SUPREME INCLUYE LA IMAGEN DE UN VENERADO MONJE TAILANDÉS EN UNO DE SUS ÚLTIMOS DISEÑOS

SUPREME INCLUYE LA IMAGEN DE UN VENERADO MONJE TAILANDÉS EN UNO DE SUS ÚLTIMOS DISEÑOS


La Oficina Nacional Tailandesa de budistas ha acusado el pasado 18 de febrero a la marca de moda estadounidense Supreme de utilizar una de las fotos más icónicas de una figura religiosa fallecida en 2015 sin previa autorización.

Junto a la imagen, se incluyen también diseños de tatuajes de conjuros tailandeses, denominados «yant» en tailandés. Se considera que esos amuletos fueron bendecidos por el propio monje en vida y, por ello, existe la creencia de que están impregnados de poderes místicos.

Ha declarado que presentará una carta a la marca de ropa estadounidense Supreme para protestar por el uso de la imagen de Luang Phor Koon en su colección de Primavera Verano 2021, que se ha puesto en marcha tras la publicación de un avance de las camisetas «Blessings Ripstop», que ha generado gran revuelo en las redes sociales. No obstante, al parecer, este preestreno ha provocado el entusiasmo de los clientes tailandeses.

La camiseta, uno de sus últimos modelos de la colección Primavera Verano 2021, diseñada con tela ripstop de algodón viene en tres colores: camuflaje, azul marino y negro. En la parte posterior aparece una tela sagrada amarilla en la que se incluye uno de los retratos más célebres de Luang Por Koon, que aparece de cuclillas y fumando. Esta fotografía, tomada en 2002 con el permiso del propio monje, fue creada inicialmente con el objetivo de recaudar fondos para Wat Ban Rai, un templo de la provincia de Nackhon Ratchasima. Precisamente ha declarado que no ha producido camisetas con esta imagen por temor a que acabasen en un vertedero o se utilizasen para fines secundarios no previstos inicialmente, considerado una falta de respeto.

Luang Phor Koon fue un monje budista muy venerado que murió en 2015. De hecho, «Luang Phor» significa «Reverendo Padre». Su familia ha negado que se le haya consultado o pedido permiso para utilizar la foto del famoso monje utilizada por la propia marca con fines lucrativos. Según los medios de comunicación tailandeses, ni su familia ni el templo Wat Ban Rai dieron en ningún momento su consentimiento para autorizar el uso de la imagen.

Boonterd Wongkanchanarat, un pariente del difunto monje también se ha pronunciado al respecto y ha calificado la incorporación del «artículo sagrado» en un producto comercial como un craso error.

 

Si se tratara de un evento público por una buena causa, no me opondría”, ha dicho Boonterd. “Pero se trata de una marca de ropa, un negocio privado, que ni siquiera nos pidieron permiso para utilizarlo.

 

Por un lado, se ha señalado que el caso no es una cuestión directa de infracción de los derechos de autor debido a la falta de claridad sobre la propiedad y la autoría de los materiales utilizados. Se presume que el Departamento de Propiedad Intelectual de Tailandia no dispone actualmente de un registro de derechos de autor para la imagen específica de Koon y tampoco para el diseño de yantras, una forma sagrada de tatuaje utilizada por los monjes budistas o los hombres santos brahmanes en Tailandia. El templo tendrá que presentar pruebas de que ha creado la imagen y, por tanto, se podrá determinar que mantiene la propiedad sobre la misma.

Por otro lado, un lugareño del distrito de Dan Khun Thod, en Nackhon Ratchasima, donde el monje vivió sus días como abad, se ha pronunciado: “Lo normal es que, si alguien quiere producir camisetas con su imagen, pida permiso al templo primero”. Por ello, ha afirmado que los funcionarios del templo procederán a discutir el asunto, tratando de averiguar así el propósito de la marca para incluir esta imagen en sus prendas.

El templo se ha visto obligado a actuar tras la publicación de un avance de las camisetas Blessings Ripstop de Supreme, en las que aparece la conocida imagen del venerado monje de Wat Ban Rai, en el distrito de Dan Khun Thord, en Nakhon Ratchasima. Tawatchai Sanprasit, gerente del templo Wat Ban Rai, ha dicho en un comunicado que están abiertos a discutir el asunto con Supreme antes de tomar una decisión.

Asimismo, el Sr. Vuttikrai, el Director General del Departamento de Propiedad Intelectual, ha afirmado que los yantras están respaldados por la ley de derechos de autor, por lo que se debería haber obtenido el permiso previo de su propietario antes de que nadie se beneficiara de él.

En ese caso, Wat Ban Rai podría tener derecho a la «plena protección de los derechos de autor». Los funcionarios tailandeses están sopesando en estos momentos las diferentes opciones legales.

Las posibles reclamaciones por infracción de derechos de autor no son sencillas. La imagen de Luankg Phor Koon y el diseño de los tatuajes yantras, ambos supuestamente utilizados por Supreme sin el consentimiento de Wat Ban Rai, son obras creativas susceptibles de ser protegidas por los derechos de autor y, por tanto, existen cuestiones de autoría y propiedad.

Se ha señalado que la imagen podría ser anterior a la década de los 2000, ya que se asemeja a un yantra distribuido en 1993. Adicionalmente, algunos sostienen que el yantra en sí mismo se considera una obra de arte aplicada, y en Tailandia los derechos de autor de este tipo de obras duran 25 años después de su publicación. Por tanto, no está claro si los derechos de autor han expirado.

El director general del Departamento de Propiedad Intelectual de Tailandia, Vittikrai Lewewiraphan, ha declarado que, dado que el organismo de propiedad intelectual no mantiene actualmente un registro de derechos de autor para la imagen específica o el diseño del yantras, el Wat Ban Ri tendrá que presentar pruebas de que creó la imagen y el diseño, y, por lo tanto, que mantiene la propiedad sobre ellos. Si el templo, como persona jurídica, consigue demostrar que mantiene la propiedad intelectual sobre esta obra, se considerará que sus derechos exclusivos sobre la obra creativa perduran durante 50 años desde la creación de la imagen.

Es preciso recordar que la marca streetwear con sede en Nueva York se ha metido en problemas por reclamaciones de apropiaciones de derechos de autor en otras ocasiones, especialmente en 2019, cuando se enfrentó a una demanda por un supuesto de apropiación de un diseño de camuflaje específico, como se analizó anteriormente en otra entrada.

Por tanto, aun no se sabe con certeza qué recursos legales se podrán interponer. Es posible que tanto la imagen como los yantras estén protegidos por derechos de autor, pero aún no se ha demostrado su existencia. Es evidente que el uso comercial de la iconografía religiosa siempre ha sido un tema delicado y será interesante ver cómo se resuelve finalmente este asunto.

 

Fuentes:

-https://www.bangkokpost.com/thailand/general/2069927/us-brand-uses-monks-image-without-asking

-https://www.complex.com/style/supreme-thailand-national-office-of-buddhism-monk-controversy-possible-lawsuit

-https://hypebeast.com/2021/2/thai-national-office-of-buddhism-supreme-legal-action-blessings-ripstop-shirt-info?amp=1

-https://www.thefashionlaw.com/thailands-national-office-of-buddhism-threatens-suit-against-supreme-for-using-photo-of-late-monk/

  

– “La famosa marca Supreme en plena lucha legal por copiar presuntamente un estampado de camuflaje de otra marca”.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas