JUN TAKAHASHI: UNDERCOVER.

YUN TAKAHASHI UNDERCOVER

JUN TAKAHASHI: UNDERCOVER.


¿QUIÉN ES JUN TAKAHASHI?

 

Te presentamos al diseñador Jun Takahashi que, pese a no seguir las reglas, es considerado uno de los más prominentes diseñadores japoneses del mundo. Para comprender UNDERCOVER hay que comprender al propio diseñador y al contexto histórico en el que vivía.

Conoce a Jun Takahashi: el ecléctico diseñador de la firma UNDERCOVER.

 

JUN TAKAHASHI.

 

Nacionalidad: japonesa
Nacimiento: 1969.
Disciplina: Moda / calzado.
Web: undercoverism.com
Instagram: @jonio_takahashi
Facebook: jun takahashi
Diseños cargados de mensajes, motivaciones políticas, aire gótico, colores fluorescentes… Así son los diseños de Jun Takahashi, diseñador que revolucionó la industria de la moda japonesa, convirtiéndose en el “padre del streetwear japonés”.

 

LOS PRIMEROS AÑOS DE JUN TAKAHASHI.

 

Nacido en 1969 en la ciudad de Kiryu, en la Prefectura de Gunma, Japón, la infancia y juventud del diseñador estuvieron marcadas por caricaturas patrocinadas por el estado, revistas internacionales de música y por rebuscar ropa y accesorios en el vestidor de su madre. Aparentemente, parece un pasatiempo inocente de un niño que juega a disfrazarse, sin embargo, son cruciales para entender su firma UNDERCOVER.

En 1988, Takahashi decidió estudiar diseño de moda en la prestigiosa Academia de Moda Bunka en Tokio. Allí, el joven diseñador conceptualizó una gama de camisetas gráficas de inspiración punk que pronto iría evolucionando hasta convertirse en la marca disruptiva que a día de hoy conocemos. En estos años de formación, Takahashi conoció a Hinori Ichinose, amigo y compañero de la universidad, con quien fundaría la etiqueta UNDERCOVER, y continuó desarrollando la marca después de graduarse en 1991.

Con la apertura de la boutique NOWHERE en Harajuku en 1993 con su socio NIGO (creador de A Bathing Ape), UNDERCOVER se colocó en el epicentro del movimiento en Ura-Harajuku, estableciendo así a Takahashi como uno de los diseñadores más destacados de la escena de la moda japonesa.

 

INFLUENCIAS DE JUN TAKAHASHI.

 

Entre 1970 – 1990, en la juventud de Takahashi, Japón atravesó un rudo periodo de cambios. Después de la guerra y siete años de ocupación estadounidense, la influencia occidental empezó a aparecer. A mediados de los años 80, el estilo y música metal y punk rock eran muy frecuentes en Londres, Nueva York y Tokio.

La combinación de globalización e ingresos deslumbró el camino que marcaba una nueva era de influencia japonesa.

Jun Takahashi, estuvo fuertemente influenciado por la música punk, particularmente por la banda londinese “The Sex Pistols”. Su influencia formativa se asentaba en Vivienne Westwood y Malcolm McLaren quienes definieron el look de la banda en los años 70. Tanto fue esta influencia que el diseñador tocó en una banda en la universidad “The Tokyo Sex Pistols” que hacía covers, y fue apodado “Johnio” por su parecido con el líder de la banda británica Johnny Rotten.

Las raíces iniciales de UNDERCOVER, se han inspirado en los músicos favoritos de Takahashi donde en sus colecciones se ha hecho referencia a Patti Smith, Joy Divison, The Jesus and Mary Chain, Talking Heads, David Bowie, Temples o el pianista de jazz Bill Evans. En sus colecciones iniciales sus prendas se caracterizaban por estar rasgadas y remendadas, describiéndose su estilo como conceptual y desafiante.

En 1981 con el boom que estaba experimentando COMME des GARÇONS en París, la industria de la moda tenía su foco de atención puesto en Tokio. A finales de esta década, Rei Kawacubo, Yohji Yamamoto e Issey Miyake eran nombres recurrentes en la Fashion Week de París.

Después de ver un desfiles de COMME des GARÇONS a finales de los 80 algo despertó en Takahashi que se sintió atraído por el arte de hacer prendas de Kawacubo en términos de calidad y drapeado. Esta influencia hizo que el diseñador lanzara su marca UNDERCOVER en 1990.

Aunque Rei Kawacubo dio el primer empujón al diseñador japonés a iniciarse en la moda, fue Martin Margiela quien finalmente terminó de convencer a Takahashi. En un viaje a los grandes almacenes de lujo Seed en Shibuya, vio los diseños de Margiela por primera vez y esto hizo que Takahashi tuviera una revelación.

Con el tiempo, el diseñador se sentía limitado vendiendo su ropa en Ura-Harajuku por lo que inspirado por el productor y músico Yuyu Uchida, Takahashi sintió la necesidad y curiosidad de subirse a una pasarela y es cuando, en 1994, presentó su primer desfile en la Fashion Week de Tokio.

Más allá de lo dicho anteriormente, este destacado diseñador, se encuentra influido por todo aquello que lo rodea: libros, materiales o películas de terror como la Naranja Mecánica dirigida por Stanley Kubrick.

 

ADENTRÁNDOSE EN LA MODA.

 

Debutando en las Semanas de la Moda de Tokio y París en 1994 y 2002 respectivamente, Takahashi ganó elogios de la crítica de artistas como Miuccia Prada, Rei Kawakubo y Suzy Menkes. En 1994, Takahashi también inició una marca llamada A.F.F.A. (Anarchy Forever Forever Anarchy) con Hiroshi Fujiwara, pero finalmente no siguió adelante.

Takahashi jugaba con elementos punk como el tartán y también con las proporciones, transformando prendas y accesorios relacionados con el estilo urbano en prendas de alta costura. De esta manera, UNDERCOVER empezó a elevar el estilo de la calle hace 30 años convirtiéndose en una marca con éxito y a Jun Takahashi en un diseñador a seguir.

Si bien es cierto que su debut tuvo bastante éxito, el diseñador siempre ha sido propenso de alejarse de la pasarela para presentar colecciones que rompen con los estándares. Por ejemplo, para la colección de SS 1996, el diseñador contó con la colaboración de Screaming Mad George, especialista de efectos especiales conocido por su trabajo en la serie “Nightmare on Elm Street”, para presentar “Under The Cover” creando personajes al más puro estilo de Freddy Kruger con abrigos ajustados y chaquetas militares.

En 1997, recibió el premio Mainichi Fashion Grand Prix New Face y el premio Shiseido Encouragement Award.

 

YUN TAKAHASHI UNDERCOVER

EVOLUCIÓN DE JUN TAKAHASHI.

 

Comenzó diseñando camisetas gráficas de inspiración punk que evolucionarían hasta convertirse en la marca pionera Ura-Harajuku. Su firma se ha ido convirtiendo, a base de prueba y error, en una marca con una peculiar visión del mundo que está justamente entre la moda y la calle.

Takahashi después de haber construido un nombre siendo referente en su versión progresiva de la moda, ha demostrado con sus diseños ser un éxito comercial, lo que le ha permitido establecer algunas colaboraciones con empresas como Nike bajo la colección de running de alto rendimiento GYAKUSOU, con Uniglo a través de la etiqueta UU, una cámara digital de edición limitada con Canon, y un puesto en el Dover Street Market de Kawakubo.

El diseñador nipón ha expandido UNDERCOVER a artículos para el hogar y artículos de estilo de vida. Ha trabajado con el fabricante japonés Medicom Toy creando figuras coleccionables. La más famosa es la Luz Gilapple, una manzana realista equipada con un foco de motocicleta (al estilo de su muñeca Grace). Otras figuras coleccionables es la lámpara en forma de hamburguesa o figuras de osos de peluche.

En septiembre de 2018 Takahashi amplío el horizonte de UNDERCOVER con el lanzamiento de UNDERCOVER PRODUCTION, una agencia creativa que lleva el estilo disruptivo del diseñador a clientes externos. Para crear este nuevo proyecto, Takahashi reunió a sus socios más creativos para ofrecer servicios de imágenes, diseño gráfico, realización de películas, publicidad, producción de eventos, … En definitiva, quieren ofrecer infinidad de servicios de todos los terrenos que la marca ha llevado a cabo a lo largo de estos 30 últimos años.

 

 

ESTILO DE JUN TAKAHASHI.

 

El elemento que puede sintetizar la esencia del diseñador cuando crea es que: siempre es diferente. Se define como “un creador alejado de las tendencias” siendo su objetivo diseñar para todos aquellos que entienden su manera de pensar. Sus prendas se caracterizan por la necesidad de revolución y de cambio constante.

Colecciona figuras antiguas de Star wars y las guarda en sus cajas originales; su estudio en Tokio (UNDEROVERLab) está repleto de posters donde se pueden leer mensajes como fuck design y en cualquiera de sus pantalones se ven chapas con leyendas como no bullshit, entre otras similares.

Desde sus inicios, Takahashi siempre ha recalcado que posee una gran vitalidad a la hora de crear, aunque siempre ha sido el lado más oscuro el que más le ha inspirado para realizar las colecciones que conocemos. Por ese motivo, en sus colecciones está presente la guerra, intentando entender a todos aquellos que la promueven mientras que crea una colección anti-guerra.

En las prendas de UNDERCOVER se ha figurado muchas veces las palabras “caos” y “equilibrio” estampadas en las camisetas, en el calzado y en muchos accesorios. Esta dualidad juega un papel estrella en los diseños de Takahashi pues muestra conceptos opuestos en un solo gráfico. En este sentido la tienda de UNDERCOVER en Hong Kong tiene una reproducción del cuadro de Joachim Patinir “el paso de la laguna Estigia”. En la mitología griega Caronte transporta almas de los muertos a las puertas de Hades por el río Estigia, donde deben elegir entre el cielo (a la izquierda de la pintura) o el infierno (a la derecha).

Si quieres saber más sobre UNDERCOVER y sus colecciones, visita este blog.



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas