el campo de las artes y ciencias de ese país. En un principio, McQueen se reconoció como un antimonárquico y que solamente lo había aceptado por sus padres.

Sin embargo, en el año 2004, en una entrevista que para el diario The Guardian le hizo su madre, Joyce McQueen, ella le preguntó sobre ese momento a lo que Lee le contestó: “La mire a los ojos, y fue como cuando ves a alguien en un salón o en una pista de baile y piensas, WOW”.

Actualmente, la casa Alexander McQueen está ligada a la realeza británica, ya que es una de las preferidas de la Duquesa de Cambridge, quien ha usado vestidos de la casa McQueen para las grandes galas.

 

 

 

 

5. Alexander McQueen y Bjork

 

Alexander McQueen y Bjork. Foto Cortesía: pinterest.com

 

Todos recuerdan la amistad y colaboración entre Lady Gaga y McQueen. Sin embargo, en 1997, después de ver en  la edición de arte y moda de la revista Visionaire el trabajo de McQueen, la cantante islandesa Bjork lo contactó para que diseñara el vestuario que usaría en la portada de su disco Homogenic. A partir de esa colaboración surgiría la amistad entre el diseñador y la cantante. Posteriormente, McQueen dirigiría el video de la canción Alarm Call, y colaboraría junto al fotógrafo Nick Knight en el controversial video de Bjork, Pagan Poetry, el cual la cantante estaba en topless.

Bjork fue una de los celebridades que asistieron al homenaje que le rindieron a Alexander McQueen en la Catedral St. Paul de Londres el día 20 de septiembre de 2010. En ese homenaje Bjork interpretó la canción Gloomy Sunday, vestida, por supuesto, de Alexander McQueen.

6. Alexander McQueen para MAC Cosmetics

 

En 2007, la compañía MAC Cosmetics y Alexander McQueen lanzaron al mercado una línea de maquillaje. Si bien MAC había colaborado con Alexander McQueen en los maquillajes de sus colecciones, ésta fue la vez que lanzaron un producto al mercado. Para estos maquillajes, McQueen se inspiró en el maquillaje que la actriz Elizabeth Taylor lució en la película Cleopatra, especialmente en el maquillaje de los ojos. Con ocasión del lanzamiento de la colección a McQueen le preguntaron si se consideraba un experto en el maquillaje. Lee contestó: “Yo superviso todo en las colecciones: el concepto, la música, las modelos, el maquillaje, los peinados y las ropas. Soy un control freak”.

Esta fue la primera vez que MAC Cosmetics colaboró con un diseñador  en una línea de maquillaje. Repetiría esta experiencia con varios diseñadores, entre ellos Proenza Schouler y Garreth Pugh.

 

7. Alexander McQueen y su Imagen

 

Alexander Mc Queen biografía

Foto Cortesía jeekim19.github.io

 

Según la biografía Alexander McQueen: Blood Beneath The Skin, escrita por el autor Andrew Wilson, Alexander McQueen tuvo problemas con su imagen corporal ya que durante los  inicios de su carrera era un joven con sobrepeso y tampoco se sentía conforme con su dentadura.

Por ello, cuando ya era famoso y con bastante dinero a su disposición, Lee McQueen se sometió a una liposucción y  a una operación de bypass gástrico, por lo cual pudo perder todo su sobrepeso y encajar con la gente de la industria de la moda.

Pero a la larga la pérdida de peso no le trajo ninguna satisfacción ya que su depresión siguió aumentando hasta llegar a su suicidio, tal como podemos leer en este enlace https://enriqueortegaburgos.com/el-suicidio-en-2010-de-alexander-mcqueen/.

 

 

 

8. Lee McQueen o Alexander McQueen

 

Alexander McQueen e Isabella Blow. Foto cortesía vanityfair.com

 

Isabella Blow, su mentora, amiga y musa, no solo fue la responsable de ubicar al joven egresado de Central Saint Martins, Lee McQueen, en los círculos de la moda británica. También fue quien hizo que fuera conocido en el mundo como Alexander McQueen y no como Lee McQueen. Blow consideraba que su segundo nombre, Alexander, era más regio y distinguido. Sin embargo, para sus familiares y amigos más íntimos siempre fue Lee y no Alexander. Aunque Blow lo persuadió a usar su segundo nombre,  McQueen siempre sostuvo que él fue quien tomó la decisión final de ser conocido en la industria de la moda como Alexander McQueen.

Sus familiares e íntimos siempre afirman que habían dos personas, Lee McQueen en la esfera privada y Alexander McQueen, el polémico y genial diseñador de moda.

 

 

9. McQueen y Margiela

 

En su juventud, Lee Alexander McQueen se postuló para  hacer una pasantía con el enigmático diseñador belga, Martin Margiela. Sin embargo, el propio Margiela, después de entrevistarlo, no lo aceptó como pasante de su casa de modas, por cuanto lo consideró muy talentoso para ser solamente un aprendiz  y lo animó para que abriera su propia casa de moda. Nos quedará la interrogante de saber cómo hubiera sido la carrera de McQueen de haber sido aprendiz de Margiela.

No obstante, es de destacar que a los comienzos de su carrera, McQueen era elusivo así como el diseñador belga, Sin embargo, su nombramiento como diseñador de la casa Givenchy, parte del conglomerado LVMH, tuvo que abrirse a la prensa como parte de sus obligaciones.

Leer el link https://enriqueortegaburgos.com/alexander-mcqueen-en-givenchy/ para conocer la etapa de Alexander McQueen como diseñador de Givenchy.

 

 

   10. McQueen y la Historia

 

Alexander McQueen con su madre Joyce. Foto Cortesía mirfaces.com

Alexander McQueen era aficionado a la historia, especialmente la historia de Escocia, la tierra ancestral de la familia de su padre. Este interés se notaría en las colecciones Highland Rape y The Widows of Culloden, en las cuales la historia escocesa, desde diferentes ópticas, fue la inspiración para ambas colecciones. Este interés por la historia, además de venir por sus orígenes familiares, fue fomentado por su madre, Joyce McQueen, quien era maestra y aficionada a la historia. Joyce Barbara McQueen, cuyo apellido de soltera era Deane,  investigó los orígenes de su familia llegando a trazar su genealogía a los hugonotes de Spitalfields, quienes eran protestantes franceses que escaparon de la persecución y se refugiaron en Spitalfields, Londres  en el siglo XVIII.

Este origen familiar tuvo influencia en Lee Alexander McQueen en su carrera, sobre todo en la colección Dante, la cual fue celebrada en una iglesia y tenía una inspiración religiosa (o de  blasfemia).

 

 

En esta entrada hemos visto que el diseñador Lee Alexander McQueen era más que un polémico diseñador que hacía teatrales colecciones. Era un hombre que sentía un profundo amor y respeto por la naturaleza y que ella era una de sus inspiraciones al momento de diseñar. Además de tener una pasión por la historia heredada de la persona más importante de su vida, su madre y nos enteramos que el legendario diseñador belga, Martin Margiela, en la reunión que tuvo para entrevistarlo para ocupar el puesto de pasante, vio tal talento que no podía ser un pasante.

 

No cabe duda de que Lee Alexander McQueen es una de las personas más interesantes que ha pasado en la moda, ya que todo en él no era lo que parecía  a simple vista, y detrás del polémico diseñador Alexander McQueen estaba el sensible y culto Lee McQueen.

 

FUENTES CONSULTADAS

 

https://i-d.vice.com/en_us/article/wj5x4m/10-things-you-didnt-know-about-alexander-mcqueen

https://www.crfashionbook.com/celebrity/g28710358/alexander-mcqueen-facts/?slide=6

https://es.wikipedia.org/wiki/Ornitolog%C3%ADa

https://www.out.com/music/2017/10/19/behind-bjorks-symbolic-collaboration-alexander-mcqueen-nick-knight-homogenic

https://www.meridianstar.com/archives/alexander-mcqueen-s-new-mac-makeup-she-s-got-cleopatra/article_5d1636f8-c374-5688-8db0-316852d2868b.html

https://www.flavorwire.com/536680/7-things-you-didnt-know-about-alexander-mcqueen

https://www.telva.com/moda/noticias/2020/02/11/5e428d0c02136e607a8b45fe.htm

 

 

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas