UNDERCOVER SUS COLECCIONES. 1994-ACTUALIDAD.

UNDERCOVER COLECCIONES

UNDERCOVER SUS COLECCIONES. 1994-ACTUALIDAD.


¿CONOCES LAS COLECCIONES DE UNDERCOVER?

 

En anteriores post hemos hablado de la firma de moda japonesa UNDERCOVER y de su peculiar diseñador Jun Takahashi. En esta ocasión, hablaremos de las colecciones que ha ido creando el diseñador nipón desde sus inicios hasta la actualidad.

Conociendo la trayectoria de la marca y la historia de su disruptivo diseñador, ¿serás capaz de imaginar sus colecciones?.

Conozcamos sustancialmente a UNDERCOVER.

 

UNDERCOVER: HACEMOS RUIDO NO ROPA.

 

Inicialmente UNDERCOVER consistía en la creación y confección de camisetas serigrafiadas y piezas vintage que el propio Takahashi personalizaría con tachuelas y parches. Como sabemos, el diseñador jugaba transformando prendas y accesorios relacionados con el estilo urbano en prendas de alta costura. Siempre se ha esforzado por enorgullecerse de sus camisetas estampadas como de las prendas para mujeres de pasarela de “Haute Couture”, teniendo así una mentalidad muy adelantada en los años 90 en comparación al resto de sus compañeros en Ura- Harajuku.

 

1994: EL PRIMER DESFILE DE UNDERCOVER.

 

imagen de: i-d.vice.com

El 18 de abril de 1994 en The Garage at Daikayama, UNDERCOVER celebró su primer desfile de mujeres como parte de la Semana de la Moda de Tokio. Esta colección AW 1994-1995, la firma presentó prendas que jugaban con las proporciones e incorporaban elementos punk como el tartán y el mohair. Hizo que un abrigo sin mangas se convirtiera en una prenda perfectamente combinable, que si bien es tendencia, UNDERCOVER, comenzó a elevar el estilo de la calle ya hace más de dos décadas.

En la colección SS 1996, Takahashi buscó la participación del famoso artista de efectos especiales Screaming Mad George, más conocido por su trabajo en la serie Nightmare on Elm Street. Titulada “Under The Cover“, la colección presentaba unos looks monstruosos con abrigos ajustados y chaquetas militares al estilo de Freddy Kruger.

Mientras que otros de sus compañeros trabajaban con una sesión de fotos para documentar sus colecciones, Takahashi se alejaba de esta normalidad. Por ejemplo, creó un libro de arte acompañado de una cinta VHS “detrás de escena” para documentar todo el esfuerzo colaborativo.

Las colecciones posteriores introdujeron elementos básicos recurrentes como el alambre de púas, el corte en 3D e influencias góticas y decadentes. Para la colección AW 1998 “Exchange”, Takahashi incorporó cremalleras en todas las prendas que permitían alternar prendas de una pieza a otra. El diseñador japonés se estaba ganando su estatus en Tokio.

En 2001 introdujo una división dedicada a la moda masculina, UNDERCOVERISM. Mientras que en los Estados Unidos tanto el prêt-à-porter masculino como el femenino se venden bajo el nombre de UNDERCOVER, en Japón UNDERCOVER se refiere exclusivamente al prêt-à-porter femenino. La primera oferta de ropa masculina se presentó junto con la ropa femenina como parte de la colección SS 2001 “Melting Pot”. Las prendas de mujer se centraban en la combinación de patrones, mientras que las de hombre eran más técnicas. Inspirada en Star Wars, cada pieza era de vanguardia con un estilo de ciencia ficción de los años 80. Como curiosidad aunque Takahashi ha admitido que prefiere la ropa de mujer, fuera de Asia se le considera predominantemente un diseñador de ropa de hombre.

 

2003. LA EXPANSIÓN DE LA MARCA UNDERCOVER.

En 2003 Rei Kawacubu, pieza clave en la expansión de la marca, contó a la industria acerca de UNDERCOVER, incluida la crítica de moda Suzy Menkes. Esto despertó la curiosidad de la prensa internacional, por lo que la firma japonesa se mudó a París.

La famosa colección SS 2003 “Scab”, no solo fue un foco de atracción de la Semana de la Moda de París, sino que colocó a UNDERCOVER en el punto de mira de los compradores internacionales. Sabemos que Takahashi ya había alcanzado el estatus de culto en Japón, pero en esos años todavía era relativamente desconocido en el extranjero. Después de “Scab”, no había un solo editor de moda en París que no supiera su nombre.

 

 

La colección se presentó en la Union Central des Arts Decoritifs. Agregó elementos tribales decorativos a piezas básicas mediante la colocación de capas de tiras casi infinitas de tela. En un primer momento estas siluetas de tela estaban intactas hasta que Takahashi rasgaría cada prenda a mano. Los dobladillos deshilachados y las cuerdas colgantes hicieron que cada pieza se sintiera incompleta y única. Con la intención de ser fiel a su conocido espíritu punk, el final del show contó con una serie de modelos con Burkas de colores neón para evocar ropa tan espiritual como renegada.

Después de esta controvertida colección, UNDERCOVER se ha ido presentando año tras año en la Fashion Week de París (menos durante dos años tras el terremoto en 2011 de Japón).

Entre las colecciones más recordadas se incluye la colección AW 2004 “But Beautiful”, que incluía elementos cosidos a mano creados a través de un collage acompañados de un poema de Patti Smith; la colección AW 2005 “Arts & Crafts”, en el que Takahashi hizo casi todas las piezas de la pasarela con fieltro o la colección SS 2006 “T”, donde el rock alemán progresivo de los años 60 y los años 70 fueron los protagonistas.

Para la colección SS 2009, Takahashi presentó sus Grace Dolls hechas a mano. Eran extrañas muñecas de tamaño humano hechas de osos de peluche rotos teniendo en la cara un solo foco de antiguas motocicletas. La fabricación de muñecas ha sido durante mucho tiempo una pasión de Takahashi, y las muñecas Grace, con su desconcertante y grotesca combinación de estética barroca, espíritu punk de bricolaje y aura dulce como el azúcar, en muchos sentidos recogen toda la filosofía de la marca UNDERCOVER.

Aunque UNDERCOVER lograra nuevos niveles de éxito tras su debut en París, todavía se limitaba principalmente a clientes japoneses. Sin embargo, en 2010, Takahashi fue invitado en Pitti Uomo Imagine 76 en Florencia, que le ofreció la oportunidad de centrarse en la moda masculina como a otros diseñadores como Hiroki Nakamura o Raf Simons.

El primer desfile exclusivo para hombres de Takahashi, “Menos pero mejor”, fue una referencia al diseñador industrial Dieter Rams. Takahashi presentó una serie de impermeables reflectantes, abrigos beige, pantalones grises y camisetas con gráficos simples que representan quizás su colección más refinada hasta la fecha. La presencia de Takahashi confirmó lo que muchos conocedores ya sabían que era cierto: más que un simple experto en pasarelas de mujeres, era eminencia en la moda masculina a tener en cuenta.

Durante la temporada navideña de 2010, UNDERCOVER comenzó su asociación con Nike, presentando la línea GYAKUSOU. La colección de ropa deportiva, que se traduce aproximadamente como “correr en reversa”, está inspirada en la tendencia de Takahashi a correr contra el tráfico en las sendas para correr y está diseñada para que los “runners” cuestionen el camino que han elegido, al mismo tiempo que les proporcionan todos los requisitos funcionales y técnicos que necesitan. A diferencia de otras colecciones en colaboraciones, que a menudo se utilizan para inyectar fondos muy necesarios y llegar a una nueva audiencia, Takahashi creó la ropa teniendo en cuenta sus propias necesidades técnicas y estéticas.

En 2011, el diseñador renunció al desfile y decidió crear una presentación de la colección una vez más de una manera poco usual. La colección “Underman”, se centraba en el antihéroe ficticio “Underman” y en el mundo de fantasía en el que vivía. La colección era una ilustración en la que reflejaba de cómo el personaje principal y el resto de las personas se vestirían dentro de este universo alternativo. La colección era muy rica en una manera conceptual. Las prendas que llevaba el antihéroe estaban disponibles para su compra. Aparte de las prendas, Takahashi presentó una tira cómica, fotos de acción de alta resolución y una colección de figuras de acción en colaboración con Medicom.

De esta manera, los muchos mundos de UNDERCOVER solo continuaron expandiéndose.

 

LAS ÚLTIMAS COLECCIONES DE UNDERCOVER.

 

Cada temporada UNDERCOVER, regresaba a los conocidos desfiles de la capital francesa. Takahashi, consciente de las críticas tanto positivas como negativas que generaba, crearía colecciones en respuesta a estos comentarios haciendo que el diseñador evolucione y cree el universo UNDERCOVER. La marca japonesa iba evolucionando e iba experimentando colecciones alucinantes como la de AW 2013 “”Anatomicouture”, en la que creó en su totalidad un vestido blanco enteramente confeccionado con cuellos de camisa abotonados para hombres.

En la colección AW 2014, Takahashi convirtió a sus modelos en malvadas reinas de cuento de hadas. Las modelos aparentemente tenían rostro angelical con sus coronas hechas de cabello trenzado y pedrerías, pero sus lentillas de color rojo y la máscara de pestañas rojas mostraban todo lo contrario. En esta ocasión, el diseñador japonés quería mostrar “lo frías que pueden llegar a ser las chicas”.

En la colección SS 2019 “The Seven Sense”, no desfiló en la Fashion Week decidiendo presentar en su lugar un lookbook que elogia a la cultura pop. Una auténtica oferta visual que va desde David Bowie a La Naranja Mecánica. También aparecen escenografías propias de las series de Japón donde los personajes disparan rayos por los ojos.

Siguiendo el mismo hilo temporal, la colección SS 2020 se aleja un poco de la tendencia urbana y rinde homenaje al total black presentando prendas de sastrería un aire vampiresco. El monocroma ha sido el protagonista de una gama de color que tendía al negro. Una paleta de sobriedad y formalidad que hacía resaltar más los detalles de cada pieza, la confección, el tejido y las estructuras, como los pantalones con cortes en la rodilla que solo se percibían en movimiento. Se trataba sin duda de un imaginario que recreaba una película de terror, con vampiros sedientos de sangre desfilando por la pasarela.

Finalizamos este recorrido de colecciones de UNDERCOVER con su última propuesta de AW 2021 “Creep Very” con Radiohead como banda sonora y el anime de Evangelion. Los modelos presentada la situación actual, entre la nostalgia y la fantasía; llorando purpurina vistiendo unos trajes utópicos de la nueva colaboración animada con Evangelion. Takahashi en una entrevista con Vogue alegó: “El tema es el de una persona frágil y débil, pero con un corazón verdaderamente puro”. “Estaba expresando las preocupaciones y ansiedades que los individuos llevan cada día y la esperanza de lo que está por venir. Probablemente no parezca que esté directamente relacionado con el diseño de ropa, pero quería plasmar el complicado estado emocional de la sociedad en una forma física. Eso es lo que consideré mientras diseñaba”.

 

¿Qué nos tendrá preparado UNDERCOVER en el futuro? ¿Seguirá la marca japonesa sorprendiendo tal y como lo ha hecho hasta ahora?

Si quieres saber más sobre UNDERCOVER y sus colaboraciones desde Supreme hasta Uniqlo, no dudes en visitar este blog.

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas