Alexander McQueen en Givenchy

Alexander McQueen Givenchy

Alexander McQueen en Givenchy


CONOCE LA ETAPA EN GIVENCHY DEL DISEÑADOR ALEXANDER McQUEEN

 

En 1996, el entonces joven diseñador Alexander McQueen de apenas 27 años de edad y quien había sido apodado por la prensa “The Hooligan Of The English Fashion”, fue contratado como Director Creativo de una de las casas de modas más tradicionales de Francia, Givenchy. Este nombramiento fue totalmente disruptivo tomando en cuenta que se trataba de un joven diseñador británico bastante polémico   y cuya estética era más bien rompedora del glamour de la moda a cargo de una de las casa de un estilo clásico y siempre asociado a Audrey Hepburn. En esta entrada se narrará cómo fue el paso de McQueen en la casa Givenchy.

 

GIVENCHY, UNA BREVE HISTORIA

 

Hubert de Givenchy. Foto Cortesía de shashamossi.com

Para entender lo provocador de este nombramiento, hay que hacer un breve resumen de la historia de la casa Givenchy.  Givenchy fue fundada en 1952 por Hubert de Givenchy (1927-2019), en esa época  un joven diseñador admirador de Cristóbal Balenciaga  y que previamente había trabajado con Elsa Schiaparelli. En 1953, Hubert de Givenchy conoce a quien sería su musa y amiga, la actriz Audrey Hepburn, y para ella diseña los legendarios looks que lució en películas tales como Sabrina, Breakfast at Tiffanys, Charade, entre otras.

Sin embargo, 1957 es un año importante para la casa Givenchy: es lanzado el primer perfume de la casa L’Interdit, cuya musa fue, naturalmente, Audrey Hepburn (inclusive en un principio el perfume era de uso exclusivo para la actriz), y también crea el famoso sack dress, que es un vestido de una silueta bastante holgada que se alejaba de lo estructurado de la silueta de los 40 y 50.

Además de Audrey Hepburn, famosas como Grace Kelly, Elizabeth Taylor, Jacqueline Kennedy Onassis y la Duquesa de Windsor se contaban entre sus clientas. Otro de los logros de Givenchy fue que logró imponer los separados, es decir, que una mujer con varias piezas combinables puede construir con guardarropa. En 1973 Givenchy lanza su colección para caballeros, Gentleman Givenchy.

 

La actriz Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy. Foto Cortesía tendencybook.com

 

En 1988, Hubert de Givenchy vende su casa de modas al conglomerado LVMH. Bernard Arnault, dueño de LVMH, dice de la casa Givenchy:

 

Él fue de aquellos diseñadores que pusieron Paris, firmemente, en el centro del mundo de la moda durante los años 50 mientras creaba una personalidad única para su propia casa de modas.

 

En 1995, siete años después de la venta de su casa de modas, Hubert de Givenchy se retira del diseño (aunque se dice que fue obligado a renunciar) siendo nombrado como su relevo John Galliano. Sin embargo, Galliano apenas estuvo un año al frente de la dirección creativa de Givenchy, ya que al año siguiente, en 1996,  fue nombrado Director Creativo de Christian Dior, otra casa de modas histórica de Francia perteneciente a LVMH.

MCQUEEN: SU TRAYECTORIA ANTES DE GIVENCHY

 

Lee Alexander McQueen. Foto Cortesía www.pinterest.com

En 1996, Lee Alexander McQueen era un joven diseñador que apenas contaba con cuatro años de carrera. En 1992 se graduó en la carrera de Diseño de Modas en la prestigiosa Central Saint Martins.

Su colección de graduación llamada Jack the Ripper Stalks His Victims, produjo tal impacto que todas sus piezas fueron adquiridas por la estilista Isabella Blow, quien es considerada la mentora de Alexander McQueen.

Al poco tiempo de terminar sus estudios, Alexander McQueen abre su propia casa de modas bajo su nombre donde diseña los pantalones bumster o de corte bajo ya que consideraba que la parte baja de la espalda era la parte más interesante del cuerpo humano.

Sus desfiles de modas son bastantes teatrales  (uno de sus primeros trabajos fue diseñar trajes para obras de teatro), oscuros y sobre todo controversiales.

Colección Highland Rape 1995. Foto Cortesía blog.metmuseum.org

Sin embargo, la fama y la polémica le llegarían en el año 1995 con la presentación de la colección Highland Rape, donde las modelos desfilaron luciendo golpes y manchas de sangres hechos de maquillaje, y usando  ropa desgarrada, lo que daba la impresión de que fueron violadas.

La colección fue bastante criticada siendo McQueen llamado “misógino”.  Pero McQueen dijo que su inspiración para esta colección fue la violación de la que Escocia fue víctima por parte de Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX (en este punto se debe destacar que por parte paterna McQueen tenia orígenes escoceses). A pesar de esta controversia, esta es la colección que le dio a McQueen la relevancia internacional necesaria para ser tomado en cuenta por LVMH.

 

 

NOMBRAMIENTO  DE ALEXANDER MCQUEEN EN GIVENCHY

 

Alexander McQueen. Foto Cortesía www.theguardian.com

En 1996, Galliano, entonces Director Creativo de Givenchy, fue nombrado Director Creativo de la otra legendaria casa de modas francesa Christian Dior (estaría a cargo de Dior hasta 2011 cuando fue despedido en circunstancias bastantes polémicas).  Desde entonces el nombre de Alexander McQueen sonaba como candidato para suceder a Galliano.

La incógnita fue despejada en noviembre de 1996, cuando se hace oficial el nombramiento de Alexander McQueen, de apenas 27 años, como Director Creativo de la casa Givenchy, con un contrato de dos años de duración (que fue extendido a tres años en 1998) y un pago bastante suculento para McQueen (se dice que por la cantidad de 1,5 millones de libras esterlinas anuales).

Sin embargo, Alexander McQueen seguiría al frente de su propia casa, por lo que compaginó ambas labores.

Para muchos, este nombramiento fue una estrategia publicitaria de Bernard Arnault para levantar el perfil de Givenchy en la prensa y hacerla más atractiva para los más jóvenes.

En su momento fue considerado el nombramiento más improbable de la historia de la moda debido a lo diferente de sus partes: Givenchy, una de las casas emblemas de la sofisticación francesa, la cual siempre estará asociada con Audrey Hepburn, mientras que la otra parte, Alexander McQueen, un joven de orígenes humildes (específicamente de East-End de Londres, una de las zonas más pobres de esa ciudad) influenciado por temas oscuros y con una vena teatral y polémica en sus desfiles.

Sin embargo, para algunos este nombramiento tuvo sentido. Según la historiadora de moda, Katell Le Bourhis, quien ha trabajado como curadora en el MET de Nueva York y en el Musée de la Mode de Paris, en su momento, dijo lo siguiente acerca del nombramiento de McQueen:

 

Él es, ciertamente, uno de los diseñadores más impactantes que ha surgido en los últimos cuatro años. Tiene una fuerza muy poderosa y original, y es alguien con un enorme potencial creativo.

 

Además de los estilos tan opuestos de la casa Givenchy y Alexander McQueen, otra polémica que trajo este nombramiento es el de la “invasión británica”, por cuanto John Galliano y Alexander McQueen, dos jóvenes de la clase trabajadora británica, se convirtieron en las cabezas creativas de dos de las casas de modas más emblemáticas de Francia, inclusive, el nombramiento de Galliano como diseñador de Givenchy en su momento fue bastante comentado.

Por su parte, Hubert de Givenchy nunca estuvo de acuerdo con los nombramientos de Galliano y McQueen como Directores Creativos de la marca que fundó, llegando a decir que ni siquiera fue consultado sobre quien debía ser su sucesor. En este sentido,  la profesora e historiadora de la moda británica, Amy de la Hay, dijo:

 

Hasta los años 60, los diseñadores de moda británicos luchaban para asentar su identidad como fuerzas creativas porque París y moda eran considerados sinónimos. Ahora Paris está viniendo a Gran Bretaña para obtener una inyección de su talento creativo.

 

Haya sido una puesta en escena de Bernard Arnault con fines publicitarios o no, los nombramiento de Galliano y de McQueen dieron bastante de qué hablar a mediado de los años 90 e inició la era de los diseñadores de moda estrella, cuyas extravagancias  eran parte del show de la moda a finales de los 90 y primera década de los 2000.

 

LAS COLECCIONES DE MCQUEEN EN GIVENCHY

 

Imagen de la primera colección de McQueen para Givenchy. Foto Cortesía www.pinterest.com

La primera colección de Alexander McQueen para Givenchy fue presentada el 18 de enero de 1997, durante la semana de la moda de haute couture de Paris y  tuvo el título de “Search For The Golden Fleece”.

La colección predominantemente en tonos oro y blanco, estuvo inspirada en la mitología griega. Sin embargo, McQueen le hizo  guiños a Huber de Givenchy haciendo referencia a la famosa blusa Bettina que creó el legendario diseñador.

A pesar de  esto, la colección recibió bastantes críticas por parte de la prensa especializada.

Durante los cinco años que Alexander McQueen estuvo al frente de la casa Givenchy, el estilo de sus colecciones fue más moderado y sofisticado en comparación a las colecciones que presentaba bajo su propia marca, pero con el toque excéntrico inherente a su personalidad.

En varias de sus colecciones para Givenchy le rindió homenaje a la historia francesa diseñando piezas inspiradas en atuendos que se usaban en Francia en los siglos XVIII y XIX.

 

Creación de Alexander McQueen para Givenchy. Foto Cortesíablog.pattern-vault.com

 

Durante su periodo en Givenchy, y a pesar de las malas críticas que tuvo su primera colección para esa casa, Alexander McQueen ganó el premio de “Diseñador Británico del Año” durante los años 1996, 1997 y 2001. Hasta en su estilo personal Alexander McQueen empezó a usar tuxedos dejando de lado sus camisas a cuadro estilo leñador y los jeans holgados estilo baggy.

Pero, el propio Alexander McQueen admitiría que diseñar para la casa Givenchy bloqueaba su creatividad.

 

 

 

 

 

LA SALIDA DE ALEXANDER MCQUEEN DE GIVENCHY

 

El 12 de abril del año 2000 se produjo un hito a nivel empresarial para Alexander McQueen, vendió el 51% de las acciones de su casa de modas al conglomerado Gucci Group (actualmente Kering), que era (y aún sigue siéndolo) el máximo rival de LVMH, el grupo dueño de Givenchy. Tom Ford, entonces director creativo de Gucci y el gran artífice de la llegada de Alexander McQueen al grupo dijo:

 

Alexander es un gran talento, alguien por quien siento un enorme respeto personal y profesional.

 

Por su parte, Alexander McQueen dijo de la adquisición lo siguiente:

 

Estoy muy emocionado por haber llegado a este acuerdo con Gucci Group. Mi marca y el futuro de -Alexander McQueen- son increíblemente importantes para mí y creo que esta sociedad probará ser un gran éxito.

 

En la prensa especializada que este acuerdo fue la vía más rápida que encontró Alexander McQueen de dejar su puesto en Givenchy, ya que a medida que pasaba el tiempo le resultaba cada vez más amargo. El haber llegado a este acuerdo obligaba a McQueen a dedicarse exclusivamente a su marca. La llegada de McQueen a Gucci Group fue considerado un gran golpe para LVMH, las dos empresas se habían enfrentado por el control de la casa Gucci, la cual terminó ganando su rival entonces denominado PPR. Domenico De Sole, entonces CEO de Gucci Group dijo:

 

Apoyaremos esta empresa (Alexander McQueen), proveeremos la experticia en los negocios, pero lo que es importante es que Alexander debe tener su independencia creativa.

 

Es importante destacar que Bernard Arnault quiso comprar las acciones de la empresa de McQueen. Pero Alexander McQueen no aceptó la oferta de Arnault aconsejado por Isabella Blow, quien le dijo:

 

Ellos no deben comprar ni una sola acción de tu empresa.

 

Posteriormente McQueen diría que Arnault nunca le habría dado el apoyo a su casa,  ya que no le dio el apoyo a la  marca homónima de John Galliano.

 

Alexander McQueen nunca se adaptó al estilo de la casa francesa, además, no se adaptó a la vida social de Francia y nunca aprendió el francés, al contrario de Galliano que se adaptó totalmente al estilo de vida francés y llevaba una vida social bastante activa. Pero el gran problema para Alexander McQueen fue que no le permitieron dejar él mismo en el diseño. McQueen años más tarde declaró lo siguiente:

 

Traté Givenchy muy mal. Fue solo dinero para mí. Pero no hubo nada más que pudiera hacer. La única manera en la que pudo funcionar habría sido si ellos me hubiesen permitido cambiar todo el concepto de la casa, darle una nueva identidad, y ellos jamás lo habrían permitido. Arnault nunca permitiría que Givenchy opacara a Dior, para él Givenchy es solo un perfume.

 

A pesar de lo amargo que fue para Alexander McQueen su paso por la casa Givenchy, dio la siguiente declaración en la cual expresa lo que aprendió en ella:

 

Debido a que era un sastre, no entendía totalmente sobre la suavidad o ligereza. Aprendí lo que es la ligereza en Givenchy. Yo era un sastre en Saville Row. En Givenchy aprendí lo que es la ligereza. Para mí fue una educación. Como diseñador pude obviarlo. Pero trabajar en Givenchy me ayudó a aprender mi oficio.

 

En enero de 2001 fue oficializada la salida de Alexander McQueen de Givenchy para dedicarse exclusivamente a su marca, y es nombrado como su relevo el diseñador galés Julien McDonald. Posteriormente McDonald sería relevado por Riccardo Tisci en el año 2005, quien estuvo en Givenchy hasta el 2017 cuando fue sustituido por Claire Waight-Keller (el único nombramiento al que Huber de Givenchy dio el visto bueno públicamente) hasta el 2020 cuando fue sustituida por Matthew Williams.

 

La experiencia de McQueen en Givenchy fue bastante tormentosa debido a las diferencias de estilo irreconciliables entre la casa Givenchy, reconocida por su estilo lady-like, con el de McQueen, un diseñador orgulloso de su estilo transgresor. Al  comparar la trayectoria de McQueen en Givenchy con la de Riccardo Tisci en esa misma casa, y quien estuvo por más de una década al frente de ella, vemos que a Tisci sí le dieron carta blanca para revitalizar la casa Givenchy de acuerdo a su estilo, lo que no le permitieron a McQueen.  Quizás en LVMH aprendieron por esta experiencia a dar más rienda suelta a su creativo.

 

FUENTES CONSULTADAS

 

https://www.theguardian.com/theobserver/2001/mar/04/life1.lifemagazine5

https://www.biography.com/fashion-designer/alexander-mcqueen

https://www.vam.ac.uk/articles/alexander-mcqueen-an-introduction

https://www.businessinsider.com/alexander-mcqueen-legendary-fashion-designer-life-career#in-2003-mcqueen-won-the-cfda-award-for-international-designer-of-the-year-14

https://www.hola.com/moda/actualidad/2000120543027/moda/alexandermcqueen/alexandermcqueen/

https://www.vogue.co.uk/article/alexander-mcqueen-joined-the-gucci-group

https://www.theguardian.com/fashion/2020/oct/15/alexander-mcqueen-bull-in-a-fashion-shop-fashion-archive-1996

https://www.crfashionbook.com/fashion/a26836785/alexander-mcqueen-disrupted-fashion-legacy-birthday/

https://www.revistavanityfair.es/lujo/articulos/clare-waight-keller-disenadora-aprobacion-hubert-de-givenchy/31303

https://www.vogue.com/article/obituary-hubert-de-givenchy-best-looks-in-vogue

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas