EL SUICIDIO EN 2010 DE ALEXANDER McQUEEN

EL SUICIDIO EN 2010 DE ALEXANDER McQUEEN


El día 11 de febrero de 2010 la industria de la moda fue conmocionada por la noticia del suicidio del diseñador Alexander McQueen. En esta entrada conoceremos las causas que precipitaron su suicidio, las circunstancias en las que se produjo y el impacto que dejó en el mundo de la moda donde, a pesar de la década que ha transcurrido de su muerte, aún sigue siendo celebrado como uno de los grandes talentos de su generación.

 

ALEXANDER MCQUEEN, EL HOOLIGAN DE LA MODA

 

Foto Cortesía de influentialdesigners.weebly.com

 

Tal como vimos en la entrada https://enriqueortegaburgos.com/alexander-mcqueen-biografia/ Lee Alexander McQueen era un joven proveniente de la clase baja británica, quien gracias a su talento, polémicas (el desfile Highland Rape) y la ayuda que tuvo de la estilista Isabella Blow, logró ubicarse en la cima de la moda llegando a ser Director Creativo de la clásica casa Givenchy  en Paris y, posteriormente, su propia casa Alexander McQueen se ha convertido en una de las más famosas y deseadas  del mundo.

A pesar de sus logros en la industria de la moda, a Alexander McQueen le gustaba romper los moldes y la convencionalidad de los desfiles de moda, mostrando temas perturbadores y oscuros. Por todo ello, recibió los sobrenombres de L’Enfant Terrible y The Hooligan of The English Fashion.

 

ALEXANDER MCQUEEN Y SU FAMILIA

 

Janet McQueen. Foto Cortesía de thetimes.co.uk

A pesar de la excéntrica personalidad de Lee Alexander McQueen, tuvo una relación bastante estrecha con sus hermanos y sobrinos, siendo el menor de seis hermanos. Durante su adolescencia  cosía los vestidos de sus tres hermanas. Sin embargo, en esos años, el joven Lee fue víctima de abuso sexual por parte del exesposo de su hermana Janet. Además de ello, fue testigo de las palizas que sufría Janet a manos de su exesposo, que eran tan fuertes que tuvieron como consecuencias las pérdidas de dos embarazos.

En una entrevista que dio Janet McQueen a la prensa  años después de la muerte de su hermano, dijo que Lee se lo dijo cuatro años antes de mori, y que ha tenido sentimiento de culpa despues de enterarse de tan terrible hecho.

Pero la figura más importante para McQueen fue sin dudas su madre, Joyce McQueen, quien lo apoyó en sus inicios como sastre en Saville Row hasta llegó a ser parte de la audiencia de sus colecciones, y en honor a ella aceptó la distinción de Comandante del Imperio Británico otorgado por la Reina de Inglaterra a pesar de que se describió a sí mismo antimonárquico.

 

 

LAS ADICCIONES Y DEPRESIONES DE MCQUEEN

 

Durante los tres años precedentes a su muerte, Alexander McQueen había sufrido de una mezcla de ansiedad con depresión, cuyos síntomas son baja autoestima, perdida del sueño, cansancio, falta de energía, irritabilidad y un sentimiento de pesimimo. Según su psiquiatra, Stephen Pereira, el ritmo de trabajo al cual estaba sometido hizo estragos en su salud mental:

 

Ciertamente sintió la presión de su trabajo, pero era una espada de doble filo. Sentía que era la única área de su vida donde pudo lograr algo. Usualmente, después de un desfile sentía un gran bajón. Se sentía aislado.

 

Por ello, el consumo de cocaína de McQueen iba en aumento cada año. Su familia trató de ayudarlo, pero en vano. McQueen no asistía a las sesiones con su médico.  Inclusive, apenas un año antes de su muerte McQueen había tenido dos sobredosis de cocaína.

 

MCQUEEN Y LA MUERTE DE ISABELLA BLOW

 

El joven McQueen con la estilista Isabella Blow. Foto Cortesía de dailymail.co.uk

 

En 2007, Isabella Blow, se suicidó a le edad 49 años, sin embargo, poco antes  había recibido el diagnóstico de un cáncer de ovarios. McQueen le dedicó como homenaje la colección “La Dame Bleue”.  Según declaraciones de Janet McQueen, Lee no superó la muerte de Blow, quien fue para él una figura casi a la par de su madre.

Pero la amistad entre ambos con el paso de los años se fue enfriando, sobre todo a medida que McQueen fue volviéndose una persona más importante en la industria. Cuando Gucci Group compró la casa Alexander McQueen, Blow pensó que Lee la tomaría en cuenta y le daría un puesto como consultora en su empresa, pero eso no pasó, por lo que se sintió decepcionada.

A pesar del enfriemiento de la amistad, McQueen ayudó a pagar una de las estadías de Blow en una clínica debido a un intento de suicidio (Isabella Blow intentó suicidarse en múltiples ocasiones). Alexander McQueen se enteró de la muerte de Isabella Blow mientras estaba de vacaciones en Roma por lo que inmediatamente regresó al Reino Unido. Durante el funeral de Isabella Blow, cuyo cuerpo fue vestido en un traje de Alexander McQueen y en su cabeza un sombrero de Philip Treacy,  McQueen lloró inconsolablemente. A los pocos días de la muerte de Isabella Blow, Lee consultó médiums, una manera de sentirla cerca de él. También puso en su mesa de noche una foto de ambos juntos.

Pero el golpe que acabaría con su frágil salud mental fue la muerte de Joyce McQueen.

 

LA MUERTE DE JOYCE MCQUEEN

 

Alexander McQueen con su madre Joyce. Foto Cortesía de mirfaces.com

El 02 de febrero de 2010, Joyce McQueen falleció debido a complicaciones renales. Desde diciembre de 2009 se sabía de la gravedad de su estado de salud. Todos sus hijos la visitaban menos Lee, a quien tuvieron que convencer para que la visitara en el hospital. Según declaraciones de Janet:

 

Él no quería ir porque estaba aterrorizado, no quería verla tan enferma. Eventualmente, pudimos persuadirlo para que fuera a verla. Creo que él sabía que esa sería la última vez que la vería.

 

Según declaraciones de su hermano, Tony McQueen, quien estuvo al lado de su madre en sus últimos momentos dijo que amaba a Lee y que no fuera a suicidarse.

Alexander McQueen anunció la muerte de su madre a sus seguidores de la red social Twitter. Unos días después, uno de su últimos tuits fue el siguiente:

Domingo en la noche fue una horrible semana, pero mis amigos han sido geniales, pero ahora tengo que recuperarme para terminar con los HELL’S ANGELS & PROLIFIC DEAMONS” (referencia a la que sería la colección póstuma Angels and Demons).

 

 

LA MUERTE DE ALEXANDER MCQUEEN

 

Foto Cortesía de .dailymail.co.uk

En la mañana de 11 de febrero de 2010, Cesar García, quien trabajaba en el apartamento de Alexander McQueen, ubicado en Mayfair, una de las zonas más exclusivas de Londres, lo encontró ahorcado en el guardarropa de una de las habitaciones de invitados. Había usado para ahorcarse su cinturón favorito.

En las investigaciones que se hicieron en relación a su muerte, se descubrió que había hecho que había buscado  por Internet métodos para quitarse la vida, la búsqueda era sobre cortes de venas. McQueen intentó cortarse las venas, también ingirió altas dosis de cocaína, píldoras para dormir y tranquilizantes.

Días antes, McQueen comenzó a despedirse de sus seres queridos, entre ellos su sobrino Gary James McQueen, su hermana Janet a quien le dijo que la amaba y su amiga Annabelle  Neilson a quien le dio su billetera y una foto de él con sus perros. Justamente a Annabelle Neilson le había prometido que no seguiría el mismo camino del suicidio que eligió Isabella Blow.

En la habitación donde fue encontrado, los investigadores encontraron el libro de arte The Descent of Man de Wolfe Von Lenkiewicz, en la parte posterior del libro Lee Alexander McQueen dejo una nota que decía:

 

Por favor cuiden a mis perros. Lo siento, los amo

 

Uno de los perros de McQueen había sido diagnosticado con cáncer.

El 12 de febrero sería el funeral de Joyce McQueen. La familia pensó en realizar el funeral de ambos para despedirlos juntos, pero debido a las circunstancias de la muerte de Lee, a su cuerpo debieron practicarle los exámenes forenses, por lo que la familia desistió de ello.

LA MUERTE DE MCQUEEN EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

 

La muerte de Lee Alexander McQueen sorprendió a la industria de la moda durante la semana de la moda de Nueva York. En los desfiles que se hicieron ese día se hicieron momentos de silencio. Personalidades tales como Alexandra Shulman, exeditora en jefe de la edición británica de la revista Vogue dijo:

 

Lee McQueen influenció a toda una generación de diseñadores. Su brillante imaginación no conocía fronteras mientras conjuraba colección tras colección de extraordinarios diseños

 

Por su parte el dúo Stefano Gabbana y Domenico Dolce dirían:

 

Estamos profundamente conmovidos por la repentina muerte de Alexander McQueen, un diseñador a quien siempre hemos admirado por su genio creativo e inspiración sin igual. Deja un vacio que no se podrá llenar en el mundo de la moda

 

Como había dicho su médico, el estrés del calendario de la moda hizo mella en la frágil salud mental de Alexander McQueen.  Episodios como la crisis de Galliano y el suicidio de la diseñadora Kate Spade fueron otras señales que debieron ser atendidas por los mandos de la industria. Sin embargo, poco se ha hecho. Según un testimonio del artículo “10 Years After the Death of Alexander McQueen What Has Fashion Learned?:

 

Solo eres tan bueno como lo sea tu última colección, y las frecuencias de esas colecciones ha alcanzado nuevos niveles.

 

La presión a la que se ven sometidos los creativos, un gran número de colecciones, además de la exposición mediática a la que están sometidos, hace que las personalidades más frágiles como la de McQueen caigan en un espiral de adicciones.

La historia de Lee Alexander McQueen nos enseña lo importante que es mantener nuestra estabilidad mental. McQueen logró alcanzar todo en su carrera como diseñador: fama, reconocimiento, dinero, premios. Pero al verse sin la persona que era lo más importante para él, su madre, sintió que la vida ya no tenía sentido y no valía la pena seguir luchando.

También nos enseña que a pesar del glamour del dinero, los desfiles de moda y las fiestas, lo más importante es nuestra paz emocional y mental, lo cuales valen más que un vestido, un par de zapatos o un premio.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

 

https://www.dailymail.co.uk/news/article-1250249/Alexander-McQueen-commits-suicide.html

https://www.nytimes.com/2015/09/13/fashion/alexander-mcqueen-blood-beneath-the-skin.html

https://www.nydailynews.com/life-style/fashion/mother-alexander-mcqueen-killed-mother-joyce-died-article-1.194386

https://www.newsweek.com/final-days-alexander-mcqueen-357262

https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2010/apr/28/alexander-mcqueen-suicide-verdict-inquest

https://www.dailymail.co.uk/femail/article-2512453/The-lonely-suicide-Alexander-McQueen-familys-anger-mystery-16million-legacy.html

https://www.independent.co.uk/life-style/fashion/news/mcqueen-killed-himself-out-grief-mother-1957287.html

https://www.dailymail.co.uk/femail/article-2935658/Did-McQueen-help-drive-woman-death-Isabella-Blow-turned-Alexander-McQueen-fashion-legend-reward-terrible-betrayal.html

 

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas