Vente privée. La empresa

Vente privée. La empresa

Conoce Vente Privée. La empresa. En esta entrada haremos un análisis corporativo de Vente-privée de manera de conocer las participaciones empresariales más importantes de la compañía, así como lo referido a sus recursos humanos, infraestructuras, funcionamiento operativo y las marcas. Especialmente destacamos el perfil profesional y humano de su presidente y fundador Jacques-Antoine Granjón. Si quieres conocer su historia: click aquí

Socios participantes de Vente a Privèe.

Es interesante hacer una lectura rápida del análisis corporativo de Vente-Privée. En julio de 2007, el fondo estadounidense Summit Partners adquirió el 20% del capital de vente-privee.com.

Qué es Summit Partners

Este fondo fue fundado en 1984 por E. Roe Stamps y su sede central está en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Tiene filiales que son Summit Partners Public Asset Management LLC y Summit WKD S.à.r.l.

Vente Privée. La Empresa

Veepee Bruselas Lunch Room Fuente https://www.glassdoor.com.mx/Fotos/Veepee-Fotos-oficina-IMG724110.htm

 

Participaciones empresariales

A comienzos de 2013, la empresa anunció la adquisición de los derechos de explotación del Théâtre de Paris.

En el año 2013 vente-privee.com está presente en Francia, España, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Países Bajos y Estados Unidos.

Estructura orgánica

Personal e infraestructuras

La empresa Vente-privée cuenta con 1.800 empleados.​

Tres edificios están ubicados en La Plaine Saint Denis (región parisina):

  • La sede de vente-privee.com, el Wilson 1, desde 2001, y el Wilson 2, inaugurado recientemente como anexo a la sede. En estos dos edificios se encuentran los diferentes departamentos como recursos humanos, marketing o departamento de TI responsable del desarrollo de la página web.
  • El Servicio de Atención al Socio (SAS) con 115 trabajadores que responden a las solicitudes de los socios en los países donde opera la web.
  • Servicio de consulting. El servicio de asesoría de ecommerce de Vente-privée dirigido por Ilan Benhaim, socio co-fundador de la empresa.​

La compañía posee 160.000 m² de almacenes repartidos en seis centros en Francia, uno en Madrid, otro en Germersheim (Alemania) y en Turín (Italia).

Vorst, Bruselas, Lunch Room Fuente https://www.glassdoor.com.mx/Fotos/Veepee-Fotos-oficina-IMG724110.htm

 

En diciembre de 2010 vente-privee.com inauguró una nueva plataforma logística en Lyon con una capacidad de expedición de hasta 30.000 envíos al día.​

Dispone igualmente de un mail center internacional interno y de un call center externo (en Barcelona, para el mercado español).

Funcionamiento

Vente-privée organiza ventas privadas limitadas en el tiempo (de 3 a 5 días de duración) de productos de marcas internacionales.

Las ventas están reservadas para los socios inscritos en el sitio web.

Cuarenta y ocho horas antes de una venta, todos los socios de Vente-privée reciben un e-mail de invitación con un tráiler, para anunciar la próxima inauguración de dicha venta.

En general, cada venta comienza a las 7 de la mañana entre semana y a las 9 de la mañana los fines de semana.

Marcas

Las seis marcas adquiridas por Vente Privée en los últimos años que se integrarán ahora en el grupo son Vente-Exclusive, en Benelux; Privalia, en España, Italia, Brasil y México;Eboutic.ch, en Suiza;Designers & Friends, en Dinamarca;y ZloteWyprzedaze, en Polonia.

Le Blanc-Mesnil, Francia Fuente https://www.glassdoor.com.mx/Fotos/Veepee-Fotos-oficina-IMG724110.htm

 

Presidencia

Jacques-Antoine Granjon, el empresario ‘omnipresente’ que tiñó de rosa el rojo de Privalia.

Exigente, controlador, provocador y con un apetito voraz.

Jacques-Antoine Granjon, después de años criticando a los “copycats” (como él mismo ha señalado en miles de ocasiones), Vente Privée se hizo con el control de Privalia en una de las mayores operaciones del sector en Europa.

Llamadas a primera hora después de recibir las ventas del día anterior, supervisión de cada una de las imágenes de la plataforma o exigencia hasta en el agua que bebe son algunos de los detalles que definen a este empresario francés.

Nacido en Marsella en 1962, Granjon se ha convertido en uno de los empresarios más exitosos del ecommerce europeo desde que, en 2001, fundara junto a otros seis socios (entre ellos, su cuñado), Vente-privée, la plataforma que revolucionó el sector con un modelo basado en dan valor al stock sobrante de las marcas de moda.

Granjon tiene aspecto de estrella de rock, conduce un Bentley y vuela en un avión privado llamado JAG.

Sin embargo, esa apariencia esconde a un directivo exigente, directo y obsesionado con el control hasta tal punto que llega a supervisar las imágenes que aparecen en la página de inicio de Vente-privée.

Antes de hacerse con Privalia, Jacques-Antoine criticó durante años a los grupos que utilizaban el mismo modelo de negocio que Vente Privee

De hecho, uno de los mayores tropiezos de Vente Privee en las dos décadas de trayectoria del grupo fue cuando se aventuró en un proyecto que escapó a la gestión directa de Granjon: la entrada en Estados Unidos.

La Boisse. Francia. Vista desde el exterior. Fuente https://www.glassdoor.com.mx/Fotos/Veepee-Fotos-oficina-IMG724110.htm

 

La compañía se alió con American Express para desembarcar en el país y, sólo tres años después, rompían su acuerdo tras no conseguir los resultados esperados.

“No es un tema del que hablara mucho, creo que le costaba reconocerlo”, explican fuentes cercanas al empresario.

Sin embargo, pese a su obsesión por el control y su imagen de rebelde, las personas que han trabajado con él coinciden en señalar que, como jefe, “es duro pero correcto”.

“Es exigente, pero valora mucho la iniciativa”, explican fuentes de compañía.

“Cuando dice que no es no, pero siempre está abierto a escuchar propuestas”, añaden.

En una ocasión, incluso llegó a recibir a dos emprendedoras parisinas que querían vender galletas en un food truck a la puerta de la sede central de Vente-privée en París.

Accesible para los empleados

También es accesible para los trabajadores de la compañía, y contesta a los correos electrónicos “siempre que le propongas algo”.

Aunque en el día a día suele ser breve y conciso, se permite una licencia cada año, el día en que se conocen los resultados económicos anuales de la empresa.

“Entonces, envía un mail larguísimo a toda la plantilla, en el que hace balance del año y utiliza alguna metáfora del arte o de la literatura”, explican quienes han trabajado con el directivo.

Quienes le conocen, definen a Granjon como un directivo brillante, exigente y muy perfeccionista

La provocación es parte de su ADN y se manifiesta cada vez que un periodista saca a colación alguna de las empresas que han copiado el modelo de negocio que Vente-privée

“Las copias del modelo de Vente-privée crecen presionadas por el capital riesgo; yo no quiero eso”, porque incluso Granjon se ha atrevido a meterse con todopoderoso Amazon.

Amazon copió a Vente-privée

¿Sabes por qué Jeff Bezos creó MyHabit? Porque los dos líderes se conocieron en Nueva York, y pasaron tres horas juntos porque Bezos quería comprender en qué consistía el modelo de negocios del coloso francés.

Después de dicho encuentro, en lugar de que Bezos hiciera una propuesta para hacer negocios juntos, decidió crear MyHabit, que es exactamente como Vente-privée.

Oficinas de Paris Fuente https://www.glassdoor.com.mx/Fotos/Veepee-Fotos-oficina-IMG724110.htm

 

Cuando Amazon anunció que comenzaría a utilizar drones para realizar los envíos, Granjon respondió con un vídeo en el que bromeaba con que Vente-privée iba a desarrollar una tecnología que permitiría la teletransportación.

“Es verdad que puede ser un poco seco a veces, pero es brillante y tiene un discurso que convence”, explica un trabajador de la compañía.

Su ojo clínico para los detalles

Granjon tiene, además, un ojo clínico para los detalles, ya sean un error en un excel de ventas o el tipo de fruta que le sirven durante las entrevistas, que debe ser roja y servirse en piezas pequeñas que puedan ser comidas por las manos.

“Nunca te lo pide, pero valora que pienses en ello”, explican fuentes cercanas al directivo.

Sólo hay una cosa que demanda activamente: el agua debe ser Evian y, preferiblemente, en botellas de cristal.

Un mecenas del siglo XXI

Al margen de su actividad en Vente-privée, Granjon se ha convertido en una suerte de mecenas del siglo XXI.

El directivo lleva 22 años construyendo su colección, que incluye obras de David LaChapelle, Erwin Olaf, Le Corbusier o David Marc y que ahora decora la sede central de la compañía.

Además, Granjon también apoya la cultura a través de Vente-privée, que en los últimos años se ha hecho con el control de tres teatros en París.

Su pasión por el arte es, junto con su aspecto, una de las claves que han definido el personaje de Granjon fuera de las oficinas de Vente-privée.

Sus zapatos, de una talla 48, se los hace desde hace años el mismo zapatero parisino de la Place Vendôme.

 

Aunque esto podría estar a punto de cambiar.

Desde hace un año, Granjon se ha comprometido con la defensa de los animales e incluso ha dejado de utilizar sus chaquetas de cocodrilo, otra de sus señas de identidad.

Y es que Granjon encuentra nuevas pasiones cada día en  las que volcar su exigencia, perfeccionismo y pasión.

 



error: Este contenido esta protegido !!