THOMAS BURBERRY: SU BIOGRAFÍA 1835-1926.

THOMAS BURBERRY BIOGRAFIA Y VIDA

THOMAS BURBERRY: SU BIOGRAFÍA 1835-1926.


CONOCE LA VIDA DE THOMAS BURBERRY EL FAMOSO CREADOR DE LA MARCA INGLESA DE MODA BURBERRY.

 

Hablemos del creador de la conocida firma. Mucho hemos oído sobre la marca por la que se hizo tan famosa la gabardina, en temas de moda, lujo, etcétera…

 

¿Quién fue el creador de Burberry y qué hizo para lograr el éxito que la marca inglesa tiene a nivel mundial?.

 

Thomas Burberry, quien fue hijo del también llamado Thomas Burberry (1774-1845) y Elizabeth Flint (1805-1851), nació en Brockham, condado de Surrey en Inglaterra, cerca de la ciudad de Dorking, el 27 de agosto de 1835, su padre era un devoto baptista.

Thomas Burberry Jr realizó sus estudios en la escuela Brockham Green Village, ubicado en el mismo condado en el que vivía, cuando concluyó sus estudios más esenciales, su padre se encargó de buscarle un puesto de aprendiz en el taller del pañero local John y James Angus en Horsham.

Comenzó a diseñar desde temprano con la letra a cuadros, que más tarde llegaría a ser asociado con su marca (Burberry), y con tan solo 21 años de edad, en 1856, fundó su negocio en Basingstoke, que por esos años era un pueblo pequeño que contaba con una población de apenas 4500 personas. Se llamaría Thomas Burberry and Sons y fue aquí nació la firma de moda londinense BURBERRY.

 

 

Descubre la historia oficial de Burberry contada por la propia compañia aquí.

 

En 1858, a la edad de 22 años, se casó por primera vez con Catherine Hannah Newman, quien nació en 1779 en 1828 en Inglaterra. Era hija de un curtidor. De esta unión, resultaron dos hijos varones y cuatro hijas.

Thomas, prestó especial atención a la gente del campo y se inspiró en la clase obrera y a atender sus necesidades relacionadas con la ropa y el tema climático, que serían las mismas que tenía su padre sin ir más lejos. Aquí entraría en protagonismo la conocida bata impermeable, e inició dedicándose a la ropa para caballero. Esto hizo que su negocio prosperase de forma notable en muy poco tiempo; pues, según el censo, describía a Burberry como un pañero fabricante que ya empleaba a más de 70 personas en 1871.

La firma, en ese momento entró en contacto directo con diferentes fabricantes textiles del país, pues quería experimentar con ellos, ensayar con nuevas fibras y tejidos, encontrar uno que resistiera mejor la intemperie y fuese además significativamente económico. Para 1878, construyó una fábrica más grande tanto para la venta al por mayor como para la fabricación de ropa prêt-à-porter, con más de 200 trabajadores en 1881.

Se mudó a una casa en Basingstoke que tenía 160 acres, contaba con varios sirvientes y una institutriz para cuidar de sus seis hijos (según consta en el censo de 1881).

Realizó varios experimentos, muchos de los cuales se convirtieron en patentes, pero hizo uno muy importante que dio lugar al nacimiento de la  gabardina, en el año 1879. Una tela resistente, de tejido apretado y resistente al agua hecha de algodón egipcio a través de un proceso innovador. Gracias a esto, se hizo popular entre motoristas, viajeros y otros amantes de la naturaleza y también tuvo críticas positivas en la Exposición Internacional de Salud en South Kensington , hasta que fue patentada en el año 1888. La gabardina representó el éxito para esta conocida marca, pues, gracias a ella, fue reconocida mundialmente.

BURBERRY GABARDINA

 

LA PATENTE DE LA GABARDINA AQUASCUTUM (1853) – BURBERRY (1888).

 

Sería John Emary, en el año 1853 quien patentara el primer tejido de lana impermeable. Tras la invención, cambió el nombre de su pequeña empresa de sastrería al de “Aquascutum”, o “escudo contra el agua” en latín. Desde entonces, la empresa ha tenido su sede en Londres. Aquascutum utilizó su tela impermeable patentada para la fabricación de los abrigos que llevaron los oficiales británicos que intervinieron en la Guerra de Crimea.

Durante el siglo XIX la empresa estuvo muy vinculada con la familia real británica y el mismísimo rey Eduardo VII fue su principal cliente. En 1900 la marca abrió en Londres una sección dedicada en exclusiva a las mujeres y que fue muy visitada por las sufragistas.

Sus  gabardinas formaron parte de la indumentaria habitual de los soldados británicos en ambas guerras mundiales. Es por ello, que se denominaron y en inglés aún se conocen como trench coats” o abrigos de trinchera. Además de primeros ministros británicos conservadores como Winston Churchill, Margaret Thatcher y John Major, las vistieron entre otros Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Sophia Loren, Michael Caine, Peter Sellers y Cary Grant. Actualmente la compañía es propiedad de la empresa china “YGM Trading”.

El principal competidor de “Aquascutum” ha sido tradicionalmente la marca “Burberry”. Thomas Burberry, patentó en el año 1888 su tejido impermeable, al que denominó “gabardine”-“gabardina”, que era como se conocía a una capa suelta que se vestía en la edad media, sin embargo habría muchas más patentes, aquí puedes consultarlas en Escapenet.

De los hijos que Thomas Burberry tuvo con Catherine, Thomas y Arthur desempeñaron un importante papel dentro de la firma. En 1885 se integraron a ella y fueron quienes hicieron un gran cambio y la direccionaron a la venta al por menor.

Desde 1889, fue Arthur quien se hizo responsable de consolidar la atención que la marca prestaba hacia los estratos más pudientes de la sociedad. Con esto, haciendo pasar a un segundo plano a la gente del campo. Inicialmente, él y sus hijos llevaron el negocio a Londres con la ayuda de un astuto comerciante, RB Rolls.

Comenzando con un punto de apoyo en el Jermyns Street Hotel, Piccadilly, que ya no está allí, pues rápidamente se mudaron a las instalaciones insignia en 30 Haymarket, que aún se encuentra operando, y organizaron de forma interesante su propia logística. Todo esto los llevó a que entre el 1900 y el 1914 abrieran en Nueva York, Buenos Aires, París y Montevideo varias sucursales de la marca.

En abril de 1894 murió su esposa Catherine.

En 1901 se desarrolló el logotipo de Equestrian Knight y se agregó a la ropa diseñada para las nuevas clases de ocio, ropa deportiva e impermeable. Este logo, el cual fuera un gran distintivo para la marca, con el tiempo tuvo distintos cambios y, en la actualidad, es completamente diferente, únicamente lleva el nombre BURBERRY.

 

 

Con las intenciones de fidelizar clientes y de crear una buena imagen, para garantizar la expansión de la marca, terminó por concretarse la importancia que Burberry comenzó a darle a la publicidad y la promoción en toda clase de soportes.

Sabían que asociarse de forma permanente con personalidades reconocidas en distintos ámbitos les ayudaría a cumplir su cometido, y la mejor forma de hacerlo era mediante patrocinios.

Una de las primeras figuras patrocinadas, fue el inglés Frederick George Jackson, quien fue un explorador del Ártico, recordado por su expedición a La Tierra de Francisco José o archipiélago de Fritjof Nansen, cuando localizó al explorador y erudito noruego Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen, quien había desaparecido.

A él le seguirían el célebre pionero inglés de la aviación Claude Grahame-White, que fue el primero en volar los 298 km (185 millas) entre Londres y Manchester, con no más de dos escalas, en menos de 24 horas. Roald Amundsen y su equipo, las primeras personas en llegar al Polo Sur; otro explorador como Ernest Shackelton en la Expedición Imperial Transantártica; entre otras personalidades que se vistieron de Burberry en sus hazañas.

 

Foto posada del encuentro entre (derecha) y Frederick Jackson (izquierda) en Cape Flora, Franz Josef Land, 17 de junio del año 1896.

 

EL UNIFORME DE SERVICIO PARA LOS OFICIALES. NACE LA GABARDINA DE BURBERRY.

 

Algo muy interesante sucedió cuando la War Office británica le pidió a la compañía que diseñara un nuevo uniforme de servicio para los oficiales de campaña. Esto llevó a convertir el producto de Burberry (la gabardina) en un icono, un producto básico, con medio millón de unidades fabricadas solo durante el periodo que abarcó la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, la fama y las ventas se continuaron  sucediendo con el tiempo, pues grandes personalidades del cine también vistieron la marca que haría tan popular a la gabardina. De hecho, fue tanto su reconocimiento que con el pasar del tiempo, Hollywood la puso de moda gracias a sus películas de gánsteres.

La empresa se desarrolló de tal forma que obtuvo la aprobación del más alto nivel. De hecho, a Eduardo VII se le atribuye el haber dicho la frase: ‘Dame mi Burberry‘, y tanto la Reina Isabel II como el mismísimo Príncipe de Gales le concedieron a la marca de Thomas el título de Proveedor Real. Thomas Burberry supo que las acciones de sus hijos al frente de la empresa que él fundara estaban llevando su proyecto hasta buen punto.

Se dice que el 17 de abril de 1905, sucedió que en un intento de la sombrerera Miss Gray de “iluminar la ventana delantera” de la tienda de la calle Winchester salió muy mal y todo el edificio fue destruido. A pesar de la rápida llegada del cuerpo de bomberos local, su bomba de vapor no estaba a la altura de la tarea.

La situación empeoró por los barriles de petróleo y los cartuchos almacenados en las cercanías. La mayoría de los registros de los primeros años del negocio probablemente fueron destruidos en ese incendio. Sin embargo, esto no les impidió continuar. También se dice que solo una fotografía de Burberry parece haber sobrevivido y prácticamente no hay registros personales.

El fundador de la firma se casó por segunda vez con Mary  Burberry (nacida con el apellido de Mary Marshall) en el año 1896, a la edad de 60 años.

THOMAS BURBERRY SE RETIRA DE LA EMPRESA QUE FUNDÓ.

 

Para 1917, Thomas Burberry se retiró de la empresa y, en 1920, esta, se hizo pública en la Bolsa de Valores de Londres y se incorporó (salió a cotizar al mercado de valores) como la empresa Burberrys Limited. Sus dos hijos, Arthur y Thomas Burberry, eran directores generales adjuntos de la empresa.

 

Hoy se trata de la empresa BURBERRY GROUP PLC  Burberry es un grupo con sede en Londres, fue fundada en 1856. Está en la lista de la London Stock Exchange (BRBY.L) y forma parte del índice del FTSE 100.

 

Burberry Group Plc, Horseferry House, Horseferry Road, London SW1P 2AW. Registered in England and Wales. Registered  Number: 03458224.

 

Thomas, quien seguía fuertemente sus creencias religiosas, se retiró a Abbots Court, una pequeña población Weymouth, situada al sur del condado de Dorset. Ahí se dedicó sus últimos años de vida a realizar causas religiosas y humanitarias. Celebraba reuniones para orar todas las mañanas y se centró en procurar mantener una vida sana y saludable.

Por otra parte, también fue presidente de la Sociedad de Abstinencia Total de Basingstoke y abrió el Old Angel Café en la ciudad para proporcionar un lugar de encuentro sin alcohol. En noviembre de 1881, él y otros se presentaron a las elecciones municipales para contrarrestar a los ciudadanos que se oponían a los sentimientos en contra de la bebida, como se cuenta en The Basingstoke Riots de Bob Clarke. Pero él y los otros candidatos disidentes perdieron ante cuatro miembros del Partido Conservador.

Thomas Burberry murió en 4 de abril de 1926. Su tumba se encuentra en The Holy Ghost Cemetery, en Basingstoke, Inglaterra. El cementerio se cerró para nuevos entierros alrededor de 1912 cuando se abrió un cementerio en Worting Road, pero todavía se utiliza para el internamiento de cenizas.

 

 

Thomas murió, pero su legado a través de su empresa, la gabardina, su estampando de cuadros y sus patentes quedó y siguió en expansión con sus hijos, llegando hasta nuestros días. Eso que empezó como una pequeña compañía que pasó a tener reconocimiento a nivel mundial como una marca de lujo de millones de dólares, que además de vestir a la gente, también se ha comprometido a través de fundaciones y programas con el medio ambiente y con la sociedad.

El 1 de noviembre de 2016, Burberry lanzó The Tale of Thomas Burberry, un cortometraje inspirado en la vida y los logros de Thomas Burberry, que interpretaba e imaginaba algunos de los eventos clave de la historia de la marca.

La película de Burberry (ver el video de abajo), fue escrita por Matt Charman y dirigida por Asif Kapadia, bajo el nombre “The Tale of Thomas Burberry” y comprende un trailer cinematográfico con duración de tres minutos que reimagina eventos clave que han formado la historia y valores de la compañía.

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas