Moda significa cambio y la moda está sujeta como ninguna otra industria al cambio. Mudan las tendencias y los gustos personales por lo que las compañías han de adaptarse -sin perder los valores que las inspiran- a estos y sin duda la marca Victoria´s Secret que encarna el lujo aspiracional, la belleza conforme a los patrones de los años ochenta y las señas de identidad que concibió su fundador Roy Raymond en 1977, necesita un reposicionamiento.
La empresa cuyo nombre hace honor a la reina Victoria y que fue vendida en 1982 cuando facturaba 6.000.000 de dólares por apenas 4.000.000 de dólares por su creador –con la sorpresa de propios y extraños y, pensando Roy que había conseguido una venta magnífica – a The Limited que la gestiona desde la actualidad ha sido una verdadera máquina de hacer dinero con facturaciones impresionantes.
El final trágico del fundador, culminó tras varios negocios fallidos el 26 de agosto de 1994 con 46 años cuando Raymond Roy se quitaba la vida lanzándose del mítico puente Golden Gate en la ciudad de San Francisco. Tenía tan solo 46 años. Todavía se desconoce por qué lo hizo.
Hoy, la prensa económica refleja el importante deterioro de valor de la casa de lencería norteamericana propiedad de L Brands advirtiendo un “derrumbe del tráfico a gran escala, una incapacidad total para la fijación de precios y una pérdida continua de valor de los títulos” incluso se augura un mayor deterioro (Randal Konik analista de Jefferies) sin embargo la empresa ha indicado que ha sido una temporada más “floja” si bien el mercado augura un crack.
La empresa pierde accionistas, así James A. Mitarotonda, director general de Barington, en una carta dirigida al mismo Wexner, expresaba su descontento: «La imagen de Victoria’s Secret está empezando a parecer antigua e incluso un poco ‘sorda’ al no estar alineada con la evolución de las actitudes de las mujeres hacia la belleza, la diversidad y la inclusión», haciendo hincapié en que la actual Junta Directiva está compuesta por 12 miembros, 9 de los cuales son hombres.
L Brands ha visto reducido en el primer trimestre de 2019 su beneficio neto en un 15,1%, llegando hasta los 36,1 millones de euros y un descenso en su beneficio operativo de un 0,9%.
Victoria´s Secret ha visto la dimisión en noviembre de 2018 de su CEO y primera ejecutiva – que apenas llevaba dos años- (Jan Singer) y que venía de Spanx y Nike para reflotar la compañía, ha tenido que cerrar más de 50 tiendas y ver como su icónico show no tiene ni de lejos la pegada de antaño.