Valentino Fashion Group

Valentino Fashion Group


Conoce el grupo de moda del diseñador Valentino (Valentino SPA Fashion Group)

 

Valentino SpA, empresa de moda fundada por el diseñador Valentino Garavani en 1960 y, posteriormente, Giancarlo Giammetti se convertiría en su asociado, desde sus inicios ha sido una de las más famosas del mundo teniendo entre sus clientas a Jacqueline Kennedy, Elizabeth Taylor, Jennifer López, Julia Roberts, entre otras figuras.

Sin embargo, en su trayectoria empresarial tuvo una serie de transformaciones que la convirtieron en Valentino Fashion Group, una empresa de moda que  ha reflejado los cambios que ha vivido la industria de la moda, sobre todo en la primera década del 2000 que marca la insurgencia de nuevos mercados  y  de los grandes conglomerados.

A través de las diversas manos por las que ha pasado Valentino, se refleja la importancia que han adquirido las adquisiciones y fusiones,  y cómo empresas de inversiones  se van haciendo un puesto en la industria de la moda debido a su alcance global y los millones que genera en ingresos.

 

FORMACIÓN DE VALENTINO FASHION GROUP

 

A principios de la década del 2000,  Valentino SpA era propiedad del conglomerado italiano Holding di Partecipazioni Industriali (HdF), en parte controlada por  la familia Agnelli (propietarios de la empresa de automóviles FIAT y del equipo de futbol Juventus). Sin embargo, a pesar de la fama de Valentino,  no  estaban contentos con el desempeño de  la marca, ya que generaba pérdidas estimadas  en 44 millones de euros. Por lo que en el año 2002,  venden la empresa a Marzotto Group, conglomerado textil perteneciente a la familia Marzotto, por un monto de  210 millones de dólares.

En este punto, hay que destacar el rol de los Marzotto en la formación de Valentino Fashion Group. Marzotto Group es un conglomerado  italiano cuya historia comienza en 1836 con la fundación de una empresa textil por Luigi Marzotto, que marca el comienzo de un imperio textil que construirían sus descendientes.  Durante finales de los 80 y principio de los  90, el Grupo diversifica sus actividades a la industria de la moda adquiriendo Hugo Boss, MCS Malboro Classics,  las licencias de M Missoni y Gianfranco Ferré, Uomo Lebole, Principe, siendo Valentino y Hugo Boss las empresas de moda más importantes para Marzotto Group.

Con el objetivo de consolidar su presencia en una industria cada vez más competititva,  en el año 2005 Marzotto Group  constituyó Valentino Fashion Group, un conglomerado de moda que agrupaba bajo su paraguas Valentino, Hugo Boss, MCS Malboro Classics,  M Missoni, mientras que Marzotto Group queda con las empresas de textiles, y de esa manera cuenta con los medios para competir con conglomerados como LVMH. Matteo Marzotto fue nombrado Presidente de Valentino Fashion Group.

 

VALENTINO FASHION GROUP 2005-2006

Los primeros años de Valentino Fashion Group fueron de ganancias. En el año 2005, año de su constitución, el nuevo conglomerado tuvo ganancias de 209 millones de euros y un crecimiento anual medio de 15,2% desde 2002 (año en el que los Marzotto adquirieron Valentino). Además, en julio de 2005, Valentino Fashion Group hizo su entrada en la  bolsa de valores de Milán.

El grupo amplía su oferta de marcas a Valentino Garavani, Valentino Roma, Red Valentino, Boss, Hugo y Baldessarini, que generaban una facturación de 1,728 millones de euros y beneficios de 143,2 millones de euros. Sin embargo, a pesar de los excelentes resultados de Valentino Fashion Group, surgen divisiones entre los accionistas del grupo entre quienes quieren vender las acciones y los que desean seguir con el conglomerado. Matteo Marzotto (quien fue sentenciado a 10 meses de prisión por un Tribunal italiano por evasión de impuesto en la venta de Valentino).

En una entrevista que dio en el año 2020 dijo: “Yo no quería vender Valentino, si hubiera dependido de mí, me habría quedado con la marca”. A pesar de las divisiones, los Marzotto ponen a la venta Valentino Fashion Group en el año 2006.

 

VALENTINO EN MANOS DE PERMIRA 2007-2012

 

En el año 2007, el grupo de inversiones británico Permira adquiere el 29,6%  de las acciones de Valentino Fashion Group (este porcentaje le otorgaba mayoría accionaria) por un monto de 782.6 millones de euros (1,06 mil millones de dólares), ganándole al grupo  de inversiones norteamericano Carlyle que estaba interesado en adquirir el grupo.

Esta adquisición fue considerada la más grande de la industria de la moda para la época, considerando que los Marzotto adquirieron Valentino por  210 millones de dólares en 2002, ganando en esta venta quince veces más de lo invertido.  Además, esta adquisición  también significó que la histórica casa de modas dejaba de ser propiedad de italianos.

Esta es una de las primeras adquisiciones que un fondo  de inversiones hacía en la industria de la moda (y que ahora es una práctica muy común).  Sin embargo, SVG Capital SVI.L, el propietario de Permira, para ese momento ya contaba con inversiones en  las cadenas New Look en Gran Bretaña y Cortefiel en España.

En el comunicado de la adquisición de Valentino Fashion Group, Permira  menciona que no habrá grandes cambios en el manejo del grupo. Pero se espera que vaya aumentado su número de acciones hasta tener el control absoluto del grupo.

El año 2008 fue de retos para Valentino Fashion Group  debido a la crisis económica que sufrieron las economías  europeas y estadounidense. Sin embargo, a pesar del contexto,  el grupo tuvo ganancias por el monto 2.206.9 millones de euros, lo que representa un aumento de 5% en comparación al año 2007, siendo Hugo Boss la más destacada de las marcas del grupo logrando un crecimiento del 5% comparado al 200. Pero Valentino se vio más afectada debido a la crisis en sus principales mercados que eran Estados Unidos y Europa.

A pesar de la venta de Valentino Fashion Group a Permira, los Marzotto retuvieron una participación minoritaria en la empresa a través de la compañía  Red & Black, cuyos accionistas son Permira y los Marzotto.

A finales de 2009, Valentino Fashion Group fue recapitalizada por sus accionistas por un monto de 100 millones de euros, además, adquirieron un tercio de la deuda del grupo (150 millones de euros) por lo que su pasivo fue reducido a 1.500 millones de euros.  También se produjo la restructuración del grupo, siendo Hugo Boss y sus marcas separados de Valentino Fashion Group.

Durante el tiempo que Permira fue propietario de Valentino Fashion Group,  Valentino Garavani se retiró del diseño, lo que ocasionó preocupación en relación al rumbo creativo que podría tomar Valentino. Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Picciolo fueron nombrados directores creativos de la marca,  quienes lograron adaptarla a un público más joven sin perder el glamour que ha caracterizado a Valentino. También se logró la diversificación de la marca,  de ser conocida solamente por vestidos de gala a expandirse a los accesorios y perfumes (teniendo el grupo español Puig la licencia de Valentino para perfumes de 2010 hasta 2018).

Sin embargo, a finales de 2012, empiezan a surgir rumores en los medios  de que Permira puso en venta Valentino Fashion Group  debido a que el desempeño de la marca no era el deseado considerando la inversión hecha. Entre los posibles interesados en adquirir Valentino Fashion Group se menciona a Puig, que en la época tenía la licencia de la marca para los perfumes. Pero fue la empresa catarí Mayhoola, la que se hizo con Valentino Fashion Group.

 

VALENTINO EN MANOS DE MAYHOOLA 2012-ACTUALIDAD.

 

 

El 12 de julio de 2012 se hizo pública la venta de Valentino Fashion Group al grupo de inversiones catarí Mayhoola for Investments, empresa directamente controlada por los Al-Thani, que son la familia real de Catar, país petrolero ubicado en la península arábiga. La transacción tuvo un monto de 858 millones de dólares, quedando con el 100% de las acciones de Valentino Fashion Group. La adquisición incluyó  Valentino y  la licencia de M Missoni, pero no incluyó a la marca MCS Marlboro Classics, que  perteneció a Permira hasta 2013, de igual manera que no fue incluido Hugo Boss que en 2009 fue separado de Valentino Fashion Group.

Cuando Mayhoola adquirió Valentino Fashion Group, ya era la propietaria de los famosos almacenes de lujo británicos Harrods, pero esta fue su primera gran compra de la industria de la moda. En el comunicado de prensa lanado con ocasión de la compra de Valentino, representantes de Mayhoola dicen:

“Estamos impresionados por el trabajo de los dos directores creativos, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, y por todo el equipo liderado por Stefano Sassi. Su habilidad para combinar los valores estéticos de su fundador, Valentino Garavani, con una visión contemporánea  y sofisiticada, ha sido decisiva  en la mejora de la relevancia de la marca y el establecimiento de una plataforma con un potencial de futuro importante.

Nuestra visión es apoyar la gestión a largo plazo para explotar todo el potencial de esta marca emocionante. Creemos que Valentino es ideal para formar las bases de una potencia mundial  en el sector de los bienes de lujo”.

 

Esta adquisición de Valentino por parte de Mayhoola se enmarca en la estrategia del grupo catarí de ser un actor importante en la industria de la moda, además de demostrar el peso que han adquirido los mercados chinos, árabes y rusos en el sector del lujo.

Además,  al seguir la trayectoria  de Valentino Fashion Group, sobre todo a través de los grupos que han sido sus propietarios, se observa como al pasar el tiempo la moda es una industria más global que mueve billones de dólares.

La historia de Valentino Fashion Group refleja el cambio de Valentino, que de ser una marca famosa por sus trajes de gala pero que generaba perdidas, pasó a ser una marca global conocida no solamente por sus trajes de gala sino también por sus accesorios (el inmenso éxito que ha tenido Valentino con los zapatos y carteras Rockstud) y teniendo un alcance en mercados como el chino y el árabe.

Por su parte, Stefano Sassi, CEO de Valentino desde 2006 hasta  el 2020 y quien es considerado el artífice de las adquisiciones hechas por Permira y Mayhoola, mencionó:

 

En este tiempo, a pesar de las oscilaciones en los mercados del sector del lujo, la compañía ha operado con gran intensidad y se ha enfocado en maximizar el potencial de su marca. Este esfuerzo debería llevarnos a un aumento del 60% de los ingresos desde 2009 a 2012. Nuestro nuevo accionista debería ayudarnos a alcanzar todo nuestro potencial

 

Por su parte, Giancarlo Giammetti, fundador de Valentino, dio el visto bueno a los nuevos propietarios de Valentino con estas palabras:

 

Todo lo que hacen tiene una calidad que puede competir con un conglomerado de lujo europeo. Creo que es interesante y eso es lo que juzgo. No juzgo religión, no juzgo etnia. Son inversores que saben de lujo

 

Quedando Valentino Fashion Group en manos de Mayhoola for Investments,  su figura ha cambiado de ser un conglomerado que agrupaba marcas como Hugo Boss y M Missoni a ser parte de un nuevo conglomerado, el de Mayhoola, eso sí, es la joya de la corona del grupo catarí. Desde que  asumió el control de Valentino la marca ha crecido, incrementando sus ganancias entre un  30  a 40%, llegando a facturar en el año 2015 la cantidad de 1.000 millones de euros.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

https://en.wikipedia.org/wiki/Valentino_Fashion_Group

www.eexcellence.es/index.php/entrevistas/alta-direccion/michele-norsa-la-cara-empresarial-de-valentino

https://fashionbi.com/newspaper/that-was-then-this-is-now-is-permira-really-offering-valentino-fashion-group-on-sale

https://www.vogue.es/moda/news/articulos/una-compania-de-qatar-compra-valentino-fashion-group/16761

https://www.ft.com/content/9f4d6d90-fca4-11e5-b5f5-070dca6d0a0d

https://www.lavanguardia.com/economia/20120112/54244283012/puig-negocia-permira-compra-valentino.html

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas