Zalando: su historia

Zalando: su historia


En esta entrada analizaremos la historia de Zalando, cómo surgió la idea de retail que revolucionó el sector europeo, su fuerza tecnológica y un crecimiento que le ha llevado a dispararse en bolsa en 2020.

 

La tienda online especialista en moda más importante de Europa

 

Zalando es una tienda de moda en línea alemana especializada en la venta de zapatos y ropa para mujer, hombre y niño.

La edad media del personal es de 29 años Fuente https://corporate.zalando.com/en/company/partner-services

 

Fue creada en 2008, cuenta con sede en Berlín y está presente varios países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza.

Historia

Zalando es una empresa de tipo electrónico fundada en 2008 por Robert Gentz y David Schneider.

Está inspirada en la americana Zappos.com y recibe su nombre de la combinación entre Zappos y Alando, la primera start-up de los hermanos Samwer.​

Oliver, Marc y Alexander Samwer son tres inversores alemanes,​ cuya base de operaciones se encuentra en Berlín.

 

Zalando consejo de administración: David Schröder, Jim Freeman, Rubin Ritter, Robert Gentz, David Schneider Fuente https://corporate.zalando.com/en/company/management-board

 

Son los creadores de Rocket Internet, un acelerador de start-ups que crea empresas en línea (tales como Groupon o Edarling) y las financia hasta que pueden valerse por sí mismas.

A pesar de iniciarse como tienda de calzado en línea, Zalando también comercializa ropa y artículos de deporte, además de muebles, artículos de decoración del hogar y productos de belleza.

Tras cuatro años de andadura en línea, en marzo de 2012 Zalando abre la primera tienda física en Berlín: Zalando Outlet Store.

El 16 de mayo de 2012, Zalando (www.zalando.es) se lanza también en España bajo el mando de un equipo de españoles nativos.

Cómo una idea audaz generó la plataforma de moda en línea líder en Europa

“¿Pedir zapatos en Internet sin probárselos? ¡Eso nunca funcionará! ”

Zalando Outle Fuente Fuente https://corporate.zalando.com/en/company/management-board

 

La retroalimentación que los amigos universitarios Robert Gentz ​​y David Schneider recibieron en respuesta a su idea de negocio fue, digamos, moderada.

Su oportunidad también podría haber sido mejor: Zalando se fundó en el otoño de 2008, solo un par de días antes del inicio de la crisis financiera.

Al principio, el pequeño equipo trabajaba desde un apartamento compartido en la Torstrasse de Berlín que se había convertido en oficina y almacén. Todos se involucraron.

El inicio junto antes de la Crisis Financiera Internacional

“Nuestro equipo” comenzó pequeño en 2008.

Fuente https://tech.eu/features/339/inside-zalando/

Fuente https://tech.eu/features/339/inside-zalando/

 

Los números de teléfonos móviles privados de los fundadores se convirtieron en líneas directas para los clientes y ellos mismos llevaron todos los paquetes a la oficina de correos.

Una revolución en el comercio minorista

Al ofrecer entrega gratuita y hasta 100 días de derecho de devolución, Zalando estableció nuevos estándares en el comercio minorista en línea.

A los clientes les gustó, y este pequeño equipo de personas creció tan rápido que pronto se vieron obligados a buscar un nuevo espacio de oficina.

Aproximadamente dos años después de la fundación de la empresa, Robert y David convencieron a otro amigo de la universidad, Rubin Ritter, del potencial de su idea empresarial, y él se unió a ellos como el tercer miembro del Consejo de Administración.

Fallar hacia adelante

Finalmente, la aventura realmente se puso en marcha y Zalando conquistó sus primeros mercados internacionales.

Tras su exitoso lanzamiento en Austria y Suiza, Holanda se convirtió en el primer mercado de habla no alemana en 2010, y enseñó una valiosa lección que vendría a definir la estrategia futura.

Interior de las oficinas centrales en Berlín. Fuente Fuente https://corporate.zalando.com/en/company/management-board

 

Nuestro “¡Grita de alegría!”

La campaña publicitaria en televisión, que había tenido un gran éxito en Alemania, no fue bien recibida por el público holandés.

Incluso ganó un premio al anuncio más irritante del año, dos veces seguidas.

La empresa se preguntaba

“Entonces, ¿qué aprendimos de esto?”.

Incluso si algunos mercados se limitan geográficamente entre sí, pueden ser mundos aparte en lo que respecta a los gustos, deseos y expectativas de los clientes.

El servicio y la comunicación deben adaptarse a las condiciones locales.

Zalando ahora está activo en 17 mercados europeos, ofrece a sus clientes más de 20 opciones de pago locales, colabora con diferentes proveedores de servicios logísticos regionales y habla 13 idiomas, no solo en su tienda en línea sino también en servicio al cliente.

En sus inicios todo un misterio

Zalando, la potencia del comercio electrónico de la moda, se las arreglaba para permanecer un tanto envuelta en misterio, en lo más mínimo porque haya optado decididamente por eso, particularmente en sus años más jóvenes.

Con Partner Services, estamos poniendo las capacidades digitales de Zalando a disposición de marcas y minoristas. Fuente https://corporate.zalando.com/en/company/partner-services

 

Crecimiento de cohetes desde el primer día

Zalando fue fundada como un minorista de calzado en línea similar a Zappos en octubre de 2008 por David Schneider y Robert Gentz, inicialmente bajo el nombre de Ifansho GmbH, y registró ventas netas de 6 millones de euros en 2009.

Cinco años después, la compañía vende accesorios para el hogar, artículos deportivos, calzado y moda para hombres, mujeres y niños de más de 1.500 marcas internacionales, que van desde marcas populares de la calle hasta marcas de diseñadores e incluso una colección propia.

La compañía también tiene un sitio de ventas flash para ropa de diseñador llamado Zalando Lounge, y está programado para experimentar con otras ofertas de servicios en un futuro próximo.

En 2014 empleaba aproximadamente a 4.000 personas, tres cuartas partes de las cuales se ocupaban de la logística de sus operaciones minoristas.

De las 1,000 personas que empleaba a tiempo completo, aproximadamente la mitad se consideraba parte del ‘equipo tecnológico’ (más sobre eso más adelante) y la edad promedio es de 29 años.

Zalando abrió dos tiendas en línea separadas llamadas Kiomi y Ezema, en una especie de movimiento misterioso, pero aparentemente decidió cerrar pronto ambas para enfocarse en hacer crecer la marca y el mercado de Zalando.

Fuente https://corporate.zalando.com/en/company/partner-services

 

Desde el punto de vista de un observador, parece una buena idea.

A mediados de la segunda década del siglo XXI, vendía más de 150.000 productos en 15 mercados (solo europeos), las ventas netas de Zalando ya habían alcanzado los 1,150 millones de euros en 2012, más del doble de los ingresos de 2011.

Cuando se iban a dar las cifras netas de ventas para 2013 (la compañía no informaba sobre beneficios), se establecían algunas expectativas (especulación) sobre su crecimiento:

– que Zalando había aumentado sus ventas netas a 809 millones de eurossolo en el primer semestre.

– que las previsiones de facturación para todo el año estarían en una horquilla que iba de 1.700 millones a 1.900 millones de euros.

Sin reconocer si es rentable o no, Zalando afirmaba por entonces que había alcanzado el punto de equilibrio (antes de intereses e impuestos) en la región central de DACH (Alemania, Austria y Suiza) en 2012.

 

¿Zalando está listo para una OPI?

Si bien Zalando es visto por muchos como un candidato principal para una salida a bolsa, la compañía ha dicho repetidamente que una OPI es solo una opción entre muchas y no una oportunidad inmediata.

Queda por ver si Zalando buscaba o no una salida a bolsa en 2014, pero solicitó el cambio de su forma legal de una sociedad de responsabilidad limitada alemana a una sociedad anónima privada (AG) en diciembre de 2013, que muchos consideran como un claro señal de que Zalando se consideraba lista para una OPI.

El principal rival de la empresa es la británico ASOS, que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.

El enigma de la financiación Zalando no se abrió camino exactamente hasta su estado actual.

Uno de los primeros accionistas fue Rocket Internet, la infame incubadora de empresas iniciada por los hermanos Samwer un año antes de la creación de Zalando.

En la actualidad, Rocket Internet es solo un accionista minoritario con menos del 1 por ciento de la empresa (contrariamente a los informes de que la incubadora abandona todas sus acciones), aunque Samwers ‘European Founders Fund sigue teniendo una participación del 17 por ciento.

El mayor patrocinador de Zalando es, con mucho, la firma de inversión sueca Kinnevik, de casi 80 años, con una participación del 36 por ciento.

Casualmente, el Financial Times informaba por esas fechas, que Cristina Stenbeck, la presidenta de Kinnevik, estaba lista para asumir el cargo de presidenta de Zalando.

Otros importantes inversores de Zalando incluyen al empresario multimillonario danés Anders Holch Povlsen (10%) y las firmas de inversión DST Global (8%), Holtzbrinck Ventures (8%) y Tengelmann Ventures (6%).

Con Zalando Fulfillment Solutions, los socios pueden beneficiarse de la infraestructura logística y la experiencia de Zalando. Fuente https://corporate.zalando.com/en/company/partner-services

 

Otro 15 por ciento de la compañía es propiedad de ‘otros’ accionistas no identificados, pero es probable que entre ellos se incluyan J.P. Morgan y Quadrant Capital, quienes invirtieron en la compañía en agosto de 2012, junto con el fondo del Plan de Pensiones de los Maestros de Ontario y Putnam.

Dato curioso: el tercer mayor accionista de Zalando, el ejecutivo de moda y propietario de Bestseller, Anders Holch Povlsen, también es un gran patrocinador de ASOS, el principal rival del primero en el Reino Unido.

El mayor interrogante es cuántos fondos ha recaudado Zalando hasta la fecha.

No es algo que la empresa desee compartir públicamente (todavía), por lo que lo mejor que se puede hacer en este momento es realizar estimaciones basadas en datos incompletos.

Por lo que vale, Zalando dice que la estimación del Wall Street Journal ($ 49 millones) está ridículamente lejos de la marca, y que los datos proporcionados por CrunchBase pintan una imagen incompleta.

Vamos a abstenernos de hacer conjeturas, pero es probable que Zalando haya recaudado mucho más capital de lo que sugiere el WSJ, por órdenes de magnitud.

Zalando se dispara a máximos en bolsa y hace soñar al textil con la venta ‘online’

Los inversores se lanzaron en mayo de 2020 a comprar valores del sector de textil y de distribución minorista europeo ante el optimismo que desataron los resultados de Zalando y Puma y las previsiones más halagüeñas de H&M.

Así, el Stoxx 600 Retail protagonizaba una subida del 3,25%, la mayor de la zona euro y su repunte más elevado desde marzo, con Zalando a la cabeza, al anotarse ganancias del 11,5%.

Ya no es una start-up de Berlín, sino una empresa europea: Zalando SE.

Zalando emplea a unas 14.000 personas de más de 130 países y está dirigido por los miembros del Consejo de Administración Robert Gentz, David Schneider, Rubin Ritter, Jim Freeman y David Schröder.

Si quieres leer más sobre el sector retail en nuestro portal puedes hacer click en alguno de los siguientes enlaces:

Qué es el comercio minorista

https://enriqueortegaburgos.com/que-es-el-comercio-minorista/

Cómo montar tu tienda online

https://enriqueortegaburgos.com/como-montar-tu-tienda-online-eleccion-forma-juridica/

Robótica y retail

https://enriqueortegaburgos.com/industria-4-0-en-el-retail-robotica/

El Travel Retail Parte III

https://enriqueortegaburgos.com/el-travel-retail-parte-iii/

El Travel Retail Parte II

https://enriqueortegaburgos.com/el-travel-retail-parte-ii/

El Travel Retail Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/el-travel-retail-parte-i/

 

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas