ASAT Outdoors LLC contra Supreme Chapter 4 Corp.

ASAT Outdoors LLC contra Supreme Chapter 4 Corp.


La famosa marca Supreme en plena lucha legal por copiar presuntamente un estampado de camuflaje de otra marca

 

La compañía ASAT Outdoors presentó el pasado 11 de noviembre de 2019 ante un tribunal federal de Nueva York una demanda contra la entidad corporativa de Supreme, Chapter 4 Corp. por haber puesto en sus prendas el estampado de camuflaje, que la demandante reclama como propio. La demanda se basa en la infracción de derechos de autor por parte de Supreme por reproducción no autorizada y exhibición pública de un diseño de camuflaje protegido por derechos de autor, mediante su registro.

 

La empresa de indumentaria ASAT afirma que Supreme copió el diseño de su camuflaje y creó obras derivadas plasmándolas en su prendas de vestir, como sombreros, pantalones o chaquetas.

 

Como tal, ASAT dice en su queja que la marca streetwear con sede en Nueva York ha infringido, intencionalmente y con determinación, sin tener en cuenta y con indiferencia hacia los derechos de ASAT, su derecho exclusivo como titular de los derechos de autor para reproducir, copiar, mostrar y hacer trabajos derivados de su camuflaje protegido.

Teniendo en cuenta lo anterior, ASAT mediante su demanda, pretende que Supreme le indemnice por daños y perjuicios, bien por la cuantía de los beneficios que obtuvo la famosa marca por el uso del patrón infractor,  o  bien por daños legales de una cuantía de hasta 150.000 dólares por la infracción intencional, esperando recibir la cuantía más elevada.

Chaqueta de camuflaje ASAT (izquierda) y chaqueta de camuflaje Supreme (derecha)

Este no es el primer caso de titulares centrados en el camuflaje. En marzo de 2018, Jordan Outdoor Enterprises («JOE») demandó a Yeezy LLC de Kanye West en un tribunal federal de Georgia, alegando que la temporada cinco de Yeezy contenía varias prendas y accesorios que utilizan estampados de camuflaje, demasiado similares a varios de sus propios estampados de camuflaje protegidos por derechos de autor. Tras un intercambio entre las partes, incluida una negativa del abogado de Yeezy de que la marca hizo uso no autorizado de las impresiones de camuflaje de JOE, el caso finalmente se desestimó en septiembre de 2018 después de que Yeezy y JOE llegaron a un acuerdo extrajudicial.

 

Datos del Caso

Tribunal Tribunal de Distrito Sur de Nueva York

Caso 1: 19-cv-10462

Fecha de la demanda 11 de noviembre de 2019

Naturaleza Copyright Infringement

Juez Laura Taylor Swain referido a Debra C Freeman

Demandante ASAT Outdoors, LLC

Demandada Chapter 4 Corp. (Supreme)

 

Conozcamos a ASAT Outdoors

ASAT Outdoors es una empresa estadounidense especializada en ropa de caza.

 

¿Quién es Supreme?

La marca de ropa y skate estadounidense Supreme fue fundada en abril del año 1994 por James Jebbia. Es originaria de Nueva York y sus prendas, accesorios y monopatines son muy famosos entre los que siguen el denominado streetstyle.

La primera tienda de Supreme fue abierta en una vieja oficina en Lafayette Street en el centro de Manhattan. El diseño de dicha tienda se ha mantenido en todas las que se han ido abriendo después por todo el mundo.

Los precios de sus abrigos rondan los 250 euros.

Posición de ASAT Outdoors

La compañía ASAT Outdoors defiende que Supreme infringe sus derechos por reproducir de manera no autorizada un diseño de camuflaje registrado y protegido por derechos de autor.  La empresa defiende que tiene derecho exclusivo como titular de los derechos de autor para reproducir, copiar, mostrar y hacer trabajos derivados de su camuflaje protegido.

ASAT pretende que Supreme le indemnice por daños y perjuicios, bien por la cuantía de los beneficios que obtuvo la famosa marca por el uso del patrón infractor,  o  bien por daños legales de hasta 150.000 dólares por la infracción intencional, escogiéndose la cuantía que sea superior.

Como titular actual de los derechos de autor para la impresión de ese camuflaje, ASAT tiene el derecho exclusivo de usar la impresión, entre otros cosas y el derecho a demandar a otros que usan la impresión sin su autorización.

 

Posición de Supreme

Supreme presentó su respuesta formal ante un tribunal federal de Nueva York 6 de enero de 2020, negando haber infringido la ley federal de derechos de autor y argumenta que, incluso si pudiera ser responsable de una infracción, como afirma el demandante ASAT Outdoors LLC, la responsabilidad está protegida por el uso justo.

En su contestación, Chapter 4 Corp. admite que no otorgó la licencia del diseño estampado de camuflaje directamente del demandante, pero al mismo tiempo, niega haber infringido los derechos de autor de ASAT en la impresión al reproducirla y mostrarla públicamente en su indumentaria.

La empresa de Supreme afirma que según los registros de la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU., ASAT no tiene porque haber creado la impresión del camuflaje reclamado, sino que adquirió los derechos de autor.

 

Supreme argumenta que las afirmaciones de ASAT están «prohibidas por el uso justo», una doctrina de la ley de derechos de autor que se aplica cuando la copia de un trabajo protegido por derechos de autor se realiza con un propósito limitado y transformador, como comentar, criticar o hacer una parodia de ese trabajo.

Adicionalmente, la demandad defiende que ASAT no sufrió ningún daño como resultado de su conducta, y que la queja de ASAT debe ser desestimada en su totalidad, debiendo la demandante cubrir sus honorarios legales en relación con el caso.

Actuación Judicial

Si bien hubiera sido interesante ver cómo  Supreme habría argumentado que su uso de la impresión de ASAT estaría cubierto por el uso justo, especialmente teniendo en cuenta que uno de los factores clave en cualquier prueba de uso justo es si se utiliza o no el trabajo presuntamente infractor en una capacidad comercial, y en el caso en cuestión, el uso era claramente de naturaleza comercial, el caso no se desarrollará en los tribunales, ya que las partes han resuelto sus diferencias extrajudicialmente.

 



error: Este contenido esta protegido !!